miércoles, 30 de octubre de 2013


El  impacto de los Medios de comunicación y el internet en la formación de los jóvenes.
Los medios de comunicación y el internet deben ser analizados para conocer su influencia directa en los jóvenes.
Hemos crecido con grandes adelantos tecnológicos que atrapan nuestra atención y nos distraen de nuestras actividades diarias, estas páginas son visitadas diariamente, por lo que se han vuelto parte fundamental en la vida de los jóvenes, la pregunta aquí es ¿Cómo influye en nuestra formación?.

La idea de este trabajo es investigar porque estos medios nos atraen de una forma tan persuasiva y cuales son las desventajas de esto, además de ver hasta que punto esto afecta en nuestra formación.

Hablaremos sobre ¿Qué son los medios de comunicación?, ¿Qué es el internet? ¿Cuáles son los usos sobre el internet? ¿Cuál es el papel del joven en la actualidad? Y ¿Cómo afecta la formación de los Jóvenes?


1.   Medios de comunicación
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es una tarea difícil por la cantidad de significados y conceptos que implican. Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como un reflejo de la sociedad del momento, como un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación determinada.                                                                               Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad de hoy, son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como los miembros de una sociedad  se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc., son la representación física de la comunicación en nuestro mundo.
1.1 Los medios de comunicación se pueden dividir en:
A)   Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática.

B)   Medios radiofónicos:
La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo necesitan estar en el lugar de los hechos, además de tener un micrófono y una cabina de sonido con la cual se logre hacer la emisión de la información al aire.






C)   Medios impresos
Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar, hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita de una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información. Los complejos sistemas de distribución de los medios impresos, además, no han podido cubrir en su totalidad al público lector en todas las regiones.
D)   Medios digitales
Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas, alojadas en Internet y constituidas por herramientas audiovisuales, formatos de interacción y contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una forma novedosa de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podrían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, actualmente, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad.
Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por ellos para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.
Sin embargo, no hay que olvidar que, al contrario de lo que se podría pensar, para comienzos del siglo XXI, el acceso a computadores personales no se ha convertido en un bien común en todos países del mundo, entre ellos Colombia. Si bien el Internet permitió el establecimiento de redes de comunicación que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos y contenidos entre computadores ubicados en cualquier región del Planeta Tierra, su expansión en todos los sectores de la sociedad todavía es un camino por recorrer.


1.1.1 Estos pueden ser clasificados en:
Informativos
Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.

De entretenimiento
Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.
De análisis
Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.

Especializados
Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado a tener una mayor recepción del público, cada vez más interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de información que se transmite día a día.
2.   ¿Qué es Internet?
Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos.                                                          Su fin es servir de autopista donde se comparte información o recursos. Esto lo hace por medio de páginas, sitios o softwares.                                                                                             Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público. En Internet podemos encontrar información de música, arte, cultura, medicina, literatura, ingeniería y mucho más. Por medio de texto, audio, video, música, e imágenes, Internet nos permite informarnos, aprender y divertirnos.                                                                                                                Para muchos, Internet es una herramienta perfecta para eliminar las diferencias y las distancias, ya que nos permite expresarnos libremente, y hace que la información, el conocimiento y el mundo entero estén al alcance de más personas. Internet, más que una tecnología, es un medio de comunicación.  Por ello, en su uso, se hacen necesarios unos comportamientos adecuados hacia lo que vemos, leemos y compartimos. La sinceridad, el respeto, la tolerancia y la privacidad son valores importantes para tener en cuenta cuando hacemos uso de la red.
Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las persona

2.1 Usos frecuentes del internet
Internet despierta opiniones, actitudes y propuestas diversas. Abundan los temores frente a los riesgos a los que están expuestos los más jóvenes, como también las alternativas tecnológicas y comerciales que suponen que la educación se transforma automáticamente porque se instalan computadoras y se utiliza Internet en el proceso enseñanza-aprendizaje. Hay quienes sostienen que Internet llega solamente a los niños y adolescentes de las grandes ciudades y que el mundo rural esta por fuera de estas tecnologías y que vivimos, por ende, una fractura digital.
Internet es hoy para los jóvenes una forma de comunicación, se utiliza como una extensión de su relación entre pares y con la finalidad de mantenerse informados, básicamente sobre todo aquello que es parte de su vida social y cotidiana.

 

Ocio

Uno de los usos más extendidos de internet tiene relación con el ocio y el tiempo libre. Muchas personas, en especial los jóvenes, utilizan internet para descargar material de la red a sus propias computadoras: música, películas, libros y otros archivos, en especial de entretenimiento o diversión, que luego pueden visualizar desde sus computadoras sin la necesidad de estar conectados. Hay fuentes que cobran por su uso y otras que son gratuitas.
En lo que a cine respecta, hay páginas que proporcionan una amplia variedad de películas que pueden verse íntegramente desde internet, sin necesidad de descargarlas a la propia computadora. Claro que para ello hace falta contar con una buena conexión.
En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube, donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema, o Facebook y Twitter, las redes sociales más populares por la cantidad de usuarios que nuclean. Ya verán más sobre este tema en el apartado sobre redes sociales.
También se puede acceder a través de internet a una gran variedad de juegos en red. Se pueden jugar en línea, incluso con más de un jugador a la vez, o descargarse en la propia computadora personal la versión de algún juego y jugar sin necesidad de estar conectado.
Además, casi todas las computadoras traen en sus sistemas operativos varios juegos a los que se puede acceder yendo al ícono inferior izquierdo: inicio/todos los programas/juegos. Los más grandes suelen elegir los juegos de cartas o las damas y el ajedrez, con los que se suelen sentir más identificados y que son una buena forma de practicar y desarrollar habilidad en el manejo de dispositivos como el mouse o el teclado.

Chat
La mensajería instantánea, también llamada chat, es uno de los servicios más extendidos de internet porque permiten poner en comunicación a dos o más personas de manera sincrónica y en tiempo real, e intercambiar información: fotografías, documentos, etc.
Fuente de información
Actualmente internet es la fuente de información más consultada en el mundo, superando a los medios llamados tradicionales como la televisión, la radio y los diarios.
En internet se puede encontrar información sobre casi todos los temas, desde los más banales hasta los más complejos: el estado del clima, los signos del Zodíaco, los goles del Mundial 78, recetas de cocina, información para celíacos, recomendaciones para bajar de peso y miles de temas de lo más variados.

3.   ¿Cuál es el papel del joven en la actualidad?

La generación juvenil es portadora de un conjunto de formas de ver, sentir, pensar y hacer que guían su conducta y la caracteriza, diferenciándola de otros grupos sociales.
El período juvenil asume características diferentes según la época en que se viva, por lo tanto, al analizarla diacrónicamente surge el concepto de “generación”, es decir, el conjunto de marcas, símbolos, ideas, aspiraciones, objetivos y sentidos que caracterizan a la juventud de una determinada época. En este fluir histórico, los jóvenes adoptan conductas, modos, lenguajes, modas, etc, que los van caracterizando y haciendo diferentes de jóvenes de otras épocas y lugares.
Más allá de las diversas perspectivas teóricas a partir de las cuales se puede analizar e interpretar a los jóvenes, interesa comprender sus conductas colectivas, la articulación de propuestas en función de objetivos comunes, la organización de manifestaciones, etc.
A partir de los resultados de una investigación sobre la exclusión juvenil realizada en 30 países de Europa, Asia, África y América Latina por François Houtart y Geneviéve Lemercinier, N. David plantea la existencia de un conjunto de características que tipifican diferentes tipos de mentalidad en los jóvenes de América Latina. Las variables consideradas en el análisis fueron el sexo, la edad, la educación, el medio económico y social y la religión. Los resultados indican la existencia de tres tipos de mentalidad:
1.-La ignorancia: La gran mayoría de los jóvenes latinoamericanos tienen una opinión acerca de los mecanismos de la sociedad y en este grupo mayoritario las opiniones se dividen en dos grupos similares: los partidarios de una economía de mercado y al contrario, los que se muestran favorables al socialismo.
2.-El conformismo social.- Se puede cambiar a la sociedad cambiando los corazones de la gente y reconciliando las diferentes clases sociales, en vez de cambiar la política, apostando a la lucha de clases. Estos jóvenes desconfían de los políticos y de sus discursos. Su visión de la sociedad corresponde a la ideología neoliberal.
3.- La crítica social.- Critican el modo de funcionamiento de las sociedades latinoamericanas. Ellos se oponen a la reconciliación entre las clases sociales, rechazan la ideología neoliberal y proponen una alternativa socialista.
El análisis parte de la constatación de la existencia de la dicotomía tradición-modernidad y en este eje polar, las actitudes de rebeldía o de conformismo de los jóvenes están referidas a la sociedad tradicional.

4.    RELACIÓN ENTRE LAS TIC´s Y LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES.

TIC: Son el conjunto de herramientas (tecnologías) y/o medios que permiten la transmisión de información como: el teléfono, la televisión, la radio; con las que las personas tienen acceso a información. Ahora, las nuevas TICs o nuevas tecnologías de la información y la comunicación, básicamente es lo dicho antes, más la inclusión de la internet y todo el avance tecnológico que favorece el uso del mismo (Redes inalámbricas, Smartphone...) que permiten la generación y difusión de información en sus diferentes formas: Texto, gráficos, audio, videos, etc.
Como señala la Secretaría para la Alianza Global para las TICs y el Desarrollo (Youth and ICT as Agents for Change), "El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las esferas económicas, sociales, culturales, políticas e individuales ha transformado profundamente a las sociedades de todo el mundo. Y en este mundo cambiante, la generación más joven parece encontrarse más cómoda con el uso de las TICs y más adepta a ellas para expandir su conocimiento. Demográficamente, alrededor de un 85% de la juventud mundial (entre los 15 y los 25 años de edad) reside actualmente en países en vías de desarrollo y estas cifras se están incrementando en muchas partes del mundo, como África y Oriente Medio. La importancia de estas cifras subraya el hecho de que para conseguir los Objetivos del Milenio, la planificación para el desarrollo debe comprender y reconocer que muchos de los objetivos están orientados a la juventud, como es el caso de la educación, la salud, el sida, etc.
“Dada la importancia demográfica de la población joven mundial y el enorme interés de las personas que se encuentran en este grupo de edad por las TICs –continúa el documento-, es necesario evaluar la forma en que las TICs han transformado las vidas de los jóvenes en todo el mundo, cómo la juventud ha visto influenciadas sus vidas y las de las personas que viven en sus comunidades, cómo está afectando a las vidas de las generaciones futuras y cómo las comunidades, los gobiernos y la comunidad internacional pueden ayudar para que se haga realidad el desarrollo de la juventud global mediante las TICs".
Por su parte, el IISD (Internacional Institute for Sustainable Development, Engaging Young People in the Policy Change Process Lessons from the Information Society and Sustainable Development: Next Generation Policy Directions Project, Dolma Dongtotsang, Maja Andjelkovic y Terri Willard, mayo 2006) dice: "mucho más que los de cualquier otra generación, los jóvenes de hoy son los lideres en la creación, desarrollo, adopción, adaptación y utilización de las TICs. Son también el grupo más preocupado por las cuestiones sociales y del entorno y tienen la energía y entusiasmo
requeridos para enfrentar estos problemas".
El Foro Global de Ginebra sobre Jóvenes y TICs como agentes del cambio incidía en todo lo anterior, haciendo referencia a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: "Los resultados de las fases de Ginebra y Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información han marcado un camino claro para una sociedad de información centrada en las personas y en el desarrollo. La Cumbre puso un acento particular en la juventud y las TICs como agentes de cambio positivo en las sociedades. Reconocía que los jóvenes constituyen la fuerza laboral del futuro, y los creadores líderes y los primeros usuarios de las TICs. Por tanto, se les debe capacitar como estudiantes, desarrolladores, contribuyentes, empresarios y tomadores de decisiones”
(Global Forum on Youth and ICT for Develpment, Youth and ICT as Agents of
Change Ginebra, 24-26 Septiembre 2007).
Los datos del mundo en vías de desarrollo ponen de relieve que los jóvenes acceden más a las tecnologías de radio y el teléfono y tienen un acceso más limitado a Internet. Y entre los jóvenes, la utilización de Internet va muy por detrás del acceso a Internet. Las TICs, y en particular Internet, proporcionan oportunidades de empleo, pero debía de tenerse en cuenta que el impacto económico de Internet en los países en vías de desarrollo tiene sus limitaciones. Los jóvenes son los primeros creadores y los primeros usuarios de las TICs, pero su compromiso con los procesos políticos de las TICs sufren a menudo de una falta de continuidad, de apoyo institucional y de capacidad para crear oportunidades. La Meta 18 relacionada con la promoción y aumento de las TICs toca de manera especial a los jóvenes, tanto por su característica de usuarios primordiales de estas tecnologías como por las orientaciones políticas, a veces simplificadoras, que las han convertido en un fin y no en un medio del desarrollo de la juventud. Es cierto que los jóvenes deben y pueden integrarse especialmente a la sociedad del conocimiento por medio de las TICs, pero en variados discursos políticos, inclusive en los propios ODM, se expresa una simplificación desmedida que les otorga el rasgo de “desarrollo en sí mismo” cuando son un vehículo para acceder a la información y de ahí a la inclusión
social y el desarrollo. Esta distinción es de crucial importancia para diseñar políticas de acceso a las TICs que abatan la brecha digital al interior de los países en desarrollo y con relación a los desarrollados, en tanto que su promoción sin una visión integral y estratégica convertiría a los jóvenes en simples consumidores de software y hardware. Según CEPAL predomina el “uso blando” de la tecnología mientras el “uso productivo” es aún incipiente, lo cual produce el efecto denominado “paradoja de la productividad”: aunque la inversión en TICs es alta, los aumentos de productividad son pequeños o nulos. De ahí que la estrategia de fomento de la innovación y de la inversión en infraestructura de ciencia y tecnología deba tener como correlato una estrategia coherente de inversión en capital humano que incorpore la educación, en particular de los jóvenes, como eje estratégico.




5. ¿QUÉ SABEN LOS JÓVENES ACERCA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
El uso de las TIC, hace que se hagan indispensables en la vida social y de trabajo de todos nosotros. Por lo cual las personas se tienen que preparar para hacer frente a todo este nuevo mundo informático del cual somos parte, y esto llega en gran medida a los jóvenes que están muy de cerca con esta nueva era, ya que por la misma educación en sus escuelas y hogares se les enseña, pero sobre todo se habla día a día acerca de todas las nuevas formas de comunicación, que efectivamente muchos de ellos las utilizan para actividades que no tiene nada que ver con sus estudios, pero en un momento dado si las utilizan para actividades de investigación. En esta comunicación se expone el impacto trascendental que ha tenido la tecnología en la vida diaria y cotidiana de los jóvenes. Los jóvenes son mucho más susceptibles de utilizar las nuevas TIC, ya que es una manera rápida y divertida de compartir sus gustos, ideas, juegos, experiencias, estudios, etc., con sus compañeros y amigos. Además de aprender a utilizarlas muy rápido y el hacer uso por ejemplo del Internet o del teléfono móvil les crea un sentimiento de bienestar por sentirse a la moda por tener el último modelo de teléfono móvil o la mejor computadora del mercado y que decir cuando en sus pláticas no puede faltar que comenten sus experiencias en Internet, ya sea haciendo nuevos amigos de diferentes partes del mundo o de sus mejores habilidades para poder entretenerse sin salir de casa. Basándonos en pláticas informales, entrevistas en los diversos medios de comunicación, tanto impresos como visuales, se manifiesta que la juventud considera como positiva la influencia que ejerce en su vida escolar las TIC, en lo concerniente a la búsqueda de información. A lo largo de los últimos años se ha presentado una excesiva atención al teléfono móvil, provocando en algunos estudiantes dispersión y falta de concentración a la hora de estudiar. Pero no debemos confundirnos, el Internet y el teléfono móvil no son los causantes del fracaso escolar, las bajas calificaciones no tienen nada que ver con la utilización de los aparatos más demandantes de las nuevas tecnologías, pero se reconoce que puede ser un factor que puede influir para tal efecto. Los usos de las nuevas tecnologías de información (TIC) para los jóvenes43 son enfocados para pasar el tiempo, mismo que es utilizado para divertirse y olvidarse un poco de sus actividades diarias, usan la red como un medio de comunicación con el cual pueden relacionarse con otras personas y conocerlas, platicar, así como intercambiar fotos, experiencias y tener conversaciones con personas que probablemente no conocerán nunca en la vida. También utilizan la telefonía móvil para comunicarse con sus amigos y familiares por medio de los mensajes cortos y con la nueva metodología de escritura (SMS) con la cual nace una nueva forma de comunicarse con símbolos, abreviaciones de las palabras y tonos e imágenes. Los teléfonos móviles o celulares han venido a generar un gran mercado para las empresas prestadoras de este servicio, a través de la moda de comunicación, donde todos debemos traer un teléfono móvil, los jovencitos caen en la mercadotecnia que se le esta dando a esta tecnología y son grandes consumidores de las tarjetas telefónicas para poder comprar información, tiempo aire y la conexión a la Internet. Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento histórico único porque “hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación”. Y va más allá: “Si los profesores midieran la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de aprendizaje”. El desafío de los educadores, resume, es tomar esa creatividad y usarla para sus propuestas.



Bibliografía

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Sandoval, Carlos García y Al-Ghassani, Anuar, Inventario de los medios de comunicación en Costa Rica, Escuela de ciencias de la comunicación, San José, 1990.
Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós, Barcelona. Lunes, 19 de Diciembre de 2011 12:06 <http://www.enticconfio.gov.co/index.php/usosincreibles/item/42-internet-%C2%BFqu%C3%A9-es> [15, Octubre, 2013 12:43 pm]
CASTELLS, M.: La Galaxia Internet – Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona (Plaza & Janés) 2001
QUIROZ,  María Teresa. ¿Qué uso le dan los jóvenes al internet?  Lima 8 de junio de 2008 <http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-06-08/que-uso-le-dan-jovenes-internet.html> [15, Octubre, 2013 2:05 pm]
BRUNER, J. Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza, Barcelona 1984.

CANGA LAREQUI, J. La Prensa y las Nuevas Tecnologías. Manual de la Redacción
Electrónica. Ediciones Deusto S.A. Madrid, España. 1988.

CASTELLS, M, La Galaxia Internet – Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona (Plaza & Janés) 2001.

SAVATER, Fernando (2000): El valor de educar en la Sociedad de la Información.

lunes, 28 de octubre de 2013

Situación Actual de la Educación FRACASO ESCOLAR




Situación Actual de la Educación
FRACASO ESCOLAR











 Lic. Sociología
Doctor Rodolfo Moran
Karla Gisela González Ramírez
1 semestre grupo B



FRACASO ESCOLAR

Alguna vez nos hemos preguntado por qué se da el fracaso escolar? , ¿Cuáles son las causas y cuales sus consecuencias? ¿Cómo es que afecta al alumno, a su familia y a la sociedad?
Voy a tratar de definir fracaso escolar, estoy hablando de un problema que se vive, se ha vivido y se seguirá viviendo.
El fracaso escolar es un tema común pero poco atendido en la actualidad.
Cuando hablamos de fracaso escolar nos referimos a que el estudiante no es capaz de alcanzar un rendimiento esperado para su edad, estoy hablando de esos estudiantes  que al final del año repiten  o desertan.
*Pero es el proceso de la socialización, dentro de la familia, el barrio y todo lo que rodea al estudiante etc. donde se van formando y construyendo esa motivación y esos intereses. Pero por otra parte solo los responsables del éxito o fracaso escolar.
Los padres de familia no le dan mucha importancia a estos problemas ya sea por ignorancia o porque creen que a un son muy chicos y que mejoraran con el tiempo, pero no  se dan cuenta de la gravedad y que se tiene que atender, que son los primeros años cuando se le tiene que dar más importancia porque ahí está la base de todo su aprendizaje.
Se dan cuenta de que el problema es grave cuando se empieza a dar la reprobación y en algunos casos la deserción y mencionando que el alumno ya lleva arrastrando sus problemas de aprendizaje de años enteros atrás.
El fracaso no solo se considera que sea escolar sino que influyen muchos factores, como son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.
Los trastornos de aprendizaje es cuando el niño tiene algún problema de rendimiento ya sea por algún trastorno como puede ser de lenguaje, de escritura: dislexia, bajo nivel intelectual etc.
Otra de las causas son los trastornos emocionales como el Bullying, falta de socialización, inseguridad o bien el niño tenía un buen rendimiento en los primeros años pero pueden aparecer cambios en el estudiante como la adolescencia, que es en esta etapa cuando se da más la deserción y dejan inconclusa su educación, también puede ser por problemas en la familia, falta de recursos y la ignorancia de los padres que no saben cómo orientar a sus hijos y ayudarlos.
Otra de las causas más comunes por la cual se presenta el fracaso escolar en jóvenes es el factor económico, ya que dada la falta de dinero en el hogar el joven se ve obligado a dejar de lado sus estudios para poder contribuir al sustento familiar, a su vez sus papas los obligan a hacer ya que están sujetos a algún tipo de adicción, así que los jóvenes tienen que salir a la calle a buscar la manera de conseguir el dinero para cumplir con los mandatos de sus padres.
El trabajo juvenil es el factor que parece producir mayores diferencias en los niveles de deserción: en las zonas urbanas, el 53% de los jóvenes que trabajan han abandonado la escuela sin terminar la enseñanza secundaria (el 18% lo hizo tempranamente), mientras que entre los jóvenes que no trabajan esta proporción sólo alcanza al 19% (6% desertaron tempranamente); en las zonas rurales, el 71% de los jóvenes trabajadores no completaron su educación, comparado con el 38% de los que no trabajan. Pero estas diferencias no permiten afirmar fehacientemente que el trabajo sea un factor expulsor del sistema educacional, si se considera que a través de las encuestas de hogares no es posible determinar si la actividad laboral precede a la deserción o viceversa, es decir, si los que desertan se dedican después a trabajar. No obstante, la evidencia disponible sobre la presencia de trabajo remunerado entre los jóvenes que se encuentran en distintas situaciones educativas indica que la participación laboral se asocia con el retraso escolar, antecedente directo de la deserción.
Con esto reafirma la idea de la deserción causada por la falta de recursos económico, así mismo la falta de escuelas en zonas rurales. Gracias esto muchos de los estudiantes con ganas de segur sus estudios se ven obligados a salir de su hogar teniendo que enfrentarse a salir a un pueblo o ciudad  a la cual no están acostumbrados, en algunos casos se les ve pasar por hambre, falta de dinero y más, por lo cual deciden cancelar sus estudios y regresarse a trabajar.
La ausencia de objetivos claramente definidos es otro factor importante ya que el estudiante no sabe que es lo que realmente quiere hacer de su vida, esto sucede generalmente en nivel superior. Si no saben que es lo que realmente quieren a la mitad del semestre optara por abandonar la escuela.
Por otro lado, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas. Esta situación se ve agravada por su condición de madre soltera en que queda la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.
Así es otra de las causas está ligada con el narcotráfico, en la zona sur de Zacatecas es una de las principales causas de deserción ya que por la falta de trabajo los jóvenes deciden ir a la sierra a sembrar marihuana, seguido de esto se anexan a algún grupo delictivo llevándose a un gran número de jóvenes que ahora envés de estar en un aula llevando libros y cuadernos se encuentran en una camioneta custodiando un pueblo y cargando armas de altos calibres poniendo en riesgo su vida. Ahora en las escuelas a la vez que se realizan simulacros preventivos contra
desastres naturales, también se hacen simulacros para defenderse de ataques de
la delincuencia/criminalidad presente en todo el país. Las mismas escuelas han
sido escenarios de este tipo de violencias y ya contamos varias víctimas mortales.
Sí, desafortunadamente la educación hoy tiene que operarse en un contextos aplicado por las violencias extremas. En varios sitios del país las escuelas han
tenido que cerrarse (generalmente de modo temporal) por el riesgo latente y
efectivo de actos delincuenciales que han llegado a lo mortal.

Se acusa abiertamente a los grupos del narcotráfico como los causantes de esta
“nueva” crisis nacional, pero la problemática rebasa las solas acciones de tales
grupos, es decir, puede ser que semejantes clanes criminales sean los principales
responsables de esta nefasta situación pero igualmente es cierto que hay otros
elementos y factores, así como otras personas causantes de tan lamentable crisis
social e individual, que inclusive pueden venir desde un tiempo anterior.
Como ya sabemos los estudiantes entre adolescentes y jovens son los que presentan mayor número de deserción escolar por distintas causas, la mayor parte siendo en comunidades o zonas rurales, no se diga en zonas indígenas en las cuales no se cuenta con escuelas de nivel medio superior en adelante.
a partir a partir de los 13 años comienza a observarse un incremento sostenido en el porcentaje de los adolescentes que abandona la escuela a nivel regional. Así, cerca de la mitad de los adolescentes entre los 17 y 18 años ya no asiste a la escuela. A esa edad, sólo el 32% de los estudiantes culmina el nivel medio, a pesar que teóricamente es la edad en las cual los jóvenes debieran estar finalizando su enseñanza secundaria. Se produce así, no sólo una importante tasa de abandono en el nivel secundario, sino también de retraso escolar, lo que provoca que a los 24 años, ocho de cada diez jóvenes latinoamericanos se encuentren desvinculados del sistema educativo formal. Concretamente, a esa edad, uno de cada diez jóvenes no completó el nivel primario y la mitad no completa sus estudios secundarios.

En nuestro país es muy frecuente que se presente este problema gracias a las causas presentadas y a muchas otras, esta crisis estudiantil no es algo nuevo, es algo que viene desde muchos tiempo atrás pero no lo hemos erradicado ya que cada vez incrementa el nivel de violencia, así como desciende el nivel de oportunidades para un trabajo desligado del narcotráfico, siendo este el mayor aportador de recursos económicos en zonas rurales.
He hablado de las causas y consecuencias que influyen ante este problema, pero ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos aportar para dar solución?
Una vez aceptando que el estudiante tiene algún trastorno emocional o de aprendizaje es importante detectarlo y buscar ayuda profesional y darle un buen seguimiento, es un trabajo en equipo maestros, psicólogos educativos, alumno y padres de familia. Ellos son los que pueden ayudar al alumno para que pueda tener un mejor rendimiento y poder solucionar sus problemas, para que de ese modo en algún futuro el alumno  no repita el año o llegue a desertar.
Por lo tanto concluyo que el fracaso escolar es un problema que muchas de las veces no le damos la importancia que tiene.
La clave estar en saber cómo ayudar a ese estudiante y darle la importancia a su problema, tratarlo con ayuda profesional , que los padres de familia estén al pendiente de el para que puedan detectar cualquier problema .
Siempre hay que ir mas haya para impedir que ese estudiante fracase, ningún alumno quiere ser un mal estudiante, son los problemas que se les presentan y no saber solucionarlos lo que hace que lleguen a estos extremos.
Hay que buscar la soluciones a este problema y sobre todo trabajar junto con el alumno, maestro y los padres de familia que son los que juntos pueden ayudarlo.
También dejando de lado los problemas emocionales sabemos que el problema es algo difícil de erradicar pero no imposible ya que podemos crear pequeños grupos de ayuda para los estudiantes que pretenden abandonar la escuela, observar cual es su situación, en caso que sea problemas económicos ayudarlos acercándolos a las alcaldías municipales y a programas de becas para que puedan continuar.
También existen los programas para ayudas a las madres solteras en los cuales les podrán asistir durante y después del parto y así no abandonar sus estudios.
Para las personas mayores existen los estudios abiertos con los cuales se les brinda la oportunidad de concluir los niveles básicos y medio superior de estudios y poder conseguir un trabajo mejor.

“La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social.”
*Jacques Delors














REFERENCIAS.

1.-Bueno J.R., Jiménez S.Y., Larrañaga E., Morales J.F. La Sociedad Educadora.(1997) Univ Castilla de la Mancha .Colección estudios
2.-Gómez M.T., Mir V., Serrats M.G. Propuestas de Intervención en el Aula: Técnicas para lograr un clima favorable.(1997)Narcea ediciones.Narcea
3.-Perrenoud P.La Construcción del Éxito y del Fracaso Escolar.(1990)Segunda edición. Ediciones Morata
4.- Ernesto Espíndola, Arturo León. La deserción escolar en América Latinaun tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, ISSN-e 1022-6508, Nº 30, 2002 (Ejemplar dedicado a: Educación y conocimiento: una nueva mirada) ,
5.- José David Lara González ¿Fracaso educativo, educación fracasada en México?
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas
6.-  Román Marcela C.Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto .Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. (2013) - Volumen 11, Número 2

http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdf