martes, 7 de mayo de 2013

Reseña bibliográfica.



Libro "El perfume".

El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).

Sinopsis.
Jean-Baptiste Grenouille nace en Francia en el siglo XVIII. Desde su nacimiento Grenouille es marginado por una diferencia abismal entre la demás gente, que es su falta de olor propio.  Sin embargo tiene una peculiar característica: un excelente y fino olfato. A través de como percibe los olores es como se desenvuelve la historia de Grenouille en la película, pues para el no hay cosa mas importantes que oler y poder conservar los olores que mas le gusten. Asi que después de pasar por una dura infancia y haber trabajado en una curtiduría, Grenouille convence a Baldini (un anteriormente prestigiado perfumista de París) de trabajar en su taller como oficial de perfumista.
A la par de que va produciendo varios perfumes, Grenouille le otorga de nuevo grandes logros a Baldini, pues éste se proclama como el inventor de tales perfumes, situación que no molesta en absoluto a Grenouille.
Cierto  día Grenouille descubre un nuevo olor que le atrae y lo sigue hasta dar con él, ese olor tan fascinante es el de una chica, a la que asesina para poder embriagarse de su olor, aunque enseguida se frustra por no haber podido conservar el olor tan delicado y bello que despedía esta chica. Entonces comienza a experimentar mediante la destilación, la extracción de ciertas fragancias, sin embargo ese método no funciona para lo que realmente desea.
Grenouille se marcha a Grasse para aprender una técnica que le ayude a lograr su objetivo. En camino a Grasse, decide detenerse durante largos siete años en un desierto de Alvernia, en donde descubre su falta de olor propio, cuestión que  lo hace retomar su camino a la ciudad, para seguir con su plan que ya había contemplado.
En la ciudad se encuentra con Taillade-Espinasse quien tenía una teoría que quiso demostrar desde hace tiempo. Gracias el estado físico en que llegó Grenouille le sirvió como  experimentación y comprobación de su teoría. Asi que Grenouille es acogido por éste señor, que después le presenta ante el mejor perfumista de la ciudad, en donde conoce la técnica perfecta para extraer y preservar el olor de los cuerpos de las personas.
Mientras mata a campesinas y muchachas de la ciudad, espera con ansiedad el momento de conseguir a la más preciada: Laure Richis, hija del segundo cónsul.
El padre de Laure, Antoine, hace todo lo posible por proteger a su hija, pero finalmente, ésta cae en manos de Grenouille, quien finaliza así su más maravilloso perfume.
No obstante, Jean- Baptiste es descubierto, arrestado y condenado a muerte. Justo cuando el joven se presenta ante el verdugo, hace uso del perfume, que inmediatamente sume a toda la población de Grasse en un estado de éxtasis asombroso.
Grenouille huye de la ciudad y se dirige a su París natal. Llega a una callejuela oscura, donde vagabundos y ladrones, asesinos y prostitutas, están reunidos en torno a una hoguera. Es allí donde usa lo que le queda del prestigioso perfume, y aquellos maleantes se abalanzan sobre él, atraídos por la embriagadora esencia. El ansia por poseer a aquella especie de ángel, hace que acaben volviéndose locos y devorándolo. Así es como Grenouille muere, desapareciendo completamente de la faz de la tierra.

Descripción del personaje principal.

Jean-Baptiste Grenouille. Físicamente, es un muchacho escuálido, feo, jorobado y con un pie deforme. No conoce (ni muestra interés por hacerlo) las leyes morales que atañen a los hombres. No le importa asesinar, lo ve algo necesario para llevar a cabo sus objetivos. Esto quiere decir, que no se recrea ni disfruta matando, simplemente lo ve como algo práctico: para extraer la esencia de sus víctimas, éstas tienen que estar quietas, y no hay forma de que se dejen si no es matándolas. No siente amor por nada ni por nadie, sólo siente aprecio por los olores. Es una persona fría y astuta, a la que no le importa tener que pasar por tareas arduas y dolorosas, si eso le ayuda a conseguir lo que quiere. También es muy paciente y meticuloso con su trabajo, se podría decir que es una persona perfeccionista, aunque sólo con aquello que de verdad le importa.

Contexto social.

La época en que se enmarca la novela es la Revolución Francesa. Este acontecimiento político, que ocurrió en Francia en 1789 y afectó al mundo entero, es acaso el más apasionado intento que lleva a cabo la Historia para crear, en breve tiempo y por medio de leyes, un nuevo orden en la existencia humana.

Opinión personal.

Elegimos este libro porque las personas que componemos el equipo ya lo habíamos leído, y
además nos había gustado; sin embargo, al releer el libro a las tres ya no nos pareció tan interesante como aquella primera vez que lo leímos, por lo tanto lo recomendamos solo como un libro para pasar el rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario