domingo, 23 de marzo de 2014

Descripción en un contexto espacial relativamente amplio y confinado

Mi visita fué a una colonia que se ubica cerca de Guadalajara, llegué en carro particular, el nombre de esa colonia es Rancho de La Cruz, es un lugar constituido principalmente por 23 fraccionamientos, los cuales la mayoría se encuentran completamente habitados.

Rancho de La Cruz, pertenece al municipio de Tonalá Jalisco, y se encuentra conformado por fraccionamientos, salones de eventos, así como por predios dedicados al sector primario; es un lugar que  cumple con un espacio para habitar, ya sea en algún fraccionamiento o un terreno de los tantos que ahí venden, la actividad informal que desarrollan es el del comercio (venta de multiples cosas en el tianguis ó alguna que otra persona que venden comida afuera de sus viviendas).

Al conocerlo mi primera impresión fué, que tiene costumbres de rancho, andan a caballo, burro o mula, venden leche recién ordeñada, animales recién matado para su consumo (lechón, pollo, borrego, chivo, etc.) lo cual la impresión subsiguiente fué ver que es una localidad en la cual los habitantes tienen identidad.

Es un lugar que recomiendo, ya que se encuentra dentro de la ciudad, pueden llegar en vehículo particular o transporte público, encontrarán una importante producción de leche, así como la venta de lácteos cien por ciento naturales.

No recomiendo visitar este lugar a aquellas personas que no gusten de lugares con mucha tierra, ya que por el momento carece de pavimentación en algunas calles; por lo tanto, no hay banquetas, además carecen de agua potable, por lo que deben contratar pipas para el llenado de sus cisternas.


Como conclusión puedo decir que, es una colonia donde todavía prevalecen costumbres y oficios propios de una comunidad rural, dentro de la ciudad.

domingo, 9 de marzo de 2014

porque decidi estudiar sociologia?

Porque decidí estudiar sociología?  
Yo decidí estudiar sociología porque me parece que es una ciencia muy indispensable para conocer un poco el comportamiento del ser humano y así poder complementar un poco el conocimiento que tengo ante el ser humano y buscar una manera muy útil de cambiar la sociedad desde un punto de vista mejor, quiero poner un poco de mi parte para que cada individuo mejore la forma de pensar en cuanto a las cosas negativas que ha tenido la sociedad día con día, por otro lado al  yo ser una socióloga entenderé un poco el porqué de situaciones que va llevando a la sociedad en un ámbito un poco complicado en cuestión de que cada personas tenemos nuestros propios pensamientos diferentes a los demás quiero ser parte de alguna asociación que lleve a cabo tal mejoría y apoyar en lo que se me sea posible a la sociedad, me llama mucho la atención los individuos que dejan sus estudios a la mitad por falta de interés o por falta de la economía de igual forma me interesaría apoyar a personas con pensamientos ilimitados a no salir adelante y están en las calles en vandalismos, que viven con un pensamiento negativo o conformista ante la vida.
Quiero ser quien ponga un alto a la sociedad en cuanto desorden en las calles en cuanto a su comportamiento y para ello pienso que primero que nada debo de entender y comprender porque cada individuo actúa de tal forma que lo lleva a no comprender como es la  vida en realidad. Porque el ser humano piensa y actúa de manera diferente a lo que es la realidad de cada pensar del humano.

Descripción de un contexto

El parque rojo ubicado por la calle Juarez  a unos minutos del centro de nuestra bella ciudad, dividido por la mitad, tiene una variedad de comercio tanto a su alrededor como dentro del parque , comida, pulseras, discos, frituras y no acaba ahí también nos podemos encontrar con información variada con respecto a nuestra comunidad. También se le reconoce como un punto de reunión para marchas como para simples chavos en busca de ''ambiente''. Es agradable visitarlo y mas en domingo , logras presenciar actividades físicas y mentales desde ajedrez, cuerda floja, aros, barras etc.
Es admirable la cantidad de personas que visitan este sitio , que se detienen a visualizar la variedad de movimientos artísticos culturales o que simplemente lo ven como un punto de partida.

jueves, 6 de marzo de 2014

REVISTA ESTUDIOS SOCIALES

REVISTA ESTUDIOS SOCIALES
¿Te interesa publicar tus trabajos académicos en una revista multidisciplinaria?

Las actuales autoridades del CUCSH han dado luz verde a la publicación de la revista ESTUDIOS SOCIALES, interrumpida en el trienio pasado.

Estudios Sociales es una revista fundada en 1983 y fue la primera de las publicaciones periódicas del actual CUCSH. De hecho, antecede a la creación de este centro universitario de la Universidad de Guadalajara.

Las normas para los autores se encuentran en la columna de la derecha en:
http://estudiossocialesudeguadalajara.blogspot.mx/

miércoles, 5 de marzo de 2014

" Descripción en un contexto "



                                                        "TIANGUIS EL CULTURAL"

               El sábado pasado visite un tianguis, pero no cualquier tianguis uno especial, al cual se le llama "tianguis el cultural" al cual llegue en camión (macro-bus), este centro cultural se encuentra en avenida independencia frente al parque "agua azul", no tarde mas de treinta minutos en llegar a el sitio, baje y cruce la calle entre por un costado y empece a caminar observando cada puesto de ropa en si es un sin fin de artículos, se estructura por varias divisiones, estas se pueden variar hasta de siete subdivisiones ( regaee, punk, zaico, metal, otaku y por un lado skate ), que hacen conformar el tianguis.
             

              El tianguis "cultural" es publico y no esta inscrito a ninguna institución ni propiedad, hasta este punto el gobierno de Guadalajara hace unos años mandaron un formato para deshacer esta espacio, hablando de formalidades este espacio es una gran medio de dar a conocer bandas musicales ( rock, punk, regaee, metal ), informalmente podemos hablar de la venta de ropa, juguetes, artesanías etc...


              Antes de llegar a el sitio ya hablado anteriormente, me imaginaba que habría mucha gente ya hospedada en el tianguis, al ver todo de primera intención fue sorprendente por que se percibía un gran ambiente tanto cultural como social, el estancia es muy acogedora, tan solo con dar unos simples pasos distingues la calidad de gente ( aspectos ), y sus movimientos al igual del comercio que aplican.


             Claro que recomiendo rotundamente el ir a conocer este yacimiento.


  • Es un buen sitio para pasar un buen rato con la familia o amigos.
  • Hay un buen sistema de seguridad.
  • Venta de artesanías, libros comidas ropa, a un buen precio accesible. 
  • Es apto para toda la familia.
  • Eventos, ( musicales ).

               Por ningún modo no recomendaría visitar este sitio, ya que es un buen lugar para conocer y disfrutar lo lugares turísticos que nos ofrece nuestra entidad.


             Para concluir con esta descripción, puedo decir que es un lugar muy agradable donde te puedes divertir, conocer, vivir la experiencia de saber lo que es tu ciudad. Es más interesante que cualquier otro lugar turístico, que aparte te cobraran una cuota por entra a conocerlo. disfrutemos nuestros espacios y fomentemos la cultura que llevamos dentro de uno.


Sandoval, Cortes Alejandro.

¿ Por qué decidí estudiar sociología ?

     
 
      Decidí estudiar esta carrera por varios motivos, los cuales van por los comportamiento sociológico, las modernidades que día a día se llevan a cabo en la sociedad, las acciones que conllevan las comunidades, me gusta saber sobre todo, una de estas es la sociología, el saber como se estructuran en todas las diferentes comunidades, es ver, comprender los fundamentos de lo que es sociología.

       Cuando uno es niño y va creciendo uno va observando como tu vida y la de los mas cambian, depende también el entorno donde te rodeas, es así como las sociedades dan sus formas y esto es lo que me llama la atención, quiero saber todos los conocimientos para llevar una vida trascendental en esta rama y en mi vida profesional y ser una persona útil y de provecho para la sociedad.


Sandoval, Cortes Alejandro.

Respecto al debate del lunes 3 de marzo...

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/06/actualidad/1391707776_096749.HTML

Cientos de mujeres registran sus cuerpos en contra de la reforma del aborto

La iniciativa se realizó en Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Pamplona y Pontevedra

La acción fue idea de la artista y activista madrileña Yolanda Domínguez


Decenas de mujeres en el Registro Mercantil de Madrid para inscribir su cuerpo / Cedida por I. Navarro
En el Registro Mercantil de Bienes Muebles de Madrid, en el número 44 del paseo de la Castellana, 40 mujeres esperaron ayer miércoles en la fila para solicitar la titularidad sobre un bien: su cuerpo. El objetivo de la acción fue plantarse en contra del anteproyecto de ley del aborto del Gobierno. Una ley que, si sale adelante, permitirá la interrupción voluntaria del embarazo solo en casos de violación o riesgo grave para la salud de la mujer.
-¿Qué está registrando?
-Mi cuerpo.
-Permítame, voy a hablar con mi jefe. No sé si esto se puede.
Los empleados de los registros que recibieron las solicitudes, primero se asombraron. Luego, cuenta Yolanda Domínguez, la artista visual y activista madrileña que ideó esta iniciativa, muchos se convirtieron en cómplices. La acción se llevó a cabo en Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Pontevedra. Aproximadamente 40 mujeres por ciudad, y de todas las edades presentaron una solicitud para registrar su cuerpo como propiedad.
"Queríamos certificar de manera oficial que nuestro cuerpo nos pertenece", expresa Domínguez indignada. Para ella, la reforma de ley impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido "la gota que ha colmado el vaso" del trato que siempre se le ha dado a la mujer: "Somos como una mercancía", dice. Para la madrileña, la nueva norma, que se llamará Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, no protege los derechos de la mujer. "Nuestro cuerpo es de todos menos nuestro y eso no lo podemos permitir", sentencia la artista.
Decenas de mujeres registran su cuerpo en Pontevedra en contra de la ley del aborto / Cedida por Augusto Metztli
Domínguez explica que, en Madrid, el registrador les comentó que su iniciativa podría convertirse en un precedente legal. En Bilbao, las hojas de registro fueron selladas y recogidas para estudiarlas. La oficial pidió a las mujeres que volviesen a las 14.00 para una resolución. Llegada la hora, fueron informadas de que la petición no procedía, cuenta May Serrano, miembro de la plataforma Mujeres Imperfectas, el colectivo encargado de organizar la acción en esta ciudad. En ambos lugares, algunas trabajadoras decidieron unirse y rellenar también una solicitud.
La hoja que se debe entregar en los registros para pedir el derecho sobre un bien requiere de una descripción del objeto. Y cada mujer detalló su cuerpo como quiso. "Mi cuerpo es grande y maravilloso. Funciona a la perfección, me encanta como huele. Tiene dos piernas, dos brazos, un útero, dos ovarios [...]", describió una de las activistas. "Esto fue de lo más curioso. Fue una acción muy potente y muy emocionante. Pero no hay que olvidar que estamos aquí por una triste realidad: que quieren decidir sobre nuestro cuerpo. Nuestra propiedad", denuncia Serrano.
Vídeo por Yolanda Domínguez

martes, 4 de marzo de 2014

Curiosidades...

Curiosidades gramaticales del idioma español
El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.
En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.
En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.
El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.
El término corrección tiene dos letras dobles...
Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra
electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.
El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.
Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.
Mil
es el único número que no tiene ni o ni e.

La palabra
pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.
La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras - nueve en total - llevan tilde. Ahí les va:

«
Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente».
 
Una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.
La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
El término arte es masculino en singular y femenino en plural.  
Regla ortográfica
:
En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "compañeros y compañeras", "hermanos y hermanas",
Decir ambos géneros es correcto, SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.

En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
 
Que mal suena ahora Presidenta, ¿no?
Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

DESCRIPCIÓN... EJERCICIO

Mi visita a esta cafetería fue a pie, pues relativamente se encuentra a unos veinte minutos de mi casa. La Cafetería se llama Marlot y se encuentra situada en avenida tabachines, al lado hay un bar que se llama acá entre nos, y es fácil identificarlo por ello. Está estructurado de la siguiente manera en la entrada esta al aire libre con sus mesitas, y luego ya entras y esta donde atiende como un barra donde hay pasteles dulces cosas por el estilo (muy rico el pastel de capuchino por cierto) en otra sala se encuentra una mesa de billar por quien quiera, guste jugar un rato con sus amigos, al lado izquierdo se encuentra otra sala pero esta es más como decirlo "romántica" en ella hay en sus mesas velas, con una luz más tenue como lo indicado para los enamorados, en frete esta otra sala hay es como para tu y la bolita de amigos pues hay una televisión de plasma, con un ex box, karaoque, por quien se anime a cantar, (el lugar me encanta por cómo está decorado, las pintura del lugar sus  adornos).
 
De quien ocupa el espacio, buenos pues son dos varones jóvenes, también las funciones que cumplen son de meseros, dueños, en si un todo desde lavar las tazas, servir el café, en si su función formalmente es la cafetería, muchos jóvenes van con sus amigos en si para divertirse sanamente, o simplemente solos  (como yo a veces suelo ir a leer una novela, con un café a mí me resulta muy relajante).
 
Las actividades que se realizan de manera informal pues sería el que juegan en la mesa del billar pues es muy original en una cafetería, y que también haiga ex box, como parte del entretenimiento, yo digo que es una cafetería moderna.
 
Mi opinión acerca del lugar pues como se ve en lo párrafos anteriores, es muy buena detallada del lugar, cuando lo conocí por primera vez fue porque un amigo me invito, recuerdo que fue un domingo, (antes yo solo había pasado por fuera nunca había entrado, pero siempre había sentido esa curiosidad de ir ) en fin, cuando entre lo vi me quede maravillada, ahora bien, después suelo ir sola  como ya lo mencione para leer una novela, o para reflexionar o pensar en cosas (amigos, casa, escuela, etc. ) eso si al lado de un café de vainilla mmm...
 
Tres o cinco razones porque lo recomiendo son:
 
Porque es un cafetería muy singular
 
Porque hay muchos jóvenes que se van a divertir sanamente
 
Porque lo mejor es que no hay ventas de alcohol
 
Porque está prohibido fumar (y yo que no consumo tabaco, ni bebo está perfecto)
 
Bueno, porque no lo recomendaría pues que de 11.30 a 12.00 am esta fea la cosa por el bar y lo que implica y porque estas expuesto a un asalto y más que a esa hora ya no hay autobús.
 
Y para terminar, mis conclusiones es que es una cafetería con un clima sano, el buen café que preparan y sirven y que te atienden de la mejor manera.

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Por qué decidí estudiar Sociología?

Bueno, yo decidí estudiar sociología porque siempre me ha gustado la filosofía y me gusta aún más aterrizar todo ese campo de ideas y teorías en la sociedad, siempre quise adquirir lo más posible en conocimiento acerca de como y porque funciona de tal forma determinado fenómeno en la socioedad, y gracias a la sociología eso sería posible, además, siempre había querido analizar los trabajos de los grandes filósofos y sociologos de la forma en la que debían ser analizados. Soy también una persona a la que le gustan las palabras y al parecer en ésta carrera son parte fundamental, ya que mientras más palabras conoces más específico se puede llegar a hacer cuando se explica la realidad propia a los demás. Y bueno, creo que la razón más importante fué que siempre me ha gustado analizar a la sociedad para poder aportar algún cambio positivo a la misma.

Soñadora en dos ruedas . Descripción de un contexto espacial

La  cárcel está dentro de tu mente, y eso no lo pienso discutir, por lo tanto, esta tarde  quiero  que vengas conmigo , sí , a un viaje en mi bicicleta. Hoy no me quejaré  del sistema capitalista lo prometo. Empecemos  pues.

Voy  pedaleando lentamente por la avenida principal de mi rancho, Zapopan, me percató que todos los  días hay un nuevo negocio por la avenida, uñas acrílicas, estéticas, tiendas con ropa americana, bancos, negocios de comida rápida ya sabes Subway, Burguer King, uno que otra casa de empeño, una completa proliferación de oxxos , y por supuesto, la majestuosa  basílica franciscana  albergando  a cientos de personas , no necesariamente hospedando sus cuerpos pero si sus psiques y en medio del desarrollo, la civilización , la combinación de " tradiciones", de  conquistas  estéticas, de esclavitudes alimentarias,  yo volaba , sí , una  viajera en bicicleta , una ave libre, un ser caótico en rueda. 
Cada  cuadra que  recorría la imaginaba en el pasado , gigantes parcelas de maíz , árboles  frondosos, trinos de aves, un chillido  incesante de riachuelos  cediendo el  paso al agua, flores multicolores, un niño trepado en un auracaria comiendo una bolsa  guamuchiles, un señor en bicicleta llevando unas cuantas mazorcas para convertirse en tortillas, todo  verde, todo vida, todo brillante, todos juntos, todos unidos, siendo uno mismo , relaciones iguales  sujeto humano -  sujeto naturaleza, compartiendo sus virtudes con respeto y solidaridad, sin violencia, sin odio, sin explotación . De pronto desperté de  aquélla grandiosa  quimera,no fue mi voluntad despertar  de ese viaje , si no que fue  la negligencia de un conductor que  había irrumpido mi sueño , un hombrecillo que   se había pasado un alto  ,  y ahora me dejaba con los dientes y la cara rota,  pero  sin dejar de mirar  a lo alto  , resistiéndome a despertar , continuando  soñando , siempre soñando. 
ñando. 

Argumento, argumentación...

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_argumentaci%C3%B3n


Persuasión:
http://es.wikipedia.org/wiki/Persuasi%C3%B3n#M.C3.A9todos_de_persuasi.C3.B3n

Texto argumentativo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_argumentativo

Arthur Schpoenhauer (recomendado por su obra El arte de tener razón):
http://es.wikipedia.org/wiki/Schopenhauer

Algunos estratagemas de Schopenhauer en El arte de tener razón:
http://aquileana.wordpress.com/2008/01/16/arthur-schopenhauer-el-arte-de-tener-razon/

Descripción de un contexto espacial.

Visité un bar, al cual llegué en automóvil que se llama G&Q, el lugar se compone por una pequeña terraza exterior con algunas mesas y el interior tiene dos secciones, tiene una donde es la barra y enfrente tiene el lugar donde se coloca el DJ y ésto viene siendo la "pista de baile" porque es donde las personas suelen ponerse a hacerlo, en la otra sección interna se encuentran las mesas de "Beer Pong" y unos cuantos asientos en donde las personas juegan y socializan y en ésta misma sección se encuentran los baños.
Ignoro en realidad si pertenece a alguna institución (según lo que vi no), pero si tiene dueñ@s, de quienes tampoco tengo conocimiento, éste lugar es ocupado por jóvenes de entre 15 y 25 años aproximadamente (sé que es un bar, pero algunos menores consiguebn entrar de diferentes formas).
Las funciones que cumple este espacio son las de crear un ambiente de "fiesta juvenil" proporcionando un espacio, comida y bebidas con o sin licor, música y atención. Hay actividades informales que suceden en éste espacio, como son drogarse (con Marihuana, Cocaina, Anfetaminas, etc...) pero en realidad no lo consideré tan fuera de contexto porque hoy en día la idea de festejar viene envuelta en una cultura de drogadicción, aunque estos actos no dejan de ser informales.
El lugar me dejó una impresión un poco buena, no mala, pero tampoco muy buena. Fué divertido pero pude observar que hay demasiada gente prepotente, egocéntrica y desesperada, de ahí en más es un lugar agradable para pasar un rato.
Sí recomendaría que lo visitaran primero, porque hay buena música, segundo, porque aunque no todos ahí sean agradables sí hay quienes lo son, y tercero, porque si vas con amigos puedes pasar un buen rato.
En conclusión, es un bar no muy fuera de lo normal, sucede lo mismo que en todos los bares que tienen algo de popularidad, osea que hay mucha gente, pero es un lugar aceptable si conoces a algunas personas que lo frecuentan, es entretenido y la selección musical no está tan mal, un poco convencional pero aceptable. Suelen estar personas con un nivel socioeconómico medio-alto, así que existe un poco de egocentrismo, pero dejando de lado eso, el lugar no está mal.
Descripción en un contexto espacial.

Éste domingo decidí ir a tomar un café a un lugar que me agrada mucho, se llama Sala Café, hay uno muy cerca de mi casa, exactamente en avenida del Tesoro. Quise aprovechar para salir a caminar, así que llegué a pié.
Es un lugar muy tranquilo, bohemio, acogedor y muy lindo para pasar un buen rato en pareja, con amigos o solo. Personalmente me parece mejor acudir al lugar en la noche, ya que después de la puesta del sol, se antoja más un café, un té o algo caliente. En verdad es muy cómodo pues cuentan con espacios bien administrados, tienen barra de bebidas también, lo cual me parece atinado ya que hay personas a las que simplemente no es gusta lo que hay normalmente en un café. Cuentan con red Wi-Fi, hoy en día, eso atrae más a las personas.
Al rededor hay unos cuantos negocios locales como pizzerías, cenadurias, pequeños bares en donde lo más común que se sirve son las alitas y cervezas o micheladas, etcétera.
Sala Café es un sitio a donde uno va a relajarse, a pasarla bien. Ofrecen una gran variedad en su menú como café y té caliente o helado, malteadas, helados, postres, pizzas, vino o licor, cervezas, coktails, ensaladas, baguetts, entre otras cosas.
Los miércoles, viernes y domingos a partir de las 21:00 horas, son días de trova, donde invitan a músicos baladistas y trovadores que hacen más ameno el momento. A veces lo vuelven noche de aficionados y es un tanto más divertido.
Antes de visitar este lugar, me parecía algo calmado porque no tenía un espacio muy grande, pero hace poco creció y luce mucho mejor, es más visitado por los lugareños y es más conocido el lugar. Cuando por fin tuve oportunidad de ir me agradó bastante, tanto que casi podía ir cada viernes por la noche.
Creo que es muy recomendable visitar Sala Café de cualquiera de sis puntos, ya sea en avenida del Tesoro, en las Águilas o en Plaza Ciudadela; porque tienen una muy buena variedad en su menú, porque hay música agradable, buena ubicación, muy buen servicio y el café que sirven ahí es riquísimo.
Las razones por las que podrían evitar el lugar es porque no tienen servicio los lunes, porque no es muy céntrico y no queda cerca o no es accesible para personas que no viven al sur de la ciudad o no es recomendable para los que no les agrada el café y la bohemia.

Especialmente me gusta mucho Sala Café porque es mi punto de reunión con amigos, los precios son económicos y me encanta el moka latte que sirven ahí.

Descripción en un contexto espacial.

Parque B. Hernández

Domingo por la mañana, me levante de mi cama, sin ganas y fuerza de hacer algo importante, mi día anterior fue desgastante, un dolor en mi cabeza azotaba todo mi cuerpo como el viento a un viejo árbol, tome un ligero desayuno y salí de casa caminando con un libro sobre mi mano, me dispuse ir a un viejo y conocido parque de mi localidad, el parque "B. Hernández" un lugar de muchos recuerdos cuando niño, recuerdo haber visto aun hombre solitario colgado de un árbol hacia unos años, tome asiento en una fea y maltratada banca y me dispuse a observar:

Dividido en cuatro secciones y acondicionado para una localidad pequeña que cubre lo básico. las personas me saludan, veo una papelería, una tlapalería, una panadería, una vieja farmacia, una paletería y en su centro un feo mercado donde muchas personas toman su primer alimento del día, todo acompañado de muchas hogares que rodean este lugar lleno de arboles y personas. las personas socializan, corren en compañía de su mascota, de lejos una pareja sobre el pasto, niños riendo y jugando, a la distancia un grupo de personas de joven edad platicando y fumando "cigarrillos" que emitían un olor bastante extraño, bancas y paredes luciendo rayones con diversos significados, un ambiente tranquilo y fresco, opacado por los agradables sonidos de un puñado de aves, un sitio humilde y agradable para toda persona que lo visite en compañía.

No observe mucho, tal vez me perdí un poco en mi libro, me levante de aquella banca y me retire del lugar pensando en regresar en compañía de un buen amigo.

Oscar Pérez Lucía.

domingo, 2 de marzo de 2014

descripción

Cinépolis

yo visite un cinépolis, tome la decisión de irme en moto, porque en camión o en carro hay mucho trafico, de mi casa al cinépolis hice al rededor de 15 minutos. Cinépolis cuenta con los siguientes servicios.
*salas de cine
*taquillas
*dulcería
*baños
Cinépolis es una propiedad publica que se encuentra instalado en un centro comercial en Rio Nilo, Tonalá (terraza altea). las funciones de Cinépolis son, proyectar filmografías en una pantalla gigante, es un entretenimiento para los espectadores ya que distrae y la comodidad de sus salas hacen que la gente se sienta acogedora y agusto en sus salas. Las inconformidades que encontré en el cine fue que sus dulcerías cuentan con precios muy elevados en palomitas, refrescos y dulces.
Me parece que cinépolis a comparación de otros cines es muy cómodo y muy limpio, tienen barios baños a los alrededores, todos en muy buenas condiciones, agua, jabón y pétalo.
Yo recomiendo este lugar por ser uno de los Cines que tu mismo puedes elegir el lugar donde sentarte desde que estas pagando en taquillas, y así evitas la molestia de entrar ala sala buscando un buen lugar para ver la película cómodamente. Otra de las cosas buenas que tiene cinépolis es que cuentan con la mayoría de las medidas de prevención.
Las razones por las que yo recomendaría no visitar el lugar son, que como ya lo mencionaba los precios de la dulcerías son muy elevados, no dejan entrar con mochilas y los bolsos muy grandes los revisan ala entrada porque no puedes ingresar ala sala con alimentos no comprados en cinépolis, y no ver la película en las zona de los asientos de abajo.
El mejor lugar para poder ver las películas es en la parte de en medio de la sala, para así poder tener una mejor visión de la película.

Descripción de un contexto espacial.

Chapultepec


Caminar por el largo camellón de aquella avenida siempre me ha parecido una experiencia de lo más cómoda. No conozco un mejor sitio para disfrutar de una tarde repleta de diversas actividades. Es tan acogedor el ambiente que se respira y siente en ese lugar, que parecería que cualquier otra persona que estuviese ahí, se sentiría feliz. Vagando entre libros, pinturas, danzas, patinetas, carcajadas y demás folclore, una tarde en Chapultepec es lo que más recomiendo cuando sientas que necesitas despejar tu mente.

Se podría ir acompañado de cualquier persona o, inclusive, mascota. Es un ambiente lleno de diversidad, por lo que se puede practicar casi cualquier actividad. Si se va con los amigos, la avenida está rodeada de establecimientos en los cuales se puede pasar un buen rato, quizás algún bar, café o restaurante. Asimismo, una tarde con tu pareja puede ser de lo más romántica en Chapultepec. Por otra parte, si decides emprender un camino más familiar, también serías bien recibido por la cantidad de personas bailando o, en ocasiones, disfrutando de una función de cine al aire libre.

Literatura, pintura, baile y música son sólo algunas de las artes que puedes encontrar en las calles de tan acogedor sitio. Las risas de los niños y el sonido de las canciones armonizan tu estancia de tal manera que sientes que el tiempo jamás pasa mientras permanezcas en la atmósfera de felicidad que cubre al lugar.

Llegar no es difícil, tanto si vas en automóvil, como si buscas una manera más económica de viajar. Son múltiples las rutas del transporte público que te ayudarían a lograr tu cometido de arribar al sitio. Puedo asegurar que el aburrimiento es uno de los pocos sentimientos que jamás pasarán por tu cabeza mientras estés en Chapultepec. Por lo tanto, recomiendo plenamente visitarlo a cualquier persona que lea esto, quedando completamente satisfecho con todas y cada una de mis anteriores visitas. Cabe resaltar que la magia del lugar —si es posible— aumenta cuando los conciertos o alguna presentación artística se presentan en la larga avenida.
Descripción : Parque Montenegro

Para llegar a el parque Montenegro el lugar que escogí decidí irme caminando  por lo que hice alrededor de 40 minutos que son 4 kilómetros de distancia, de mi casa al parque Montenegro este parque cuenta con los siguientes servicios:
a) Áreas para comer/parrillas
b) Campo de golf
c) Cancha de fútbol
d) Cancha de voleibol
e) Canchas de basquetbol
f) Juegos infantiles
g) Lago pequeño con patos
h) Módulos de tiendas
i) Pista para minicarros ( triciclos)
j) Restaurante.
Tengo entendido que este parque pertenece al Ayuntamiento de el Salto, pero no estoy muy segura.
En este lugar se pude correr, hacer ejercicio, celebrar fiestas infantiles, ideal para pasar la tarde en familia ademas como ya se mencionaba cuenta con una pista para minicarros lo cual se puede rentar un carrito aun costo de $10. por una hora.
decidí hablar de este lugar por que es un parque al cual acudía frecuente mente durante mi infancia.
Tenia aproximadamente 4 años sin acudir a este lugar lo cual fue mi sorpresa al llegar al parque  pues ya no lucia como antes este lugar,aunque lo están arreglando. 
Ideal para hacer ejercicio, no hay mucha gente por la mañana así que se puede disfrutar del parque al 100% sin preocuparse de que nos estén observando o incluso estorbando los niños.
Mientras mi estancia en el parque observaba alas personas que hacían ejercicio, a los niños que  jugaban y disfrutaban a su familia y me recordó aquellos ayeres de mi infancia, observaba a los arboles que no eran muy grandes pero que en mi infancia me parecían gigantes, se respiraba un aire puro e incluso me sentía aun mas feliz.
yo recomiendo este lugar por que :
1.- Es un lugar acondicionado para hacer ejercicio
2.- Ideal para pasarla en familia
3.- Divertirse con los amigos
No recomiendo este lugar por que :
1.- No hay baños limpios
2.- La comida es cara
3.- No hay mucha seguridad
En conclusión me encanto este ejercicio por que observe a profundidad este lugar y me di de cuenta de la  perspectiva que tenia  aquel  lugar en mi infancia , pues cuando era niña para mi ir al parque Montenegro era lo máximo  y que ahora que lo vuelvo a visitar el parque ya lo veo con otra perspectiva y mientras vallamos creciendo veremos las cosas diferentes y desde otro punto de vista 

descripción de un contexto especial

Luces de las alucinógenas luciérnagas.
La muerte bailando banda.

Entre nosotros, la fiesta es una explosión, un estallido. Muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían en nuestros festejos, no para recrearse o reconocerse sino para entredevorarse. No hay nada más alegre que una fiesta mexicana, pero también no haya nada más triste.
Octavio Paz .

Alvina murió semanas antes de las fiestas del pueblo. La misma enfermedad le había consumido la vista no se cuanto tiempo atrás y le había dado a cambio una nube que rodeaba su ser, esa nube de misterio que todos los ciegos tiene. Reconocía a todos sus hijos sin que ellos hablaran, pues escuchaba  el  aliento de su respiración, el latir de su corazón y el susurro de su pensamiento. No sé si era la sabiduría que tiene los ancianos o la demencia de poner atención a todo, pero reconocía toda su casa tal si  su vista fuera hecha de  recuerdos.
-          Juimonos pal´ pueblo que hoy es último día.
Negarle eso a esa mujer era un pecado. Todos querían ir, pero el sabor amargo de llevarla y que ella no pudiera ver los cuetes y el castillo, bailar  entre el montón o reírse de los borrachos que caían como perros enyerbados,  suspiraba por la desgracia…
Ella insistió, todos se arreglaron, se subieron a la camioneta y empezaron a escuchar a la música lejana sonar.
***
Es de noche, tengo que caminar media hora desde mi casa, en un camino empedrado cien veces por restauraciones  que buscaban mejorar el rancho. Hoy todos se quejan de lo mal que lo dejaron, yo también.  Pero aquí abajo no importa, arriba, en el cielo, una luna llena y un millar de estrellas que hace que valga la pena caminar de noche. Y además, un silencio perpetuo que incita a la reflexión, a crear poemas y  a recordar a la novia que me dejo por ser aguado en las fiestas.
Primero son las luces de casas lejanas, le siguen los ladridos de perros y, al final, las risas de la gente.
Santa Fe se me confunde con los recuerdos infantiles que aun queda en esqueletos arqueológicos de casas, arboles y arroyos, con los nuevos rostros que hablan y visten  igual que sus patriarcas muertos, pero que tiene nuevas rutinas.
Vine a buscar en  la plaza a los patriarcas que  aún quedan vivos. Ellos  siempre sentados juntos en una banca que le daba la espalda a la iglesia…. Un día me indicaron una banca que era llamada el lugar de los pájaros caídos, por supuesto se refería  a la de aquellos viejitos que  yo miro ahora  y que todos tachan ya de impotentes en la cama, claro que me reí, pero ahora voy a compartir el  mismo asiento con ellos, hacerme un pájaro caído.
Los escuche en silencio. Hablaban de putas famosas en el cine y en el pueblo, de los montones de tirados que hubo en una pelea de gallos después de que alguien  perdió la apuesta y saco una pistola para matar al gallo oponente y que después todos sacaron  una, pero para matar gente. No sé la razón de que no se acerquen a escuchar a estos hombres y a  sus historias que parecen inventadas… que a lo mejor si los son, pero que importa. A veces el pasado son puras mentiras, mentiras confundidas con la verdad o verdades a medias, que hacen del pasado un juego de literatura.  
Entonces, sin presentarme, sin rodeos, les pregunte sobre la plaza en sus principios.  Y el más gritón de entre ellos me respondió.
-          No había  nada de lo que vez,  estas piches palmas no estaban, esta pinche piedra  que ves  ahí, que parece pito, que sepa´ quien chingados se le ocurrió ponerla ahí, no estaba. No había  estos jardinees, no había  estas bancas, no  había estos postes, ni estas lámparas. Solamente el kiosco es el que siempre estuvo aquí y era lo único que se ocupaba pa´ las fiestas.
Investigue en internet imágenes de la plaza  del pueblo, la  más antigua era del 2004, todo era igual, menos la piedra fálica y el asta de la bandera. Todo lo que quedaba del pasado más lejano  eran las palabras de los pájaros caídos, que cada vez son menos, porque se les cansa la voz y no hablan más o porque, ahora sí, están muriendo  los pájaros caídos.  Sin albur….  

***
Estaba escrito San Miguel Arcángel con  letras que escupían humo y luz azul. Arriba del castillo se anunciaba el nombre del santo patrón del pueblo, la banda acompañaba con su música  a la gente maravillada con la boca abierta hacia  el fuego alucinógeno, a la gente que bailaba sin importarle que hubiera música o que tuvieran pareja y a los que tomaban sin importar que fuera pero que emborrachará. Alvina escuchaba de sus hijas todo le que miraban y su esposo, Aurelio, la  acompañaba  tomando su brazo impaciente de soltarse para bailar entre todos. Y de nuevo, como sintiendo  los rostros  iluminado de alegría de sus hijas a través del susurro del pensamiento, les dijo que se fueran a dar la vuelta mientras ella estaba con su viejo. 
En ese momento la corona del castillo salió hacia el cielo iluminado de nuevas estrellas que  estallaban en los  colores más  vivos que uno puede ver  y  morían en segundos  de la noche, pero que eran guardadas en la memoria de sueños. Aurelia no le importa no poder ver, sino estar en la fiesta con vida… pues a su edad  y con su enfermedad, presentía a la muerte entre los días, entre le gente bailando, entre los borrachos, entre los de la banda, debajo del castillo.  No sé si fingía alegría para que todos la tuvieran  o aprovechaba lo que ella sentía como lo último que podía aprovechar.
Toda la familia de Alvina se quedo hasta que todo se acabo.
Al año siguiente  regresaron los  mismos hombres borrachos y sus mujeres enojadas .Volvieron  las mismas  heridas cicatrizadas  de los gallardos que querían pelea. Volvieron las mismas muchachas gustosas de ver tantas rosas como pretendientes al dar una vuelta a la plaza. Volvieron los mismos niños llorones  que se habían perdido entre le gente por comprar un globo. Volvieron los mismos juegos de azar en el que uno perdía casi todo después de ganar casi todo. Volvieron las bandas que nadie había escuchado mencionar y que ni en sus casas las conocían. Volvieron los mismos ladrones que aprovechaban que nadie estaba en su hogar, que los carros quedaban lejos de la gente y que la gente andaba embriagada con sus carteras llenas para gastar. Volvieron las luces de alucinógenas luciérnagas  en el cielo, los estallidos de estrellas, las palmeras que se convertían en castillos por el fuego que lanzaban los cuetes. Pero no todos volvieron.
Alvina murió semanas antes de las fiestas del pueblo….

***
Enfrente de nosotros, a un lado del kiosco que esta en el centro  de la plaza, están jugando lotería. Una muchacha rechoncha grita la invitación para jugar. Unos niños y  unas señoras se acercan y toman asiento entre las mesas que forman un círculo. Platican con gestos de impaciencia, con risas contagiosas de una alegría infantil por jugar y recordar con ternura. Los ancianos regresan con sus putas de cine, con las comadres que aflojaron y con los muertos amontonados. En las otras bancas están los enamorados abrazándose, hablándose al oído. Los niños corren, de un lado a otro, con bicicletas, patines o siguiendo un pelota y sus mamás gritando con voz chillona e histérica  pidiendo que se estén en paz hijos de su  pinche madre. Las señoras van saliendo de la misa, hacen un nuevo alboroto por querer comprar pan recién salido en la panadería de a lado. Los borrachos gritan como para iniciar una pelea, pero solamente están borrachos y no pasa de que se están recordando la madre. Los que tiene su caballo lo sacan para presumir su obediencia, bailan cuando escuchan música, trotan con elegancia, hacen reverencia cuando pasa una muchacha y se cagan en donde sea. Y la nueva generación, los jóvenes que sueñan en Estados Unidos, pasan con sus carros con música a todo volumen. Escuchan música dub, hip-hop, rap, un que otro corrido del Komander, y hay uno, que de seguro no es tan joven, que escucha la   psicodélica guitarra de Carlos Santana.
Todo se entre cruza en la plaza; religión y sexo desenfrenado, ternura y violencia, nostalgia de la tradición y el cambio ansioso de la  rebelión. Y en las fiestas se multiplica el efecto de una forma maravillosa en una impresión  de algarabía  con ley prescrita en el pueblo que dice: tienes que hacer desmadre que hoy es último día.
***
Sus hijas lloraban, su esposo guardaba silencio entre los borrachos, sus nietos quedaban admirados ante algo que no entendían. La muerte de Alvina cargo el corazón de toda su familia hacia la misma dirección de duelo. Pero había sonrisas entre su funeral, los parientes lejanos que nunca se volvieron a ver, ahora estaban juntos.  Contaban historias graciosas de sus tierras lejanas y se abrazaban con un cariño extraño, con lágrimas,  un cariño triste, todos los hermanos perdidos en el norte.  Algunos cantaban con voz sufrida y rota, se tallaban con la manga los ojos que tiraban ríos y se abrazaban más fuerte  entre todos.
Fue en la fiesta que una canción lenta y triste, que no me acuerdo cual fue, que hiso que todos recordáramos a Alvina, mi abuela, que dijo que cuando vayan  a la fiesta piensen que ando por ahí porque por ahí ando.  Así que, aunque me muera antes, ustedes tienen que ir.
Me imagino que cuando llegue la edad me convertiré en un pájaro caído, cantare divagaciones de un pasado que solamente sueño y no recuerdo a unos nietos de sepa´ quien chingados en una plaza con nuevos símbolos. Bajare, otras cien beses destruida y reparada y vuelta a destruir, en  el camino empedrado, con la luna llena y un millar de estrellas, para llegar a las fiestas de mí pueblo, y llorar y reír bien pedo. Recordando la muerte y la vida, sentir la piel chinita porque la muerte anda entre la banda, entre la  gente que le anda zapateando,  entre los borrachos y debajo del castillo.
-          Váyanse a dar la vuelta que aquí me quedo con mi viejita….



sábado, 1 de marzo de 2014

El parque metropolitano es un lugar natural recreativo dentro del municipio de Zapopan en Jalisco. Llegamos a el desde mi casa en bicicleta. Es un parque que cuenta con servicios como cafeterías,espacios muy amplios y adaptados para un día de campo, actividades deportivas y recreativas, cumple con funciones ecológicas, sociales, deportivas y ambientales para la ciudad.
Es propiedad del H. Ayuntamiento del municipio de Zapopan y sus visitantes así como también los elementos que resguardan la seguridad son los usuarios de dicho parque. Desde mi punto de vista creo que no se realiza ninguna actividad de manera informal en ese lugar, ya que todas las actividades que ahi se realizan están dentro de un establecimiento que cuenta con permisos para ejercer dicha actividad en el lugar.
En mi opinión, es un lugar amplio, natural, divertido, al cual se le puede sacar mucho provecho, mi primera impresión al visitarlo fue que era un lugar muy bonito y que pasaría un rato agradable con mi familia, no sabia que tan grande era, pero, después lo conocí mejor y me di cuenta de que es muy grande.
Recomiendo este lugar a todas las personas, ya que ... 1 es un parque natural en medio de la ciudad; 2 es un lugar de convivencia mutua y recreativa con el medio ambiente; 3 cuenta con infraestructura para realizar alguna actividades deportivas; y 4 el ingreso es gratuito y su ubicación lo hace accesible para gente de toda la zona metropolitana.
 En conclusión, me gusta mucho asistir a este lugar en compañía de mis seres queridos y amigos, pues he tenido momentos muy agradables y es muy divertido.