miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Por què decidi estudair sociologìa?

Porque los moviemientos sociales que ha habido a lo largo del tiempo me parecen mucho mas que interesantes, tambien por que creo que el campo de trabajo de la sociologia es muy amplio, por lo mismo me gustaria desempeñarme en cualquier area donde pueda ayudar en la gestion y desarrollo de la sociedad mexicana o incluso en cualquier parte del mundo.
Algo que me llama mucho la atención acerca de esta carrera es exactamente eso, hay de donde tomar tanta informacion que el campo de estudio es bastante amplio, lo cual puedo aprender desde la historia hasta la estadistica y pasando desde lo general hasta lo particular.
Por supuesto tambien esta el objeto de estudio, pienso que es algo muy importante, puesto que el objeto de estudio es tan espontaneo con los  hechos u objetos con los que interactua  que por eso tiene que estar muy controlado.Entederlo es fundamental.
Y es por eso mismo decidi estudiar sociologia .

martes, 28 de agosto de 2012

Para los ejercicios de la primera semana de septiembre 2012

Dos vínculos:
Cómo leer un párrafo.-
http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Como_Leer_un_Parrafo.pdf

Cómo escribir un párrafo.-
http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-How_to_Write.pdf


Sugerencia para escribir una reseña bibliográfica

Aquí:
http://www.slideshare.net/helpwithassignment/how-to-write-a-book-critique

Una sugerencia para la escritura de una reseña de cine

Aquí:
http://www.slideshare.net/helpwithassignment/how-to-write-a-movie-critique

Las visitas en la sesión del 27 de agosto y un vínculo bibliográfico

Nuestra sesión del 27 de agosto estuvo bastante concurrida. Aparte de los estudiantes regulares y su querido maestro de expresión oral y escrita, tuvimos varias vistas, algunas estuvieron con nosotros menos o más tiempo que otras. Señalo algunas.-
Un estudiante de maestría del CUCEA;
Un lider del movimiento de crítica estudiantil a estructuras estudiantiles y funcionarios de la U. de G.;
Un jefe de departamento (de sociología);
Un editor en diversos medios de comunicación;
Un par de estudiantes de otros semestres de la carrera de sociología (fueron a buscar a una amiga en el salón de clase);
Un colega que tenía la intención de invitarnos a un par de reuniones académicas que se celebrarán en fechas próximas, pero el final de la sesión llegó antes de que el volviera de una de las aulas de la planta baja.

En especial el líder, el jefe de departamento y el editor nos dedicaron varios minutos de discurso oral. ¿Qué opinas de lo que dijeron ellos tres? ¿Qué diferencia hubo en sus maneras de dirigirse al grupo? ¿Qué objetivos puedes identificar para cada uno de ellos tres? ¿Qué te parecieron sus exposiciones en general? ¿Pudiste captar cuál fue el mensaje central de cada uno de ellos? ¿Qué te ofrecieron en sus discursos? ¿Qué pedían implícita o explícitamente? ¿Cuál te pareció el más convincente, el más razonable, el más emotivo? ¿Podrías señalar cuáles fueron sus argumentos, sus premisas y sus supuestos?

Platicaremos en clase de los acontecimientos asociados con la expresión oral en la sesión que acaba de pasar. Por lo pronto, añado aquí un vínculo que puede ser de utilidad para esa discusión y para tu propia reflexión en este y otros cursos:

Este vínculo en internet remite a "El arte de formular preguntas esenciales". Espero que éste y el vínculo de la entrada previa te sean de utilidad: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf

LRMQ 

lunes, 27 de agosto de 2012

¿Por qué decidí estudiar Sociología?


Antes de decidir algo muy importante que es el futuro de mi vida, me cuestioné; no una sino algunas preguntas, acerca del ¿cómo soy?, ¿el por qué so soy? y ¿para que los soy?, quizá no tenía algunas respuestas a estas cuestiones, sin embargo como persona ocupaba una carrera el cual me sintiera comprometido conmigo mismo; opte por la de “Sociología”, porque ante todo debemos ser críticos y auténticos con uno mismo.
Debemos autocriticarnos para tener un factor para criticar a la sociedad. Aun siendo así  debemos ver la realidad tal y como es y no hacernos tontos a nosotros mismos.
Tener complementos de sucesos verdaderos, mecanismos y/o pruebas del cual surge la investigación; una investigación congruente ante la sociedad, ya que está no solo te investiga si no te ayuda.
Además de juntar ideas; diferentes modos de pensar, diversas formas de ver las cosas.
Hoy día carecemos de personas que ayuden a la sociedad, el saber porque la razón del individuo.
Es por eso que me llamó la atención esta carrera además que me informe acerca de las materias que se imparten para no equivocarme y poder tomar una decisión.
Cabe mencionar que para conseguir nuestros ideales debemos concientizar, leer, escribir y aprender factores muy importantes.
Ya tomada la decisión me veo ya como alumno en el recorrido por el estudio de la Sociología. Para así poder descubrir mis defectos y cualidades y lo más importante darles respuesta a mis cuestiones que me realicé al principio de la toma de decisión.   

¿ Porque decidi estudiar sociologia?

Por esa necesidad personal de encontrar aquellos foros de expresion, que me permitan compartir con mis semejantes aquellos avances culturales y vivenciales que he obtenido a lo largo de mi vida, tener  a diario, esa satisfaccion de irme a dormir tranquilito despues de haber hecho algo util por la buena convivencia en sociedad.

israel francisco vega olea

VISITA DE ANTONIO VENZOR, editor y autor. Sugerencias para un discurso

La tarde del 27 de agosto contaremos con la visita y charla de Antonio Venzor, editor de oficio, autor de diversos textos (firmados por él o no) y licenciado en historia.

Llamo su atención, además, a estos consejos para elaborar un discurso hablado (un speech, se dice en inglés, pero todavía hay quienes, desde la época de mi padre, insertan ese término al hablar en español). He aquí el vínculo a la presentación que se encuentra en slideshare.net:
http://www.slideshare.net/helpwithassignment/tips-on-writing-a-good-speech?from=share_email

domingo, 26 de agosto de 2012

Porque decidí estudiar Sociología


Elegí sociología porque me interesa estudiar alguna ciencia social; y sociología fue lo primero que vi y sin pensarlo mucho e indagar demasiado la escogí... así de simple.

¿Por qué decidí estudiar sociología?

Además de lo indispensable e interesante (blah, blah, blah) que es esta ciencia, decidí estudiar sociología porque mi mas grande sueño es obtener un puesto burocrático en alguna institución pública o privada que ofrezca  buenas prestaciones y vacaciones al menos un par de veces al año. 



Yo.

sábado, 25 de agosto de 2012

por que decidi estudiar sociologia?

Lo que me motivo a elegir esta carrera partio de la incertidumbre y la curiosidad de entender las relaciones sociales entre individuos y el rumbo que ha tomado cada sociedad apartir de diferentes acontecimientos en la historia.

Ademas me hizo reflexionar sobre todas las problematicas existentes en el pais principalmente y en el mundo y de que manera iba a aportar algo a esta sociedad, entonces investigue un poco sobre esta carrera , acudi al coordinador pra platicar un poco y me diera su perspectiva.
Aunado a esto abrio un poco mi vision sobre la carrera y me ayudo mucho a elegir esta.

Estos dos factores fueron los que me llevaron a elegir esta carrera principalmente.


osmar sanchez






















¿Por qué decidí estudiar sociología?

Yo elegí estudiar socilogía por que me interesa la problemática social a la que nos enfrentamos día con día.
Me interesa saber el por qué de las situaciones que se dan, buscar una solución y teniéndola darle un seguimiento para que este se concrete.

Luisa Alejandra Barajas Franco.

¿Porque deci

¿Por que decidí estudiar sociología?

¿Por qué decidí estudiar sociología?

Por el simple hecho de aprender lo que me gusta y llegar a desarrollar un pensamiento mas critico para crecer profesionalmente y personalmente e intentar entender el trasfondo de los fenómenos sociales y cuestionar funcionamientos sociales de una manera mas profunda y ver la realidad y hacerla notar de cierta forma a los que nos rodean y así llegar a crear un cambio social.
Decidi estudiar sociologia porque es una carrera muy completa, no solo te ayuda a entender los diferentes y extensos problemas sociales, si no tambien te da las herramientas y los conocimientos para intentar al menos solucionarlos. Tambien nos da los conocimientos para entender mucahs caracteristcas de algunos grupos sociales y eso para mi es muy interesante.

Osiris Estefania Alcalá Curiel.

viernes, 24 de agosto de 2012

porque decidí estudiar sociología

yo decidí estudiar sociología porque me interesa saber la forma de interacción social y el como resolver conflictos y problemas dentro de la sociedad. en si me interesa mucho el saber como la sociedad influye dentro de un individuo y como se siente este dentro de la sociedad, las razones por las que desean sentirse aceptado y el porque la sociedad crea etiquetas.
otra de las finalidades de estudiar sociología es comprender el concepto familia y de este modo entender que papel desarrolla cada individuo dentro de la misma logrando así lo que conocemos como es sociedad.

¿Por qué decidí estudiar sociología?

 
Decidí estudiar la licenciatura en sociología, porque es una carrera que nos permite analizar y cuestionar todo aquello que tenga relación con la sociedad.  Además, de que nos ofrece un crecimiento personal como laboral, que nos permitirá ser mas certeros en nuestros argumentos a futuro.
 
 
                                                                                                            Hector Meza Bañuelos

Por que decidí estudiar Sociología?

Bueno, siempre me eh visto rodeado por problemas sociales desde los mas típicos como la inseguridad y las carencias urbanas, hasta conflictos políticos y aquellos mas allá de mi percepción pero sociales al fin y al cabo.
Siempre quise saber el porque de esos problemas pero lo mas importante y lo que finalmente me orillo a tomar esta decisión fue el saber como resolver esos conflictos, conciente de que debía saber la raíz de el problema para encontrar la solución mas acertada.
Siempre eh querido saber que es lo que orilla a a gente a tomar decisiones, en ocasiones drásticas y sin saber las consecuencias de ellas, y que es lo que la sociedad y urbe necesita para no llegar a esos extremos, que en ocasiones perjudican en lugar de beneficiar.
Sin duda me enfocare en especializarme a la educación a nivel media superior, pues considero esta etapa de toda persona, una de las mas importantes debido a que las decisiones que tome en este periodo repercutirán a lo largo y resto de su vida.

por que elegi la carrera de sociologia

pues elegi esta carrera por el echo de querer saber el por que existe cierto tipo de discriminacion hacia las personas con tatuajes o perforaciones osea como quien dice para ver por que son socialmente mal vistos por que resulta q tengo amigos con alguna de las dos caracteristicas q estudiaron carreras y son altamente competentes pero por el simple hecho de una perforacion o un tatuaje chico no pueden ejercer su carrera y trabajan en lugares con muy mal salario  y pues quisiera saber por que se crearon las etiquetas de que una persona asi no es de fiar o es un drogadicto, delincuente y esas cosas pero espero aprender mas de lo que se y poder hacer mas de lo que quiero hacer

jueves, 23 de agosto de 2012

¿Por qué decidí estudiar sociología?


Escogí sociología porque siempre me ha gustado saber por qué? Porque de todo, no me gusta quedarme con la respuesta más “lógica” en un problema de índole social. Cuando tengo el porqué de ciertas situaciones, creo que  el siguiente paso es darle una solución al problema.
Esta carrera la elegí  para aprender, para comprender y ayudar a mejorar nuestra sociedad; para hacer un cambio.
¿Por qué decidí estudiar Sociología?

Tome la decisión de estudiar Sociología por mi inclinación a ser futuro docente, en mi criterio no hay mejor formación para un maestro que conocer las necesidades, carencias y comportamientos del entorno donde nos desarrollamos.
En educación hay más necesidades que virtudes sobretodo hablando de educación básica, por ello es la motivación de estar en este entorno y con esto lograr transmitirles no solo conocimientos a mis futuros alumnos, sino que darles herramientas para que fundamenten los conocimientos teoricos con prácticos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Por qué decidí estudiar Sociología?


¿Por qué decidí estudiar Sociología?
Más inquietante que contestar a esta pregunta es responderles a padres, tíos, vecinos, o a la señora de la panadería cuando interrogan: - ¿para qué sirven los sociólogos? ¿Qué hacen? Y es ahí cuando manifiesto en voz baja: ¡para molestar señores! Eso, ¡para incomodar a la realidad!
A pesar de que ya me encuentro cursando las últimas materias, sigue siendo una pregunta difícil de responder. Recuerdo estar en mi último año de la secundaria (en Argentina no tenemos preparatoria) y aún no tener definido que quería seguir estudiando. Lo único que sabía con seguridad es que iba a seguir alguna carrera de las ciencias sociales; pero nada me terminaba de convencer, hasta que descubrí que existía la Sociología y pensé que ese era mi lugar.
Siempre sentí curiosidad por comprender el modo en que interactúan los individuos entre sí y cómo ciertas prácticas o decisiones que creemos tomar de manera individual, que pensamos como propias, en realidad son el resultado de la imposición del “deber ser” que se nos ha impuesto y machacado durante tantos años a través de las instituciones.
Además, siempre me interesó conocer otras civilizaciones: como se organizan, de qué modo viven, cuáles son sus prácticas sociales, etc. y considero que la sociología puede ser una herramienta eficaz para llevar a cabo tal tarea y comprender el desarrollo de otras civilizaciones. 

martes, 21 de agosto de 2012


¿Por qué decidí estudiar sociología?

Pues fue algo repentino, yo quería estudiar psicología, dado que no di mi máximo esfuerzo en la preparatoria, no alcanzaba, ni de chiste, el promedio mínimo para la carrera; en el examen de orientación vocacional el resultado apuntó a ciencias sociales, entonces, a falta de puntuación para mi carrera primordial, me puse a investigar sobre ciencias sociales...

Sociología fue la indicada, ya que me gustaría aprender acerca del comportamiento de la sociedad, buscar alternativas para ayudar a mejorar el entorno en el que convivimos, hacer lo posible por resolver algunas de las problemáticas que nos rodean.

¿Por qué decidí estudiar sociología?


¿Por qué decidí estudiar sociología?

Pregunta curiosa, interesante, conflictiva, muy pocas veces auto cuestionada e incluso poco meditada pero si muy  valorada.
Valorada al menos por las personas que conforman el ramo de esta ciencia e inquietante para cualquier persona que conozca a alguien relacionado con ella.
En mi humilde y personal perspectiva puedo decir que personalmente decidí invertir mi tiempo, dinero y esfuerzo en el estudio de esta ciencia por que en la sociedad actual, en la que ya nadie se conoce, todo es competencia e intereses personales. De alguna manera logre darme cuenta que en mi aun queda un poco el sentido de eso que nos hace ser humanos, la preocupación por los demás, la necesidad de comprender por qué las relaciones humanas funcionan como lo hacen y la curiosidad de saber si se puede hacer algo para mejorarlas. De esta manera y considerando las necesidades actuales de nuestra sociedad, me es grato poder elegir esta ciencia entre muchas otras para estudiarla y aprenderla puesto que me puedo visualizar en un futuro como un hombre inteligente, preparado y capaz de enfrentarse a diversas situaciones como por ejemplo los abogados pero sin ese toque frio y fúnebre que caracteriza a la inmensa mayoría de adultos preparados. Me visualizo con el toque humano y cálido al que ya había hecho alusión y disfrutando de los conocimientos adquiridos, así como aplicándolos siempre para mejorar mí entorno.

Pues sí, esa es la razón.



Humberto Ortiz C

¿por qué decidí sociología?



Yo decidí  estudiar sociología por qué  me ha gustado observar y analizar  personas dentro de un grupo, saber cómo va a actuar “enfrentara los problemas o como se dará por vencido”  además siempre me he preguntado ¿por qué  algunas personas no son capases de adaptarse dentro de un grupo?  Sabiendo que tienen los mismos gustos o por lo menos algo en común ¿porqué un grupo rechaza individuos? sin razón aparentemente.
También me gusta mucho observar niños o adolecentes en su escuela o en su salón,  analizar el por qué no todos los niños o adolecentes no aprenden los mismo, si tienen las mismas capacidades.
 Me llama mucho la atención, entender un grupo de varios puntos de vista y sus problemas, los juicios  que realiza  un grupo de alguna acción de un individuo pertenezca  o no a el grupo.

Notas sobre tu invitación al blog de EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA


Notas sobre tu invitación al blog de EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  1. Como respuesta a tu solicitud al domicilio electrónico de tu querido profesor de expresión oral y escrita, recibirás una invitación cuyo remitente es: “Red de académicos de la Universidad de Guadalajara”, para participar en el blog de la asignatura;
  2. Esta asignatura requiere que asistas a clase en el aula, aunque todos los trabajos y presentaciones deberás subirlos al blog (o bitácora, en español);
  3. La idea que subyace a subir tus trabajos a la bitácora de la asignatura es permitir que sean vistos por todos tus compañeros del curso sin necesidad de que satures los buzones de entrada de los correos electrónicos de los demás estudiantes ni de tu querido profesor de esta asignatura;
  4. En las siguientes sesiones de curso seguiremos trabajando en la lógica y la estructura de los documentos y la presentaciones que las convenciones en las ciencias sociales han resaltado como “básicos” para la práctica profesional de estas disciplinas, entre ellos:
a)      ensayo;
b)      reseña bibliográfica;
c)      reseña cinematográfica;
d)      crónica;
e)      revisión de literatura;
f)        proyecto de investigación:
g)      reporte de investigación;
h)      instrumentos para la recopilación de información (cuestionario, guía de entrevista, guía de observación);
i)        estrategias básicas de análisis de información;
j)        argumento: supuestos, premisas y conclusiones
  1. Este curso no sólo es de los más divertidos de tu vida, sino quizá uno de los más útiles en tu trayectoria profesional. En buena parte dependerá de ti que exijas a los demás participantes (incluido a tu querido profesor) y que te exijas a ti misma(o) para aprender más y para hacerlo más estimulante.







lunes, 20 de agosto de 2012

Para comenzar el semestre

Una sugerencia:
http://ec.europa.eu/translation/writing/clear_writing/how_to_write_clearly_es.pdf

sábado, 4 de agosto de 2012

Arma o Valor ?

LOS PREJUCIOS DE LOS FILÒSOFOS.Se trata de la misma arma filosofiica,de un intimo instrumento que en el mismo òcupa no ser un detonante real. La insatisfacciòn de la esperanza que nos regala,hereda,RICHAR WAGNER.lo que ALEMANIA nos dio.Los no-verdad de los asceticos estoicos y penitentes  se traslusen en mordaz excusa de cosas no logicas.La broma que le hase Epicuro a los platonicos,en nombrarlos Dionizokolares,agrego.Acolito del miedo,recubiertas de edipos virtuosos detenidos en las furiosas embarcasiones inutilisando la materia de los oceanos como no-sustancia natural gloriosa y densidad portuera.Nietzshe admite a Kant como,icono sobre la RAZON PURA CRITICA.Y Filosofia ha desir no es realmente amor a la sabiduria,solo si se reprovara a los asceticos.Bien del pesamiento platonico alimentaba toda pugna y eso fue noble.                                                                                                              Frederich Nietszhe.Màs alla del bien y del mal.Etitorial Epoca.En Agosto del 2004 se publicaron un tiro de mil ejemplares en los talleres de JM impresores  www.editorial-epoca.com.mx