domingo, 17 de febrero de 2019

reseña libro mujer rota


LA MUJER ROTA


  •   Editorial: debolsillo
      Número de páginas:206
      Edición:2007


     Una novela escrita en el año 1984 por la escritora y filosofa francesa Simone de Beauvoir, conocida por su aporte teórico al movimiento feminista, realizando una impresionante obra Le deuxième sexe. En realidad, su producción filosófica y literaria es mucho más amplia y ha contribuido de manera significativa en diversos frentes al desarrollo del panorama cultural y del pensamiento del siglo XX.

    Esta historia está ambientada en París Francia y es narrada en tres diferentes relatos, los cuales están escritos en modo de: novela, diario y monologo. Llamados: la edad de la discreción, monologo y mujer rota.
    Cada uno de estos relatos nos cuenta la historia de tres mujeres que son víctimas de sus propias decisiones, enfocándose en la dependencia que tienen hacia sus esposos.

     En estos relatos encontraremos a través de  pensamientos y  acciones de estas tres mujeres una filosofía narrada con poesía y sencillez. Una prosa tan sencilla tan cercana que nos deja ver el alma consumida e incluso destruida de estas  mujeres, que son tan diferentes y a la vez tan iguales.

    Las principales problemáticas sociales que se encuentran en este libro son: el patriarcado, la burguesía, la libertad limitada, el machismo y la presión social, se abordan temas contemporáneos de la sociedad. el abandono de los sueños para entregar tu vida y tiempo a su familia, el paso de los años, la independencia de los hijos y la infidelidad.

    La primera parte la edad de la discreción nos  hacen referencia que la mujer tiene un rol en la sociedad,  el cual tiene que ser cumplido, la mujer tiene que amar a su marido incondicionalmente,  pero es cierto que los tiempos han cambiado, han tomado sus vidas, la edad las hace sentir que no pueden progresar, con eso solo pueden ver sus vidas pasar,

    En la segunda parte llamada monologo
    “dios mío, has que existas, si es que hay un cielo y un infierno, me pasare por los senderos del paraíso con mi hijito y con mi hija querida, y ellos se retorcerán en las llamas de la envidia los mirare asarse, gemir, reiré y los chicos correrán conmigo. Me debes esta revancha dios mío, exijo que me la des” 

    La tercera y última parte de este libro esta titulada como Mujer Rota, está historia está narrada en forma de diario, el cual es escrito por Monique , una mujer con más de 40 años, frustrada, llena de dudas y con mucha incertidumbre, que ha dedicado toda su vida a atender a su familia, es madre y ama de casa.
    Esta historia nos relata cómo es que Monique se entera que su esposo le es infiel, junto con el hecho de que sus hijas se han ido de casa para hacer sus propias vidas, se siente sola y no le queda más remedio que consolarse ella misma, cada día que pasa  lucha por recuperar su matrimonio, pero conforme pasa el tiempo se da cuenta que el solo se aleja cada vez más, lo que la lleva a caer en una fuerte depresión.
    Y entonces se encuentra ella vacía en el mundo, su único interés había sido amar a su familia ¿Que le queda entonces cuando nadie de su familia está?

    Simone de Beauvoir con estas historias quiere compartir un poco más sobre el tema de la codependencia  hacia la pareja, el como una mujer entrega su vida por su familia y dejan de lado sus sueños y aspiraciones, para finalmente terminar sola, los cambios que afronta una mujer, la independización de los hijos y todos los factores que pueden llevar a una mujer a caer en esta situación
    .
    Es un libro muy sencillo de leer y donde tiene una forma muy particular de narrar las historias siendo muy asertivas y poéticas donde te puede trasmitir los sentimientos y poder comprender de una gran manera los problemas..

     Estas historias nos transmiten la  importancia del amor propio y la aceptación con orgullo y respeto la edad.

http://prezi.com/zgpfqklj_-li/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share 

No hay comentarios:

Publicar un comentario