lunes, 28 de febrero de 2011

Algunas sugerencias para afinar tus ensayos

Las siguientes son tan sólo algunas sugerencias que podrán servirte para pensar, redactar, revisar o corregir tus ensayos.


1. Asegúrate de distinguir con claridad, tanto para tí como para tus lectores, entre el “título” de tu ensayo y el “tema” que tratarás en él, y procura que el tema se refleje en el título;

2. Añade tu nombre y filiación institucional;

3. Delimita tu argumento (¿qué quieres expresar? ¿de dónde partes y a dónde quieres llegar? ¿qué defiendes o qué atacas?);

4. Establece una secuencia para la exposición de tu argumento o tesis;

5. Utiliza esa secuencia de idas para generar una estructura en tu exposición (que puede incluir apartados o secciones subtitulados);

6. Si es posible, reconstruye el razonamiento de otros autores (revisión de literatura) en torno a tu tema en general y tu argumento en particular;

7. Incluye una sección de conclusiones;

8. Haz explícito de dónde sacas tus ideas. Es decir, escribe tu sección de fuentes.

UNA EXCELENTE FUENTE PARA AFINAR TU ENSAYO:
http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/editores/presentaciones%20curso/dia3/Miyashirocomposiciondetextosensayo1.pdf

ALGUNAS IDEAS PARA EL ENSAYO DE CINCO PÁRRAFOS:
http://www.studygs.net/espanol/5paragraph.htm

Y, YA QUE ESTÁS EN ESTO, RECUERDA QUE DEBES LIGAR LA ESCRITURA DEL ENSAYO CON TU EXPOSICIÓN ORAL. HE AQUÍ ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EL DISCURSO:
http://es.wikihow.com/escribir-y-dar-un-discurso

Luis Rodolfo Morán Quiroz, febrero de 2011

domingo, 27 de febrero de 2011

Publico, domingo 13 de febrero de 2011, pp.3.

Cuidado con el Gerundio.

Juan Carlos Núñez.

Expresión oral y escrita

1B

El día 20 de enero 2010 el periódico publico, cometió un grave error en la utilización en el gerundio. Cristina Romo, se lo señalo por medio de una carta señalando, que en una de sus nota de el día escribieron “murió siendo incinerado’’, pero el error esta en que el individuo ya estaba muerto, no murió mientras lo incineraban. El artículo publicado en el periódico es una crítica hacia el mal uso del gerundio. Un gerundio es una forma verbal que indica que una acción se está realizando en el momento. El objeto del gerundio es enlazar ideas simultáneas. Como ya se dijo antes, el gerundio un verbo y hay que evitar el uso del "gerundio de posterioridad", esto es, hacer referencia a una acción posterior a la principal. Un ejemplo de esto sería: "Sufrió una caída rompiéndose una pierna". La oración anterior está mal escrita porque se está separando la oración indicando una acción posterior, "rompiéndose la pierna" sería esa acción posterior a la principal que es "sufrió una caída". La forma correcta de decir esto sería: "Sufrió una caída y se rompió la pierna".

Sólo hay 2 casos en los que el gerundio puede servir como adjetivo, es decir, que sirve para calificar a un sustantivo, para definirlo.
Estos 2 casos son "hirviendo" y "ardiendo". Ejemplo: "El agua estaba hirviendo". En esta oración el gerundio se presenta como sustantivo también, ya que describe el estado del agua en cierto momento, como se encontraba el agua

Algo muy importante es no usar el gerundio como Relativo, si no saben exactamente como y cuando usar el gerundio; mejor recurran a otra expresión, frase o mejor quédense callado para no decir algo incoherente.
Pues hasta los Gramáticos y Filólogos discuten frecuentemente sobre la propiedad e impropiedad del gerundio y si hasta los mas grandes pensadores discuten eso; no veo porque la gente común como nosotros no podamos hacerlo de vez en cuando, es de humanos equivocarse. Los errores al emplear los gerundios son muy comunes, los libros de gramática suelen advertir sobre este error incluso en algunos libros de estilo y texto dirigidos especial mente para periodistas. Como podemos ver en el primer ejemplo que decía: murió al ser calcinado, nos podemos dar cuenta q los periodistas no están haciendo caso a las advertencias echas por los autores de los libros sobre el mal uso del gerundio.

viernes, 25 de febrero de 2011

Calcetines promiscuos

Tomado de la lectura de Alejandro Silva, se desprende el comentario de interpretar en su narrativa aquella analogía de ciertos calcetines con el reflejo que la sociedad, y en especial el individuo comportan en su quehacer cotidiano.

Por una parte, encontramos que tales calcetines por regla general, vienen por pares, y que al desvincularse uno del otro, presagian menesteres propios del abandono, el olvido, la sinrazón. Mientras que uno de ellos, logra, por el carácter del dueño escabullirse o mezclarse con otros que no son de su tipo, de su color, de su textura, etcétera. De esta forma el individuo asume en su rol social todas aquellas desatenciones con el decoro, el buen vestir, el orden, y todo aquello que lo remite a aceptar, aprobar, cierto grado de libertad, de desenfado frente a lo social.

Aquí es donde observamos que ese comportamiento toma forma analógica en la vida social del ser humano. Degenera, ciertamente, en la promiscuidad, el libertinaje, el libre albedrío, en fin, todo aquel comportamiento social reprobable por algunos, tolerado por otros, ignorado por otros tantos más.

Nosotros como sociedad tendemos a depurar, destruir, eliminar, toda aquella cosa que ya no sirve o que presenta signos claros de uso. ¿Qué no haremos con nuestros semejantes? Sobra decir que así es como aplicamos la discriminación, la segregación, la eliminación. De manera paradójica, buscamos flexibilidad, compatibilidad de caracteres, fórmulas mágicas, considerar lo derecho de lo izquierdo, afinidad tanto de género como de pensamiento, para de esa forma encontrar el equilibrio.

¿Debiera ser ingrato congeniar con la promiscuidad? Esto es precisamente lo que a diario acontece. La pregunta seguirá siendo la misma ¿por qué? Definitivamente, el sesgo de nuestro comportamiento frente a la vida, marcará la pauta.

Alejandro Huerta Martínez

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Por que entre a sociología?


Realmente no me lo había preguntado mas de una vez, simplemente pienso en las demás personas que estudian lo mismo que sus padres sin antes pensar en lo que ellos mismos quieren; la mayoría de la gente solo piensa en una carrera que le deje dinero, antes de pensar en escoger algo que realmente les guste.
Obviamente el dinero es lo que mueve al mundo, pero si es lo que voy a hacer el resto de mi vida por lo menos “Yo” me fijo que sea algo que a mi me guste mucho, que me apasione y me haga pensar “Que bueno que elegí esto”. De hecho me tarde mas de dos años en elegir la carrera que quería ….. pues saliendo de la prepa había hecho trámites al CUAAD para una carrera que la verdad ya ni recuerdo el nombre, el dia del examen cuando me puse a pensar todo esto, (de que era a lo que me dedicaría por siempre) le pedí a mis santos que no pasara el examen de aptitudes.
Tiempo después me entere que estuve a 2 puntos de entrar, la verdad eso me alegro porque supe que esa carrera ni me interesaba, solo la elegí porque no sabia a lo que quería dedicarme. Y ahora al haber dejando pasar 2 años elegí sociología porque últimamente me estoy interesando mucho en lo que el estudiar esta carrera me puede ofrecer, además de que estoy viendo que si tiene mucho campo de trabajo, tal vez en México no mucho, pero sabiendo otro idioma y con esta interesante carrera podría irme a otro país y ejercer ahí.
Sin nada mas que agregar, escogí esta carrera porque no quería estudiar todo lo que la demás gente, como Derecho, Diseño grafico, arquitectura, porque simplemente quería algo diferente, algo que me ofreciera conocimientos y experiencias diferentes, creo que eso es precisamente lo que esta carrera me puede brindar.

lunes, 21 de febrero de 2011

Facebook y los amores

Internet ha cambiado la vida de muchas personas alrededor del mundo, no nada más su vida, sino su rutina y su forma de convivir y relacionarse con otras personas.  Antes, nos era imposible si quiera imaginar el comunicarnos con un familiar o amigo que se encontrará en otro país, o hasta continente. Hoy en día millones de familiares, conocidos y amigos, se comunican a través de océanos y miles de ciudades.
Fue en los 90’s cuando con el boom de los chats, la gente comenzó a introducir Internet a sus vidas, y misma década en la que comienzarón los ciber-romances. Además de contribuir a “sacar del closet” a millones de personas.
El Facebook se ha popularizado mucho en los últimos años, es el servidor que cuenta con afiliaciones a múltiples páginas y otros servidores. Uno de ellos es AreYouInterested.com, una web dedicada a contactar personas que buscan amor, amistad u otro tipo de relaciones en la Internet, quien se dice agrega 50 mil nuevos usuarios al día.
Aún cuando se habla de todos los beneficios del Internet, una gran cantidad de personas han escrito artículos, libros y hasta una reciente película de sus contras. Uno de ellos es la revista CyberPsychology and Behaviour Journal,  quien menciona que el Facebook ha sido la causa de 28 millones de separaciones el año pasado a nivel mundial.

Sánchez, A. (2011, 02 11). Facebook y los amores. Público. Guadalajara.

LA TRISTEZA

La tristeza es una de las emociones del ser humano provocada por un decaimiento de la moral, se puede presentar mediante el llanto, rostro abatido, falta de apetito etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres, esto se debe a una perdida de algo importante para nosotros cuando alguien o algo nos decepciona o cuando ocurre una desgracia.

Existe una línea muy ligera entre tristeza y depresión la cual es importante cuidar y tener bien en cuenta, cuando esta es constante y sin motivos validos se convierte en depresión y hay que tomarlo en serio y buscar ayuda profesional, espiritual o auto ayuda, pocas emociones son tan dañinas para nuestra salud.

La tristeza es un sentimiento normal  del ser humano el cual nos indica que hay algo nos preocupa demasiado y no nos permite pensar en otra cosa que no sea lo que nos esta preocupando en determinado momento del día, la tristeza no es un dolor físico si no psíquico, cuando estamos tristes podemos decir que nos duele el alma ya sea por la muerte de un ser querido, una separación o un despido de un trabajo etc.

Todos estos factores son situaciones que a cualquier persona le pueden causar tristeza y cada individuo puede reaccionar en forma diferente cuando le sucede  un evento desafortunado convirtiendo la tristeza en otros sentimientos, por ejemplo, rabia, ansiedad, pesimismo, angustia, depresión, sentimiento de vacío etc.

Conclusión:

La tristeza es un estado de animo pasajero que nos da la oportunidad de reflexionar a fondo sobre lo que nos esta molestando en un momento determinado del día y para tratar de darle una solución rápida o satisfactoria a nuestros problemas.

Cuando el dolor es insoportable, nos destruye,  pero cuando no nos destruye, es soportable.

Autor anónimo.

Recuerden que el fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer.

Thomas Edison.

domingo, 20 de febrero de 2011

Publico, domingo 13 de febrero de 2011, pp.3.

Cuidado con el Gerundio.

Juan Carlos Núñez.

Expresión oral y escrita

1B

El día 20 de enero 2010 el periódico publico, cometió un grave error en la utilización en el gerundio. Cristina Romo, se lo señalo por medio de una carta señalando, que en una de sus nota de el día escribieron “murió siendo incinerado’’, pero el error esta en que el individuo ya estaba muerto, no murió mientras lo incineraban. El artículo publicado en el periódico es una crítica hacia el mal uso del gerundio. Un gerundio es una forma verbal que indica que una acción se está realizando en el momento. El objeto del gerundio es enlazar ideas simultáneas. Como ya se dijo antes, el gerundio un verbo y hay que evitar el uso del "gerundio de posterioridad", esto es, hacer referencia a una acción posterior a la principal. Un ejemplo de esto sería: "Sufrió una caída rompiéndose una pierna". La oración anterior está mal escrita porque se está separando la oración indicando una acción posterior, "rompiéndose la pierna" sería esa acción posterior a la principal que es "sufrió una caída". La forma correcta de decir esto sería: "Sufrió una caída y se rompió la pierna".

Sólo hay 2 casos en los que el gerundio puede servir como adjetivo, es decir, que sirve para calificar a un sustantivo, para definirlo.
Estos 2 casos son "hirviendo" y "ardiendo". Ejemplo: "El agua estaba hirviendo". En esta oración el gerundio se presenta como sustantivo también, ya que describe el estado del agua en cierto momento, como se encontraba el agua

Algo muy importante es no usar el gerundio como Relativo, si no saben exactamente como y cuando usar el gerundio; mejor recurran a otra expresión, frase o mejor quédense callado para no decir algo incoherente.
Pues hasta los Gramáticos y Filólogos discuten frecuentemente sobre la propiedad e impropiedad del gerundio y si hasta los mas grandes pensadores discuten eso; no veo porque la gente común como nosotros no podamos hacerlo de vez en cuando, es de humanos equivocarse. Los errores al emplear los gerundios son muy comunes, los libros de gramática suelen advertir sobre este error incluso en algunos libros de estilo y texto dirigidos especial mente para periodistas. Como podemos ver en el primer ejemplo que decía: murió al ser calcinado, nos podemos dar cuenta q los periodistas no están haciendo caso a las advertencias echas por los autores de los libros sobre el mal uso del gerundio.

Calcetines promiscuos

Tomado de la lectura de Alejandro Silva, se desprende el comentario de interpretar en su narrativa aquella analogía de ciertos calcetines con el reflejo que la sociedad, y en especial el individuo comportan en su quehacer cotidiano.

Por una parte, encontramos que tales calcetines por regla general, vienen por pares, y que al desvincularse uno del otro, presagian menesteres propios del abandono, el olvido, la sinrazón. Mientras que uno de ellos, logra, por el carácter del dueño escabullirse o mezclarse con otros que no son de su tipo, de su color, de su textura, etcétera. De esta forma el individuo asume en su rol social todas aquellas desatenciones con el decoro, el buen vestir, el orden, y todo aquello que lo remite a aceptar, aprobar, cierto grado de libertad, de desenfado frente a lo social.

Aquí es donde observamos que ese comportamiento toma forma analógica en la vida social del ser humano. Degenera, ciertamente, en la promiscuidad, el libertinaje, el libre albedrío, en fin, todo aquel comportamiento social reprobable por algunos, tolerado por otros, ignorado por otros tantos más.

Nosotros como sociedad tendemos a depurar, destruir, eliminar, toda aquella cosa que ya no sirve o que presenta signos claros de uso. ¿Qué no haremos con nuestros semejantes? Sobra decir que así es como aplicamos la discriminación, la segregación, la eliminación. De manera paradójica, buscamos flexibilidad, compatibilidad de caracteres, fórmulas mágicas, considerar lo derecho de lo izquierdo, afinidad tanto de género como de pensamiento, para de esa forma encontrar el equilibrio.

¿Debiera ser ingrato congeniar con la promiscuidad? Esto es precisamente lo que a diario acontece. La pregunta seguirá siendo la misma ¿por qué? Definitivamente, el sesgo de nuestro comportamiento frente a la vida, marcará la pauta.


¿Quién fuí hace 5 años?, ¿Quién soy actualmente? y ¿Quién seré en los próximos 5 años?

Luis Daniel Amezcua Orduña 1ºB

Bueno para empezar hace 5 años era más joven, tenía 21 años y acababa de terminar el bachillerato  en la prepa Vocacional, en esas épocas y hasta hace 2 años mi problema existencial siempre fue que no encontraba un trabajo estable que me permitiera tener dinero para mis gastos escolares y personales.

Al salir de la prepa hice tramites para entrar a la universidad pero como ya les conté en el blog pasado no lo pude lograr por varios factores, después tuve un trabajo el cual me permitió comprar una motocicleta usada, con la cual pude ir a la universidad tecnológica de Jalisco para hacer mi carrera de informática, ya que la escuela me quedaba muy lejos de mi casa y en autobuses hacia 2 hrs y en la moto tan solo 30 minutos y sin ella me hubiera sido mas complicado trasladarme.

Cuando termine mi carrera nuevamente surgió el problema del desempleo y a pesar de contar con estudios en todos lados me rechazaban por no tener  “experiencia”, tuve que ir a una agencia de empleo para por medio de ella entrar a Benchmark Electronics de México y ahí dure 8 meses aguantando una serie de injusticias y frustraciones que finalmente me hicieron renunciar.

En enero del 2010 mi mejor  amigo me ayudo a entrar al almacén en el que  laboro hasta el día de hoy, aunque siendo sincero, el trabajo y actividades que realizo no son  lo que esperaba.

Actualmente soy un hombre y un motociclista,  que se ha preparado bastante en la vida debido a la gran cantidad de trabajos y estudios que he tenido a lo largo de mis 26 años, pero sigo sin tener  la oportunidad de trabajar en un lugar en el que me sienta satisfecho con mi trabajo y por esa razón continuo estudiando, ya que aun tengo esperanzas de lograr trabajar en un lugar  que me guste y me sienta contento tanto profesional y personalmente.

Y finalmente no puedo vislumbrar  ¿Quién seré en los próximos  5 años?, ya que la vida me ha enseñado que los planes que hacemos a largo plazo nunca resultan como los idealizamos, lo único que puedo asegurar es que, en los próximos años mis objetivos son: 

Terminar la licenciatura de sociología con el mejor promedio que me permitan mis capacidades y el tiempo, ya que por mi trabajo no tengo mucho tiempo libre, ni siquiera para dormir, dar clases en alguna institución educativa o trabajar en el gobierno,  y evitar  cometer  los mismos errores  que cometen todas las personas  que me desagradan.

viernes, 18 de febrero de 2011

calcetines promiscuos

Calcetines promiscuos
Tomado de la lectura de Alejandro Silva, se desprende el comentario de interpretar en su narrativa aquella analogía de ciertos calcetines con el reflejo que la sociedad,  y en especial el individuo comportan en su quehacer cotidiano.
Por una parte, encontramos que tales calcetines por regla general, vienen por pares, y que al desvincularse uno del otro, presagian menesteres propios del abandono, el olvido, la sinrazón. Mientras que uno de ellos, logra, por el carácter del dueño escabullirse o mezclarse con otros que no son de su tipo, de su color, de su textura, etcétera. De esta forma el individuo asume en su rol social todas aquellas desatenciones con el decoro, el buen vestir, el orden, y todo aquello que lo remite a aceptar, aprobar, cierto grado de libertad, de desenfado frente a lo social.
Aquí  es donde observamos que ese comportamiento toma forma analógica en la vida social del ser humano. Degenera, ciertamente, en la promiscuidad, el libertinaje, el libre albedrío, en fin, todo aquel comportamiento social reprobable por algunos, tolerado por otros, ignorado por otros tantos más.
Nosotros como sociedad tendemos a depurar, destruir, eliminar, toda aquella cosa que ya no sirve o que presenta signos claros de uso. ¿Qué no haremos con nuestros semejantes?  Sobra decir que así es como aplicamos la discriminación, la segregación, la eliminación.  De manera paradójica, buscamos flexibilidad, compatibilidad de caracteres, fórmulas mágicas, considerar lo derecho de lo izquierdo, afinidad tanto de género como de pensamiento, para de esa forma encontrar el equilibrio.
¿Debiera ser ingrato congeniar con la promiscuidad? Esto es precisamente lo que a diario acontece. La pregunta seguirá siendo la misma ¿por qué?  Definitivamente, el sesgo de nuestro comportamiento frente a la vida, marcará la pauta.
Carlos Hernández Santillán
Cristóbal Hernández Balandrán
Francisco Joel Salcedo López
Araceli Anahi Vélez Becerra
Alejandro Huerta

El antes, el ahora, y el (deseable) después.

Gabriela Becerra Castellanos
Fue hace 5 años, cuando apenas tenía 16. Digo apenas porque desde ese entonces he vivido cosas de las cuales, jamás imaginé vivir. Siento como si hubieran sido 10 años, llenos de experiencias y conocimientos que ninguna escuela, ni maestro, pudieron o podrían haberme enseñado. A los 16, cursaba el 4to semestre del bachillerato, era una chica ingenua (aunque lo sigo siendo), pero sobre todo, era ilusa. Mis aspiraciones se basaban en estudiar la Licenciatura en Comunicación, y dedicarme al periodismo en un periódico del cual ahora me avergüenzo. Vivía con mis padres (en aquel tiempo casados) y mis hermanas, en esta misma ciudad que me vio crecer y madurar.

Cumplí mis 20 años celebrando "mi independencia", mi familia se mudó al Norte, y la vida dejó de ser lo que había sido hasta ese momento, me puso en un camino nuevo y entretenido. Difícil, pero lleno de aprendizajes. Ahora vivo por mi cuenta, colaboro en revistas locales y trabajo de FreeLance escribiendo, después de haber pasado por todo tipo de lugares, trabajos y colaboraciones en casi todos los medios.

En un futuro a corto plazo, que sé que no tardará en llegar, me encantaría ser ya una socióloga, estar estudiando alguna maestría en Gestión Cultural, investigar, y dedicarme a la crónica y al ensayo.

Yo, 5 años antes, hoy y 5 años despues.

Hace 5 años me encontraba en el último ciclo escolar de secundaria, con miles de preguntas acerca de mi futuro académico no muy lejano, ¿Qué me esperaba en el nivel media superior? ¿Qué problemáticas enfrentaría? Había llegado el momento de las decisiones, acertadas o equivocas, pero había llegado ese momento. Debo decir que emocionalmente son pocos los recuerdos que tengo, creo que estaba más preocupado por si volvería a ver a mis amigos, cuál sería mi sorpresa que meses después todos nos dispersaríamos. Cada quien tomando rutas distintas, escuelas diferentes.

Al día de hoy siguen las incógnitas, ¿Este es el camino correcto? ¿Qué tantos errores u horrores eh cometido? A mis 19 años de vida, mi persona ha tenido muchos cambios, mi carácter empieza a tomar forma, mis decisiones se toman con más seguridad, mis emociones… ¿Qué pasa con mis emociones? Con un corazón roto, tengo la certeza de que eh conocido el amor o por lo menos una parte de esa fuerza tan maravillosa que hace cambios impresionantes en todo el mundo, con todo esto puedo decir que puedo reconocerme, pero aun no me conozco.

¿Qué será de mi en 5 años? Al paso que va mi vida puedo imaginar miles de cosas, disfruto pensar en todos esos sueños que pasan por mi mente, no sé si mi vida continúe para esas fechas, pero al día de hoy disfruto cada momento, ese aroma exquisito del café del medio día, el agua sobre mi cara cuando me baño, esas lagrimas de nostalgia que recorren mi cara hasta desvanecerse sobre mi cuello, el tibio cobijo de mi cama. No sé que vaya a ser de mi en los próximos años, solo sé que estaré disfrutando así como el día de hoy.