sábado, 30 de noviembre de 2019

Yo también soy humano


Yo también soy humano

Arenas Garcia Fatima Guadalupe
Todos pasamos por inseguridades, miedos, celos, tristezas y  otras tantas emociones negativas, tenemos sentimientos, pues somos humanos y a pesar de que existen muchas personas que saben muy bien cómo  controlar esos momentos difíciles de afrontar, existen muchos otros que pueden dejarse llevar por estos con una mayor magnitud. A su vez son los causantes de problemas emocionales como la depresión, cuyas  personas más susceptibles a este tipo de situaciones en su mayoría son los adolescentes, que al estar en una etapa donde las inseguridades están a la orden del día, se vuelven los principales receptores.

Dicha práctica se trata de ligar mucho al tema del suicidio por lo tanto está rodeada de mitos y realidades pero sobre todo de prejuicios. Gran parte de la sociedad categorizo al Cutting como una especie de moda, juzgando duramente a todos los jóvenes, muchos adultos hablan solo por hablar y sin ninguna medida; alardean diciendo que tan solo se trata de berreos de unos niños inmaduros, que lo hacen solo para llamar la atención, pero de ninguna forma se preocupan por el motivo que podría estarlos orillando a esa decisión, tal vez si, buscan llamar la atención; de vez en cuando los adultos deberían recordar que los jóvenes tenemos más problemas que solo la escuela, que acaso ellos no los tenían. Deberían recordar que los adolescentes también somos humanos.

“Y aprendiste como sentirte bien, haciéndote daño en la piel”

Muchos jóvenes actualmente  sienten dolor emocional y sólo han encontrado una forma de superarlo: la autolesión. El cutting se refiere a la conducta que presentan algunos adolescentes  de edades entre 11 y 16  años principalmente, pero jóvenes de edades hasta cerca de los 21 años también pueden recurrir a esta práctica.     La cual consiste en el acto de cortarse la piel con objetos afilados, generando heridas superficiales esto sin buscar el suicido. Consiste en hacerse daño a escondidas, pues buscan que estas autolesiones queden escondidas con muñequeras o ropa larga; el trasfondo de dicha situación  o la intención con la que los adolescentes se infringen las heridas es el cortarse  para sentir alivio o placer momentáneo, con esto buscan evadirse del sufrimiento de la realidad y daño emocional, e intentar superar la ansiedad.
Sustituyendo de esta manera el dolor emocional por el daño físico. Que con el tiempo no llegan a sentir ya que no se centran en el dolor sino en la calma relativa  y en el sentimiento de tranquilidad; La mayoría son adolescentes mujeres.

Se cree que solo es una moda pero en realidad tienen diferentes razones para llevarlo a cabo pues quienes se ven más propensos a practicarlo son aquellos quienes suelen reprimir sus sentimientos y preocupaciones, haciéndoles llegar a no tener control sobre lo que les rodea, ni las  herramientas para saber manejar y afrontar situaciones que les presentes y a su vez  parecen difíciles o negativas del día a día;  cuyas situaciones creen que son imposibles de cambiar, por lo que tratan de afrontar el trauma psicológico que les provocan las emociones fuertes.   La presión intensa o los problemas relacionales importantes a través del cutting ya que les da satisfacción y liberación. Los jóvenes tienen diferentes razones para llegar a estos padecimientos.

“como puedes juzgar algo que no entiendes”

Algunos adolescentes se cortan para expresar emociones fuertes como:

·         La rabia.
·         La pena
·         El rechazo
·         La desesperación
·         La intensa nostalgia o el vacío
·         Depresión
·         La ausencia de los padres. Entre otras.

Algunos de los motivos del cutting o selfinjury son:

·         Acoso escolar.
·         No llevarse bien con los padres.
·         Estrés, preocupación por los exámenes y notas escolares.
·         No superar la separación de padres.
·         Dolor por la muerte de un ser querido.
·         El sentirse inferiores y no querer fracasar o no cumplir con las expectativas de la familia.

La mayoría de los adolescentes que se cortan tratan de lidiar día a día con emociones fuertes. Y al no saber muy bien como sobrellevarlas creen que el lastimarse es la única manera de expresar o interrumpir cuyos sentimientos; que suelen volverse demasiado intensos como para soportarlos, algunas de las cosas que provocan el comportamiento serian el dolor emocional que les produce el  sentirse rechazados (ya sea en el colegio, dentro de sus grupos de amigos o, incluso, por la propia familia), la pérdida de un ser querido o allegado, el fin de una relación, o una angustia profunda, pueden ser cuestiones muy abrumadoras para algunos adolescentes más que para otros.

Además, muchas veces los jóvenes suelen estar lidiando con otras cosas por demás complicadas, cuyas situaciones difíciles regularmente son secretas, guardadas solo por ellas situaciones que nadie más conoce. En otros adolescentes, este detonante puede ser  la presión de ser perfectos o de estar a la altura de expectativas prácticamente inalcanzables, ya sean propias o impuestas por aquellos pertenecientes a sus grupos sociales. Algunos otros, han sido heridos por un trato severo o por situaciones que los han hecho sentir sin apoyo que están solos, y esto les produce sentirse impotentes, indignos o faltos de amor.

También, existen otros adolescentes que han sufrido un trauma, lo que puede ser el detonante de la causa de  períodos de adormecimiento emocional. Para este grupo de chicos, el cortarse o infringirse heridas ya sean superficiales o más profundas  puede ser una manera de comprobar si todavía pueden “sentir” dolor. Otros lo describen como una forma de “despertarse” de dicho adormecimiento, sentirse vivos de nuevos.

“cuando todo se siente como en las películas, sangras para saber si estas vivo”

Los jóvenes con esta conducta autolesiva se inician haciéndose cortes pequeños, pero algunos, al paso del tiempo, lo hacen con mayor frecuencia y en ocasiones pueden llegar a ser letales.

Las huellas físicas del cutting, pueden hallarse en diversas partes del cuerpo: muñecas, brazos, piernas o en el vientre. Las marcas en su cuerpo, heridas que alcanzan distintos grados de profundidad, constituyen un intento desesperado por mostrarles a los demás como se sienten y de pedir ayuda; que muchas veces es lo único que nunca logran conseguir debido a la mala información y prejuicios que tiene la sociedad al respecto.

El miedo a la reacción de los adultos y los médicos hace que la mayoría de jóvenes no se atreva a buscar ayuda, manteniendo en secreto todo lo que sienten, pues no confían mucho en que alguien pueda realmente entender cómo se sienten y lo que en verdad necesitan. El motivo principal es que los adultos tienden a fijarse sólo en la autolesión, el daño físico que pueden apreciar a simple vista pero  no en las causas  y consecuencias que se esconden detrás de ese comportamiento.

El cutting puede convertirse en un hábito o inclusive en una práctica de moda, y por algunos cuantos que lo llevan a cabo por moda o por influencia de alguien más son juzgados y mal vistos aquellos que de verdad tienen razones para hacerlo,  .


Uno de los motivos por los cuales se ve solo como un intento de llamar la atención, una moda, una práctica sin razón, e incluso un juego o berreo de los jóvenes es que en Internet se pueden encontrar diversas páginas y foros donde algunos jóvenes que lo practican intercambian experiencias y formas autolesivas, pero no con la finalidad de exhibirse, presumir u otras cosas es más bien como una forma de buscar ayuda y comprensión que no pueden tener de personas más cercanos a ellos tales como familiares y amigos.

“Saldremos juntos de esto, lo prometo, le dije aun sabiendo que era el fin…”

Pero no todo es de cierta forma positiva pues también en dichas páginas de internet se encuentran algunas otras con diversos mensajes que refuerzan e incitan de alguna manera los comportamientos de autolesión, por lo que el efecto es de normalizar y estimular las autolesiones, produciendo de esta manera el “contagio” y el refuerzo negativo de hacerlo.
Esta conducta puede convertirse en un grave problema. Se investiga de manera aislada,  sólo unos cuantos saben de lo que se trata, causas y tratamiento. Si no es detectada a tiempo y tratada por especialistas podría llevar con el tiempo al suicidio.
Esta práctica por si sola no lleva al suicidio, pero conforme se guarda el secreto y no se hace nada por tratar de ayudarlos, por tratar de combatirle y sobre todo por juzgarles ahí si están más en riesgo de terminar con sus vidas. A pesar de ser una sociedad moderna y que contamos con muy buenos y efectivos de medios de comunicación, estamos más desconectados, no se pueden desprender de los prejuicios y cada uno de estos puede llevarnos a cosas bastante negativas, y el problema no radica en los medios de comunicación; somos las personas cuyos pensamientos cerrados no permiten que la sociedad avance.
  
“Yo también  tengo inseguridades…
Yo también tengo miedos...
Yo también tengo celos…
Yo también tengo sentimientos…
Yo también soy humano.”



6 comentarios:

  1. The Production Cost Of LDPE In Its New Report

    The new report by Procurement Resource, a global procurement research and consulting firm, looks in-depth into the costs involved in the production of LDPE. The comprehensive report analyses the production cost of the material, covering the raw material costs and co-product credit, equipment costs, land and site costs, labour wages, maintenance costs, financing charges, and the depreciation costs. The extensive study describes the step wise consumption of material and utilities along with a detailed process flow diagram. The report also assesses the latest developments within the LDPE industry that might influence the costs of production, looking into the capacity expansions, plant turnarounds, and mergers, acquisitions, and investments.

    Download a free sample of the production cost of LDPE production from polymerization and many more


    Also, Read Price Trends of LDPE

    ResponderEliminar
  2. According to a new report by Expert Market Research, ‘United States Crayfish Market Size, Share, Price, Trends, Growth, Report and Forecast 2021-2026’, the United States Crayfish Market size was valued at USD XX million in 2020 and is predicted to register a CAGR of XX% from 2021 to 2026.

    Download a free Sample Report : United States Crayfish Market Size, Report & Forecast

    ResponderEliminar
  3. Really This goes far beyond the commenting! It wrote his thoughts while reading the article amazingly. There are times when you need a driving license urgently, and it seems that the only thing you can do is make a fake license. Check out this article on Fake drivers license generator. In this article, you will learn how to make a fake driving license that looks just like the real thing.

    ResponderEliminar