martes, 27 de mayo de 2014

¿QUÉ ES LA FUGA DE CEREBROS?
 La fuga de cerebros es la emigración de individuos ya formados y de talento (y generalmente para no regresar) a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, por motivos económicos o por conflictos políticos. A veces este fenómeno se da también entre naciones desarrolladas, debido a diferencias salariales.
La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y el capital social del que formaba parte el individuo se reduce también por su partida.
Existen dos tipos de fuga de cerebros: una mala y una buena. La fuga negativa es la que contribuye al déficit en ciertas áreas de la fuerza laborales que son necesarias para que un país alcance sus metas en las economías del conocimiento, mientras que la buena es la que permite a los universitarios ir a completar estudios graduados o trabajar en países desarrollados y regresar con años de experiencia esta circulación de cerebros fortalece las diásporas y la posibilidad de que estos egresados alcancen posiciones importantes que eventualmente tengan efectos positivos, lo malo de esta situación es que los estudiantes no regresan al país de origen a laborar sino que se quedan en el país desarrollado.
La fuga de talentos está directamente relacionada con la situación del país. Si un territorio ofrece fuentes de trabajo bien remuneradas, seguridad social y estabilidad política, lógicamente neutralizará la fuga de cerebros. Sin lugar a discusión, mientras un país esté en crisis el fenómeno de emigración siempre va a ser una amenaza.
La prioridad es retener a los profesionales calificados, generar fortalezas que permitan que hombres y mujeres logren alcanzar un estado de bienestar que los motive a quedarse en Venezuela. Retener el capital humano implica el diseño de una estrategia efectiva, la cual tiene tres componentes principales:
* Mejora de la competitividad salarial.
* El manejo del impacto de la alta carga de incertidumbre en el entorno local.
* Formulación de proyectos de expansión retadores.
* Separar gobierno de empresas particulares.

Independientemente de las posibilidades que ofrecen los países del primer mundo hay que tomar en cuenta que si todo el talento emigra, pues, será prácticamente imposible que regiones como la latinoamericana prosperen
¿Quién era? ¿Quién soy? ¿Quién sere?
Me resulta un tanto complicado decirlo, creo que estamos en constantes cambios, yo fui una niña con una infancia muy linda y considero que una buena educación que han influido en mi forma de pensar y mi forma de actuar, todas las experiencias adquiridas me han ayudado a llegar a ser la persona que hoy soy, en este momento consideró que estoy en la mejor etapa que he tenido, me siento realizada y con muchisimas ganas de vivir y aprender cosas nuevas.

lunes, 26 de mayo de 2014

"El Sobrepeso y Obesidad: Cómo Afecta a la Sociedad"



Introducción

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México; 

pues, nuestro país según datos de la Secretaria de Salud (2013) es el primer lugar 

mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.

El sobrepeso y la obesidad son condiciones que reflejan las desigualdades 

sociales en la sociedad moderna. Una de las acciones que puede conducir a 

la erradicación del sobrepeso y obesidad es la concientización de la sociedad 

relacionada con hacer entender el grave problema al cual nos enfrentamos, al ser 

destinado parte del presupuesto federal a atender los problemas de obesidad y 

sobrepeso de la población mexicana.



Desarrollo

Según la Norma Oficial Mexicana 174 (NOM-174), la obesidad y sobrepeso son 

una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de 

tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que 

predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud. 


Los problemas de salud derivados del índice de masa corporal representan un gasto 

superior al 34% de los ingresos de las familias mexicanas; mientras que para el 

gobierno corresponden siete puntos porcentuales de su cuenta pública; se calcula 

que para 2050 la carga económica será de 1.7 mil millones de dólares en el país. 

La biomedicina considera al sobrepeso y la obesidad como enfermedad y factores 

de riesgo para la aparición de otras enfermedades y remite al individuo la carga 

de culpa moral, pues considera que su estilo de vida explica la causa. Esto 

conduce a una visión reduccionista de la obesidad, ya que salvo que ésta se deba 

a trastornos endócrinos, sus causas son multifactorales, entre las que destacan 

la creación de ambientes obesogénicos; es decir, las condiciones al enorme 

aumento en la disponibilidad de alimentos con alto contenido energético (botanas, 

refrescos), la disminución en la ingesta de frutas y verduras, así como de actividad 

física, y sobre todo la agresiva publicidad que invita al consumo. 


En las ultimas cuatro décadas se ha acumulado evidencia para señalar al estrés 

crónico como causa de enfermedad, la acumulación de estrés crónico, tiene 

consecuencias para el cuerpo, entre ellas la diabetes, hipertensión, infarto, 

sobrepeso y obesidad. Es probable que quienes más eventos estresantes tengan 

(desempleo, vivienda insalubre, inseguridad, etc.) estén en condiciones de 

pobreza, entre ellas las mujeres que, al no contar con una forma de eliminar la 

carga estresante, por cuestiones de genero impuestas por la cultura (maternidad, 

crianza de los hijos, trabajo doméstico, doble jornada etc.) resultan en la 

estadística con tasas más altas de obesidad, diabetes e hipertensión.

En la actualidad, las personas se desenvuelven en redes sociales y éstas 

influyen en todas las esferas, incluida la salud. La observación de que la gente 

se desenvuelve en redes sociales revela que el comportamiento saludable y no 

saludable, por ejemplo ganar peso, fumar o beber consigue extenderse por una 

serie de lazos sociales.

Algunas consecuencias de esta enfermedad son la mortalidad 12 veces mayor 

en jóvenes de 25 a 35 años, 25% de la incapacidad laborales, gastos entre 22 

y 34 unidades porcentuales superiores al ingreso familiar y tres de cada cuatro 

camas de hospital son ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas a 

la obesidad, según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

La comida mala es demasiado fácil y barata como para no sucumbir a la tentación 

de encargar algo rápido y evitarse colas en los mercados, dinero y tiempo de 

preparación, lavado o cocción. “Se nos dice que debemos comer bien, pero al 

mismo tiempo las rutinas domésticas y dinámicas de trabajo actual se asientan en 

una comida rápida, fácil y barata” (Jordi Montaner, 2004).


Según la OMS (1990), durante el proceso de desarrollo, las comunidades 

evolucionan desde sociedades rurales, en las que la actividad física es necesaria 

para la producción agropecuaria, a las más industrializadas, urbanizadas y 

opulentas en las que disminuye progresivamente la demanda de trabajo físico. 


Así mismo en las áreas urbanas es común el empleo de aparatos eléctricos para 

realizar quehaceres domésticos, los vehículos motorizados se usan con más 

frecuencia y el tiempo libre se invierte en actividades físicas pasivas, como ver 

televisión, estar con los dispositivos móviles e incluso utilizar los videojuegos, por 

lo que el modo de vida sedentario se convierte en una característica destacada de 

la urbanización, que se ha considerado responsable del aumento progresivo del 

sobrepeso y obesidad.


La ideación biomédica de la obesidad es similar en todas partes. Los programas 

de España, México y Francia hacen hincapié en la realización de estrategias de 

comunicación social, de comunicación y educación interactiva (webs específicas), 

de observatorios de la alimentación, de la obesidad o de la calidad alimentaria, 

en favorecer y promover la actividad física (espacios escolares, laborales, de 

ocio), en mejorar el etiquetaje nutricional de los alimentos envasados, en crear 

alianzas estratégicas con todos los sectores implicados (disminuir las raciones en 

la restauración, eliminar grasas y azúcares simples en los alimentos procesados), 

en capacitar a los facultativos de primer nivel de atención, en educar a padres y 

maestros, en implicar a los medios de comunicación (mensajes anti-obesidad y 

pro-alimentación sana y actividad física en telenovelas, programas de gastronomía 

y divulgación) y, finalmente, movilizar a las colectividades territoriales/locales.

Las investigaciones han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta 

alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad*, también aumentan los riesgos de 

las siguientes afecciones:

• Enfermedad coronaria

• Diabetes tipo 2

• Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)

• Hipertensión (presión arterial alta)

• Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)

• Accidente cerebrovascular

• Enfermedad del hígado y de la vesícula

• Apnea del sueño y problemas respiratorios

• Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una 

articulación)

• Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)

*El sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más y la 

obesidad como un IMC de 30 o más.

La obesidad afecta la calidad de vida con síntomas como:

• La dificultad para respirar, reduciendo la calidad de sueño

• Problemas ortopédico por el exceso de peso recaído en las articulaciones

• Exceso de sudoración e hinchazón de pies y tobillos.


La industria alimenticia que, a través de los medios de comunicación emiten falsa 

publicidad, y alientan los malos hábitos alimenticios, puede contribuir mediante 

comerciales responsables con alguna de las siguientes maneras:

a. Reduciendo el contenido de grasas, azucares y sales de los productos

b. Asegurando el acceso al consumidor de alimentos sanos y nutritivos

c. Apoyando la practica de alguna actividad física de forma periódica en el 

lugar de trabajo.


Así como en los empaques de cigarro o bebidas alcohólicas se advierte lo nocivo 

que puede resultar el consumir estos productos, de igual manera a la venta 

de comida chatarra, debería no solo estar presente la leyenda “come frutas y 

verduras” sino también algo como “el consumo continuo de este producto aumenta 

el riesgo de daño a tu salud” etc.


Conclusión

Estar gordo se ha convertido en sinónimo de estar enfermo, La obesidad no 

es sólo un problema de salud pública, sino económico, es posible vivir mejor 

siguiendo una dieta equilibrada, se trabaja más si se tiene una buena salud y 

representa menos costos para el gobierno. En efecto, “combatir el problema de 

exceso de peso u obesidad, contribuirá a reducir a largo plazo los costos para los 

servicios de salud, permitiendo a los ciudadanos tener una vida productiva hasta 

edad avanzada” (Libro Verde 2005: 4).



Bibliografía

Cruz Sanchez,M; Tuñón Pablo,E; Villaseñor Farías, M; Álvarez Gordillo, G; y Nigh 

Nielsen, R. (2013). “Sobrepeso y obesidad: una propuesta de abordaje desde la 

sociología”. Región y sociedad, XXV (57), pp. 165-202.

BARQUERA, Simon et. Al, (2006). Sobrepeso y obesidad, México, Instituto 

Nacional de Salud Pública.

Sitios web consultados:

http://alianzasalud.org.mx/2014/03/el-peo-de-la-obesidad-en-mexico/

#sthash.QHcUpOlu.dpuf

NIH, NHLBI Obesity Education Initiative. Clinical Guidelines on the Identification, 

Evaluation, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults.

Acerca del plagio...

EVITA EL PLAGIO DE TEXTOS. Este curso pretende que tú mismo(a) seas el autor (la autora) de tus propios textos. Los textos copiados de otras fuentes (y sobre todo aquellos de los que no menciones el origen) incidirán negativamente en tu calificación.

En la entrada de WIKIPEDIA en español pueden ver estas frases. En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».[1] Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Consultado en "Plagio" WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio el 26 de mayo de 2014

sábado, 24 de mayo de 2014

Pink Floyd

Pink Floyd nació un día 5 de junio de 1964  a partir de una banda anterior que utilizó distintos nombres, (Sigma 6, T-Set, Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs y The Abdabs), llegando a denominarse The Pink Floyd Sound, para quedarse posteriormente en The Pink Floyd y finalmente sólo Pink Floyd al publicar su primer disco en 1967. El nombre proviene de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.


           Los componentes originales de Pink Floyd fueron: Bob Klose (guitarra solista), Syd Barrett (voces, guitarra rítmica), Richard Wright (voces, teclados), Roger Waters (voces, bajo) y Nick Mason (batería). Syd Barrett dominaba la composición influido por el rock psicodélico y el rock surf, lo que propició la salida de Bob Klose, (más cercano al jazz), y dejando un cuarteto más estable.En 1968, Syd Barrett, cuya salud mental se había deteriorado, debido a sus experimentaciones con diversas drogas pesadas, incluido el LSD, comenzó a hacerse cada vez más impredecible y los espectáculos del grupo fueron resintiéndose cada vez más, por tal motivo, el grupo llamó a David Gilmour para asistir a Barrett en la guitarra y voces cuando éste sufriera alguno de sus bloqueos mentales. Sin embargo, esta solución no resultó práctica y los demás simplemente dejaron de llevarlo a los conciertos. Barrett había compuesto la mayor parte del primer álbum del grupo The Piper at the Gates of Dawn (1967) y una pequeña parte del segundo álbum A Saucerful of Secrets (1968). Poco a poco la figura de Barrett se hizo cada vez más ausente, hasta que finalmente dejó de participar en los trabajos con el grupo. Los demás componentes siempre lo recordarían con afecto y llegarían a dedicarle canciones como "Wish You Were Here" y "Shine on you crazy diamond". De esta forma empezaron a componer y liderar el grupo Gilmour y Waters. Finalmente, Barret falleció el 7 de julio de 2006.Después de la banda sonora de la película More (1968), su siguiente disco fue el doble Ummagumma (grabado entre Birmingham y Manchester en 1969), una mezcla de temas en directos por una parte y experimentos de estudio por la otra en la cual cada tema fue compuesto por cada uno de los miembros de la banda, cuyos temas ocupaban la mitad de una cara (unos 10 minutos cada uno).

          
           En 1970 lanzaron Atom Heart Mother, (número uno en Reino Unido), en cuya orquestación colaboró Ron Geesin; era un trabajo que sin embargo pareció no satisfacer mucho al grupo. Más acertados se sintieron con Meddle (1971), que incluye "Echoes" de 23 minutos, y la leyenda de haber sido compuesta también con la intención de ser el soundtrack paralelo del "Tercer Acto: Misión a Júpiter" de la película 2001: Una odisea del espacio. El estilo pop-jazz de "San Tropez", la atmosférica "One of These Days", una obra clásica con una voz distorsionada que amenaza con "cortarte en trocitos uno de estos días" y "Seamus", en la que dan rienda suelta a su gusto por la experimentación están también incluidos en el disco. Un álbum menos conocido, Obscured By Clouds, salió en 1972 como la banda sonora de la película La Vallee.A pesar de que Pink Floyd editó pocos singles, como Arnold Layne y See Emily play, cuando produjo el exitoso álbum Dark Side of the Moon, el tema "Money" fue número uno en los Estados Unidos, el disco estuvo alrededor de 14 años en la lista de los 100 principales, rompió varios records y es uno de los más vendidos de todos los tiempos. Dark Side of the Moon es una obra conceptual en la que se mezclan referencias a la neurosis, la locura y la fama, y técnicamente fue una innovación al utilizar un nuevo equipo de 16 pistas en los estudios de Abbey Road con el ingeniero de sonido Alan Parsons a los mandos de la edición, constituyendo un nuevo estándar en la alta fidelidad. El álbum también es fuente de una leyenda urbana que dice que fue concebida como banda sonora alternativa de la película El Mago de Oz de 1939, versión que fue desmentida por el grupo.

Dark Side of the Moon junto con los tres siguientes discos, Wish You Were Here, Animals y The Wall se suelen considerar como la cumbre de la carrera de Pink Floyd.Wish You Were Here se publicó en 1975 como un tributo a Syd Barrett que contiene letras explícitas sobre su proceso y separación. En el álbum destacan el tema "Shine On You Crazy Diamond", básicamente instrumental y que recibió los elogios de la crítica, y "Wish You Were Here", que dio título al trabajo.

Por 1977, cuando se publicó Animals, Pink Floyd comenzó a recibir críticas por ser excesivamente pretenciosos y flojear en la composición, perdiendo la senda de la simplicidad del rock and roll anterior. Animals contiene largas canciones asociadas a un tema, tomado en parte de la novela Rebelión en la granja (Animal Farm) de George Orwell, que utiliza cerdos, perros y ovejas como metáfora de la sociedad contemporánea, estando más presente en la instrumentación la guitarra que en sus otros trabajos.

En 1979 se publica la opera rock The Wall, concebida principalmente por Roger Waters, que devolvió a Pink Floyd a las listas de éxitos y que actualmente es el tercer disco más vendido en la historia. Entre otros, el tema "Another Brick in the Wall, Part II", una crítica a la educación infantil, fue número uno y se convirtió casi en himno contra el sistema educativo (principalmente al sistema educativo inglés). 


Otro tema, "Comfortably Numb", que nunca se editó como single, se convirtió en pieza fundamental de todas las listas y hoy en día es una de las canciones más conocidas del grupo, teniendo como curiosidad que es la única canción de sus últimos cuatro discos en la que no hay continuidad con la canción anterior ni siguiente. Con The Wall el grupo hizo una gira mundial con un colosal montaje que incluía la construcción de un muro gigante que iba ocultando el escenario y que finalmente era destruido, todo ello siguiendo la historia de esta obra conceptual. El álbum fue coproducido por Bob Ezrin, quien fue llamado para servir como mediador entre Gilmour y Waters, debido a las continuas discusiones que se producían entre ambos. Ezrin había producidos discos para Alice Cooper y el grupo KISS. Además de como productor, Ezrin participó en la composición del tema "The Trial".El carísimo montaje de The Wall generó grandes pérdidas económicas y fue una piedra más en los engranajes de la banda, unido a que se hizo patente el liderazgo de Roger Waters, creando frecuentes conflictos con los otros miembros del grupo y llegando a provocar la salida de Richard Wright, que volvió a participar en algunos conciertos de la gira pero ya contratado por un salario fijo, (irónicamente esto permitió que Wright fuera el único que ganara algo de dinero).The Wall es una obra conceptual, una opera rock con una historia completa pensada para ser llevada al cine, aunque hasta 1982 no vio la luz la película Pink Floyd: The Wall, adaptada por el propio Roger Waters, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof, el líder del grupo Boomtown Rats. La película contiene notables escenas de animación realizadas por Gerald Scarfe, colaborador desde hacía tiempo de los Pink Floyd, y que siguieron la misma línea de sus diseños para la carpeta del doble álbum de 1979. En la película se incluyeron temas que no figuran en el álbum original y que completan la historia, y lamentablemente excluyeron "Hey You", una pieza magnífica.

En 1983 vio la luz The Final Cut (literalmente el último corte, que anunciaba su último trabajo juntos), que retomaba trabajos no incluidos en "The Wall" y que mantenía su misma atmósfera, algo más oscura quizás. También significó la aparición de canciones relacionadas con temas de actualidad, algo impuesto por Roger Waters y que ha seguido haciendo en su carrera en solitario, como el corte "The Fletcher Memorial Home" en el que se refleja la rabia de Waters en relación a la intervención británica en la Guerra de las Malvinas. Algo más habitual en el grupo como la crítica social, pero orientado a otra de las fobias de Waters a partir de aquí, es el tema "Two Suns in the Sunset" sobre el cinismo y el miedo de la guerra nuclear. Aunque el álbum fue publicado por Pink Floyd como grupo, parece claro que ya respondía al proyecto personal de Waters y es clara la continuidad sonora, estética y temática con su posterior carrera en solitario. Quizás salvo por la estela de éxito de The Wall y la emoción de los seguidores del grupo ante su disolución, el tema "Not Now John" apareció durante algún tiempo en las listas de éxitos.Después de The Final Cut, los componentes del grupo separaron sus carreras y comenzó una batalla legal por los derechos del nombre de la banda, fundamentalmente entre Roger Waters y David Gilmour, ya que mientras el primero deseaba su desaparición definitiva "para dejar con honra al mítico grupo", el segundo quería continuar el trabajo con el resto de miembros. 

Roger Waters abandonó formalmente Pink Floyd en 1985 con el fin de apoyar su postura legal respecto a la existencia del grupo. Finalmente David Gilmour y Nick Mason consiguieron los derechos sobre el nombre Pink Floyd, aunque Roger Waters mantuvo sus derechos sobre gran parte de la obra anterior del grupo, especialmente sobre el concepto teatral de The Wall.Así, en 1987 Pink Floyd publica el álbum A Momentary Lapse of Reason sin Roger Waters, en el que también participó Richard Wright como músico de sesión.

En 1994 se publicó The Division Bell, en el que Richard Wright volvió a figurar como miembro de Pink Floyd. Pink Floyd no ha vuelto a publicar nuevo material desde entonces y aunque no están oficialmente disueltos, no hay ningún signo sobre nuevos trabajos.

En el año (2000) se publicó el concierto de las giras 1980 y 1981 del The Wall bajo el titulo The Wall Live: Is there anybody outhere? siendo la compilación de las grabaciones realizadas en los cinco conciertos que componian esta gira ofrecida por el grupo. Se han publicado numerosas recopilaciones de la obra de Pink Floyd, de las cuales la última Echoes (2001) ha causado bastante controversia, ya que muchos temas se han ensamblado con continuidad pero en distinto orden que en sus discos originales, mientras que de otros temas como "Shine On You Crazy Diamond" y "Marooned" se han eliminado partes completas.

 En el 2003 se lanzó el álbum commorativo de los 30 años del Dark Side of the Moon el cual es el primero de los discos de la banda en ser publicado en el formato SACD (Super audio CD)El 2 de julio del año 2005, luego de una larga historia de peleas y demandas, Roger Waters se reunió con sus antiguos compañeros para una presentación de solo 4 temas en el concierto de Live 8.

 El histórico concierto fue la primera presentación de Roger Waters con la banda luego de 24 años de separación. Para el grupo también fue su primer concierto juntos luego de 11 años de inactividad. Se pueden ver vídeos de este concierto en la página de AOL (aquí). La BBC condujo una encuesta en la cual Pink Floyd resultó ganador como Mejor Espectáculo del Live8 y las ventas de sus discos se elevaron en casi un mil por ciento. David Gilmour donó el excedente de las ganancias declarando que "no sería ético hacer dinero por un evento cuyos principios son la caridad y la solidaridad...".

 En septiembre y a tan sólo unos meses del evento fue publicada la ópera "Ça Ira" de Roger Waters.El 7 de julio del año 2006, Syd Barrett fue encontrado muerto en Londres, donde estaba internado.

El lunes 15 de septiembre de 2008 cuando Richard Wright, teclista y miembro fundador de la banda, murió de cáncer a los 65 años de edad, eliminando las posibilidades acerca de una futura reunión del grupo. "La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran tristeza que Richard falleció tras una corta lucha contra el cáncer". "La familia ha pedido que su intimidad se respete en este difícil momento", agregó un portavoz de la familia, sin precisar qué tipo de cáncer acababa con la vida del músico.

                

               

"Sueños"



SUEÑOS



          Hoy desperté. Estaba en un plano astral, capture y recopile imágenes, sonidos, datos, fue en si indagar en un viaje infinito, observando la síntesis de mi cosmovisión, conocí lo que fue de mi vida pasada, comprendí que todo era obscuro y lúgubre, pero después de un tiempo fue claro de color tornasol. En ese momento escuche un llamado, y de repente, como acto de magia apareciste ante mí, una silueta estética y profunda, llena de luz y de vida donde sin querer me habló!. Narro unas cuantas líneas. Argumento con un acento sabio y preciso, y me susurro un verso, hablando de un modo apaciguado. me cito, el pasado, el presente y el futuro, tu y yo siempre caminaremos uno al otro, que nuestro lazo es irrompible, es inseparable, que estaremos toda la eternidad juntos de la mano siempre juntos. Ahí desperté y corrobore la verdad. Tu no estabas, desapareciste como el sonido de mi mente, al cerrar el cosmos de el elemento divague en otra ideología, estratifique dudas y conceptos autónomos de sueños divididos, aunque esto no fue suficiente, necesitaba aumentar el poder de sentir tus emociones, asistí solo a tu primer línea, corrobore que solo tu ego te alimentaba y solo cursabas el tiempo espacio de la línea del tiempo. Comprendí que solo fui un momento alterno de otra dimensión, donde conocí lo que pudo haber sido tu calor.

La Presión Social.



La Presión Social.

Introducción.

La intención de este trabajo es presentar una serie de perspectivas del autor de acuerdo al fenómeno, es el exponer en qué consiste la presión social, así como en qué formas podría presentarse y la incorporación de una categorización de estas formas, se incluye también una retrospectiva histórica además de una perspectiva teórica y las conclusiones a las que se llegó con el trabajo. A pesar de ser un tema que ya ha sido tratado, intenté abarcar diversos enfoques aunque la visión general del escrito está orientada más hacia el interaccionismo simbólico, con esto me refiero a que está enfocada al individuo en la sociedad, a lo que el individuo se enfrenta y cómo se ve afectado por los diversos fenómenos, así como a su relación con las estructuras y la relación de las estructuras con el sujeto.

La Presión Social.

La presión social es la influencia casi coercitiva que lleva a las personas a pensar, ser y actuar de determinada manera, las razones pueden variar, así como lo que ejerce determinada presión social. Este tipo de presión puede ser ejercida por personas o instituciones, por los medios de comunicación, por el sistema socioeconómico, por la cosmovisión de la sociedad o por la religión.
La sociedad misma ha configurado ésta necesidad de pensar, ser y actuar de una manera en que quien no logra adecuarse a la idiosincrasia de un grupo permanece apartado. La necesidad humana de socializar hace que el individuo se esfuerce por encontrar semejantes para llevar a cabo dicha socialización y aquí es donde la presión social se lleva cabo.
A continuación realizaré un desglose de las diferentes formas en las que se presenta la presión social, así como qué o quienes la ejercen.

Clasificación de tipos de presión social.

Existen diversas formas de presión social, éstas se desarrollan dependiendo de qué o quién esté ejerciendo la presión. De acuerdo a la proximidad con la persona, clasifiqué en primarios, secundarios y terciarios a los ejecutores de dicha presión:
Los ejecutores primarios son las personas cercanas al individuo, aquellas que pertenecen a su círculo social, a su cotidianidad, a su grupo de pertenencia. Son también primarias la religión y la cosmovisión de la sociedad o más específicamente el ideal que se tiene en una sociedad de cómo debe ser una persona para que sea aceptable.
Los ejecutores secundarios son las instituciones, como las que podrían ser el estado o instituciones laborales, instituciones que modifican la conducta de una persona pero hasta cierto nivel o en determinados factores (lugares, horarios, etc.).
Los ejecutores terciarios son los medios de comunicación o el sistema socioeconómico al que se encuentra ligado el individuo, son terciarios no por el hecho de que causen menos presión social, si no, por el hecho de que la ejercen de una forma más sutil, que es pasada por alto por parte de la población que se ve afectada. Esta presión de igual manera afecta directamente el pensamiento y comportamiento de una persona.

Ejecutores Primarios.
Los ejecutores primarios, tienen un impacto más presente en la vida de un individuo, las personas cercanas, consciente o inconscientemente modifican la conducta de la persona porque son establecidos parámetros de lo que es moralmente aceptable y lo que no, aunque más allá de lo moral en la sociedad, es lo moral para cada persona del círculo social, ya que se tiene que ser o actuar diferente con cada uno porque no todos piensan igual, aquí es donde entra la cosmovisión de la sociedad, dependiendo del ideal general de la sociedad y qué tan arraigado de encuentre el individuo o las personas con las que interactúa el individuo dentro de su círculo social se puede llegar a una modificación del pensar, ser y actuar del mismo, por razones como las que se mencionaban anteriormente. Por otro lado está la religión. La religión modifica la conducta y pensamiento natural de la persona y la configura en una nueva. En el caso de la religión, si se llega hasta la coercitividad ya que tiende a ser castigado tanto el pensamiento como el acto que no esté dentro de lo permitido o aceptado en las creencias de la religión a la que se pertenece (dado el caso de que se pertenezca a alguna).

Ejecutores Secundarios.
Los ejecutores secundarios influyen en el pensamiento y el comportamiento del individuo, pero tienen ciertas limitaciones, instituciones como el Estado o la institución de trabajo a la que se pertenece, ejercen determinada presión coercitiva en la que es penado no seguir el comportamiento requerido, aunque éstos no lleguen hasta la subjetividad del individuo, lo fuerzan a que en lo objetivo transforme su comportamiento y bien en el caso del estado, tiene ciertos límites ya que el individuo puede disidir sin que el Estado haga algo al respecto. Y por otro lado, la institución laboral deja de tener control del individuo cuando éste no se encuentra en horario de trabajo (dependiendo de qué tipo de trabajo).

Ejecutores Terciarios.
Los ejecutores terciarios ejercen una presión social muy influyente pero a la vez muy discreta, tal es el ejemplo del sistema socioeconómico al que el individuo pertenece, podré como ejemplo una persona que forma parte de un sistema neoliberal (capitalista), la cual vive atada a un cierto comportamiento en torno a la necesidad de adquirir capital para poder satisfaces sus necesidades o desarrollar sus intereses. Aunque ésta presión obliga al individuo a actuar de cierta forma, no necesariamente hace que esté de acuerdo con dicho sistema. Por otra parte están los medios de comunicación. Éstos se han encargado de difundir los modelos de cómo debería pensar, ser y actuar una persona, consciente o inconscientemente tienen impacto en la cosmovisión de la sociedad debido a que ellos se encargan de configurar lo que se difunde alrededor de las sociedades. Los medios establecen ideales generales, he aquí donde se entrelazan el sistema socioeconómico y los medios, ya que dependiendo del sistema, éste puede hacer uso de los medios para cambiar o mantener un ideal o una cosmovisión de la sociedad.

A lo largo de la historia podemos observar los diversos tipos de presión social. Desde el comienzo de las sociedades, las personas han ejercido ésta presión para establecer lo que les parecía aceptable y lo que no, la cosmovisión que se tenía de esto era mantenida por las personas y potenciado por las creencias religiosas, lo que abrió paso a la creación de instituciones (además de las religiosas), que influían con presión social para la formación de un tipo ideal de persona. Tiempo después con la llegada de los sistemas socioeconómicos y los medios de comunicación se fueron configurando diversos ideales del como debe ser, pensar y actuar una persona, dependiendo de su sistema socioeconómico perteneciente y de su relación con los medios de comunicación.
Hoy en día la formación de una persona desde el punto social se ve afectada por todos estos tipos de presión social y por el grupo de pertenencia, el cual es uno de los más notorios ya que las personas del grupo hacen  que sea más evidente ésta presión.


Perspectiva Teórica.

De acuerdo a las teorías de Alfred Schutz el ser humano configura su conocimiento a manera social en conjunto ya que ese conocimiento se hereda de las generaciones pasadas que pertenecieron a la sociedad a la que el sujeto pertenece, de esto parte la subjetividad, lo que es el interior de la mente de la persona, ésta subjetividad va tomando forma con el paso del tiempo y con la interacción entre subjetividades o intersubjetividad y con la experimentación o conocimiento de los distintos fenómenos y situaciones que llegan a presentarse ante el sujeto.
En esta intersubjetividad y en la interacción entre la subjetividad del individuo y los fenómenos sociales o los ejecutores de presión social es donde se ve implicada esta presión. Dependiendo de la relación entre la subjetividad de la persona con lo mencionado anteriormente se puede saber qué tanta influencia tiene en el sujeto la presión social, ya que si es parte de la subjetividad del individuo el conocimiento de la existencia de ésta presión puede que sea reducida o controlada.

Regresando a los ejecutores primarios, como ya se había mencionado anteriormente, la intersubjetividad entre personas tiene a ejercer una presión social con un hostigamiento persistente, en una situación cara a cara el no ser, pensar o actuar de un individuo como es aceptado tiende a ser rechazado e incriminado, es por eso que esta clase de situación, que es la cual se suele presentar con los ejecutores primarios, causa una mayor presión.

Emile Durkheim, otro teórico, se dio a la tarea de clasificar algunos fenómenos de la sociedad en “hechos sociales” mismos que eran las normas coercitivas de la sociedad que hacían que el individuo actuara de acuerdo a la estructura social. Éstos se dividían en hechos sociales materiales que eran las normas o leyes (incluyendo las burocráticas) y los no materiales que eran la cultura y las instituciones sociales. Con esto nos acercamos a la idea que he tratado de plantear anteriormente pero desde una perspectiva más estructural funcionalista.

Dirigiéndonos a los ejecutores terciarios, apoyándonos en las teorías de Karl Marx, el tipo de presión social del sistema socioeconómico puede verse ejemplificado en el sistema capitalista, y volviendo a Marx, el ubicaba la clase social de acuerdo a la relación que se tenía con el proceso de producción, aquí hay otro punto de presión social, un individuo debe ser, pensar o actuar de cierta forma con relación a su posición o lugar en el proceso de producción.

Ahora bien, recurriendo a un último caso de teoría. Max Weber expresaba en una de sus teorías cómo es que lo subjetivo tiene impacto en lo objetivo, pero a nivel de las grandes estructuras de una sociedad. Aquí es donde entra el cambio social, si existiera una conciencia de todo lo que constituye este fenómeno, si existiera una cultura de los valores que no funcionara a base castigos morales, podría llegarse a un cambio en la intersubjetividad colectiva para que el individuo no viviera bajo una presión tan coercitiva y tan perniciosa. Porque a pesar de ser una característica de toda sociedad, conociendo a fondo la situación de la presión social, ésta no tendría la influencia que tiene sobre una persona y así esta persona podría desenvolverse con más naturalidad en la realidad social.

En conclusión, la presión social es una característica inherente a la sociedad, pero con el desarrollo y la configuración del conocimiento de este fenómeno, su funcionamiento, sus orígenes y sus repercusiones puede ser reducido a algo que carece de poder en la sociedad.  
Además de los planteamientos de Durkheim que decían que el pensamiento o comportamiento del hombre se ve afectado por las estructuras sociales, así es, más no sólo por éstas. Trasladándolo a la presión social, existen diversos tipos de ejecutores de presión social que lo hacen, y todos los ejecutores sean primarios, secundarios o terciarios tienen un gran impacto en el ser pensar y actuar del individuo en sociedad.

Referencias.

Ritzer, George, 1993, "Teoría Sociológica Clásica", McGraw-Hill, España.

Berger, P., Luckmann, T.,1968 (decimoséptima reimpresión 2001), "La Construcción Social de la Realidad", Amorrortu, Paraguay.

Collins, Randall, 1995, "Cuatro Tradiciones Sociológicas, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

viernes, 23 de mayo de 2014

Ensayo: Blues

El Blues un genero musical importante en la historia, con un peso enorme de superación y libertad, un genero que rompió barreras de igualdad, he hizo de la música lo que hoy conocemos como tal, con una expresión de sentimiento melancólico y triste, y porque fue el sufrimiento infligido a la población negra el que concibió un nuevo género musical que pudiera expresar y captar toda la intensidad de aquellas vidas.

Surge a través de la esclavitud, de aquellos colonos ingleses que llevaron hombres del África Occidental a Norteamérica para explotar su voluntad trabajando en campos de algodón, tabaco y en la construcción de carreteras y ferrocarriles, los esclavos traídos de África cantaban las llamadas "worksongs" estas canciones de trabajo que cumplían con varios objetivos, como transmitirse mensajes secretos entre ellos o intentar aplacar el dolor y el sufrimiento que suponía trabajar.

Sin embargo, fue mucho más profunda la huella que dejó en el desarrollo de este género, el régimen de esclavitud y la marginación a la que fue sometida la población negra durante cientos de años, porque de ahí surge el lamento y la tristeza, de ahí nacen las primeras letras que narraban con crudeza la opresión que los blancos no dejaron de imponerles aun después de la abolición de la esclavitud, la tristeza y la miseria en que vivían.

La esclavitud dejaba de ser legal en los nuevos Estados Unidos, pero la situación de los negros no había experimentado muchas mejoras, tan sólo eran ahora "legalmente libres", pero en la práctica la vida que llevaban muchos de ellos y los sentimientos que albergaban eran casi los mismos, la música entre ellos tomo mas fuerza y se hizo mucho mas presente.

La voz siempre fue el instrumento primero del blues, pero sobre todo era lo único que no les podía ser arrebatado, posteriormente la guitarra y sus posibilidades expresivas seria en el instrumento por excelencia, el blues tomo mucha fuerza y se empezó a popularizar en todo el sur de America, presentado notables letras de vida y una ejecución instrumental admirable.

La II guerra mundial mundial marco un antes y después de este genero, pues en los campos de batalla, negros y blancos se relacionaban por iguales en una época donde dominaba el racismo.

La aparición de artistas como Robert Jonson, Son House, Gary Davis, Willie Johnson, Muddy Waters, Howlin Wolf y Little Walter  fueron algunos de los responsables en darle reconocimiento ante la situación y popularidad al genero, a finales de la década de los 50’s se produjeron importantes cambios en la comunidad negra con la aparición de los líderes sociales como Martín Luther King y Malcom X, quienes dieron forma al "nuevo hombre negro".

Mas que un genero musical el Blues es un movimiento que a través de la música unió a los jóvenes blancos y negros momentáneamente por igual, el surgimiento y la aparición del blues urbano en lugares como California, Mississippi y Chicago se encargo de popularizar y dominar el ámbito musical de la época.

El racismo es un aspecto que nunca a muerto, vivimos en una sociedad dominada y juzgada por las apariencias, donde la música a mostrado que ante todo obstáculo que une a las personas por igual, une pasiones y sentimientos.

La música camina en base a la creación del Blues, la técnica y la forma de tocar y expresarse le dio forma a la variedad de géneros que conocemos como tal, la opresión a la raza negra dio vida a la música, la creación de una conjunto de melodías y expresionismo, muestra lo capacidad de salir adelante ante el dolor y la explotación a través de la música como un modo de escape y protesta.

La música es un aspecto importante en el mundo, tiene la capacidad de romper fronteras y de unir personas y países, nos acompaña en todos los aspectos, en el trabajo, cuando caminamos y fiestas, teniendo esa capacidad de despertar emociones y estados de animo como forma de expresión, la música nos conecta en niveles que nadie puede hacerlo y esa es la verdadera esencia del Blues.

La importancia de la música de raza negra a manera de deshago conllevo a crear una forma de expresión a través de la música, sin darnos cuenta que esas barbaries hacia los esclavos le dieron paso a la música que comienza con un Blues, un modo de expresar los sentimientos a manera de música, que le habría paso a toda la música popular de forma profesional que conocemos y conoceremos, las técnicas y la revolución de como tocar un instrumento a un estilo fueron pocas de las cosas que aportaron y que abrieron paso a un mundo musical y a una forma de expresarse ante la sociedad con ritmo, ya que la música es emoción y se traduce en vida y libertad.

Bibliografía

1) The BasicsThe Blues, Autor: Dick Weissman, Editorial: Routledge
2) Solamente Blues, Autor:Lawrence Cohn (Sam Charters, David Evans, Mark A. Humphrey) Editorial: Odín Ediciones
3) La Gran Enciclopedia del Blues, Autor: Gerard Herzhaft, Editorial: Ma Non Troppo