martes, 11 de junio de 2013

Skinheads: Una subcultura urbana que marco una época

Skinheads: Una subcultura urbana que marco una época

Magdalena Sofía García Hernández
Expresión oral y escrita
Trabajo final
Ensayo
Turno: Vespertino
1°B
Introducción:

En este trabajo se tratará acerca de una de las subculturas más controversiales habidas en el continente europeo. Esté conjunto sub-social denominado Skinheads traducido al español como cabeza rapada que ha pasado diferentes transformaciones a través de los años y de diferentes décadas sufrió muchísimos cambios  pero también marcó muchas generaciones.

Hoy en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes circuitos informativos, los verdaderos skinsno siempre han estado al margen de estas actitudes racistas o xenófobas.

Son "descendientes" del movimiento mod, que había surgido en el mismo país en 1958, y el rude boy, surgido en Jamaica a principios de los '60.

Fue la época de la liberación sexual y política; los ciudadanos empezaban a protestar. Todo estaba cambiando.

En este caldo de cultivo se crean muchos grupos, gente que siente la necesidad de acercarse y marcar diferencia por lo que quieren y lo que les gusta. Y así aparecen en escena los mods.

El escenario es la Inglaterra más industrial y obrera. Allí un amplio grupo de jóvenes se declararon fanáticos del Modern Jazz y de la indumentaria de los grandes intérpretes de esta música (de ahí la denominación modernistas o mods).


Paralelamente, la inmigración desde las Antillas les proporcionó fundamentalmente dos cosas: amigos negros igualmente fiesteros (rude boys-chicos duros) y nuevos y excitantes estilos de música (ska, rocksteady, reggae...) en los salones de baile. En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente había gente de color, que compartían sus gustos por los ritmos Ska, el sonido negro y de ideología contraria a la hippy. Estética: Cabeza rapada (en analogía a los negros, botas con punta de acero y tirantes en analogía al obrero), etc.



También jugó un importante papel la boyante situación económica y el éxito de Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir a sus equipos desde los mismos estadios. Enseguida nacieron las hinchadas y estalló la violencia entre ellas, surgiendo así los bootboys. Las peleas entre seguidores de distintos equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en ‘Suedeheads’, una versión más light que les permitió sobrevivir en el anonimato.

Del mestizaje y la conjunción de todos estos hechos nacieron los skinheads. Debemos recordar que esta palabra se empleó por primera vez en 1969, ya que hasta entonces estos grupos callejeros recibían varios nombres, como lemonheads, peanuts (por el ruido del motor de los scooters, como de cacahuetes friéndose) o simplemente mods.

Por dejarlo claro de alguna manera, los skinheads fueron una sub-cultura que ha perdurado hasta hoy, y que como reflejo de la juventud de clase obrera inglesa podían ser violentos, pero no más que lo que los trabajadores eran, podían haber racistas, pero no más de los que había en los barrios obreros, podía haber tantas ideas políticas como individuos y en una proporción igual que la de los currelas. Porque, no lo olvidemos, los skins eran trabajadores también.


Subgrupos
El punk pronto perdió su rumbo y se convirtió en una moda más, carente del espíritu de rebelión que tuvo al nacer. Entonces es cuando ve la luz el hoy hipermanipulado movimiento Oi!, Creado por la mezcla de la cultura punk con la de los skins. El Oi! devuelve al punk su fuerza y no es extraño ver punkies y skins tocando en el mismo grupo o de borrachera por ahí, pero eso sí, esta vez el componente político es más fuerte, radicando en la procedencia obrera de sus integrantes. Durante unos años no es raro ver skinheads negros (blackskins), hindúes e incluso orientales, pero un partido ultraderechista (Frente Nacional ingles)

Aprovechándose del exhibicionismo punk, el aire marcial del corte de pelo skin y confusos mensajes nacionalsocialistas hacia los "obreros", consigue desligar a gran parte de skins y punks -aunque en menor medida- hacia la ultraderecha, creando así sus perfectas "fuerzas del orden".
Así surgen los Boneheads (cabezas de hueso o mejor conocidas como  "Skins" Nazis). Los medios de ‘comunicación’ pronto promoverán el binomio Skin-nazi, dándole una publicidad falsa y gratuita. Una vez creado ese cáncer, consigue que las juventudes fascistas se vean a sí mismas reflejadas en la estética skinhead (pelo corto, botas...), y acaben adoptándola (sobre 1980-81). Esta labor desinformadora fue apoyada por los sensacionalistas medios de comunicación, que al igual que ocurre ahora daban más importancia al morbo que a la veracidad de las noticias. Muchos skins, se opusieron a ello mediante la afiliación a unas ideas contrapuestas a las nazis, pero que como políticas, no eran propias de los skinheads. Nacen así los redskins, que adoptaban los símbolos comunistas. Lógicamente toda esta manipulación sólo llevó a un desmembramiento de los skinheads, que aunque todavía continuaron existiendo, lejos de toda esa polarización política, lo hicieron en un número mucho menor.


Diferencias entre un Bonehead y un Skinhead

A primera impresión la diferencia no es tan grande. Pues si lo es y en muchos aspectos, que iré detallando a continuación. La separación política de los skinheads empezó cuando ciertas bandas de músicos ingleses fueron contactadas por movimientos neonazi. Dichas bandas influenciaban en gran porcentaje la vida de los jóvenes hijos de obreros, desencadenando un conflicto que estaba lejos de ser comprendido por un muchacho de 14 o 15 años. La corriente neutra o de izquierda no podía permitir semejante acto así que decidió poner pie de lucha a la causa humanista, esa que dice que todos somos iguales, por consecuencia, los enfrentamientos empezaron a todo nivel, los de arriba los políticos, los músicos que eran los que llevaban la cadencia de los siguientes, los hijos la clase obrera. A partir de esta ruptura las cosas no volverían a ser las mismas, a partir de este momento, los skinheads neonazi, llamados Boneheads con justa razón, un despectivo que los verdaderos skinhead Two tone o dos tonos, es decir blanco y negro; encontraron para repudiar a los torcidos.

Los movimientos que en esos tiempos se identificaban abiertamente con la ultraderecha, sin temor a que los apunten con el dedo, con un falso orgullo eran el National Front y el infame British Movement. El joven skinhead antes de la ruptura era por defecto violento, osado, libre, hincha de su equipo de fútbol defendiéndolo hasta las últimas consecuencias y por sobre todo eran miles de ellos. El NF y el BM apetecieron la potencialidad de adquirir militantes como fuerza de choque en estos jóvenes, para eso influenciaban a muchas bandas locales, un lavado de lavado de cerebro, por que no es nada más que eso; para engrosar sus filas. La banda mas famosa por haberse prostituido a los brazos del fascismo es Skrewdriver, que en realidad adquirió muchos adeptos a la ultraderecha. Como un regalo a la prensa amarillista que es mundialmente conocida, la cantidad de Boneheads aumentó exponencialmente, jugoso tema para los que andaban sentados atrás de su maquina, sin tener historias que escribir, sin siquiera poner un pie en la calle para ver lo que realmente pasaba; estos ilustres personajes se encargaron de acabar con el espíritu skinhead del 69; aquel que no era político, ni xenófobo pero si unido, abierto y tolerante pero al ser relacionado en los principales encabezados, día tras día, la palabra skinhead y una esvástica al lado derecho, todo da un giro.

Algún hippie de los 60 dijo alguna vez la música unirá los pueblos y reinará la paz entre los pueblos, pero seguramente estaba demasiado drogado para pensar que el mundo nunca será así. La evidencia que hubiera abofeteado la cara de este hippie empezó con la ruptura de el movimiento skinhead, las bandas más importantes estaban divididas en fascistas y antifascistas, así como sus seguidores, y como era de esperarse, los enfrentamientos entre ambos bandos no cesaban

A los conciertos grandes asistían aproximadamente 500 cabezas rapadas, a un guardia regular de seguridad de 45 años le importaba muy poco saber diferenciar a un nazi de un Two Tone, para el todos eran iguales, todos entraban. La devastación que ambos bandos desataban mas o menos a la mitad del concierto era tal que primero debían tratar de salir del local en llamas, con todos los golpes que podían recibir, posteriormente si lograban salir, la policía antimotines los recibía con los brazos abiertos y una buena dosis de gas, si digamos, lograban pasar a las dos, la cantidad de minipalizas localizadas cada cinco cuadras, hacían de la huida algo casi imposible, es decir por lo menos te habían partido una botella en la cabeza, además si te noqueaban en la calle, el muy amable policía recogía tu cuerpo inconsciente y te dejaba en el lugar mas seguro, entre barrotes. Estos escenarios se repetían cada semana en las principales capitales europeas, dando la reputación al bonehead y al skinhead, de su gusto por la pelea. Hasta las bandas se hartaron de que sus recitales se conviertan en carnicerías, así que optaron por la solución definitiva, además de la correcta, los conciertos eran o solo Two Tone o solo nazis, absolutamente nadie ajeno a la organización podía entrar al recital. Tétrico.

Después de la tormenta viene la calma? Pues en cierta manera así es. Los años posteriores fueron matizados por el desarrollo del movimiento punk, que ya no se trataba de ideales, sino más bien de diferenciaciones, de modas, de nihilismo sin sentido, diferente al que Mijail Bakunin me recitó en sus libros. Los boneheads se salieron con la suya, realmente separaron al movimiento, pero la razón siempre triunfa, los nazis rapados siguen existiendo, tan clandestinamente que una rata de alcantarilla tiene mas derechos que ellos, no pueden andar por la calle mostrando sus grandes esvásticas tatuadas en la cabeza y cuello, no pueden gritar desigualdad o yo soy ario en la calle, por que el sabe que una botella o una piedra impactará en su pálido rostro, su intolerancia se les regresa a manera de proyectil. A diferencia del skinhead del 69 cuyo espíritu de tolerancia y multiraza sigue latente, ha adquirido simpatizantes en todo el mundo, a sus recitales pueden entrar todo tipo de personas, sin importar su credo, sexo, preferencia sexual, religión o alguna otra diferenciación. Es decir, de eso se trata, el skinhead rapó su cabeza a mate como una analogía de respeto a los emigrantes jamaiquinos que llenaron sus calles con el skinhead reggae mucho antes que el reggae sea sionista, que tanto gusto a los chicos blancos, el skinhead es el iconoclasta de la tolerancia.

Necesariamente creo que deberías conocer acerca de estos acontecimientos, no para influenciarte a ninguno de los bandos, ya que soy un elemento de análisis, simplemente por cultura general. Esta claro que la influencia de los políticos, la manipulación de la información de los medios, la falta de educación de los hijos de la clase obrera y la postura firme de las bandas influenció decisivamente lo que ahora es el presente y por ende el futuro. Lo rescatable de todo este asunto es la forma en que estos sucesos nos pueden ayudar a cambiar en cierta forma nuestra sociedad actual, es claro que la clase baja en nuestro país es muy manipulable por la falta de educación y diferencias de clases, el populismo político es el molde que busca llenar de adeptos su gran pastel, así que debe haber una fuerza de choque que como lo hizo el skinhead con el bonehead, debe frenar aquello que a futuro nos estancará y afectará en lo que a relaciones sociales se refiere. La importancia de la tolerancia no radica en si te rapas o no tu cabeza, o si eres un punk o un hippie, el presidente o Satanás; esto se trata de algo mas real, lo que piensan todas estas personas acerca de ellos mismos, y de la gente que los rodea, todo cambio se hace desde el cerebro, que debe estar instruido y nutrido. El sistema de gobierno en nuestro país y en muchos otros alrededor del mundo, debe comprender que un niño que tiene hambre, difícilmente va a pensar en leer un libro o asistir a la escuela, el gobierno debe dejar todo de lado y reforzar las oportunidades de la clase baja hasta eliminarla, y solo así se verá un progreso palpable para el pueblo, el progreso no se mide en cifras, se mide contando la cantidad de niños trabajando en las calles.

Skinhead Sharp

Skinheads Against Racial Prejudice ("Skinheads contra los Prejuicios Raciales"), cuyo acrónimo, SHARP, es también un término inglés que significa "agudo", "afilado", es una agrupación de skinheads fundada en 1987 en Nueva York, que nació con el fin de limpiar la imagen social del movimiento, perjudicada por los skins asociados a los movimientos neonazis, denominados despectivamente boneheads (literalmente "cabezas huecas", así los denonominan los Sharp en inglés).
Desde el principio de su fundación, los SHARP se declararon como una agrupación skinhead sin ningún tipo de orientación política, ya que no veían la política como parte del verdadero skinhead, era una organización apartidista y antirracista, aunque en la actualidad, una minoría de los SHARP, se han podido identificar con el anarquismo.
En Europa fue introducida por Roddy Moreno, cantante del grupo musical de Oi!, The Opressed. Roddy no introdujo fielmente los valores del SHARP, introduce un "SHARP" muy politizado, que albergaba a cualquier cabeza rapada antirracista y antifascista sin distinción alguna respecto a su ideología. El símbolo de SHARP está constituido por un casco troyano, en alusión a la empresa discográfica Trojan Records (gran suministradora de música jamaicana hacia los skinheads), especializada en música reggae, rocksteady y ska.
Con el paso de los años, SHARP fue creciendo a nivel internacional hasta hoy en día, creándose secciones nacionales y regionales por todo el mundo. Países como Francia, España, Alemania, Colombia, Costa Rica, Venezuela o los Estados Unidos son algunos buenos ejemplos donde el SHARP sigue las mismas premisas de antirracismo.

 Skinhead oi!
El Oi! es un género musical relacionado con el movimiento Skinhead de la década de los años 70, época en la cuál tiene su nacimiento y mayor auge hasta hoy en día.
Las primeras bandas de Oi! nacieron en el 1977, las más famosas eran Sham 69, Cock Sparrer, Skrewdriver, esta última muy pronto comenzó a tener tendencias nacional-socialistas y Cockney Rejects los creadores del género, quienes mas tarde adoptarían el estilo del NWOBHM.
El Oi! se popularizó como género en los últimos años de la década de 1970, fusionaba el sonido de las primeras bandas punk, como Ramones, Sex Pistols, The Clash y The Jam, con influencias de las bandas mod británicas de los 1960, como los Rolling Stones, Small Faces y The Who, así como con los himnos de fútbol, con el sonido de bandas de pub rock como Dr. Feelgood y Eddie and the Hot Rods y The 101'ers, de bandas de glam rock como Slade y Sweet y también cierta influencia de las bandas de la NWOBHM véase Motorhead. Precursores directos del género fueron, entre otros, Sham 69, Cock Sparrer y Menace, mucho antes de que se empezara a usar el Oi! para describir su estilo de música.
En 1980, escribiendo en la revista Sounds el periodista Garry Bushell etiquetó al género como Oi!, tomando el término de la gutural interjección con la que Stinky Turner, vocalista de Cockney Rejects, solía introducir las canciones de su banda.1 Esta palabra es una vieja interjección del dialecto cockney que simplemente significa «¡hey!» u «¡hola!». Además de Cockney Rejects, otras bandas que iban a ser etiquetadas como Oi! en los primeros tiempos del movimiento fueron: Angelic Upstars, The 4-Skins, The Business, Blitz, The Blood y Combat 84.2
Las canciones trataban del desempleo, los derechos de los trabajadores, el acoso de la policía y otras autoridades y la opresión gubernamental. Algunas canciones oi! también tocaban temas menos políticos, como la violencia callejera, el fútbol, el sexo y el alcohol. Aunque el Oi! ha venido a ser considerado como un género principalmente orientado a los skinheads, las primeras bandas de Oi! estaban compuestas mayormente por punk rockers y personas que no encajaban ni en la etiqueta skinhead ni en la de punk.
Después de que el movimiento perdió fuerzas en el Reino Unido, se formaron escenas Oi! en la Europa continental, Norteamérica, Asia y otros lugares. Pronto, especialmente en Estados Unidos, el fenómeno Oi! se hizo mella de la escena hardcore punk de los primeros años 1980, y surgieron bandas con influencias Oi! como Agnostic Front, Iron Cross y S.S. Decontrol. Aunque similar al Oi! en cuanto a su espíritu e influencias (sobre todo al comienzo), el hardcore se divulgó en un ámbito de clase media (y no de clase obrera) a medida que su influencia se extendía. A mitad de los 1990, hubo un resurgimiento del interés en la música Oi! en el Reino Unido, permitiendo que las bandas de antaño tuvieran más reconocimiento. En la década de 2000, muchas de las bandas británicas Oi! originales se reunieron para hacer conciertos y/o grabar.



Vestimenta

La vestimenta era un claro distintivo de los skinheads. En un tiempo fueron muy comunes las Ben Sherman blancas (por la escuela). Esta camisa era (y sigue siendo) realmente popular entre los skinheads por sus estampados y sobre todo por su cuello americano (button down), que estaba abotonado, ya sea en manga larga o corta. Además, existían otras marcas de camisas como Jaytex y Brutus (esta última realmente buena y con estampados más originales), que debían estar siempre perfectamente planchadas y limpias, combinadas con unos tirantes o un chaleco a rayas o de color liso. Los pantalones más clásicos eran obviamente Levi’s 501 (favoritos por su precio económico y su calidad, la cual ya no existe hoy en día), con dobladillo o sin él, pero siempre arriba del tobillo. A los skinheads les encantaba usar muchísimo los jeans para que se desgastaran y dieran la impresión de que tenían ya un par de años con ellos, aunque sólo tuvieran un par de semanas.
Otra marca popular de pantalones fue Wrangler, en colores blanco o azul claro. En esos tiempos era fácil conseguir todas esas marcas, además era ropa muy barata y había tiendas especializadas. Se dice que de treinta alumnos en un salón 27 eran skinheads ¡y todos usaban Ben Shermans! El culto era masivo. Otro de sus distintivos eran las botas Dr. Marten’s; las más usuales eran las negras y guindas, de 8 y 10 hoyos, muy bajas y siempre bien lustradas. Todo mundo tenía unas (costaban alrededor de 5 libras y muchas veces se las compraban sus padres), con las puntas de acero, las cuales muchas veces eran decomisadas. Para los skins más pequeños la solución eran las clásicas Monkey Boots, con tallas más chicas. Las camisas Fred Perry estilo Polo eran ya comunes desde la era mod y fueron usadas por skins, aunque no tan masivamente como las Ben Sherman, ya que eran más de uso en el estadio.

La mujer skinhead


Ha habido mujeres dentro del movimiento skinhead, en un principio fueron las novias de los primeros skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando paulatinamente, éstas eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin se las conoce en la actualidad como "skingirls" o skinhead girls. Su estética es similar a la de los hombres pero con un toque femenino: minifaldas de cuadros, zapatos tipo brogue o loafer, botas, etc. Llevan la cabeza rapada como los hombres o el pelo muy corto aunque con variaciones que conforman el peinado más habitual consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas largas y la zona superior de la cabeza rapada o en su defecto con el pelo corto. A este tipo de corte de pelo se le llama chelsea, nombre inspirado en las primeras skinhead.


LA MÚSICA

La música siempre ha acompañado a los skins desde el ska, el rocksteady y el reggae de sus primeros días con grupos y artistas como Symarip, 'Desmond Dekker', 'Laurel Aitken' o John Holt hasta el Oi! violento y desgarrador de los Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Last Resort o The 4 Skins.
Los skinheads de ideas fascistas escuchan RAC (Rock Against Comunism, Rock Contra el Comunismo), una versión del Oi! que tiende al rock y el heavy-rock, con letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas (normalmente las que tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la Segunda Guerra Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los ideales racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock nacional-socialista. Usualmente visten ropa militar como chaquetas infladas, pantalones camuflados y grandes botas.
En España, el primer grupo de música explícitamente skinhead fue Decibelios, aunque más adelante surgieron más grupos de Oi! en la península como los vascos Zakarrak, los gallegos Ruin Bois y Dr. Martens Beat. También existen RAC como Batallón de Castigo, División 250, Estirpe Imperial, entre otros grupos de menor influencia. En el lado antifascista destacan grupos como Kaos Urbano, Oi! The Arrase, los mostoleños Non Servium y Núcleo Terco y los catalanes Inadaptats y Opció K-95, entre otros.

Filmografía

En 1969 el director inglés Barney Platts-Mills rodó la película "Bronco Bullfrog", que no se estrenaría hasta 1971 en Suecia.
En 1982 el director inglés Alan Clarke rodó un telefilme llamado "Made in Britain".
En 1995 el director inglés Philip Davis rodó un telefilme llamado "I.D. Identificación". Cinta que trata sobre policías infiltrados entre hooligans y skins ingleses.
En 1992 se estrenó el film australiano "Romper Stomper" dirigido por Geoffrey Wright y protagonizado por Russell Crowe.
En 1998 el director Tony Kaye hizo una película llamada American History X donde refleja la actitud de un skinhead con ideología neonazi. La película cuenta con la notable interpretación de Edward Norton como Derek Vinyard.
En 1998 el director Randolph Kret dirigió la película Pariah.
En 2001 el director Henry Bean dirigió The Believer, con Ryan Gosling como protagonista.
En 2002 el director alemán Winfried Bonengel dirige una película llamada "Führer Ex", inspirado en el libro autobiográfico de Ingo Hasselbach del mismo título.
En 2003 el cineasta Daniel Schweizer dirige un documental llamado "Skinhead Attitude".
En 2005 se estrenó en España Diario de un skin dirigida por Jacobo Rispa, una película basada en la muerte de un periodista sudamericano. Un amigo suyo toma venganza infiltrándose entre los skinheads.
En 2007 se estrenó en el Reino Unido "This is England", cinta dirigida por Shane Meadows, basada en la escisión en el movimiento que a principos de los años 80 se dio entre los skinheads de extrema derecha y los skinheads tradicionales.
En 2012 se inicia el rodaje en España de Barcelona 92, dirigida por Ferran Ureña. La película tratará la temática Skinhead en la Barcelona de las olimpiadas.





Bibliografia:

http://funversion.universia.es/musica/reportaje/mod.jsp  “El movimiento Mod: Un estilo de vida”

http://culturaycomunicacionivg.blogspot.es/1253729585/  “Una subcultura con historia”

http://skunxquito.blogspot.mx/2008/02/diferencias-entre-un-bonehead-y-un.html LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2008 “Diferencias entre un Bonehead y un Skinhead”


http://revistareplicante.com/skinheads/ “CULTURA, MÚSICA Y ESTÉTICA SKINHEAD, Cuarenta años de reggae, botas y tirantes”




lunes, 10 de junio de 2013

Reseña de libro: Vaticano 2035


Vaticano 2035



La historia  está dividida en 5 capítulos de la vida de Giuseppe Lombardi, un Italiano que se va a vivir a Francia de pequeño, una persona no muy sobresaliente en su niñez pero al paso del tiempo se convierte en la principal figura para la religión católica.
Giu conoce la religión por la música, que a el lo atraía demasiado asi que se inicio en el coro de la iglesia. Y es asi como conoce a aquel que se convertirá en su mejor amigo a Jean-Baptiste Villepreux.
Y este se lo lleva a estudiar a la capilla saint german des pres, para que siga un camino religioso, en este camino Villepreux se lo lleva Roma y es donde Giuseppe cambia el rumbo de su vida, ya que conoce al amor de su vida a Chiara Sasseta una joven italiana.
Se fueron a estudiar juntos a Italia Chiara, ciencias políticas y Giu, filosofía. Después Giu estudia ingeniería civil. Y por su trabajo se van a vivir a Egipto.
En Egipto el ganado se enferman de un virus extraño y desconocido aun, Chiara junto con el padre de Giu, Pietro Lombardi que es químico descubren este extraño virus que lo llaman virus del nilo occidental.
Chiara se embaraza y tienen a su primer hija Clara, después es víctima de una extraña enfermedad que desconocen su origen, durante este tiempo conocen al padre Enrico Morro que es un gran amigo de Villepreux, y les ofrece a Chaira y a Giu convertirse en sacerdotes, ya que la iglesia inicia un nuevo plan para convertir a los matrimonios en los nuevos sacerdotes de la iglesia que fue implementado por el papa Juan XXIV sucesor de Juan Pablo II, al principio les parece gracioso lo que quiere hacer la iglesia, pero aceptan al tiempo tienen otra hija llamada Cecilia.
Pero  exactamente el 18 de marzo de 2012 Chiara muere victima de esta extraña enfermedad que al tiempo descubren que fue una mutación del virus del Nilo occidental.
Giu entra en una gran depresión y se va a trabajar a  Frisia una isla en Holanda donde hay una central de energía eólica donde se queda por todo un año. Su familia estaba mu preocupada por el ya que por un mes no daba seña de su existencia, hasta que envió un correo a su hermana Anna, pero nunca contestaba los mensajes que ellos le enviaban.
Hasta que su amigo Enrico fue a visitarlo a esta isla a convencerlo de volver con su familia y al camino de Dios, y es asi como Giu sale de esta depresión.
El 14 de Junio de 2014 Giu es ordenado sacerdote de la catedral de Bolonia.
Durante esta época se desata una plaga, de la mutación del virus del Nilo que ahora se convierte en el SNOV(síndrome  del Nilo occidental).
El Papa Juan XXIV es victima de un cáncer y decide que se escoja a un nuevo papa, y el nuevo papa es un mexicano llamado Villaverde, y como su nombre de papa pio XIII, esta es el peor momento para la iglesia católica ya que este nuevo papa es un papa corrupto y además es un templario, que solo se beneficia a el y a sus seguidores, llena a todo el vaticano de templarios.
Giu tiene una discusión con un sacerdote llamado Barbarigo porque insulta a su esposa, y se le aconseja a Giu que se esconda por un tiempo, porque si no va a ser excomulgado por lo que acaba de hacer y con ayuda de su amigo Simon Cervin es solo enviado a un templo en Nueva Delhi. Donde conoce a aquel que se convertirá en su gemelo a Thomas Poppady.
En esta época había un gran conflicto en la zona santa por parte de un grupo activista liderado por Nour Saighi Morales.
Giu empieza a escribir un blog en contra de el papa pio XIII que firma como Jacob el apodo que le dio Villepreux, y es asi que el papa empieza a enviar comunicados en contra de este blogger ya que sus blogs generan muchos conflictos en contra de el papa y sus decisiones. Pr su blogg empieza a ser buscado y estaba en juego, su trabajo y su gran pensamiento en contra de el apa templario, y es asi que uno de sus amigos finge un secuestro a Giu haciendo creer que es secuestrado por el grupo activista árabe.
El papa pio XIII muere también por un cáncer y se vuelve a hacer una elección de papa en donde el mejor amigo de Giu, Villepreux s convierte en el nuevo líder de la religión haciéndose llamar Silvestre III.
Asi que Giu se convierte en la mano izquierda de este papa, ya que su mano derecha era una mujer muy inteligente llamada Jean Marrie Carriere.
Y convierte a Jacob en el porta voz de la religión católica en la zona de conflicto de Jerusalen, y el logra que en esta zona se lleguen a acuerdos con la religión judaico e israelita en cuanto a la distribución de los santos lugares.
Silvestre III, busco y cazo a todos los templarios que estaban enfermando la institución católica y los sustituyo con sus hombres y los mas aptos para los cargos de importancia en el vaticano. Es asi que se consigue una gran cantidad de enemigos y es asesinado por un desconocido en un evento religioso.
Giu se convierte en su sucesor en Tomas I, el cómo papa hizo grandes cambios en la iglesia, transformo a 3 mujeres en obispos y le dio un lugar a los homosexuales en la iglesia ya que uno de sus mejores amigos, Enrico Morro le confesó su homosexualidad, pero que nunca había faltado a su voto de castidad,
Es un libro muy interesante porque nos muestra una nueva historia de una nueva religión, de cómo profesar una fe diferente, nos muestra al vaticano en todas sus facetas, como es que es dominado por sus papas y como estos influyen en cambios políticos y sociales.
En lo personal yo no soy religioso, pero te abre hacia una perspectiva nueva de cómo es la religión, como estas personas manipulan a la religión, y de como debería de ser la religión, muestra también una gran cantidad de conflictos sociales originados por la religión.
Además de todo esto entre los personajes se muestra una gran fraternidad. El libro está narrado por el escritor, ya que él fue parte de la historia, fue compañero de Giu durante el conflicto en Jerusalén y como secretario del papa Tomas I.
Es muy recomendable tiene una gran historia, hace que te sientas parte de la historia en la vida de Giu. Que involucra mucho de sus sentimientos  y todos los que lo rodean, solo hay una parte un poco tediosa que es mientras lucha en el conflicto en Jerusalén pero tiene un final muy emotivo.
Cabe recordar que el escritor de este libro utiliza un alias que es el de Pietro de Paoli ya que al parecer es miembro importante de la religión católica, que muestra una gran ira hacia su fe y la de todos los demás, ya que nadie hace nada por profesarla adecuadamente, ni el mismo.



Monseñor De Paoli, Pietro.(2006). Vaticano 2035. El Marquez, Queretaro, Mexico. Editorial Grijalbo
Gabriela Legorreta Cárdenas

1-B



La nueva mujer

Introducción
Se asegura que a futuro no se va a dar ese mentada igualdad de los roles masculino y femenino, si no que se mantendrá la falta de simetría porque las mujeres, en su autonomía, querrán preservar algunos roles vinculados desde siempre con ellas. “Hay una mezcla entre querer ser consideradas iguales a los hombres y también ser diferentes a los hombres” es la clara visión del filósofo francés Gilles Lipovetsky.
Las diferencias entre hombre y mujer no van a desaparecer con el paso del tiempo, porque la mujer va a perpetuar aquellos roles que la identifican con lo femenino.
Cuando se habla de la mujer moderna, la tercera mujer, aquella que comenzó hace unas cuatro décadas a liberarse, a dirigir su propio destino, sin estar predeterminada por la sociedad, no se debe hablar de una mujer que se ha liberado de la tradición. Para Lipovetsky el cambio que se ha producido no es absoluto.
 El cree que los cambios que la marcaron a partir de los años 60 y 70 fueron de tal magnitud que incluso se atreve a hablar de una revolución.

"Se realizó una transformación fundamental, derivada de aumentar la posibilidad de autonomía de la mujer con respecto a ella misma, a los estudios, al trabajo, y en esos cambios fueron esenciales dos fenómenos: los medios de la anticoncepción y su relación con el trabajo. Ambos le permitieron convertirse en actor de la sociedad, y poder organizar y controlar su propia existencia.


Sin embargo, cree que aún existen materias que en el género femenino no han podido desentrañarse: el de la belleza y la relación afectiva de la mujer. Piensa que durante mucho tiempo hubo poco análisis teórico sobre la belleza femenina: "Las mujeres tienen una relación un poco ambigua y ambivalente respecto de la belleza. Por un lado, las moviliza mucho -porque forma parte de su identidad, y es un modo muy importante de valorizarse-, pero al mismo tiempo tienen una relación de irritación frente a ella, sobre todo cuando son los hombres los que hablan. Ven en eso una trampa, una manera de transformarlas en un objeto, que destruye su subjetividad, su individualidad".
Si bien la mujer ahora toma sus decisiones y no se somete a los espacios que la sociedad le había definido desde la prehistoria, o sea, adquirió autonomía, no se ha desprendido del todo de la diferenciación de los roles masculinos y femenino y, es más, ese esquema se está recomponiendo.
“Es falso que los roles son intercambiables”. No ha desaparecido la
disimetría de los roles”, sentenció. Y da una serie de explicaciones para ello, pero la principal es que “esas normas o valores o roles no son incompatibles con la autonomía de la mujer”.
Si bien la tradición ha definido esos roles, el hipermodernismo –según Lipovetsky- no implica la destrucción de ellos, si no la construcción a partir del individualismo. “La tercera mujer reúne la persistencia de la tradición, pero también lleva el principio de la autonomía”, explicó.
El pensador aseguró que la mujer puede dejar de lado –y de hecho lo está haciendo- varias tareas domésticas y algunas están siendo asumidas por los hombres, pero que otras vinculadas desde siempre al rol de la mujer como el cuidado de los hijos, los mantendrá porque tienen que ver con su identidad, con la maternidad, con el sentido de ser mujer. “Los códigos que permiten la construcción de la mujer se perpetúan porque no son obstáculo” para su desarrollo, señaló.
¿Culpa de madre? Lipovetsky reconoció que las mujeres que trabajan fuera de su casa sienten culpa por no poder ser madres más presentes y por no poder compatibilizar mejor sus roles. Pero no sólo sienten culpa; a su juicio, las mujeres añoran poder cuidar y estar más con hijos, echan de menos no poder disfrutarlo.
Y la explicación está en que cuidar a los hijos ya no es una carga porque tener hijos hoy es una elección, entonces, hay culpabilidad, pero también frustración.
Si un observa el mundo del trabajo, aunque la mujer ya no está recluida en la casa y no saca un título profesional para después no ejercerlo al casarse, lo cierto es que cuando los hijos se enferman, la madre es la que los cuida; es más preocupante que el hombre esté cesante, no la mujer; la mujer que se dedica más a su trabajo y menos a la casa es considerada mala madre, en cambio el padre ausente es comprendido.
Es decir, la mujer ha avanzado, pero sigue concentrándose en cierto tipo de carreras que hacen su vida más compatible con la familia; ganan menos que los hombres y si bien los hombres ayudan, la responsabilidad de la casa recae en ellas.
Si se ve lo que pasa en el mundo de la seducción y el amor, a pesar de la revolución sexual, según Lipovetsky, la mujer sigue priorizando la relación amorosa por sobre la física que busca sólo placer. También, aunque toma la iniciativa más que antes, lo hace en un porcentaje menor porque no se ha producido una reversión de los roles en el campo sexual. Ella es discreta y selectiva, él abierto y por lo tanto, se acerca a las desconocidas.
Las mujeres antes estaban en jaulas; su vida estaba organizada de antemano, y hoy no. Pueden rehacer su vida, cambiarla, y esto es muy positivo, pero es cierto que hay otra parte de la realidad en la vida de la pareja que es más conflictiva, porque antiguamente ambos ejercían roles bien determinados, y hoy, con la revolución individualista, estamos llevados a tener controversias. Hoy no existe ni un solo tema que no plantee problemas: quién se ocupará de los hijos, quién los cuidará. Pero el terreno está preparado, porque se ha pasado a una pareja en que la negociación es permanente, ya que se basa en el principio de pareja igualitaria.
En el mundo de la belleza la desigualdad en los roles también se mantienen y es difícil que desaparezcan. La realidad habla de que los concursos de bellezas son femeninos, la cosmética se concentra en las mujeres y sólo 10% de la industria está destinada a los hombres y si bien ellos han explorado en esta área, están lejos de igualar a la mujer. Los cambios aquí han sido lentos y si bien, puede que una mujer no se maquille, si un hombre lo hiciera sería visto como travesti.Lipovetsky recoge el discurso de las feministas que hablan de la tiranía de la belleza, pero aclaró que hoy la tiranía es menor que hace algunos años y que de hecho, son las mujeres profesionales las que más consumen esto porque entre otras cosas, la presión y los ideales estéticos las han hecho mirarse y considerarse.
Y en el mundo del poder político y el poder económico, el filósofo sostuvo que éstos siguen concentrados en los hombres. Si bien a futuro, van a haber más mujeres en el poder político, se está lejos de llegar a una igualdad porque no sólo las mujeres tienen trabas familiares, si no que tienen menos ambición y ven el poder como un medio, no un fin. Las mujeres no buscan el poder por el poder y la explicación está en que su sociabilización prioriza lo privado y no lo público; la mujer identifica su existencia con la calidad de los lazos privados.

Lipovetsky aseguró que la transformación hipermoderna que se está dando es positiva porque no sólo por la conquista de su libertad que ha alcanzado la mujer, si no porque ha logrado afirmar su femineidad sin ser dominada por lo masculino.
Pero no todo es fantástico según Lipovetsky: la autonomía tiene su precio y es que las mujeres están alcanzado mayores niveles de angustia, similares a la de los hombres, por querer compatibilizar sus roles. Entre más libertad, mayor es el problema para administrar el tiempo, sostuvo.

Conclusión

Aunque existen muchas mujeres que estudian carreras que normalmente son catalogadas como para hombres o son más liberales en su vida sexual, pero si lo vemos en porcentajes son pocos
Estas posturas conllevan (según yo) un mayor exigencia porque debes demostrar que puedes hacerlo bien (muy bien) en comparación con los hombres (hablando laboralmente ya que siempre se esta en la mira de todos) y además si se te ocurre tener familia igual debes demostrar que eres BUENA MADRE, BUENA ESPOSA etc.

Aunque en realidad siempre hay que demostrarlo estudies lo que estudies, trabajes en lo que trabajes, pero si se tiene plena confianza en una misma y apoyo del entorno (familia, amigos, pareja, hijos) entonces se puede.
El error de la mujer es creer aún que su vida, desde que nació, está destinada a vivir en función de un hombre, de darle hijos, de atenderlo y de ser "su" mujer.  Por supuesto que es importante, crear una familia y demostrarle su cariño, pero que no sea sólo eso exclusivamente, ni menos lo relacionemos a sometimiento o condena. Es muy importante que evolucionemos como seres independientes, nos eduquemos, nos conozcamos, tengamos la capacidad de tener una opinión que sea digna de respeto, mantenernos firmes.




Exposición de ensayo.

Exposición de ensayo.

http://www.slideshare.net/fredygomez16/terrorismo-22762873

EL MAL MANEJO DE MILITARES POR PARTE DE CALDERON

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Lic. en sociologia

Itzael Alvarez Alvarado

Código: 209600264

Prof. Rodolfo Moran Quiroz

oEL MAL MANEJO DE MILITARES POR PARTE DE CALDERON

Los diversos carteles que se disputan el control del narcotráfico varían según la fuente que investiga: La Procuraduría General de la República de México habla de dos grandes grupos, dentro de los cuales se conforman 30 organizaciones criminales; la Central de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México menciona más de 130 organizaciones; ahora bien, por la presencia armada en los territorios mexicanos y por el número de muertes violentas, se han identificado ocho carteles.

Cartel del golfo
Cartel de Tijuana
Cartel de Juárez
Cartel de Sinaloa
Cartel De Colima
Cartel Milenio
Cartel de Oaxaca

CARTEL DEL GOLFO
Fundada por Juan Nepomuceno Guerra en la década de 1940
Es el principal cartel que envía cocaína a Estados Unidos; en los últimos diez años “ha llegado a introducir más de 5.000 toneladas y ha lavado activos, por medio de empresas ficticias, por 700 millones de dólares”(Alba Vega & Asís, 2000).,razón por la cual, cuando se capturan sus cabecillas, han sido extraditados y condenados por Cortes estadounidenses. Según fuentes del gobierno, este cartel registra una alianza estratégica, con el grupo denominado “Los Zetas”.

CARTEL DE TIJUANA
Conocido como el cartel de los Arellano Félix. Se ubica en Tijuana (Baja California) y está consolidado desde 1989.
Que se encargan de manejar el negocio de lavado de activos, tráfico de armas y drogas y corrupción de agentes policiales.

CARTEL DE JUAREZ
Presenta una gran influencia en el tráfico de cocaína, marihuana y drogas sintéticas hacia los Estados Unidos.

CARTEL DE SINALOA
Tráfico y distribución de cocaína colombiana, marihuana mexicana y heroína asiática. Dirigido por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

CARTEL DE COLIMA
Es la mayor organización dedicada a la producción y distribución de drogas sintéticas. En los medios mexicanos se les conoce como “Los Reyes de las Anfetaminas”. El cartel se creó en 1988 y solo operaba para los carteles colombianos, pero pronto se convirtió en una organización criminal mundial que lleva droga principalmente a Suiza, República Checa, Alemania e India; su centro de acciones se ubica en Guadalajara, Jalisco.

CARTEL MILENIO
Conocidos como “los valencia”  producen activamente marihuana y amapola.En este cartel se ejecuta a sus miembros para obtener el poder absoluto de la organización, es decir, matan a sus propios familiares. Envían alrededor de 20 toneladas mensuales de droga a Estados Unidos, la cual ingresa por Texas y tiene como principales destinos New York, Atlanta y Chicago. Obtienen entre 2 y 3 millones de dólares al mes.

CARTEL DE OAXACA
Se considera la más importante productora de marihuana de la zona del Istmo. Empezó a vender solo marihuana en los años 70, pero rápidamente y utilizando lanchas rápidas y avionetas, empezó a comercializar cocaína.

¿QUE SUCEDE EN LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO?
Como se presentan disputas, por territorios y rutas, además de pugnas internas para ejercer el control de regiones, por medio del ajuste de cuentas y acciones sicariales, el gobierno ha tenido que destinar mayores recursos para mermar la situación de la inseguridad nacional. Para 2007 el monto destinado para los programas de prevención y lucha contra los carteles de la droga se aproximó a los 750 millones de pesos mexicanos (Calderón, 2007).
Felipe Calderón despliega a militares como forma de protección para el pueblo en contra del crimen organizado, pero este abusa de su poder y no solo ataca al crimen si no que también abusa del pueblo.  Ya que desde el sexenio de Vicente Fox al de Felipe Calderón se tiene un gran aumento en el crecimiento de los abusos a los derechos humanos por parte de militares como violaciones graves a los derechos fundamentales, como violación del derecho a la vida, a la integridad física de las personas y a la libertad.





Se sabe que hay un gran conflicto en cuanto a trabajo, policía-militar ya que los policí
Se sabe que hay un gran conflicto en cuanto a trabajo, policía-militar ya que los policías utilizan como última instancia el uso de armas de fuego, caso contrario a los militares quienes primero llevan a cabo el uso de la fuerza.
Cabe recordar que el Artículo 129 de la Constitución general de la república, a la letra, reza:
En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, p. 172).
Es asi que se ha estado llevando un mal manejo en cuanto al derrocamiento del narcotráfico en México, ya que el usar la fuerza contra la fuerza no es la solución, el detener a los capos más importantes de los carteles, solo hace que su cartel se fraccione en muchos mas incrementando la violencia por la búsqueda de “la plaza”.
En México se verifican alrededor de 8,500 ejecuciones desde el 1 de diciembre de 2006 al cierre de 2008, las que son interpretadas como ajustes de cuentas o “narcoviolencia”, consecuencia del accionar de la criminalidad organizada.
Al final del sexenio se reconocen tan solo 64 mil 786  muertes de los  83 mil 191 asesinatos relacionados con el crimen organizado.
Se concluye en que los métodos del gobierno de Felipe Calderón en contra del narco, fue un atentado contra los derechos humanos, ya que debió de haber tratado este problema como uno de salud y no como una guerra interna en el país en la cual se combata la fuerza contra la fuerza, ya que a partir de su declaratoria, lo único que origino fue que los carteles tomaran represalias y fue así como inicio esta ola de violencia.

Referencias bibliograficas

Moloeznik, Marcos.(septiembre 2009).Renglones revista en ciencias sociales y humanidades.Recuperado el 12 de mayo de 2013 de, http://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/240/Marcos_Moloeznik.pdf?sequence=2

Morales Oyarvide, Cesar.(enero 2011). Revista Nueva Sociedad. Recuperado el 12 de mayo de 2013 de, http://wwww.nuso.org/upload/articulos/3749_1.pdf

Navarro Bello, Adela.( 26 de Noviembre 2012). Aristegui Noticias. Recuperado el 13 de mayo de 2013 de, http://aristeguinoticias.com/2711/mexico/83-mil-muertes-en-el-sexenio-de-calderon-semanario-zeta/

http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/pagina_nueva/pdf/revista_criminalidad/RevistaCriminalidadVol50Numero2.pdf#page=58 la pagina fue censurada despues de que  obtuve la informacion el 15 de mayo de 2013

Autor. María Guadalupe Chávez García
1-b  sociología
Profesor: Dr. Luis Rodolfo Moran Quiroz
Racismo en México
Introducción
México es un país multicultural, donde la mayoría de la gente es cálida, divertida aunque con sus excepciones claro está.
El racismo es  una actitud y comportamiento ideológico que está alimentado de símbolos que atentan contra la dignidad humana de grupos minoritarios que están vinculados con muestras de burla y agresividad.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.





Racismo en México.

El racismo en México comenzó a la llegada de los españoles. Los indígenas fueron considerados como los naturales de la tierra mas no como sus iguales ,con la colonización se impuso un sistema de castas, el imperio español consideraba tres rasas puras que eran los indígenas, los blancos y los negros que tenían diferentes privilegios y obligaciones ,a las cruzas de estas razas se les llamaba castas los cuales no gozaban de los mismos privilegios de las razas puras, el castigo de un delito variaba según la raza.
La raza negra fue introducida por los españoles, ya que los trajeron para ser esclavizados en América.

En 1856, hubo confrontaciones entre mexicanos y españoles por el control de las propiedades de los ingenios azucareros de los recién formados estados de Morelos y Guerrero; propiamente la región de Tierra Caliente, el conflicto terminó con el asesinato de ciudadanos españoles en la Hacienda de San Vicente Chiconcuac y la hacienda de Dolores. El sentimiento nacionalista e hispanofobo de los mexicanos prevaleció ante los privilegios que tenían los españoles peninsulares que habían permanecido en el país después del moviento independentista por mantener sus propiedades.
Durante el Porfiriato, llegó a México un contigente de comunidades extranjeras que fueron invitados a formar colonias de inmigrantes europeos y asiáticos en diversos estados de la federación, se pactaron convenios de asentamiento entre el gobierno mexicano y los colonos. Era muy común escuchar entre los más cercanos al ex-presidente Porfirio Díaz donde se hablaba de mejorar la raza, esto era referido al fenotipo de una visión euro centrista.
La influencia de los Estados Unidos en el siglo XX, dio inicio a lo que algunos estudiosos llaman El blanqueamiento de México, esto consiste en crear estereotipos y modos de comportamiento de los angloamericanos entre la sociedad mexicana, las élites fueron los primeros en adoptar modos y costumbres estadounidenses y europeas, después fueron los mexicanos que habrían de emigrar hacia los Estados Unidos para trabajar y regresar al país bajo comportamientos distintos en el habla, la manera de vestir y la manera de consumir. En las décadas de los años 60, 70 y 80 grupos de derecha surgen con mayor agresividad en territorio mexicano imitando e influenciados por los grupos Ku Klux Klan, Skinhead (tipo fascista) y Neonazi.
El blanqueamiento de México aun está en proceso, en la actualidad nuestra sociedad ya no es la misma que hace 30 o 40 años atrás nuestras creencias, comportamientos y forma de hablar a cambiado mucho , esto como consecuencia de la globalización.
A finales del siglo XX, la moda y los patrones de la imagen personal, han despersonificado la verdadera imagen de la población cuyo tono de piel es más obscura que la de otros mexicanos. Los medios masivos de comunicación (cine, televisión, revistas, periódicos y medios electrónicos) son la principal fuente de modelos diseñados para la industria del consumo que ha alterado la imagen de lo que es la diversidad racial del país. Esto ha estado generando un etnocidio (que es la destrucción de la cultura de un pueblo) y nuevos comportamientos ajenos a los valores  de los pueblos originarios de México.
En los medios masivos principalmente la televisión siempre nos muestran a las personas blancas con mas oportunidades y mejor calidad de vida, y a las personas con rasgos étnicos las desvalorizan con imágenes de torpes o con una mala calidad de vida, incluso ignorantes. Basta con mirar alguna telenovela de la televisión mexicana para comprobarlo.
 Los anuncios tanto impresos como en cine y televisión muestran la imagen de un país mayoritariamente blanco. Esto no se limita a publicidades provenientes del extranjero para empresas multinacionales. También empresas nacionales utilizan casi exclusivamente modelos de origen caucásico en sus publicidades.
Esto causa que parte de la población mexicana pretenda ser algo que no es , o les cause un complejo de inferioridad en una sociedad global. Querer ser quien realmente no eres, es la ideología que se vende para aquellos consumidores que pretenden imitar los estilos de vida de la población anglosajona o de las élites de México.
El mestizo muchas veces no reconoce que los blancos y los negros puedan ser considerados ciudadanos mexicanos. Al no tener un vínculo racial, étnico y de integración social con las mayorías aunque históricamente si lo han tenido con México, la educación nacional ha marginado a los descendientes de extranjeros y no ha podido integrarlos aún en el siglo XXI a la cultura nacional por ejemplo des de la educación nos han presentado a los españoles como los malos que destruyeron a la gran civilización del México antiguo, o simplemente los chistes de gallegos son otro ejemplo del rechazo a los españoles. Solo los pueblos indígenas han sido referenciados como patrones de la que pudiera entenderse como la mexicanidad para el mestizo.

El pueblo indígena
los términos indio e indígena, se emplean comúnmente para designar a los individuos pertenecientes a los pueblos originarios de América, aunque el término "indio" procede de la concepción errónea de los exploradores europeos del siglo XV y principios del XVI, que creyeron haber llegado a la India. Llamar a una persona indio es equivalente, en ciertos contextos, a calificar despectivamente a una persona como pobre, ignorante, gente sin razón o por su color de piel. El significado social del término tiene una dimensión histórica que comienza precisamente en el tiempo del descubrimiento de América por parte de los europeos.
En la actualidad la pérdida de la lengua es aceptada por muchos de los padres para evitar que sus hijos sean rechazados; principalmente los niños y jóvenes han perdido su habla materna para incorporarse rápidamente a estereotipos de vida que surgen de la imitación y de programas televisivos. La televisión ha mostrado muchas veces la despersonificación y la burla hacia los indígenas, por ello prevalece ingenuamente la discriminación y la burla hacia estos pueblos lo cual ha costado trabajo educar a la sociedad moderna sobre la convivencia entre seres humanos por ejemplo el personaje de cómico de la india María es el claro ejemplo de la burla hacia los indígenas.
Los estudiosos describen el tipo de racismo que sucede actualmente con los indígenas experimento que realizaron investigadores de la UNAM en un Centro comercial de Polanco, en la Ciudad de México cuando el 13 de mayo de 2010 dos mujeres de origen chiapaneco vestidas con sus trajes regionales entraron al interior del centro comercial intentando vender sus productos artesanales, el personal de seguridad privado del centro comercial discretamente retiró a las chiapanecas del interior del centro comercial; un año después, se realizó nuevamente el experimento a través de cámaras ocultas, esta vez con permiso del centro comercial donde se pretendía grabar a los clientes y empleados de los locales; se les entregó dos chicas indígenas una tarjeta de débito con dinero disponible para hacer cualquier compra en ropa, calzado y accesorios personales, se les dijo a las chicas que iban ser grabadas con cámaras ocultas y que actuaran con normalidad desde el ingreso al centro comercial o a los locales, entre los resultados fueron, la mirada sorpresiva de los usuarios, las miradas molestas, la evasión de atención y el impedimento de acceso a ciertos locales, se pudo evaluar la envidia y el desprecio al momento de pagar con tarjeta de débito frente a otros clientes.
El segundo tipo de discriminación es llamado discriminación de alta intensidad, el cual consiste en la ruptura de los límites entre la ignorancia y la envidia por no sentirse igual en derechos; un ejemplo claro es el caso de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas otomíes de Querétaro que fueron encarceladas por un delito que no cometieron. A pesar de que muchas instituciones protegen los derechos humanos de los pueblos indígenas, aún persiste una educación racista en el México del siglo XXI, muchas comunidades indígenas siguen siendo víctimas de abusos e invasión de sus propiedades por otros mexicanos y por el gobierno de su estado.
Racismo contra los asiáticos
Para impulsar la extensión de ferrocarriles de México y el Suroeste de los Estados Unidos se contrataron a miles de inmigrantes chinos para trabajar marchas forzadas de la colocación de rieles y la construcción de estaciones ferroviarias. Uno de los peores episodios del racismo en México lo padeció la comunidad china que buscaba en el país durante y después del movimiento revolucionario oportunidades de desarrollo económico. En 1917, en la penitenciaría de Hermosillo, Sonora se apresaron más de 300 chinos sin justificación los cuales fueron torturados y en el peor de los casos asesinados por las políticas nacionalistas y racistas de los gobiernos mexicanos pos-revolucionarios. , la trágica anécdota que les ocurrió a los chinos que murieron de insolación en el Desierto de Baja California que por engaño, fueron llevados a ese lugar donde perecieron y que hoy en día se llama El Chinero es un ejemplo.
En mexico si existe el racismo y debemos estar concientes de ello cada plabra o accion se debe tomar encuenta y debemos estar concientes de la educacion de la nueva generacion para evitar este racismo en nuestracultura. 

Referencias
Historias secretas del racismo en México (1920-1950), Urías Horcasitas, Beatriz, México DF. Abril de 2007.
Los Caminos del racismo en México, Autores: José Jorge Gómez Izquierdo , Guy Rozat Dupeyron , Fernanda Nuñez Becerra , Alicia Castellanos Guerrero
Racismo oculto en México, El informador.
Caballero Jurado, Carlos. «El racismo. Génesis y desarrollo de una ideología de la Modernidad». ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Critica(ensayo)