sábado, 4 de junio de 2011

Reseña del libro: “100 mitos de la historia de México”

Iván Eduardo Haro Duran
Reseña del libro: “100 mitos de la historia de México”
Autor: Francisco Martin Moreno
Publicado en enero del 2011
Editorial: Aguilar
¿Existen sucesos oscuros detrás de las figuras de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, los Niños Héroes o Venustiano Carranza?
Esta pregunta la plantea el autor buscando provocar más interés en el lector, para que el pueda respondernos estas interrogantes relacionadas con la deslumbrante historia de México ya que revela los verdaderos intereses de líderes y caudillos, los secretos detrás de nuestra independencia, la revolución y la guerra cristera; analiza los motivos reales de los asesinatos políticos y las resoluciones de la política ante la guerra de reforma.
Este libro rescata documentos fidedignos, buscando revelar las conspiraciones del gobierno, pero también mostrar los verdaderos héroes y los hechos memorables de auténticos patriotas.
En esta obra podemos ver mitos de la historia mexicana tales como “el pípila” que según el autor un personaje totalmente mitológico el cual nunca existió, lo mismo dice de la españolísima “virgen de Guadalupe”. Redacta el verdadero suceso de la conquista de los españoles, y la aportación real de Miguel Hidalgo en la independencia mexicana; les platicare brevemente uno de los mitos de este señor:
“Miguel Hidalgo, el padre de la patria”
El verdadero padre de la patria según el libro, no es Miguel Hidalgo y Costilla, ese honor le pertenece a Matías Monteagudo, un hombre que casi nunca aparece en los libros de historia. Hidalgo se levanto en armas al amparo de la virgen de Guadalupe proclamando: “viva la religión. Viva nuestra madre santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva América y muera el mal gobierno”. Pero en realidad no demandaba el rompimiento con la España monárquica, Hidalgo tenía otros intereses como tener los mismos privilegios que los criollos y conservar su patrimonio religioso y otros con fines a su conveniencia. Además Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811, apenas unos meses después de comenzada la rebelión, o sea que de ningún modo podría haber consumado la independencia. El doctor y canónigo Matías Monteagudo es el verdadero padre de la patria. El y un grupo de sacerdotes pertenecientes al altísimo clero fueron los que finalmente rompieron con España y lograron la independencia, y para ello contaron con el apoyo de latifundistas, magnates del comercio militares de alto rango, distinguidos integrantes de la magistratura, criollos destacados, funcionarios y burócratas sobresalientes todos ellos deseosos de conservar su patrimonio y privilegios políticos. Entonces Agustín de Iturbide consumo la independencia gracias al patrocinio político, económico y militar de Monteagudo.
El libro este demasiado interesante lo recomiendo bastante a todos los mexicanos que les interese saber algo de su verdadero pasado y recuperar sus raíces, las cuales el gobierno las ha querido cortar, pero esto no será posible si el pueblo mexicano permanece despierto.

1 comentario:

  1. Con todo respeto, el tipo no es un historiador, es un novelista, uno malo que encima de todo no cita fuentes y en muchos casos solo expone sus prejuicios personales a manera de la "verdad", es decir, crítica el "dogma de la historia oficial" con el neodogma de que todo en la historia es falso, mezquino e indigno de atención.

    ResponderEliminar