lunes, 27 de febrero de 2012

¿Por que decidì estudiar sociología?

Decidí estudiar sociología por varias razones; una de ellas fue por el interés frenético de una sociedad en cambio, siempre me ha gustado saber, indagar e investigar sobre eventos sociales. Siempre he tenido una afinidad por las ciencias sociales, pero me decidí por sociología por que tiene mucho campo de acción, ademas porque me considero de las personas que pueden llegar a tener un poco mas de conciencia social, o por así decirlo me importa la sociedad en la que vivo.
Otra de las razones importantes por las que decidi estudiar sociología fue porque ya era hora de elegir una carrera y cuando investigue encontre afinidad con la mayoria de caracteristicas en los perfiles y objetivos, aunque en un principio la sociologia era para mi una fuente de conocimiento para poder utilizarla de manera activa pero ahora mas que nada la estudio por amor al arte. Aparte me di cuenta de que esta carrera se ofertaba en el cusch, y por las facilidades que tiene este centro de intercambios y becas opté por elegir esta carrera.

¿Porqué Sociología?

Comenzando por la costumbre de cuestionar a todo un ¿por qué?. Siempre divagando y observando, criticando y analizando, nace un gusto por saber qué es lo que me rodea.

Desde secundaria mantuve una mentalidad rebelde (no de las que venden las novelas de tv) de no creer en mucho de lo que me decían, cuando esto ya estaba establecido (política, religión, historia). Leyendo libros de filosofía e historia de rebeliones. 24/7 Dscovery Channel-NatGeo. Tras algo de esto naee inquietud por ciencias ambientales, ingresando a la primera generacion de la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental. Año y medio de saber que la licenciatura (se posea mente crítica o no) se basaba en lo que todo mercado basa sus raíces: costo-beneficio. Me hizo cambiar de parecer respecto a ella. Para entonces involucrado en ciertos movimientos sociales contra la opresión y desaparición de pueblos autóctonos, en contra de represas o mineras, y tras irme involucrando en la razón de ser del EZLN, es entonces cuando paso por decidirme a Sociólogía.

Siempre involucrado mas no consciente de que mis hechos me llevarian a donde estoy, siempre preguntando, siempre "buscando el lado oscuro de la luna".

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Por qué decidí estudiar sociología?

Cuando estaba en el ultimo cuatrimestre de la preparatoria llegó el momento en el que tenia que tomar una de las decisiones mas importantes  de mi vida  ¿que carrera iba a estudiar? Para esto tuve que hacer un análisis sobre lo que me gustaba hacer, lo que no, que materias se me facilitaban (desde la primaria) además en que me gustaría trabajar el resto de mi vida, que fuera placentero, emocionante.
Sabía que tenía que estudiar una carrera que estuviera dentro de la rama de las ciencias sociales. Estuve entre distintas opciones como derecho, trabajo social, estudios políticos, sociología etc. Yo quería elegir algo que me permitiera realizarme en distintos sentidos de mi vida: Intelectualmente, personalmente, laboralmente. Además siempre he tenido un espíritu ultraísta, desde pequeña sueño con realizar cambios en la sociedad para ayudar a las personas que me rodean.
Decidí que derecho era la mejor opción puesto que creía que conociendo a fondo mis derechos (valga la redundancia) podría actuar como activista, yendo por la vida defendiendo a personas. Pensé que definitivamente Derecho era para mí. Pero entonces por medio de la escuela, amigos, libros y hasta por internet fui conociendo más sobre la sociología y sentí la inquietud. Dudé. Quise hacérselo saber a mi familia, pero como es bastante clásico me dijeron que esa carrera tenia un área laboral bastante pequeña, que quizá la carrera si me apasionaría pero una vez que la terminara me iba a desilusionar. Tontamente (ahora lo pienso) me dejé llevar por estos comentarios he ingresé a derecho. A lo largo de mi primer semestre me pude dar cuenta de varias cosas. Como que el sistema político bajo el que vivimos esta tan jodido que el llevar procesos legales perfectamente limpios es casi imposible. No quería ser parte de ello. Además la espinita de la sociología me picaba más que nunca, ya que mi conocimiento sobre ella había aumentado.
Así que tomé la decisión de abandonar derecho. Esperé el tiempo correspondiente, he hice tramites.  Yo creo que cuando algo te apasiona realmente y le hechas todo tu empeño te va bien. Ya estoy en sociología y lo poco que he cursado me ha dejado pasmada, realmente puedo decir que estoy enamorada de mi carrera. Pienso dar todo lo de mi parte, porque tengo muchos sueños, como acabar con el capitalismo, crear un nuevo sistema político que sea equitativo con todas las personas, sin racismo, sin discriminación, sin distinciones sociales. Y creo que la sociología es la base de mis proyectos, de aquí puedo partir. Tal vez mis sueños son bastante fantasiosos y hasta pueden sonar absurdos. Pero espero siempre luchar por ellos.
  ¿Por qué estudiar sociología? Porque es una carrera que concientiza personas, que te hace darte cuenta de todas las situaciones y problemas que esta pasando la sociedad. Y además, hasta puede darte una solución. Si todas las personas se preocuparan por ello, creo que este mundo sería distinto.

lunes, 20 de febrero de 2012

Alfredo Díaz Gallo Sociología 1° Semestre Grupo "B"

Lunes 20 Feb 2012

¿Por qué decidí estudiar sociología?

Decidí estudiar sociología por una simple razón, me gustan las ciencias sociales, desde que tuve conciencia social un poco más amplia que la mayoría de las personas (desde hace dos años hacia acá) adquirí un gusto muy peculiar por las ciencias sociales y por todo aquel estudio o ciencia que tenga como objeto o sujeto (según el punto de vista epistémico) al hombre, ya sea de manera singular o colectiva; pero el hecho de que se desarrolle un ente singular en una pluralidad le hace más interesante y apasionante a mi parecer.

Siempre crecí con una cultura uderground, y siempre me he cuestionado lo mainstream, tal vez eso fue lo que me llevo hasta donde me encuentro ahora, tal vez ese fue el impulso...