miércoles, 30 de noviembre de 2011

Notas, que deben tomarse cum grano salis*, de las exposiciones del 28 de noviembre de 2011

Notas de las observaciones del taller de presentaciones del 28 de noviembre de 2011.
Nombre
Tema
PROMEDIO
Eduardo Arturo Villarreal Gonzalez
 El feminismo en México
7.9
Carolina Toribio Magallanes
Globalización
7.18
Andrés Márquez Noriega
 La pobreza es un mal necesario ¿Necesario para quién?
9.5
Alexandra Cortés Cota
 Sudcalifornia suicida
9.31
Maria de la Luz Herrera Araujo
 Relación del peyote con la espiritualidad: los huicholes
8
Ayda Cecilia Padilla López
 La guerra contra el narcotráfico en México
9.31
Abraham Zárate Heras
 Análisis del narcocorrido
9.7
Torres Ortiz Marisol
 Violencia en el noviazgo
9.31
Lomelì Ramírez Topacio Esmeralda
Orígenes de la violencia intrafamiliar
8.9
Rivera Castañeda Adriana
 Violencia infantil
6.59
Murillo Padilla Maria Del Rosario
 La desigualdad que orilla a la inmigracion
7.8
Castañeda Gallardo Miriam Aide
 Trata de personas en mexico
7.95
Zamora López Kathya C.
 Orientaciones sexuales
9.45
Javier Jiménez Barba
Renacimiento de la ultraderecha en Europa
9.36
Luis Fernando Rodríguez Robles
Peregrinación a Talpa, tradición regional
9
Lourdes Alejandra Martínez Vázquez
El entorno familiar como determinante en el comportamiento
8.68
Alejandra Vázquez Guerrero
Las diferentes percepciones de lo que es ser una prostituta
9.09
Mónica Vázquez Guerrero
El amor una historia universal
8.31
Angel Alejandro Avalos Torres
El imperio que se vendió al mundo
9.08
Flores Valdivia Marco Ulises
Familias disfuncionales
7.42
Notas.-
a)  Los promedios constituyen una calificación aproximada, pues algunos no fueron evaluados por todos los compañeros y eso redujo el puntaje y el número entre el que se dividió éste.
bb)  La nota se basa en la siguiente escala para la calificación de las observaciones:
“0” la exposición fue una pérdida de tiempo;
“7” la exposición me permitió entender algo;
“8” la exposición me ayudó a entender y a aprender algo nuevo;
“9” la exposición fue muy buena y me ayudó a comprender y a reflexionar;
“10” la exposición fue excelente y me inspiró para pensar y actuar
c) * http://es.wikipedia.org/wiki/Cum_grano_salis 
 

experiencias escolares

Mi madre es maestra y una persona realmente bastante preparada en varios aspectos siempre e tenido la sensación de que se espera lo mismo de mi o por lo menos algo bastante prometedor.

En la primaria realmente no fue nada especial era un alumno regular como todos los demás sin nada en especial además pues mi máxima preocupación era jugar y la tarea era solo una molestia que impedía seguir jugando

En la secundaria madure un poco, soñaba entonces con ser arquitecto o algo así, en la secundaria fui un alumno un poco mas dedicado, llegue a sacar cuadros de honor y cosas como esas, tal vez por que mi madre es maestra en esa secundaria e inclusive ella misma me dio clases, y prácticamente conocía a todos los maestros y técnicamente debía cumplir con el estatus de hijo de la maestra.

En la preparatoria cambio libre de ese estatus los primeros años en la preparatoria Enrique Días de León los dedique únicamente a divertirme preocupado únicamente por “hacer las cosas que no podía hacer en la secundaria” empecé a tomar alcohol y realmente cosas así me distrajeron lo suficiente como para tener que darme de baja, debido a que estuve a poco de ser sometido a articulo, y no poder volver a la U.D.G. o volver con el expediente manchado; termine la preparatoria en la Univer basílica, en su modo semiescolarizado para recuperar el tiempo perdido.

Hoy como alumno de sociología estoy mas que emocionado, no me imagino en ninguna otra licenciatura mis compañeros son increíbles, el ambiente escolar es asombroso y además eh aprendido tantas cosas y ampliado mi forma de ver el mundo de tal forma que no puedo esperar al segundo semestre, y los que vienen.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Evaluación de una conferencia.

Nombre de la conferencia: “Financiamiento empresarial, deudas vs acciones”.

Lugar en el que se llevó a cabo: Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Hora y día en el que se efectuó: Jueves 17 de noviembre del 2011 de 3:00 a 4:00 p.m.

1.-Velocidad de la exposición:

La persona que se encargó de dirigir la conferencia, además de tener una edad avanzada, contaba con problemas de obesidad (y dificultades de respiración) por lo que, para evitar cualquier tipo de agitación, procuraba llevar un ritmo de voz pausado y un volumen semi bajo así como una expresión corporal que le evitara demasiada actividad.

2.- Claridad de las ideas:

En general, el ponente era claro y entendible al transmitir sus ideas. Lo que al inicio (y en algunas partes del transcurso de la conferencia) me causó un poco de problemática fue que a diferencia de la mayoría de las personas que se encontraban en el auditorio, yo no estudio una carrera relacionada con temas económico-administrativos y tengo poca noción de dichos temas. Sin embargo, a lo largo de la exposición, las ideas fueron más claras para mí.

3.- Párrafo introductorio o prolegómeno en donde se expone la intención y la estructura de lo que se expondrá:

El señor fue muy breve en la parte introductoria; únicamente dio un breve saludo y bienvenida a la conferencia, después expresó que iniciaría abordando el tema de los préstamos bancarios y sin más, comenzó a desarrollar dicho tema.

4.-Formas de argumentar para convencer que se trata de un tema vigente en nuestra sociedad y en el contexto del 2011:

El tema resulta interesante para aquellos que deseen obtener capital para el inicio o crecimiento de su empresa. Las opciones que en todo caso tiene el solicitante son tres:

Préstamo bancario, para el cual requerirá realizar una investigación previa de historial para ver si sus ganancias son remunerables en casos anteriores de solicitud de préstamo y el mismo resulte rentable.

La segunda opción es que el banco invierta en tu empresa, de este modo cuando tú generes ganancias, un porcentaje de esa ganancia (la mayor parte) será destinado para el banco como resultado de su inversión inicial.

La tercera opción es no solicitar préstamos bancarios.

En conclusión el tema resulta de interés para aquéllos que actualmente pretendan generar un incremento de ganancia empresarial y para aquéllos que deseen evitar pérdidas económicas en su negocio. Es decir, un buen manejo de recursos y capital para el desarrollo y aumento empresarial.

5.-Interés que causa en ti la exposición:

Opino que ningún tema es inútil o innecesario, toda la información recibida puede ser utilizada en algún momento. En lo particular, el tema de la conferencia, únicamente aumenta mis conocimientos generales pero no me provoca interés alguno en saber más sobre el mismo, probablemente esto se deba a que no encuentro algún beneficio en ello.

6.-La principal idea (o ideas) del expositor:

Indudablemente la intención central era orientar y aconsejar sobre cómo incrementar las ganancias de cualquier empresa, hacer de conocimiento general que tener como herramienta a una institución bancaria puede ser beneficioso o perjudicial.

7.-Qué idea te queda del tema que se presenta:

Que se deben conocer las cláusulas de préstamo de cualquier banco y evitar el endeudamiento… fundmentalmente.

8.-¿Te convence quien expone que se trata de un tema sobre el que vale la pena conocer?

Si al igual que él, yo fuera un administrador de empresas (o interesado en lo económico-administrativo), indudablemente debería conocer y continuar aprendiendo sobre el tema.

9.- ¿Crees que esta exposición se parezca a otras exposiciones orales (discursos, conferencias, ponencias, entrevistas) realizadas habitualmente por las sociólogas y los sociólogos en su desempeño profesional?

Superfluamente dudo que se pudieran parecerse. En todo caso, para un sociólogo resultaría interesante investigar el impacto que estos préstamos favorecen o perjudican al personal de determinada empresa, el resultado de el crecimiento empresarial para algún territorio en específico y sus habitantes, o algún tema que fuera en concreto relacionado con lo suyo.

10.- ¿Crees que se exponga adecuadamente siguiendo la máxima de la oratoria: “hablar de lo que se hablará, hablar de lo que se habla y hablar de lo que se habló”?

Probablemente fue un poco carente con respecto a su expresión oral, sin embargo cumplió con lo que (en otras palabras) respecta a la introducción, desarrollo y una clara conclusión.

11.- Mi opinión general:

Fue interesante ser partícipe de una conferencia que prácticamente no tiene relación con mis intereses académicos. Fue bueno tomar en cuenta detalles de la forma en que se exponen temas relacionados a otras ciencias, ciencias objetivas, que en lo absoluto toman en cuenta particularidades y sin embargo deben tener implícitas seriedad, despertar interés en el público y tener un propósito específico (aclarando que seguramente se me escapen algunos detalles importantes)… al igual que ocurre en las ciencias sociales por ejemplo.

Termino con la breve afirmación de que la conferencia fue de mi mediano agrado.

Ensayo: El Feminismo

¿Qué es el feminismo?

El Feminismo es una ideología un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como y objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

¿Por qué elegí el tema del feminismo?

Elegí el tema del feminismo por que a mi jamás me a gustado la desigualdad, los maltratos, abusos Etc, y tomando este tema como podría estudiar algo que a mi me gusta y me interesa.

El feminismo es una batalla por la igualdad de los derechos, la cual ya tiene varios siglos y aun sigue en pie, la razón por que la que sigue aun en pie es por la falta de igualdad que siempre a existido respecto alas mujeres, y cuando hablo de desigualdad me refiero a la falta de derechos políticos económicos, sociales discriminación etc.


Como comenzó el feminismo?
El feminismo comenzó en el siglo XVIII despues de la luchas de clases con las cuales se consiguio igualdad de derechos para los hombres mas para las mujeres no, Esto se podria considerar como el gran motor del movimiento feminista.

El movimiento sufragista fue un movimiento reformista social, economico y politico llevado acabo por las sufragistas feministas en el cual ellas luchaban contra las desigualdades de genro y asi conseguir su derecho al al voto.

Feminismo radical sostiene que la raíz de la desigualdad social entre los hombres y las mujeres es el sistema patriarcal el cual tiene la culpa de la falta de derechos para las mujeres. Las feministas radicales se proponen a acabar con el patriarcado mediante al combatir los roles de genero los cuales ellas creen que son obstáculos para la sociedad.

LOGROS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA.
Igualdad en los salarios.
Integración de las mujeres inmigrantes.
Sufragio femenino.
Denuncia de la violencia privada.
Derechos sexuales y reproductivos.
Igualdad real para acceder a puestos directivos.
Derecho a intervenir en el ámbito público.
Reconocimiento mundial de sus derechos políticos, civiles y sociales.
Reparto de tareas domesticas.
Reducción de la violencia doméstica.
Eliminación de prácticas denigrantes.

ANTECEDENTES DEL FEMINISMO


la Historia tradicional, escrita por y para hombres, silenció la voz de las mujeres y las relegó al orden de la excepcionalidad cuando algunas de ellas escribieron y pensaron para denunciar de forma más o menos explicita su sometimiento de alteridad respecto a la civilización patriarcal. Desde el siglo XV, algunas de estas mujeres “excepcionales”, elevaron la voz para expresar su rechazo a las tradicionales que sustentaban la inferioridad femenina y la convivencia de la sujeción de las mujeres a los varones.
El Renacimiento conlleva el cuestionamiento de muchas tradiciones heredadas. Pocas cosas cambiaron sin embargo en la vida de las mujeres, que incluso vieron restringirse los espacios de libertad que habían disfrutado en épocas anteriores ante el avance de los poderes del Estado y el control religioso. Los valores del humanismo -educación,individualismo, virtud cívica- a pesar de su barniz de universalidad, excluyeron a las mujeres. Los humanistas mantuvieron las antiguas tradiciones que promulgaban la inferioridad natural de la mujer, incluso aquellos que defendían un cierto acceso de las mujeres a la cultura. En estas circunstancias, las mujeres elevaron su voz por vez primera para negar la inferioridad femenina. Los cambios que conllevó el inicio de le Edad Moderna en Europa habían pronunciado la disparidad entre mujeres y hombres, mientras que la noción renacentista de la potencialidad humana y los beneficios de la economía mercantil hicieron posible que las mujeres de la burguesía tuvieran un mayor acceso a la cultura. De entre las mujeres cultas de estos siglos surgieron las primeras voces feministas. Se ha escrito que el feminismo es la historia de una negación. Sus inicios, entre los siglos XV y XVIII, fueron también una estrategia de negación.
Las primeras feministas escribieron para denunciar el error de los enunciados patriarcales sobre la inferioridad femenina, reivindicando el derecho de las mujeres a la educación denunciando las formas predominantes de dominación masculina. El feminismo tuvo su inicio en Europa a principios del siglo XV con la llamada “Querella de las mujeres”, polémica literaria y filosófica sobre la naturaleza y el valor del sexo femenino, en la que participaron tanto letrados varones como autoras femeninas. La Querella se prolongó hasta el siglo XVIII y tuvo mayor relevancia en distintos momentos. Desde el siglo XIV, los eruditos iniciaron una discusión acerca del grado de humanidad y de la naturaleza de las mujeres, confrontándoles con el modelo masculino y siguiendo una tradición de oposiciones binarias muy características del pensamiento patriarcal. También las mujeres participaron activamente en este debate para defenderse de las acusaciones de los ilustres varones. Christine de Pisan escritora de la corte parisina cuyas obras alcanzaron gran difusión, escribió 1405 su obra “La ciudad de las damas”. En ella la autora describiría como su razón se había revelado contra las opiniones de los eruditos que atacaban a las mujeres y había deseado escribir e contra de tan autorizados varones. Sin embargo, su respeto a la tradición literaria masculina, de la que se había alimentado debilitaba su propósito.

SINTESIS DE LOS ARTICULOS
El feminismo es un conjunto de movimientos políticos sociales y culturales los cuales buscan la igualdad entre hombres y mujeres.
Como comenzó el feminismo. El feminismo comenzó en el siglo XVII y las principales razones de este fueron la desigualdades de genero en la sociedad.
El movimiento sufragista buscaba que las mujeres tuvieran derecho a votar igual que los varones.
El feminismo radical culpa al patriarcado de la desigualdad de géneros y busca erradicarlo eliminando los roles de genero.
Logros del movimiento Feminista: igualdad de salarios ,sufragio femenino, denuncia de la violencia privada, derechos reproductivos, Igualdad real para acceder a puestos directivos Derecho a intervenir en el ámbito público, reconocimiento mundial de sus derechos políticos civiles y sociales, reparto de tareas domesticas, reducción de la violencia domestica,

RELACION DE DATOS EN LOS DIFERENTES ARTÍCULOS

La relación que hay en mis diferentes artículos del feminismo es que todos son movimientos los cuales ven por el bienestar de las mujeres ,y por que se logre una igualdad de derechos para así erradicar la discriminación que hay hacia las mujeres, y así mejorar socialmente como una sociedad unida y justa.

PROCESO PERSONAL DE INVESTIGACION,

Mi proceso de investigación comenzó cuando comenzó a leer un libro del feminismo, ya habiendo entendido las ideas principales de este tema comencé a investigar por medio de muchas fuentes en internet, ya que considere que la escritora del libro se dejaba ir muy pasionalmente por el tema y eso afectaba un poco el juicio de la información, es por eso que yo busque en muchas fuentes para tratar de conseguir una información mas general y no influenciada por emociones personales u otros motivos.

MI CONCLUCION DEL FEMINISMO
Mi conclusión es que el Feminismo es un movimiento necesario para la sociedad el cual sirve para erradicar desigualdades de genero, como la falta de derechos para votar para las mujeres, violencia hacia las mujeres tanto física como sicológica, y también para lograr que las mujeres se puedan desarrollar en la sociedad tanto como ellas quieran y no ponerles limites por ser del sexo femenino, para mi una sociedad donde existiera igualdad de sexos seria una sociedad avanzada y justa, y eso es algo que se gana luchando no simplemente dejando que las cosas pasen por eso yo decidí estudiar este tema.

Testimonios de la escuela

La primaria: fue una época muy divertida, y fácil de mi vida la cual recuerdo con mucha nostalgia.
La secundaria: fue una etapa muy difícil para mi, por todos los cambios de la juventud, y muchas otras cosas. fue una etapa que no me gusto.
La preparatoria fue definitivamente la mejor etapa de mi vida, ya que hay fue a donde conocí a mis mejores amigos, sin duda alguna es la etapa que mas disfrute, y la cual siempre recordare con mucha nostalgia.

La universidad: hoy en día yo me siento feliz con la carrera que elegí, mis materias y mi escuela, definitivamente esta será una buena etapa.

Mis expectativas de la escuela hasta ahora se han cumplido ya que yo estoy seguro que sin la educación que me a dado la escuela no podría salir adelante en la vida, ni mejorar como persona.

Exposición violencia en el noviazgo,

Exposición del ensayo "Sudcalifornia suicida".

http://www.slideshare.net/AlexandraCorts/sudcalifornia-suicida

Testimonios y expectativas de la escuela.

La educación y por ende el ir a la escuela, ha sido el tema de conversación favorito en mi familia, ¿Qué estudiaras? ¿En dónde? Preguntas que hace un año eran el pan de cada día.

Decidir que estudiar fue fácil, convencer a todos que era lo ideal para mí y en que universidad sería, eso fue lo difícil.

Estudiar en la Universidad de Guadalajara, desde pequeña había sido mi sueño. Después de un consenso en la familia se me brindo la oportunidad, y aquí estoy, lejos de mi hogar, de mi estado (Baja California Sur), aprendiendo a cocinar y a convivir con gente que no tiene nada en común conmigo y con otros tantos con los que comparto mucho.

La experiencia de vivir lejos de casa, alejada por completo de las comodidades y seguridad que brinda la familia ha sido una verdadera experiencia de maduración.

La etapa de la universidad es completamente distinta a como la imaginaba, supera por mucho a las experiencias y conocimientos adquiridos en la secundaria y preparatoria.

Lo que en verdad da tristeza y sigo sin comunicarle a mis padres, es que nuestras expectativas, más las mías, en cuanto a la universidad, fueron muy altas.

No todo es culpa de la institución, la reforma educativa alcanzará todas las universidades tarde o temprano, pero el ambiente y división entre los alumnos y profesores, son un claro ejemplo de la sociedad.

A pesar de todos los rumores, la emoción en pisar por primera vez mi centro universitario, sigue igual, el deseo de aprender crece con cada ensayo, con cada investigación, en cada clase.

Las expectativas de mi vida en Guadalajara siguen en aumento.

Evaluación de una Exposición Oral

A continuación evaluaré la exposición oral de Lilian Rivera, comunicóloga, en su ponencia acerca de los medios de comunicación y su relación con los derechos humanos y la pobreza. La ponencia fue el 14/10/2011 en La Noche sin Techo, evento organizado por Un Techo para mi País A.C. en Querétaro, Querétaro.

La velocidad de su exposición fue buena, ni muy rápida ni muy lenta, de repente aceleraba un poco pero creo que era una buena técnica para que pusiéramos atención. Una claridad buena en las ideas que presentó. Se notaba que conocía el tema y que le gustaba.

La ponencia iba muy a doc con nuestros tiempos, ya que es un tema no sólo muy interesante sino que realmente relacionado con nosotros. Además, la contextualización que hizo acerca de los medios de comunicación y cómo influyen hoy en día ante la sociedad fue bastante apropiada.

Respecto al interés creo que fue un gran acierto, todos estábamos poniendo atención ya que, como dije anteriormente, era un tema que nos interesaba a todos. Además su tono de voz, su movilidad en el escenario, su forma de acercarse al público nos tenía a todos bastante interesados en lo que decía.

Si pudiera rescatar una idea central de lo dicho por Lilian sería cuando nos cuestionó qué papel estábamos tomando nosotros y agregó: “Si cada uno de nosotros hace un pequeño cambio en su entorno, se pueden cambiar muchas cosas, ¿qué sociedad queremos entonces?” Fue realmente emocionante el oírlo.

Realmente más que convencerme de algo, me dio un panorama diferente de lo que son los medios de comunicación y su influencia tan grande en la sociedad, pero al final, está en nosotros decidir qué es lo que queremos ver.

Comparando un poco con las otras ponencias del evento, creo que fue la mejor por mucho. Los demás participantes, de sector empresarial, universitario y gubernamental no se pueden comparar con la ponencia de Lilian. Si bien conocían el tema, sus ponencias eran más bien tediosas, aburridas y en algunos casos excesivamente largas.

Para concluir, en mi opinión, creo que la exposición oral de Lilian Rivera, fue la adecuada, se centro en su tema y lo abordó correctamente, fue sencillo de entender, interesante, preciso, conciso y acertado. Disfruté mucho su ponencia y creo que todo el público también.

Evaluación de una Exposición Oral

A continuación evaluaré la exposición oral de Lilian Rivera, comunicóloga, en su ponencia acerca de los medios de comunicación y su relación con los derechos humanos y la pobreza. La ponencia fue el 14/10/2011 en La Noche sin Techo, evento organizado por Un Techo para mi País A.C. en Querétaro, Querétaro.

La velocidad de su exposición fue buena, ni muy rápida ni muy lenta, de repente aceleraba un poco pero creo que era una buena técnica para que pusiéramos atención. Una claridad buena en las ideas que presentó. Se notaba que conocía el tema y que le gustaba.

La ponencia iba muy a doc con nuestros tiempos, ya que es un tema no sólo muy interesante sino que realmente relacionado con nosotros. Además, la contextualización que hizo acerca de los medios de comunicación y cómo influyen hoy en día ante la sociedad fue bastante apropiada.

Respecto al interés creo que fue un gran acierto, todos estábamos poniendo atención ya que, como dije anteriormente, era un tema que nos interesaba a todos. Además su tono de voz, su movilidad en el escenario, su forma de acercarse al público nos tenía a todos bastante interesados en lo que decía.

Si pudiera rescatar una idea central de lo dicho por Lilian sería cuando nos cuestionó qué papel estábamos tomando nosotros y agregó: “Si cada uno de nosotros hace un pequeño cambio en su entorno, se pueden cambiar muchas cosas, ¿qué sociedad queremos entonces?” Fue realmente emocionante el oírlo.

Realmente más que convencerme de algo, me dio un panorama diferente de lo que son los medios de comunicación y su influencia tan grande en la sociedad, pero al final, está en nosotros decidir qué es lo que queremos ver.

Comparando un poco con las otras ponencias del evento, creo que fue la mejor por mucho. Los demás participantes, de sector empresarial, universitario y gubernamental no se pueden comparar con la ponencia de Lilian. Si bien conocían el tema, sus ponencias eran más bien tediosas, aburridas y en algunos casos excesivamente largas.

Para concluir, en mi opinión, creo que la exposición oral de Lilian Rivera, fue la adecuada, se centro en su tema y lo abordó correctamente, fue sencillo de entender, interesante, preciso, conciso y acertado. Disfruté mucho su ponencia y creo que todo el público también.

Reseña:Resident Evil Apocalypse

Resident Evil Apocalypse es la segunda entrega cinematográfica de la saga iniciada con Resident Evil. Está orientada en la ciudad de Raccon City y es la predecesora a la película Resident Evil: Extinción.
La película trata de un incidente el cual trae a los muertos ala vida el cual ocurren en racoon city, donde los sobrevivientes tendrán que trabajar juntos para sobrevivir
La película comienza con alice la personaje principal la cual empieza a recordar los sucesos ocurridos en la colmena.
Poco después Se ve a jill una de los miembros de STARS la cual se dispone a combatir a los infectados y salir de la ciudad, poco después ella y su compañero peyton verán como su intento por salir de la ciudad falla, cuando la policía y miembros de la corporación umbrella bloquean las salidas de la ciudad. Después de esto Jill y Peyton se dirigen hacia la catedral de la ciudad, donde serán emboscados por monstruos productos del virus t, es hay cuando Alice hace su entrada matando a los monstruos y salvándoles la vida.
Cuando la contaminación por el virus T alcanza niveles críticos es hay cuando Cain un empleado de la corporación umbrella pone en marcha el proyecto nemesis, El cual sera usado para eliminar sobrevivientes y así prevenir que los sobrevivientes puedan escapar de la ciudad.
Nemesis al poco tiempo empresaria matando sobrevivientes, y sus primeras victimas fueron la mayoría de los miembros de STARS alos cuales elimino fácilmente.
Poco después se ve como nemesis encuentra a Jill a Alice a payton y a Terry, Alice les dice que escapen pero en ese momento Nemesis mata a payton, mientras jill y Terry escapan alice se decide a combatir al monstruo pero este gracias a su armamento fácilmente la deja en malas condiciones, aunque el penso que la había eliminado.
Poco después jill y terry LG reciben una llamada de el padre de Angela Ashford, el cual les dice que las ayudara a escapar, siempre y cuando rescaten asu hija el les dice ubicación de su hija y es entonces cuando comienza la búsqueda por angela.
Jill Terry y LG se dirigen ala ubicación donde se encuentra Angela Ashford, y hay comienzan a buscarla, en esta parte muere Terry al ser emboscada por muchos zombies,al poco tiempo llega Alice pero se da cuenta que es demasiado tarde para ayudar a Terry la cual se encuentra muerta, y es aquí donde Alice encuentra a Angela, mientras que jill se encuentra con otro sobreviviente Carlos Oliveira.
Ya teniendo a Angela Ashford con ellos su padre les dice que se dirijan ala alcaldía donde encontraran un transporte para salir de la ciudad, la cual seria destruida por una bomba de destrucción masiva.
Alice LG, Carlos oliveira y verán sus planes frustrados, ya que Cain sabia todo lo que estaba pasando y les tiende una trampa.
Es aqui donde Cain forsa a Alice a pelear nuevamente con Nemesis para saber cual es mas poderoso de los dos. Alice deja en mal estado a Nemesis el cual se niega a matar ya que recuerda que el era su amigo Mat.
Cain ordena a Nemesis que los mate a todos, pero Nemesis lo desobedece y empieza a matar a los soldados de la corporacion umbrella.
Con la ayuda de Nemesis, Alice jill LG Carlos Oliveira y Angela Ashford logran escapar de la destrucción de la ciudad en un Helicóptero, el cual caerá derribado.
Al poco tiempo se ve a Alice en uno de los laboratorios de la corporación umbrella, del cual podrá escapar gracias a sus nuevos poderes y ala ayuda de sus amigos, es aqui donde la pelicula termina.

sábado, 26 de noviembre de 2011

El imperio vendido al mundo


Cuando nos preguntamos si el ser humano tendrá un destino, esperando cualquier mundo en un futuro distante, no tomamos en cuenta que ya no existe la humanidad. Nuestro concepto de libertad está basado en las prendas que usamos y en cómo las elegimos, cuando, de todo el mundo, la mitad está esclavizada, desnuda, tejiendo la ropa que otros vestimos.
Cuando nos preguntamos por qué el mundo es como es -como dijera Eduardo Galeano, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies-, no tomamos en cuenta los asuntos que llegan de arriba y afectan a cada nación y a todos sus habitantes, de los que formamos parte todos nosotros. Por eso, ningún habitante de este sistema puede desearse abstente de crearse una opinión o libre de sufrir las consecuencia de este.

Cuando hablamos de temas como la globalización, pensamos que se trata de un ente con vida propia aunque sepamos que no tiene una definición real, al menos no por lenguaje oficial. Por eso nos centraremos un poco en analizar las partes que este fenómeno conlleva, ya que no es el fenómeno el que imponga las partes, sino que son las partes en conjunto las que hacen al llamado fenómeno, por no poder llamarlo de otra forma.


Somos ciudadanos del mundo, pero esclavos en nuestras patrias.
Somos parte de una generación que apareció en medio de la confrontación cultural más grande que el mundo ha visto, confrontación en la que también fuimos criados, educados y a la que fuimos amoldados perfectamente desde el momento en que nacimos. Pero en la que, hace más años todavía, apareció la batalla global por mantener una hegemonía, que hoy ya no es tanto por parte de los estados, ni es tan militar, y casi nada ideológica, como sucedió durante todo el siglo XX, sino una igualmente vieja, aunque más disimulada: una hegemonía económica. El aspecto cultural de la homogeneización de las naciones es sólo un efecto colateral.

El término “globalización”, como lo conocemos, proviene del inglés “globalization”, que se podría adaptar al español como “mundialización”. Este término, que en 2008 fue nombrado palabra del año, puede ponerse como antecedente y consecuente de todas las políticas públicas y privadas destinadas a internacionalizar los bienes y servicios, o bien, a lucrar con ellos y con todo potencial consumidor humano que los padezca.

La globalización, como se ha llamado a este fenómeno, es una confusión de finalidades: “…incluso los movimientos obreros o de izquierda que ahora están en contra de la globalización, han tenido como propósito, desde el siglo XIX, reunir a personas de distintas localidades del mundo para unir voluntades y satisfacer necesidades comunes, por eso se han hecho llamar “internacionales” aunque a veces no lo sean. Esto es globalización, término que se ha utilizado en estos últimos años como un tecnicismo que no se refiere a la globalización, sino a una forma muy específica de integración económica internacional.”

El  asunto de una unificación económica y cultural no sería un problema –todos hemos imaginado una utopía como la de John Lennon-  si no estuviese tomando un sistema económico basado en la desigualdad y en el egoísmo humano con una mano y un sistema militar simulado con la otra, sistemas que, en otros tiempos, nos hubieran hecho pensar que el mundo que conocemos está formando parte de un gran pero inestable imperio.


Historia de nunca acabar
A lo largo de la historia humana (demasiado humana), el poderío de los diferentes pueblos que se han convertido en imperios, símbolos de grandeza y desarrollo humano,  se ha logrado atravesando los escudos, las casas, los pechos y la dignidad de otros pueblos que se extinguieron defendiendo su propia grandeza y desarrollo humano.  Historia antigua que aún no termina; ahora no se mencionan grandes imperios, se mencionan grandes potencias económicas.

En el imperio romano, por tomar un ejemplo conocido, la economía y la “seguridad” estaban aseguradas por la agresión desmedida hacia otros pueblos, cuyos habitantes no eran más que salvajes bárbaros que amenazaban la paz de los ciudadanos romanos, que eran criados por el circo y por el pan, que frecuentemente escaseaba.

La grandeza cultural del imperio estaba basada en la mezcla obligada con otras culturas que no tenían de otra más que aceptar que sus raíces fueran robadas.

 La moneda y el idioma del imperio eran oficiales en todos los pueblos que éste tenía bajo su yugo, así como la imposición del servicio militar obligatorio para todo ciudadano, con lavado de cerebro incluido.

 “Según los historiadores de Hollywood, Nerón fue el peor de todos. Dicen que él crucificó boca abajo al apóstol san Pedro y dicen que incendió Roma, para echar la culpa a los cristianos.”


La gran mayoría del pueblo de roma estaba esclavizado literalmente, por ser de ascendencia diferente, al servicio de sus amos, mientras que el resto estaba esclavizada disimuladamente, por poseer la ciudadanía romana, al servicio del sistema, sistema que obligaba a pagar impuestos a todos, o de lo contrario, se perdían las propiedades y la ciudadanía, perdiendo incluso el reconocimiento como persona, quedando indefenso ante la voluntad de cualquier otro aún ciudadano con ganas de estrenar un esclavo. Y la mayoría de las ocasiones, la esclavitud no era necesaria para que un habitante de Roma fuera abandonado a su suerte si contraía una de las innumerables enfermedades que aparecían cada día, casualmente, en los barrios pobres, que eran todos salvo unas cuantas casas de potentados que temían salir a las calles por estar atestadas de gente indeseablemente contaminada por la falta de suerte.


“Los romanos más respetados eran los señores de la guerra, que rara vez la peleaban, y los dueños de la tierra, que rara vez la tocaban.”


Como todos los grandes imperios, antes de su caída, el imperio romano se enfrentó a una población sumida en la más completa decadencia y libertinaje, y la clase política no se quedó atrás. Esto provocó la división del imperio y que ni el mejor ejército del mundo pudiera contener la ira de los pueblos emergentes, que aprovecharon la podredumbre en vida y desde adentro del imperio para así poder terminar el trabajo que el tiempo empezó.

 Ahora, las torturas se llaman «apremios ilegales», la traición se llama «realismo», el oportunismo se llama «pragmatismo», el imperialismo se llama «globalización», y a las víctimas del imperialismo se las llama «países en vía de desarrollo.”
Ahora, por tomar otro ejemplo más actualizado, el imperio de los yanquis, el dinero y los fetiches, garantiza a sus habitantes la seguridad, aunque sea sólo una cortina de humo, pero igual se ataca sin piedad a otros pueblos cuyos habitantes no son más que terroristas radicales, fanáticos religiosos o, peor aún, comunistas.

La economía de su capital Estados Unidos está fundamentada en el cine, la guerra y en la extracción de recursos naturales que, si bien ya se terminaron en el suelo que pisan sus dirigentes, siempre estará disponible en otros lugares del mundo por el mínimo costo material de un poco de armamento bélico. El costo humano, al no ser visto como “capital humano” explotable dentro del imperio, no tiene mayor importancia, al contrario, esos humanos sólo consumen recursos naturales que bien podrían ser usados para fabricar más armamento bélico.

 La moneda oficial de todos los países del mundo es el dólar, a pesar de no tener un valor real por no estar sustentado con algo real, y el idioma oficial en el mundo es el inglés vulgar, el inglés estadunidense, a pesar de ser apenas el tercero entre los más hablados del mundo, por debajo del español y el chino mandarín.

La población es criada por Hollywood como grado básico obligatorio; quienes superan la dependencia al entretenimiento y se embarcan para absorber los dogmas de los grandes medios de simulación ya son considerados intelectuales. Los estudiantes reales que terminan la universidad salen de ella debiendo miles de dólares al banco, deuda que es sólo una probada de la vida de desesperación material que cargarán por el resto de sus vidas.

Ningún ciudadano está a salvo de las deudas, las deudas son parte del dogma capitalista que les implantó desde siempre su patria, que se hace llamar “patria” por no llamarse “mi oligarquía favorita”.

La sociedad vive esclavizada a las empresas, organismos independientes que reemplazan al estado a la hora de manejar los asuntos de la economía y filosofía de las masas.

Cuando un ciudadano no puede pagar las deudas que el banco le impone desde su nacimiento, el banco puede quitarle su dinero o su casa sin aviso previo, para después ponerla en venta como propiedad o como terreno al mejor postor.

Las grandes empresas, al haber reemplazado a las instituciones y privatizado al estado entero, son la única fuente de ingresos y de consumo para todos por igual, además de ser la principal fuente  de empleos, aunque para las más grandes e importantes, un empleado es más útil muerto que estando vivo y un consumidor es preferible si se acostumbra a comer veneno diariamente o a perder el alma gustosamente  a cambio del placer inigualable de un día de shopping.

Las marcas y su poder de alineación han convertido a generaciones enteras de occidentales en ejemplos vivientes de idolatría hacia quienes más tienen, mientras no sea cerebro.

La sociedad se ha convertido en una sociedad de consumo, que ya no es sociedad sino un ente unificado y predecible, sin voluntad propia y sin identidad cultural. La cultura es el más triste aspecto de la globalización al verse convertida en un producto comercial; el arte, por su lado, simplemente “ha muerto” junto con Marx y Dios… Y Woody Allen comienza a sentirse mal.

 Are we worth saving? You tell me.”



 Concluye el ciclo o concluye la vida

“¿Cómo pudimos?

Ser boca o ser bocado, cazador o cazado. Ésa era la cuestión.
Merecíamos desprecio, o a lo sumo lástima. En la intemperie enemiga, nadie nos respetaba y nadie nos temía. La noche y la selva nos daban terror.
Éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cachorros inútiles, adultos pocacosa, sin garras, ni grandes colmillos, ni patas veloces, ni olfato largo.
Nuestra historia primera se nos pierde en la neblina. Según parece, estábamos dedicados no más que a partir piedras y a repartir garrotazos.
Pero uno bien puede preguntarse: ¿No habremos sido capaces de sobrevivir, cuando sobrevivir era imposible, porque supimos defendernos juntos y compartir la comida? Esta humanidad de ahora, esta civilización del sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, ¿habría durado algo más que un ratito en el mundo?”

 Si de algo podemos darnos cuenta al recordar la historia, es de que toda la historia se repite, pues toda historia es olvidada.
Si de algo podemos estar seguros, es de que el mundo tiene dueños, de que no es un país imperialista el que gobierna a otros sino el laissez faire, laissez passer, que ha gobernado al mundo desde que la humanidad dejó de serlo y se convirtió en un nido de propiedad privada, y que, casualmente, se ha encontrado con diversos imperios a lo largo de la historia reciente, que sólo se valen de esta mano invisible para cumplir sus ambiciones, mientras estas duren.

Si alguna esperanza podemos tener ahora los ilusos por dignidad que aún buscamos un progreso en la vida humana, es la que nos diga que ya no la hay, que la sociedad mundial se unificó sólo para sumirse en la más grotesca decadencia, que la diferencia entre raza humana y humanidad quedó resumida en la cantidad de cosas que cuelguen de su cuello; la misma que nos dice que el neoliberalismo que vive el mundo actualmente es la forma perfecta, final y aún más perversa del capitalismo salvaje que ha venido autodestruyéndose desde el siglo pasado, que ha cobrado cuantas vidas ha vendido a intereses de unas pocas personas y que ahora ya no puede sostenerse a sí mismo. Esta es la única “esperanza” que necesitamos, porque hemos aprendido que no podemos generalizar, a pesar de todo, la extinción de la humanidad dentro de la misma raza humana, pues la libertad se ha hecho camino en cada etapa de tiranía que ha vivido el mundo, aunque a veces no la conozcamos. No debemos dudar que un gran cambio sea realizado por sólo unas pocas personas, pues son sólo unas pocas personas también quienes mantienen el orden antinatural establecido, así como tampoco debemos dudar que una gran sacrificio puede lograr un gran cambio, pero que este apenas implique una generación o dos de paz, pero tampoco debemos dudar de que el más grande sacrificio es mínimo cuando luchamos por obtener la dignidad de ser más que sólo humanos.



 Fuentes consultadas

Chomsky, Noam (2005). Acerca de la globalización, Irak y estudios sobre Oriente Medio. Znet (entrevista).

Chomsky, Noam (2010). El imperialismo salvaje de los Estados Unidos. El viejo topo. 277

Galeano, Eduardo (2008). Espejos Una historia casi universal. Buenos Aires: Siglo XXI

Galeano, Eduardo (1998).Patas arriba La escuela del mundo al revés. Buenos Aires: Siglo XXI

González Blackaller, C. (1972). Síntesis de historia universal. México: Herrero S.A.

Moore, Michael (2009). Capitalism, a love story. (Documental).

Sobre el valor de los trabajadores muertos: http://deadpeasantinsurance.com/