martes, 31 de mayo de 2011

Aparición del ejército zapatista de liberación nacional

Iván Eduardo Haro Duran.
Mayo 2011.
Aparición del ejército zapatista de liberación nacional.
El ejército zapatista de liberación nacional (EZLN) es una organización armada mexicana de carácter político-militar. Su inspiración política es el marxismo y el socialismo científico, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es hacer la revolución socialista, crear una sociedad más justa y el indigenismo.
Salió a la luz pública el primero de enero de 1994 cuando un grupo de indígenas encapuchados y armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día que comenzaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El EZLN en la actualidad sobrevive en algunas comunidades de Chiapas bajo el acoso del gobierno mexicano, con la construcción de cooperativas y comercio justo. Su principal portavoz e ideólogo es el subcomandante Marcos.
Antecedentes: durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que duro 71 años, los movimientos campesinos, obreros, y populares que disentían el modelo de nación priista enfrentaron consecutivas represiones esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen autoritario y así mejorar las condiciones de vida de la población.
De una de estas organizaciones: las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Las FLN se fundaron el seis de agosto de 1968 en Monterrey, Nuevo León. En 1974 se suscitaría en San Miguel Nepantla, Estado de México, un enfrentamiento entre el Ejército Federal y las Fuerzas de Liberación Nacional, a raíz del combate mueren varios elementos ambos cuerpos pero notablemente más de las FLN, otros fueron torturados y algunos simplemente fueron arrestados.
Como consecuencia del enfrentamiento las FLN perdieron su capacidad operativa. A principios de la década de los 80 algunos de sus militantes decidirían la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Así, el 17 de noviembre de 1983, un grupo de personas entre ellos indígenas y mestizos, declaran formalmente la formación de un ejército regular que el primero de enero de 1994 saldría a la luz pública bajo la declaración de guerra al gobierno mexicano.

domingo, 29 de mayo de 2011

Investigación Final

Proyecto de investigación

Tema: Satisfacción laboral

¿Qué es la satisfacción laboral?

Se define como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que “deberían ser”.

Generalmente las tres clases de características del empleado que afectan las percepciones del "debería ser" (lo que desea un empleado de su puesto) son:

1. Las necesidades
2. Los valores
3. Rasgos personales.

Presupuesto:

80 pesos para impresiones, copias y plumas.

Sujetos de estudio:

Se encustará a 20 trabajadores del almacen en el que trabajo actualmente.

Metodología:

Investigación de conceptos en internet y aplicación de encuestas.


Hipótesis principales: 

La mayoría de las personas que trabajan dentro de la empresa son jóvenes, sus edades oscilan entre los 20 y 30 años de edad, su escolaridad es de preparatoria, muchos de ellos siguen estudiando o tienen pensado continuar con sus estudios, a muchos los obligan a trabajar tiempos extras y si faltan a trabajar los castigan con sanciones económicas o los mandan a hacer limpieza en las diferentes áreas de trabajo.

La mayoría considera que el sistema de promoción es injusto y que sus supervisores no tienen la capacitación suficiente para desempeñar el cargo que desempeñan además de no llevarse bien con muchos de sus compañeros y considerarlos ambiciosos y barberos.

Finalmente consideran que su salario no es suficiente, que merecen más de lo que perciben actualmente y no les gustaría quedarse a trabajar toda su vida en el empleo que tienen actualmente.

Propósito de las encuestas:

Medir hasta qué punto, los trabajadores se sienten contentos o satisfechos con las labores que desempeñan dentro de su área de trabajo, así como también determinar o conocer, si estudian además de trabajar, cuál fue su último grado de estudios, si consideran que su trabajo está bien remunerado ó no, y que opinan de sus supervisores.

Calendarización:

19 al 23 de mayo 2011

Planeación, selección, redaccón y corrección de las preguntas para la encuesta.

24 de mayo 2011

Impresión y copias de las encuestas.

25 al 27 de mayo 2011

Aplicación de las encuestas.

28 al 29 de mayo 2011

Análisis, captura y redacción de la información obtenida para la investigación final y publicación en el blog de Expresión en ciencias sociales.

Luis Daniel Amezcua Orduña 1°B Sociología




martes, 24 de mayo de 2011

Desde mi cielo (reseña)

La película cuenta la historia de Susie Salmon una niña de trece años, que en 1973 fue violada y asesinada por su vecino, un psicópata y asesino en serie.

Susie narra la historia desde un mundo imaginario paralelo al mundo real, donde tiene que aprender a superar el lamentable hecho que ha terminado con su corta vida.

En este mundo imaginario se encuentra con Hollie, una niña de 13 años quien le ayuda a entender varios hechos que son difíciles de comprender, juntas empiezan a reinventar su mundo, imaginando y recreando uno propio.

Susie puede ver la vida de su familia desde este mundo irreal, día a día mira cómo pasa el tiempo en la vida de los seres que la amaron, mientras tratan de aclarar su asesinato, también observa como su asesino planea un próximo homicidio, su poxima victima es la hermana menor de Susie.

El asesino, quien logra mantener oculto el homicidio gracias a sus ingeniosas habilidades y destreza, es un hombre inteligente y hábil, que anteriormente ya había cometido seis violaciones y homicidios.

· Soffie de 49 años, fue la única mujer de edad madura, la asesino en el año de 1960.

· Lanna, violada y asesinada en 1960, fue la mas joven, solo tenia 6 años.

· Flora, 8 años “solo quería tocarla, pero grito”, murió en 1963.

· Jackie, 13 años su cuerpo fue hallado en el desagüe al lado del camino en 1967.

· Lhia de 12 años, ya estaba muerta cuando aventó su cuerpo al rio, 1969.

· Denisse,13 años la mato en 1971.

· Susie, violada y asesinada en 1973.

·

Entre la desunión, la tristeza y la necesidad de justicia, la familia de Susie tratará de descubrir al asesino, aunque hábilmente él logre borrar todas las huellas del acto.

La historia tiene un sorprendente desenlace que nos hace reflexionar sobre la importancia de la vida, además de mostrarnos un poco del enfermizo mundo de la psicopatía.

Características clínicas de la psicopatía

Ø Encanto superficial e inteligencia.

Ø Ausencia de delirios u otros signos de pensamiento no racional.

Ø Ausencia de nerviosismo o manifestaciones psiconeuróticas.

Ø Escasa fiabilidad.

Ø Falsedad o falta de sinceridad.

Ø Falta de remordimiento y vergüenza.

Ø Conducta antisocial sin un motivo que la justifique.

Ø Juicio deficiente y dificultad para aprender de la experiencia.

Ø Egocentrismo patológico e incapacidad para amar.

Ø Pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas.

Ø Pérdida específica de intuición.

Ø Insensibilidad en las relaciones interpersonales generales.

Ø Conducta extravagante y desagradable bajo los efectos del alcohol y, a veces, sin él.

Ø Amenazas de suicidio raramente consumadas.

Ø Vida sexual impersonal, frívola y poco estable.

Ø Incapacidad para seguir cualquier plan de vida.

Opinión personal

Particularmente recomiendo esta película, ya que nos muestra un poco de lo que se ha convertido la sociedad, además de que es una gran fuente de estudio para personas que sientan interés en los problemas sociales.

EL HÁBITO DE LA LECTURA EN MÉXICO

El hábito de la lectura, suele ser escaso e incluso nulo entre las familias mexicanas, debido a la falta de cultura e incluso me atrevo a decir al desinterés por el conocimiento.

Según datos arrojados por la UNESCO, Japón tiene el primer lugar a nivel mundial con 91% de la población con el hábito de la lectura. En segundo lugar se encuentra Alemania con un 67%, seguido por los Estados Unidos con un 65%. Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

Esto nos da un triste y deprimente resultado, a mi particular opinión tenemos autores muy destacados e interesantes a quien podemos leer.

Entre ellos (personalmente) debo destacar a Jaime Sabines, Juan Rulfo, Octavio Paz, Emilio Carballido, y por ultimo pero no menos importante Juan José Arreola.

Un problema que fomenta la falta del hábito de leer, es debido a que la mayoría de los padres de familia en México no inculcan ese valor en sus hijos.

En la actualidad existen distintas campañas televisivas que fomentan el hábito de la lectura, entre ellas está la más reciente del “Consejo de la comunicación” a favor del fomento a la lectura.

La campaña tiene como nombre “LEE” y en ella varias personas del medio artístico participan, para intuir a los mexicanos a que abran la mente y dejen volar su imaginación, a través de la lectura.