martes, 30 de noviembre de 2010

Texto de Xavier Velasco: "Contra el opinionato"

Contra el opinionato

Pronóstico del Clímax

Xavier Velasco

Consultado en: http://impreso.milenio.com/node/8872858 el 30 de noviembre de 2010

2010-11-29•Cultura

.Con ustedes, la ironía



Cierta vez, de visita en un restaurante-librería, descubrí con horror que el menú, rico en citas y referencias literarias, estaba saturado de faltas de ortografía. ¿Cocinarían también los guisos ofrecidos allí con el mismo ostensible desaseo? La pregunta se la hice al mesero, que en un tris regresó acompañado de la dueña: una mujer afable, y de hecho encantadora, que nada más llegar se deshizo en disculpas —era nuevo el menú, no lo había revisado— y añadió un comentario que desde entonces le he venido plagiando: “¡Duelen los ojos!”, dijo, y yo me carcajeé solidariamente porque era justo así, toda aquella barbarie producía una punzada que empezaba en las córneas y seguíase de largo hasta el cerebelo. Algún tiempo después, regresé al restaurante y encontré, con alivio admirado, que los errores habían sido corregidos y el menú lucía al fin resplandeciente. O sería que así me lo pareció, tras aquellas enmiendas que al menos por un rato me dejaron creer que el mundo tiene arreglo, aun sabiendo que aquel incidente feliz era rareza pura y muy probablemente no volvería a ocurrir.



Duelen los ojos, cierto, y con frecuencia también los oídos, pero hay quienes opinan que no tiene importancia. Da igual, nos aseguran, que uno diga o escriba las cosas como sea, y por supuesto encuentran innecesario corregir nada, si de cualquier manera, insisten, las personas se entienden como pueden y al final siempre pueden, ¿no es verdad? ¿Y no es también verdad que inclusive la confusión resultante contiene alguna dosis de poesía involuntaria y a su particular manera refrescante? ¡La manga, digo yo! El conformismo tiene los mismos argumentos para “legitimar” todo aquello que pueda contribuir a quitarle de encima la responsabilidad por ser, al fin, lo que es. Y ahora que se han metido las comillas, no está de más traer a cuento esa manía apestosa de endilgarle comillas (!) a todo aquello que se cree importante y por ello es preciso “resaltar”. Aviso “importante”, anuncia una pizarra repleta de ironía involuntaria, de lo cual se desprende que el tal anuncio es una vacilada y no vale la pena hacerle caso. ¡Qué pedazo de chasco se llevará quien logre descubrir (cosa poco probable, dado el carácter refractario y autosuficiente de la ignorancia en armas) que en lugar de otorgarle preponderancia a sus grandes palabras no ha hecho más que ponerlas en ridículo!



Que vivan los asegunes



Una de las defensas del conformismo es su capacidad de relativizar todo cuanto se enfrenta a su eterna pereza. “Es cuestión de opiniones”, se defienden algunos, como avisando a su interlocutor que está a un pelo de rana de vulnerar su sacro derecho a la libre expresión. Hoy día, las más grandes idioteces encuentran comprensión y cobijo en esa mentirosa relatividad, según la cual incluso los hechos contundentes y las verdades obvias están sujetas a la opinión que cada uno pueda tener de ellas. Cada día parece menos extraño que con ese “argumento” (nótense las comillas) se disculpe inclusive a los matones, o hasta se les elogie, si la diversidad de opiniones lo permite. Todavía en los albores del desastre económico mundial que ya sentaba huella en España, el presidente Rodríguez Zapatero insistía en colgarse de ese relativismo gaznápiro para salir del paso, a fuerza de afirmar que la tal crisis era opinable. Después de todo, algo no muy distinto había hecho Bibiana Aído, por entonces a cargo del ministerio español de Igualdad, al estrenar ante cámaras y micrófonos el término miembra, y así dejar bien claro que el idioma y las reglas gramaticales son para ella cosa de opinión.



Lo peor de semejante opinionismo no es que quien lo sostiene se vea expuesto al público ridículo —pocas veces sucede, y aún así el afectado puede llamarse víctima de intransigencia— sino que estigmatice a quien no lo comparte y hasta se dé el gustazo de no bajarle de autoritario, fascista, represor de la libertad de expresión, que de acuerdo al sentir del opinionista es igual a la livertad de expreción. No olvido a aquel empleado de la zapatería que en muy pocas palabras me explicó la razón por la que unos zapatos del 9 —mi número— me quedaban como si fueran del 7: Yo soy de los que creen en el respeto a la diversidad.



Del saber al parecer



Ándenles. Nadien. Siéntensen. ¡Hay! ¡Uy! Haber si luego vamos… ¿Todo eso y más es cosa de opinión? Porque si a ésas vamos, tengo mis opiniones en torno al Reglamento de Tránsito, el Código Penal y cada una de las disposiciones generales que con o sin motivo me incomodan. Cierto es que en ocasiones me las paso por el arco del triunfo, pero una vez armado de una dosis sobrada de opinionismo puedo lanzarme a defender lo indefendible, sin el mínimo miedo al ridículo. ¿Cuántos bobos no piensan, y acto seguido opinan, que ciertos asesinos son menos asesinos, o acaso no lo son en absoluto, si es que una buena causa los respalda? ¿Y no son, por lo tanto, buenas y malas causas opinables? ¿Quién es el amargado que va a echar a perder el festín donde la irresponsabilidad y la pereza bailan alegremente con la ignorancia?



Verdad es que las faltas de ortografía no matan, aunque de pronto causen dolor de ojos, y que todos las hemos cometido. Pero lo grave no es ya cometerlas, sino que haya zopencos dispuestos a otorgarles legitimidad. Es decir que si vemos a un pelafustán cagando a media calle por sus pistolas, lo que procede es lanzarse a emularlo. Y en caso de que alguno se atreva a alzar la voz contra el desaguisado, será nadie más que él quien cargue con la cruz del esperpento. “¡Hay, no ay que ser mamón!”, opinarán los cómplices del defecante, asustados por tanta intransigencia. Ahora echemos un ojo a esas encuestas donde se invita al público a opinar sobre todos los temas imaginables, y hasta de pronto sobre lo incognoscible. ¿Quién precisa siquiera saberse el alfabeto para opinar sobre cardiología, gramática, finanzas, aeronáutica o física nuclear? ¿Quién todavía distingue, o al menos le interesa, la diferencia entre conocimiento y opinión? ¿Queda alguna, por cierto?

lunes, 29 de noviembre de 2010

mujeres migrantes

¿quién fui? ¿quién soy?, ¿quién seré?

El clan del oso cavernario

Mi pasado, presente y futuro

¿Quien era yo?

Considero que mi pasado ha sido una etapa muy feliz, no considero que haya tenido años difíciles. Claro que siempre ahí dificultades, solo que no han sido de mayor grado. Mis papas se divorciaron cuando yo tenia 8 y mi única hermana en ese entonces 11, (ya que ahora tengo dos hermanos chicos), recuerdo que al principio me dolió, pero después comenzaron muchos cambios para nosotras, ya que mi papa es mas estricto que mi mama, así que las cosas estuvieron mas relajadas. Como por ejemplo: salir más con amigos y a horas mas tarde. En mi primaria estuve en una escuela católica de solo mujeres y monjas, ya que mi familia no es muy católica y conservadora pienso que no encajábamos ahí, ya que también yo era un poco rebelde y me costaba acatar las reglas. Fue por eso que nos cambiaron de colegio. A un colegio muy diferente, mixto y muy relajado. Ahí estuve toda mi secundaria, fue una etapa muy divertida en la que salía mucho con amigos más que nada. Ya que la escuela era nueva y no tenia muy buen nivel académico, los estudiantes solíamos divertirnos mas, que estudiar. Mi prepa la realice abierta, la termine en tres años, ya que la dejaba por periodos para irme los veranos a vivir a playa del Carmen a trabajar. La primera vez que me fui tenía 16 años y trabaje por primera vez. Era un restaurante bar, (dije que tenía 18). Y de ahí los próximos tres veranos volví a playa del Carmen, y decidí en uno de ellos que quería estudiar sociología, solo que antes de empezar quería viajar, así que ahorre algo en playa y me fui a Londres con dos amigas por un a;o a trabajar, ahorrar mas y poder viajar a otros lugares, así que eso paso. Conocí muchos lugares increíbles.

¿Quien soy yo?

Al regresar del viaje entre a estudiar y aquí estoy disfrutando muchísimo esta carrera, trabajando con mi papa en la administración, he aprendido muchísimo. y una de las cosas que mas me gusta hacer es pintar, así que también es una de las actividades que hago y Hacer ejercicio como correr.
En el ahora vivo sola, (bueno con mi perra). Mi mama se fue hace seis meses a estados unidos y viene cada tres meses, así que vivo sola solo por temporadas. Ahora estoy mas estable en Guadalajara ya que los años pasados no viví mucho aquí, pero me gusta mucho. Aunque si se me antoja volverme a ir. Sera en el intercambio de carrera) también Salgo mucho con mi novio y amigos, vamos a la playa muy seguido.

¿Quien seré?
Yo me veo en un futuro como alguien exitosa, con mis propósitos cumplidos por mis esfuerzos, viajando siempre, con la carrera terminada, trabajando en proyectos sociológicos, con mis pinturas en exposiciones y demás. También me encantaría tener mi casa mas a las afueras de las ciudades, siempre en México, esto ya mas adelante, ya que también me gusta mucho la ciudad, también podría ser una casa Antigua en Tlaquepaque. Me veo con hijos, viviendo en pareja, y unida a mi familia.

El camino de la mano vacía...

Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas,
pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,
si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,
entonces aquí están mis armas: las manos vacías.
Guichín Funakoshi

Una de mis más grandes pasiones y, de la cual hablaré en este escrito es sobre una de las artes marciales japonesas más famosas y que se caracteriza por su notable y arrasadora fuerza, y también por su deslumbrante e indescriptible belleza; estoy hablando del “karate-do” estilo shotokan, el cual es un estilo fundado por el sensei Guichín Funakoshi o también conocido como el Padre del karate moderno. Antes de partir a su historia y a sus características particulares hablaré de su raíz etimológica.
Etimología:
La palabra karate-do se deriva de tres vocablos japoneses, (Kara) vacío, (te) mano y por último (do) camino o sendero; del cual la traducción adecuada sería “el camino de la mano vacía”.-
La palabra shotokan de deriva de dos palabras japonesas, (shoto) se le denomina al sonido que hace el viento, al soplar los pinos, y (kan) es el equivalente a escuela o salón; del cual podemos traducir que el karate shotokan es, el estilo de “la escuela de las olas de pino”.
Historia:
El Shotokan nace a manos de Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate Do (moderno). El Sensei Funakoshi unió el estilo de Yasutsune Itosu y Ankō Azato, sus dos maestros, que eran a su vez estudiantes de Sokon Matsumura. Del estilo de Azato, Shorei, captó las raíces chinas, como por ejemplo, los pasos semicirculares, que se encuentran en los katas. De Itosu aprendió el estilo Shorin Ryu Shorin, que en aquel tiempo ya poseía matices propios de Isla de Okinawa. Después de años de estudio de ambos estilos, Funakoshi creó un único estilo que combinaba los ideales de los dos. La diferencia entre el karate del Sensei Funakoshi y el de los muchos otros maestros era, el incluir una formación moral y filosófica (basada en el confucionismo y el Budismo zen) buscando el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el año de 1891 se consideró obsoleta la prohibición de las artes marciales en Okinawa y fue retirada, por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público.
A principios del siglo XX las visitas del comisionado escolar Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita del príncipe Emperador Shōwa a Isla de Okinawa, y con un poco de ayuda del fundador del Judo, Jigorō Kanō, con quien creó el Kime-No Kata del Judo, donde se incluyen varios golpes. Vendrían los años dorados del estilo, y con ellos, la fundación de la escuela Shoto.
El nacimiento de Yoshitaka Funakoshi fue fundamental en la historia del Shotokan, ya que este incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas (tomadas del arte clásico del sable o kenjutsu, que a su vez evolucionó en el kendo moderno), el combate de aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite (combate). Mientras que su padre se había enfocado en el karate como medio defensa personal basado en las Kata, y como filosofía de vida. Yoshitaka desarrolló el combate libre. En primer lugar, diseñó el Gohon Kumite (combate a cinco pasos, basado a su vez en el Kendo o arte japonés del sable), donde el atacante realiza inicialmente cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloqueos retrocediendo, aplicando un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una técnica), al año siguiente el Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con mayor número de movimientos, culminando con el Jiu Kumite o combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de las patadas (especialmente altas): Mawashi Geri, Yoko Geri Kekomi, Yoko Geri Keage, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri.
En 1935 se decidió que se necesitaba un Dojo central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate para construir el mayor dojo de karate del mundo, el 29 de enero de 1936 sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shotokan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven y significaba "Olas de Pinos", ya que cuando joven, cerca de Shuri, su pueblo natal, observaba en el monte Tarao (Cola de Tigre) cómo el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Tarao) es el emblema oficial de Shotokan (usado sólo en occidente, ya que en Japón fue heredado a la Shotokai, se basa en un diseño chino clásico que significa " El tigre nunca duerme". Simboliza el estado de alerta de tigre listo para la acción y la serenidad pacífica de la mente. Es importante notar que según algunos maestros el tigre, en realidad es otro animal mitológico que en realidad combina características de varios animales.
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) tras la reconstrucción del Dojo Hombu Dojo varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar la Japón Karate Association Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi (que no sospechaba que después de su muerte, gracias a la influencia occidental, estas mismas asociaciones harían karate un deporte). En 1956 es formada por algunos alumnos tradicionalistas que no eran partidarios de la deformación que estaba teniendo el karate, la asociación Shōtōkai (Organización de Shoto), siendo Funakoshi su presidente. El 26 de abril de 1957 muere sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la filosofía del karate-do: Karate ni sente nashi (en el karate no existe el primer ataque), lo que se contrapone fuertemente a la finalidad ofensiva de un torneo (convertir el arte en solo un deporte más, a lo que siempre se opuso O-sensei Funakoshi).

Actualmente el karate do estilo Shotokan (la versión deportiva del karate de Funakoshi) ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo (posee el mayor número de practicantes dentro de las interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas por los alumnos del maestro, como: JKA, SKI, KENKOJUKU, ITKF, ISKF, SKA, etc. y es el estilo que más alumnos atrae.
Características del estilo Shotokan:
Se caracteriza por sus posiciones bajas, las cuales otorgan mayor estabilidad y potencia al realizar las técnicas, así como la utilización de la cadera y una alineación corporal precisa en la ejecución técnica que permite una mayor penetración de los golpes, patadas, bloqueos y barridos

El camino de la mano vacía...

Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas,
pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,
si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,
entonces aquí están mis armas: las manos vacías.
Guichín Funakoshi

Una de mis más grandes pasiones y, de la cual hablaré en este escrito es sobre una de las artes marciales japonesas más famosas y que se caracteriza por su notable y arrasadora fuerza, y también por su deslumbrante e indescriptible belleza; estoy hablando del “karate-do” estilo shotokan, el cual es un estilo fundado por el sensei Guichín Funakoshi o también conocido como el Padre del karate moderno. Antes de partir a su historia y a sus características particulares hablaré de su raíz etimológica.
Etimología:
La palabra karate-do se deriva de tres vocablos japoneses, (Kara) vacío, (te) mano y por último (do) camino o sendero; del cual la traducción adecuada sería “el camino de la mano vacía”.-
La palabra shotokan de deriva de dos palabras japonesas, (shoto) se le denomina al sonido que hace el viento, al soplar los pinos, y (kan) es el equivalente a escuela o salón; del cual podemos traducir que el karate shotokan es, el estilo de “la escuela de las olas de pino”.
Historia:
El Shotokan nace a manos de Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate Do (moderno). El Sensei Funakoshi unió el estilo de Yasutsune Itosu y Ankō Azato, sus dos maestros, que eran a su vez estudiantes de Sokon Matsumura. Del estilo de Azato, Shorei, captó las raíces chinas, como por ejemplo, los pasos semicirculares, que se encuentran en los katas. De Itosu aprendió el estilo Shorin Ryu Shorin, que en aquel tiempo ya poseía matices propios de Isla de Okinawa. Después de años de estudio de ambos estilos, Funakoshi creó un único estilo que combinaba los ideales de los dos. La diferencia entre el karate del Sensei Funakoshi y el de los muchos otros maestros era, el incluir una formación moral y filosófica (basada en el confucionismo y el Budismo zen) buscando el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el año de 1891 se consideró obsoleta la prohibición de las artes marciales en Okinawa y fue retirada, por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público.
A principios del siglo XX las visitas del comisionado escolar Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita del príncipe Emperador Shōwa a Isla de Okinawa, y con un poco de ayuda del fundador del Judo, Jigorō Kanō, con quien creó el Kime-No Kata del Judo, donde se incluyen varios golpes. Vendrían los años dorados del estilo, y con ellos, la fundación de la escuela Shoto.
El nacimiento de Yoshitaka Funakoshi fue fundamental en la historia del Shotokan, ya que este incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas (tomadas del arte clásico del sable o kenjutsu, que a su vez evolucionó en el kendo moderno), el combate de aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite (combate). Mientras que su padre se había enfocado en el karate como medio defensa personal basado en las Kata, y como filosofía de vida. Yoshitaka desarrolló el combate libre. En primer lugar, diseñó el Gohon Kumite (combate a cinco pasos, basado a su vez en el Kendo o arte japonés del sable), donde el atacante realiza inicialmente cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloqueos retrocediendo, aplicando un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una técnica), al año siguiente el Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con mayor número de movimientos, culminando con el Jiu Kumite o combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de las patadas (especialmente altas): Mawashi Geri, Yoko Geri Kekomi, Yoko Geri Keage, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri.
En 1935 se decidió que se necesitaba un Dojo central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate para construir el mayor dojo de karate del mundo, el 29 de enero de 1936 sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shotokan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven y significaba "Olas de Pinos", ya que cuando joven, cerca de Shuri, su pueblo natal, observaba en el monte Tarao (Cola de Tigre) cómo el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Tarao) es el emblema oficial de Shotokan (usado sólo en occidente, ya que en Japón fue heredado a la Shotokai, se basa en un diseño chino clásico que significa " El tigre nunca duerme". Simboliza el estado de alerta de tigre listo para la acción y la serenidad pacífica de la mente. Es importante notar que según algunos maestros el tigre, en realidad es otro animal mitológico que en realidad combina características de varios animales.
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) tras la reconstrucción del Dojo Hombu Dojo varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar la Japón Karate Association Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi (que no sospechaba que después de su muerte, gracias a la influencia occidental, estas mismas asociaciones harían karate un deporte). En 1956 es formada por algunos alumnos tradicionalistas que no eran partidarios de la deformación que estaba teniendo el karate, la asociación Shōtōkai (Organización de Shoto), siendo Funakoshi su presidente. El 26 de abril de 1957 muere sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la filosofía del karate-do: Karate ni sente nashi (en el karate no existe el primer ataque), lo que se contrapone fuertemente a la finalidad ofensiva de un torneo (convertir el arte en solo un deporte más, a lo que siempre se opuso O-sensei Funakoshi).

Actualmente el karate do estilo Shotokan (la versión deportiva del karate de Funakoshi) ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo (posee el mayor número de practicantes dentro de las interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas por los alumnos del maestro, como: JKA, SKI, KENKOJUKU, ITKF, ISKF, SKA, etc. y es el estilo que más alumnos atrae.
Características del estilo Shotokan:
Se caracteriza por sus posiciones bajas, las cuales otorgan mayor estabilidad y potencia al realizar las técnicas, así como la utilización de la cadera y una alineación corporal precisa en la ejecución técnica que permite una mayor penetración de los golpes, patadas, bloqueos y barridos.

El camino de la mano vacía...

Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas,
pero, si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,
si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,
entonces aquí están mis armas: las manos vacías.
Guichín Funakoshi

Una de mis más grandes pasiones y, de la cual hablaré en este escrito es sobre una de las artes marciales japonesas más famosas y que se caracteriza por su notable y arrasadora fuerza, y también por su deslumbrante e indescriptible belleza; estoy hablando del “karate-do” estilo shotokan, el cual es un estilo fundado por el sensei Guichín Funakoshi o también conocido como el Padre del karate moderno. Antes de partir a su historia y a sus características particulares hablaré de su raíz etimológica.
Etimología:
La palabra karate-do se deriva de tres vocablos japoneses, (Kara) vacío, (te) mano y por último (do) camino o sendero; del cual la traducción adecuada sería “el camino de la mano vacía”.-
La palabra shotokan de deriva de dos palabras japonesas, (shoto) se le denomina al sonido que hace el viento, al soplar los pinos, y (kan) es el equivalente a escuela o salón; del cual podemos traducir que el karate shotokan es, el estilo de “la escuela de las olas de pino”.
Historia:
El Shotokan nace a manos de Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate Do (moderno). El Sensei Funakoshi unió el estilo de Yasutsune Itosu y Ankō Azato, sus dos maestros, que eran a su vez estudiantes de Sokon Matsumura. Del estilo de Azato, Shorei, captó las raíces chinas, como por ejemplo, los pasos semicirculares, que se encuentran en los katas. De Itosu aprendió el estilo Shorin Ryu Shorin, que en aquel tiempo ya poseía matices propios de Isla de Okinawa. Después de años de estudio de ambos estilos, Funakoshi creó un único estilo que combinaba los ideales de los dos. La diferencia entre el karate del Sensei Funakoshi y el de los muchos otros maestros era, el incluir una formación moral y filosófica (basada en el confucionismo y el Budismo zen) buscando el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el año de 1891 se consideró obsoleta la prohibición de las artes marciales en Okinawa y fue retirada, por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público.
A principios del siglo XX las visitas del comisionado escolar Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita del príncipe Emperador Shōwa a Isla de Okinawa, y con un poco de ayuda del fundador del Judo, Jigorō Kanō, con quien creó el Kime-No Kata del Judo, donde se incluyen varios golpes. Vendrían los años dorados del estilo, y con ellos, la fundación de la escuela Shoto.
El nacimiento de Yoshitaka Funakoshi fue fundamental en la historia del Shotokan, ya que este incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas (tomadas del arte clásico del sable o kenjutsu, que a su vez evolucionó en el kendo moderno), el combate de aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite (combate). Mientras que su padre se había enfocado en el karate como medio defensa personal basado en las Kata, y como filosofía de vida. Yoshitaka desarrolló el combate libre. En primer lugar, diseñó el Gohon Kumite (combate a cinco pasos, basado a su vez en el Kendo o arte japonés del sable), donde el atacante realiza inicialmente cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloqueos retrocediendo, aplicando un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una técnica), al año siguiente el Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con mayor número de movimientos, culminando con el Jiu Kumite o combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de las patadas (especialmente altas): Mawashi Geri, Yoko Geri Kekomi, Yoko Geri Keage, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri.
En 1935 se decidió que se necesitaba un Dojo central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate para construir el mayor dojo de karate del mundo, el 29 de enero de 1936 sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shotokan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven y significaba "Olas de Pinos", ya que cuando joven, cerca de Shuri, su pueblo natal, observaba en el monte Tarao (Cola de Tigre) cómo el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Tarao) es el emblema oficial de Shotokan (usado sólo en occidente, ya que en Japón fue heredado a la Shotokai, se basa en un diseño chino clásico que significa " El tigre nunca duerme". Simboliza el estado de alerta de tigre listo para la acción y la serenidad pacífica de la mente. Es importante notar que según algunos maestros el tigre, en realidad es otro animal mitológico que en realidad combina características de varios animales.
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) tras la reconstrucción del Dojo Hombu Dojo varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar la Japón Karate Association Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi (que no sospechaba que después de su muerte, gracias a la influencia occidental, estas mismas asociaciones harían karate un deporte). En 1956 es formada por algunos alumnos tradicionalistas que no eran partidarios de la deformación que estaba teniendo el karate, la asociación Shōtōkai (Organización de Shoto), siendo Funakoshi su presidente. El 26 de abril de 1957 muere sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la filosofía del karate-do: Karate ni sente nashi (en el karate no existe el primer ataque), lo que se contrapone fuertemente a la finalidad ofensiva de un torneo (convertir el arte en solo un deporte más, a lo que siempre se opuso O-sensei Funakoshi).

Actualmente el karate do estilo Shotokan (la versión deportiva del karate de Funakoshi) ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo (posee el mayor número de practicantes dentro de las interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas por los alumnos del maestro, como: JKA, SKI, KENKOJUKU, ITKF, ISKF, SKA, etc. y es el estilo que más alumnos atrae.
Características del estilo Shotokan:
Se caracteriza por sus posiciones bajas, las cuales otorgan mayor estabilidad y potencia al realizar las técnicas, así como la utilización de la cadera y una alineación corporal precisa en la ejecución técnica que permite una mayor penetración de los golpes, patadas, bloqueos y barridos.

domingo, 28 de noviembre de 2010

sobre el foro del S.M.E.

Universidad de Guadalajara.
Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
División de Estudios Políticos y Sociales.
Departamento de Sociología.
Alumno Salvador Navarro Pérez.
Maestro: Luis Rodolfo Moran Quiroz.

sobre el foro que expusieron los del S.M.E. es un buen tema de discusión porque la primer persona que hablo se expreso de una forma adecuada y correcta, la segundo en mi punto de vista le falto un pocas mas ya que solamente leyó faltandole una explicación del tema que expuso su tono de voz era muy bajo.

Lo que he aprendido yo, es que al expresar un tema enfrente de un grupo de personas se debe hablar fuerte y claro para que me presten atencion asi mismo leer menos, ademas tratar de que las personas que me prestan atencion no se percaten que tengo penas o estoy nervioso.

¿Quien fui? ¿quien soy? ¿quien sere?

¿Quién fui?
Si me preguntas de frente, tal vez te conteste, si me preguntas así nomas te diría que recuerdo el mar, pero por favor, ya no me preguntes mas…

Basta con describir la incertidumbre del ser, si recuerda o no sus actos que historia traten de ser, y tan buena historia que cultive, una cosecha después de un declive, mas, inconforme me vuelvo cuando hablo de lo que era, recordando actitudes que a nadie complacieran, aquellas que algunas veces hirieron, lastimaron, o del rostro una sonrisa borraron.

¿Quién soy?
Solo soy un pensador que está soñando despierto…

Quien persevera por algo que desea, quien a veces falla, pero levantarse intenta, defectos y errores en mi cuerpo encuentro, sin darme cuenta del verdadero complejo.
Soy solamente la hoja de un manzano, plantado en un jardín cotidiano, donde te cuesta ver siempre las mismas flores, el mismo sol que las cubre, las mismas aguas que las riegan, pero algo ha de suceder para que cambie esta friega...

aunque aún no se qué cosa, pero soy solamente…

¿Quién seré?
Seré blanco , seré rojo cuan cruel lo fueron aquellos, seré azul, seré negro como siempre, no lo sé, solo puedo estar segura de que algún día , seré de ningún color que pueda calmar cualquier dolor, alguno que no tenga un nombre muy complicado, para que en todas voces sea enunciado, y ayude a crecer al ser cuando sea escuchado.

Tal vez, por cuestiones del destino, algún día seré, quien menos me imagine…

Foro Sobre el SME

Me parece interesante que los alumnos se interesen en lo sucedido con los trabajadores de luz y fuersa del centro, pues cada ves son menos los que luchan por una justicia laboral, y creo que necesitaron mucho valor para presentarse frente a un numeroso publico y mostrarles lo que debian, puesto que un expositor siempre corre el riesgo de cometer una equivocacion.
despues del foro realizaron una marcha, producto de su buena expresion oral, porque fue tan buena que motivaron a algunos alumnos a participar en ella.

¿Que Me Apasiona?

¿Qué Me Apasiona?
Me apasiona la poesía, es la forma más bonita de cultivar a los seres humanos, de darles cultura y de prepararlos para hacer frente a su realidad. La poesía puede ser escrita en prosa, o verso, utilizar distintas herramientas como la anáfora, que consiste en repetir una frase al inicio o final de un verso, por ejemplo:

“con rosario en mano, van las señoras, a las cinco de la tarde
Y el reboso muy bien ceñido, a las cinco de la tarde”

Francisco de Quevedo y Villegas.

Tambien puede ser escrita en forma de soneto, en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y ambos cuartetos deben usar las mismas rimas, aquí anexare un soneto que yo misma he escrito:

Soneto de la resistencia.

Fuerte yo llamo, a quien la tempestad aguanta
Si viene lloviendo, si viene sin aire
Si no entiende la voz, que le dice “detente”
A quien levanto su voz, y ahora podemos recordarla.
Débil yo llamo a ese que una vez que cae ya no vuelve
Que a otro da sus manos, a cambio de nada
Llora, vacila, y su alma ya es vaga
Que las heridas le duelan, y sin nada que decir se quede.
Tu misma conciencia que sea la que te hable
Por la noche, que te espante las fieras
Hasta que te levantes.
Pero entre débil y fuerte, nadie que te compare
Si abres los ojos o si para siempre los cierras
Que la resistencia por siempre te acompañe.
Goyas Mendoza Margarita Sarai.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Visita de la representación de SME

El día 6 de octubre del 2010 se presentó en los pasillos nuestro centro universitario un grupo de 5 extrabajadores de luz y Fuerza del Centro, lo cuales expusieron de manera muy breve y entendible las condiciones en las que están inmiscuidos, tanto como sus propias opiniones y sus peticiones al Gobierno Federal, tras el paro laboral de su empresa en el cual a través de un decreto Presidencial se decidió extinguir a la compañía y liquidar a todos sus trabajadores principalmente por las pérdidas económicas y de servicio eléctrico que Luz y Fuerza representaba a la nación.
En respuesta a eso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no acepta la decisión del gobierno federal, por lo que ha realizado varios mítines

Mi pasado, presente y mi futuro

¿Quién era yo en el pasado?
Yo naci en la cuidad de Guadalajara Jalisco, soy el mayor de 4 hermanos, considero que tuve la suerte de tener una buena y divertida infancia, desde chico siempre me apasionó el deporte, tanto como observarlo como practicarlo, a partir de los 8 años me fui a vivir a Tepatitlán de Morelos Jalisco, en donde curse parte de mi educación. Al llegar a la etapa en la que me toca decidir que iba a ser después de terminar la educación media superior, tomé la decisión de estudiar la carrera de ingeniería en computación, lo cual no fue lo mejor porque nunca logré adaptarme y acabe desertando de la carrera, pese a todo esto haber estado en esa ingeniería considero esto como una buena experiencia, por el motivo que me ayudo a encontrar un trabajo referente a eso.
¿Quién soy yo?
Soy alguien que le sigue gustando los deportes y que después de haber tomado una decisión académica incorrecta, se inclinó su decisión hacia las ciencias sociales, eligiendo la licenciatura en sociología en el cucsh, lo cual creo que es lo más indicado, y pues aquí estoy.
¿Quién seré en el futuro?
Espero ser alguien que se desempeñe laboralmente en el campo de la sociología aportando conocimientos adquiridos en la licenciatura, así como tener una vida plena, reconfortante y satisfactoria.

¿QUE ME APASIONA?

Luz y Fuerza del Centro

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México: a todo el Distrito Federal, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. El 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial, se dispuso su extinción; con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica comenzó a operarla la Comisión Federal de Electricidad.
El presidente Lázaro Cárdenas emitió una histórica Ley en 1937 sobre la potestad del estado sobre la industria eléctrica en el país; sin embargo, la expropiación petrolera dominó la escena nacional y se postergó hasta el sexenio de Manuel Ávila Camacho, entre 1940 y 1941, iniciar el proceso de
nacionalización de la industria eléctrica. La intervención del Estado se debió a que las empresas privadas desatendían a las comunidades rurales del país (la inmensa mayoría del territorio nacional) por el alto grado de inversión que se requería realizar contra las mínimas ganancias que resultarían de electrificar a poblados dispersos y que tendrían poca demanda. Sería el presidente Miguel Alemán quien decretaría en 1949 la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios que se encargaría de llevar luz a todos los rincones del país.
Durante diez años este esquema mixto de empresas privadas en las urbes y zonas industriales del país junto con la CFE en el resto del país funcionó sin contravenir intereses. Pero en 1960 se decidió nacionalizar la totalidad de la industria eléctrica del país. Por lo que el presidente
Adolfo López Mateos estableció la compra de las empresas que tenían a cargo el suministro de la energía eléctrica. De esta forma, el gobierno adquirió en 52 millones de dólares, el 90% de las acciones de The Mexican Light and Power Co., y se comprometió a saldar los pasivos de esa empresa que ascendían a 78 millones de dólares. Por la suma de 70 millones de dólares obtuvo las acciones de la American and Foreign Power Co. Posteriormente cerró la operación comprometiendo a ambas empresas a invertir en México el dinero que recibieran para evitar una excesiva exportación de divisas. Junto con sus filiales, contaban con 19 plantas generadoras que servían al Distrito Federal y a los estados de Puebla, México, Michoacán, Morelos e Hidalgo; de las cuales 16 eran hidráulicas y 3 térmicas. Además de los bienes citados, la nación recibió el edificio situado en Melchor Ocampo No. 171, Colonia Tlaxpana, en México Distrito Federal, además de todos los demás inmuebles y muebles de las estaciones y plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, así como equipos y materiales de oficina.
Desde entonces a la MEXLIGHT comenzó a llamársele en español como la "Compañía Mexicana de Luz y Fuerza" o simplemente como "Compañía de Luz", término con gran arraigo entre los trabajadores y usuarios.
Ese mismo año, el presidente López Mateos envió al senado el proyecto de reforma al Artículo 27 constitucional, el cual fue aprobado y publicado en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 1960, quedando a partir de ese momento, consumada jurídica y financieramente la nacionalización de la industria eléctrica.
La paraestatal "The Mexican Light and Power, Co." y sus filiales, fueron reorganizadas por el Estado Mexicano como sociedades anónimas bajo el nombre de "Compañía de Luz y Fuerza" seguida por la región o zona que ocupaban, de entre que destaca la de la capital de la República llamada "del Centro" o la de la capital de Hidalgo, denominada "de Pachuca", etcétera.
Diez años después, con el fin de crear un solo organismo nacional encargado de la industria eléctrica del país, el presidente
Luis Echeverría Álvarez autorizó en 1974 la disolución de la "Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A." y las otras empresas hermanas, para su posible fusión con la Comisión Federal de Electricidad. Con lo cual comienza una primera liquidación. Sin embargo, el Sindicato Mexicano de Electricistas se opuso radicalmente a tal medida. En un confrontamiento constante, la liquidación de las empresas de la Compañía de Luz se alargó y comenzó un período de franco estancamiento tanto de las paraestatales como del servicio que brindaban.
El presidente
Miguel de la Madrid Hurtado autoriza la firma en 1985 de un controvertido "Convenio de Delimitación de Zonas" por medio del cual las Compañías de Luz en su conjunto pierden el 50% de su extensión original en favor de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente en los estados de Michoacán y Guerrero.
El presidente
Carlos Salinas de Gortari, plantea en 1989 una reforma a la Ley del Servicio Público de Energía, con la cual se prevé que el Ejecutivo Federal disponga la constitución, estructura y funcionamiento del servicio que venía proporcionando la "Compañía de Luz y Fuerza del Centro en liquidación". Finalmente el 9 de febrero de 1994 emite un decreto por medio del cual crea "Luz y Fuerza del Centro" como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Para principios del siglo XXI, "Luz y Fuerza del Centro" no pudo remontar el estancamiento económico de su anterior proceso de liquidación, además de la compra de energía en bloque a la CFE, y al deficiente cobro a grandes usuarios como industrias, bancos, municipios, universidades y dependencias oficiales, a los que se les mantenía el servicio aún con deudas millonarias; debido a esto no se llevó a cabo ningún intento por modernizar la empresa. Se presume que desde 2003, el presidente Vicente Fox Quezada elaboró un proyecto de liquidación para terminar con ese Contrato Colectivo de Trabajo; sin embargo, decidieron aplazar la medida por cuestiones políticas y electorales.
Durante la última elección interna, la planilla contrincante acusó Martín Esparza de haber cometido un fraude electoral favoreciendo su reelección; por ello, el 5 de octubre de 2009 el secretario del Trabajo y Previsión Social negó la toma de nota de la nueva dirigencia y congeló las cuentas bancarias sindicales. Sin embargo dichas acusaciones han sido continuamente desmentidas y las cuentas bancarias del gremio sindical se abrieron nuevamente.
El 10 de octubre, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, decretó la final extinción y liquidación de "Luz y Fuerza del Centro" a partir del primer minuto del día 11, bajo argumentos contrastados con los buenos resultados de la Comisión Federal de Electricidad, en que los recursos recibidos por Luz y Fuerza son cada vez más onerosos sin que se refleje una mejora en la calidad del servicio, con costos cada vez más elevados.
Por lo anterior, desde las 23:00 del día 10, la Policía Federal comezó un operativo que duró unas dos horas para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Distrito Federal, Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, Pedregal y Lechería.Y en los primeros minutos del día 11, la autoridad liquidadora nombró a la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la operación del suministro de energía eléctrica. No obstante, ha habido grandes fallas de suministro en diversas zonas del Distrito Federal y zonas aledañas.
La liquidación tendrá un costo de 20.000 millones de pesos, debido a que se ofrecerá a sus trabajadores un bono adicional a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo y a lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo con el SME,además, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció la posibilidad de re-contratar a unos 10.000 trabajadores, para integrarlos a la empresa u organismo que posteriormente se designe o se cree para sustituir a Luz y Fuerza del Centro.
El gobierno mexicano anunció que procedería con la liquidación de los trabajadores a partir del 14 de octubre.
Ante este hecho han surgido diversas posturas. Los empresarios se han congratulado por la extinción, porque consideran que fue una acción por el bien de México y para que se otorgue un servicio de suministro eléctrico de mejor calidad. Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que lo ocurrido y sus costos son responsabilidad del gobierno de Calderón. A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó las justificaciones del gobierno para liquidar a la compañía.
Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una controversia constitucional en contra de la extinción, misma que fue desechada.
El 7 de noviembre de 2009, una juez federal concedió la suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta compañía y el sindicato.
El 5 de julio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, al reconocer y respaldar las facultades del Presidente de México para emitir el acto administrativo que desapareció ese organismo descentralizado.
El 13 de octubre de 2009, la Secretaría de Energía confirma que la Comisión Federal de Electricidad se hace cargo de las operaciones tales como generar, suministrar y comercializar la energía eléctrica en la zona centro del país que abarca Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.
Después de la extinción de LyFC, se presentaron diversos apagones en el Estado de México y Distrito Federal. Sin embargo, la CFE se ha encargado en reparar las fallas eléctricas, mientras que los gobiernos locales han culpado a los ex trabajadores de estos problemas.Por otro lado, el Sindicato Mexicano de Electricistas acusó a la policía y al ejército de obligar a los ex trabajadores a reparar las fallas eléctricas, argumentando que la CFE no ha podido cumplir con el servicio.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Kermia Chavarin: El retrato de dorian gray

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Mujeres y niños primero

Esta nota esta dividida por subtemas el primero comienza con la pregunta de uno amigos ¿es mundo se acabara? Y en forma de sarcástica el otro le responde que una persona llamada Stephen dice que este mundo no resiste 300 años mas y que será mejor que vallamos buscando un planeta en donde ir acomodándonos.
El siguiente subtema habla sobre diferentes lugares si su condición como que en Pakistán esta la mayor tragedia, que Haití es un desastre, Tabasco y Veracruz se ahogan por las lluvias, las sequias e incendios en Rusia y lo mas preocupante la hambruna, por ultimo habla de la apocalipsis, y nos deja un mensaje fuerte: lo mejor es vivir la vida sin afectar a otros y enseñar a nuestros hijos de esta manera. Y solo nos queda esperar que Stephen se equivoque y este mundo nos dura más de 300 años.
Opinión personal: la nota del periódico estaba un poco difícil pero divertida porque contiene subtemas que hablan de diferentes cosas pero aun así no se sale del tema al que trata, los mensajes son fuertes pero sutiles. Me gusto, muy buena manera de abordar el tema del calentamiento global.
Salcedo Morales, Antonio. 2010. “Mujeres y niños primero”. Ocio. 17 de septiembre Guadalajara Jalisco.

Mi pasion...Marcela

Mi gran pasion siempre ha sido la danza y los viajes

Desde los cuatro años me gusto ir a clases de baile, luego que tuve oportunidad entre al jazz luego al moderno tambien se un poco de hip-hpo, tap, y bailes de salon, un poco de tango, y folklorico.
En la primaria organizaba bailes y deverdad los ensayabamos y todo salian bien, en la secundaria tambien
organice alguna presentacion en el dia de muertos y en el grupo mas profesional ya me gustaba crear tambien
y ya me presetaba por mi parte en el degollado, en eventos en pueblitos. Luego con el grupo de la U.D.G y de el cabañas tuvimos muchas presentaciones hasta de nivel internacional.
La internalnalizacion del baile los intercambios de tecnica, bailes y de pensamiento es lo que mas padre he encontrado en el medio. Viajar y conocer gente de muchos paises, lugares, playas, comidas exoticas son una
experiencia que no se olvida y que se puede contar a los sobrinos y nietos.
A la danza se le puede adaptar cualquier otro elemento como videos, canto teatro y otras cosas que hacen de esto el arte coreografico, es donde puedo crear lo que mi percepcioon del mundo real exterior proyecto a mi manera de sentir como el temperamento en un baile español, o una lucha de parejas sentimental y asi hasta llegar a un baile modero arabe con mexicanismo...... a este tipo de baile le llamamos danza contemporanea es lo que la mayoria de los jovenes les esta interesando actualmente.

Asi pues mi gran pasion siempre fue la danza y los viajes pequeños, medianos y largos me gustaria conocer Estados Unidos en barco y Cuba.
Lo mejor es cuando desde tu casa puedes acordarte con las fotos y recuerdos de algun lugar esto te da cultura y te da buenas y malas experiencias.

investigacion .La orientacion vocacional a los jovenes para elegir una carrera

La investigacion se baso en el metodo cuantitativo de encuesta y estadistica y en documentacion.

La importancia de la orientación vocacional en los jóvenes  al egresar de preparatoria y Elegir una carrera que será su oficio para la vida.
En la actualidad ahí muchas carreras nuevas de donde elegir para el estudiante egresado de preparatoria pero aun que existan tantas opciones no implica que los jóvenes tengan La aptitud y el perfil para las carreras  como la de Biomedicina, artes visuales enfocado al cine, multimedia locución etcétera, los anhelos y el entusiasmo por realizar ciertos anhelos motivan a los jóvenes al inscribirse en ciertas carreras que no son en la realidad Lo que pensaban o tal ves no llenan las espectativas en cuanto a objetivos que tiene cada carrera.
Por donde empezar
Para empezar a elegir una carrera el estudiante primeramente se pregunta a que área voy? Según los intereses propios bien puede ser a las áreas biológicas, Ciencias naturales Ciencias exactas, o ciencias sociales. que aptitudes tengo para el area que me gusta.

Hacer una buena eleccion y no perder semestres sin estudiar
Para elegir puede ayudar un test sobre las aspiraciones y habilidades, así como una adecuada información. El segundo paso será saber cuales son los objetivos o las materias que también deberán Ser de nuestro agrado su mayoría.

El factor economico
En tercer término los jovenes toman en cuenta su capacidad económica para llevara cabo su proyecto de vida hasta concluir la carrera. Este factor es importante remarcarlo Porque ahí carreras en las que se requiere de materiales muy costosos como en medicina, Arquitectura, diseño y cine.Este inconveniente de ciertas carreras caras hará pensar mas detenidamente al joven y así Desechar opciones hasta llegar a la que verdaderamente le convenga, también por el futuro en su campo laboral.

Analisis de los resultados comparando informacion tematica con estadistica
En realidad una buena orientación en cualquier universidad acerca de las carreras ayudan A hacer una adecuada elección que será para el futuro y para toda la vida. Tomar  una buena decisión beneficiara para toda la vida y en su contraparte una mala información, o desinformación por falta de interés en analizar los intereses personales será una perdida de tiempo que crearan confusión en el estudiante.
Los resultados de la encuesta para evaluar la información y la orientación que tienen los estudiantes de primer ingreso a las carreras de humanidades fue:
El 60 % de estudiantes si estuvo interesado por informarse de las materias y los objetivos de su carrera, y están dentro de la carrera que mas les querian estar.
El 35 %  tenia otra carrera como prioridad en la mayoría coicide con psicología.
El 15 porciento de encuestados entro porque le recomendaron la carrera, por que había intentado entrar a otra carrera y no lo logro pero se sienten satisfechos de estar en su carrera.
El porcentaje que sigue demostrando que falta mas orientación es el del mas bajo porcentaje de estudiantes que tenían tres semestres en otra carrera, y aun cuando se sienten bien cuestionan el desempeño de los maestros. Ya les es dificil adaptarse aun teniendo bien claros sus objetivos.
En conclusion es notable que la mayoria de jovenes estan enterados de la informacion via internet y este fue el medio en el que se informaron lo cual si les funciono pues estan bien en sus carreras que eligieron en derecho, arqueologia y sociologia.
No obstante si hay un numero significativo de alunmos que tenian pensado estudiar otra carrera y sin embargo se mantienen estables y conformes pero la mitad de este grupo tiene dudas respecto a si esta bien o no su carrera.
Lugar en donde se realizo la investigacion: Universidad de Guadalajara en el CUCSH con los estudiantes de primer semestre de derecho, de sociologia y de arqeologia.
Por medio de entrevistas a alumnos de la preparatoria 11 y conocidos egrsados de carreras de ingenieria, de derecho y de medicina.
Fecha Noviembre del 2010.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El deterioro ambiental, las nuevas presas construidas en zonas en las que actualmente existen asentamientos humanos y el presupuesto dedicado obras públicas en Jalisco.

Cada vez vemos en la televisión, que en diferentes partes del mundo pasan desastres naturales, ya sean terremotos, inundaciones, incendios, pero a pesar de todo eso, a veces nos parece como un caso muy lejano o pensamos que a nosotros no nos va a pasar algo así, que el lugar en donde vivimos está bien y no nos detenemos a pensar en lo que pasa alrededor, no observamos el lugar en donde vivimos el lugar en donde vivimos, o es que tal vez ya nos parece normal, los arroyos contaminados, la basura, el aire tan contaminado, y como el aire no lo vemos pues no pensamos en lo contaminado que se encuentra en lo que estamos respirando y todas las enfermedades que esto nos ocasiona.
Y aparte de todo esto hay proyectos que en vez de beneficiarnos nos perjudican, y nos quieren vender la idea de que esto es lo mejor y la verdad es que la mayoría de la gente sí la compra, pero por la desinformación que existe sobre estos proyectos la gente no sabe todo lo que hay detrás, y estoy hablando en específico de las presas que construyen y quieren construir en lugares donde hay pueblos y terminan ( o quieren terminar ) en un dos por tres con esos pueblos y no piensan en todo lo que existe dentro de esas poblaciones, sus tradiciones, que hay familias que seguramente tienen toda una vida ahí y tienen que volver a plantearse una nueva vida en un lugar diferente que en el que crecieron, volver a empezar, buscar un trabajo, una casa, todo, y todos los problemas sociales a los que se enfrentan al pasar por esto, al no sentirse parte de un lugar, que pueden llegar a sentir que no pertenecen a ningún lugar, porque acabaron con su historia, con lo que ellos distinguían como un hogar, la verdad es que yo no me había puesto a pensar en todo esto y supongo que es muy feo que unas personas lleguen y así de repente te digan; hay mira es que exactamente este lugar me gusta para hacer una presa y pues me estas estorbando y te vas a tener que ir buscando otro lugar donde vivir y aquí tienes este dinero, esto es lo valen tus tierras ( nunca piensan en el valor sentimental y en todo lo que representa para esa gente sus tierras, las tierras de sus abuelos, etc.) lo tomas o lo dejas, porque no te voy a dar más.
Y aparte de cambiarle la vida a cientos de personas, existen diversos tipos de especies animales, aves, flores, plantas, con las que también acaban y eso es un gran problema para nuestro ecosistema, porque no pueden decirles, saben que váyanse a otro lugar y se hace un desequilibrio ecológico.
Invierten millones para algo que según ellos va a beneficiar a todos, creo que les falta más planeación, porque a veces hacen cosas que realmente no sirven para nada. Deben de pensar realmente en las necesidades de todos los habitantes de la ciudad desde ricos, pobres, niños y adultos, discapacitados, etc.
La verdad es que se esta desperdiciando mucho dinero en proyectos que no sirven, y dejan de lado a la gente más necesitada, a esa gente que vive en colonias en las que les hace falta de todo.
Noticia del periódico

No podemos ignorar lo que pasa a nuestro alrededor, así, que en cualquier lugar no podemos evitar comentar y hasta de alguna forma tratar de buscar una solución a todo, porque en todos lados del mundo están pasando demasiadas cosas, desastres naturales, y no sabemos en donde y cuando nos va a tocar a nosotros y es que nuestro planeta parece que nos está pasando la factura de todo lo que le hemos hecho.
¡Pero no somos superman, como para salir volando a otro planeta!
Y aparte de todo, también nos enfrentamos a otros problemas, sociales, políticos y hasta religioso, y es que entre nuestros líderes ya sean religiosos, políticos, académicos, ya no hay ni a quien irle, nos sacan de quicio, con sus tantas estupideces y malas decisiones que parece ser que no nos quieren dejar progresar.
Pero segura estoy que somos muchos los que estamos cansados de tantas incoherencias, pero también somos muchos los que podemos aportar nuestras ideas y ponerlas en práctica para mejorar o por lo menos para ya no empeorar nuestro entorno.
Definitivamente tenemos que hacer algo y no quedarnos solo viendo todo lo que pasa.
Quien era. Quien soy. Quien seré en 5 años.

Nací el 26 de octubre de 1987, mi familia está conformada por mi mamá, mi papá, y dos hermanos, desde pequeña fui una niña muy vaga, pero a la vez solitaria, siempre gustaba andar colgada de los arboles, de las bardas y de todo lo que se podía, en la primaria nunca logre hacer amistad con nadie siempre andaba sola, yo supongo que eso se debió a que me cambiaron de escuela varias veces y me costó mucho trabajo incorporarme a algún grupo, porque apenas me estaba acoplando y me cambiaban y aparte de eso estuve enferma y tuve que faltar por un tiempo a la escuela.
En la secundaria y en la prepa todo fue diferente, hice grandes amigos que hasta este momento sigo frecuentando de vez en cuando.
Algunas cosas han cambiado, yo he cambiado, pero aún sigo siendo una persona que disfruta de estar sola, observando y pensando en todo y a la vez en nada y que nadie me moleste, ah pero también disfruto de la compañía de mis amigos. Ahora soy una estudiante de Sociología, en esta etapa de mi vida, no sé, de repente creo saber qué es lo que quiero hacer de mi vida, aunque en ratos siento que nada me sale bien, ( pero supongo que eso es normal ), quiero hacer muchas cosas, quiero conocer, estudiar, trabajar.
Y sobre quien seré en cinco años, sin duda alguna quiero pensar que para ese tiempo ya habré terminado la licenciatura, que tendré una casa propia, que ya seré una persona autosuficiente y estaré estudiando, porque creo que siempre es importante seguir aprendiendo, que hay muchas cosas que no conozco y el tiempo es muy corto y pasa muy rápido y ya no quiero desperdiciarlo y debo aprender a no tomarme los problemas tan a pecho, porque todo tiene solución y no vale la pena estresarme por todo.

Un ejemplo de expresión oral

Aparte del mensaje, quizá te interese evaluar los puntos que te interesaría emular (es decir, copiar y superar)en tu propia expresión oral...que no tiene que ser en inglés...
¿Cuáles de los puntos vistos en clase se reflejan en este discurso?
http://www.huffingtonpost.com/aaron-huey/the-myth-of-thanksgiving-_b_788105.html?ref=fb&src=sp

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Reseñaquetzalcoatl.

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Mi pasion

LA MUSICA
Forma de expresión más amplia, a mi parecer, pues con ella nos podemos atrever a sentir, pensar, imaginar y recordar.
Sentir las cosas buenas y malas, sentimientos externos a ti e internos; cosas que se sienten en el momento, posible transportarse o sentirse identificado.
Nos hace sentir alegría, tranquilidad, tristeza, enojo, rabia, desesperación o hasta miedo en ocasiones dependiendo de su tipo y del estado de ánimo que nos encontremos en el momento.
No hay necesidad de saber mucho de música, simplemente con escucharle basta para poder sentirla.
Nos ayuda, en ocasiones, a pensar sobre el momento en el que estamos pasando, no importa el momento que sea, nos ayuda también a aclarar nuestra mente.
Con ella nos podemos sentir identificados y tiene la habilidad de contar historias aunque esta en realidad no haya pasado, o se encuentre en otra época, lugar o sexo, pues la música no distingue entre estos. No hay necesidad de que la música tenga una letra para poderle interpretar una historia, pues en ocasiones con el puro sonido te puedes imaginar el sentimiento del momento o su suceso.
Recordar cosas pasadas hace mucho o poco tiempo, transportarse a una época, un lugar, una persona, un olor, una esencia, una situación ya sea muy buena y que nos haga sonreír, muy mala o triste a tal punto de producirnos algún sentimiento no muy deseado en el momento o hasta las lágrimas.
En ocasiones la música nos hace más fuertes pues, muchas veces, nos da la fuerza que necesitamos para tomar decisiones o simplemente para sobrellevar un momento.
La música es tan amplia que tiene diversos usos y formas, puede utilizarse para bailar, dedicar, enamorar, pedir disculpas, reconciliarse, tararear, para implementarle una letra y poder ser cantada, o simplemente para escuchar.
La música, en conclusión, y a mi punto de vista, es donde comienzan algunas otras pasiones, pues sin ella no habría canciones que escuchar, cantar, aprender, tocar con algún instrumento, dedicar, bailar o sentir.
Por esto decidí presentar a la música como mi pasión y no a otra.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los 6 fragmentos (continúa el material extra)

1.- Thoreau: más que amor, dinero, fe, fama, justicia, poder... denme la verdad

2.- ¿Cómo se hace para vivir una vida vacía?

¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada?

¿Cómo se hace?

3.- El olvido es la mejor cualidad que puede tener una persona, al parecer el olvido es la salida a los problemas existenciales y que asombrosa capacidad de olvido tienen las mujeres. Una de las cualidades en las que son muy superiores a los hombres

4.- Golpes de la realidad que taladran por mis sentidos

El constante martilleo mecanizado, de la imaginación sacude mi tranquilidad

La impaciencia, el desvarío

El pensamiento perdido

¿Dónde está mi lugar?

El grito, el llanto…. Doblegados por la consciencia.

El imprudente tiempo sigue su curso, sin esperar a nadie…

5.- De pronto no encuentro a alguien que tenga algo interesante que decir, camino por esas sucias calles, regreso a casa después de estar en esa sombría cantina... deformes siluetas circulan alrededor mío, la oscuridad permanente se adueñó de la ciudad, la música de fondo: Jarabe de palo

6.- despiertas... volteas hacia atrás, no encuentras nada, un camino oscuro, una vida desperdiciada, no encuentras razón para seguir, el tiempo no se detendrá... giras la cabeza y encuentras la botella de licor, das un trago y decides no mirar... cierras los ojos y vuelves a dormir.

Material extra

Querida mía, amiga mía.


Querida mía, amiga mía
En esta noche oscura
De tristeza infinita
De melancolía y soledad
Me haces falta tú

Bajo estas estrellas
De falsa alegría
Con esta gente, que son sombras
Fantasmas de la noche
De esta noche sin ti
querida mía

Con la penosa sobriedad que cubre mi ser
Mas la gran añoranza de tu maravilloso recuerdo
Me sumerjo en la agonía
Por no poder beberte
Gota a gota, hasta saciarme
Libre, completo

Pero no, hoy no
Estas paredes de absurda abstinencia
Me prohíben llegar a ti
Encontrarte y para al final de la noche
Una vez más, tenerte.
Amiga mía

Lograrte, porque te necesito
Y al igual que muchos otros
En la mañana nauseabunda
De dolor y arrepentimiento
Sediento por ti, añorarte
Botellita de tequila.

Material extra

Reseña de la novela El Señor Presidente

Esta obra de Miguel Ángel Asturias(1899-1974), escrito guatemalteco. Estudio derecho y se vio muy interesado por problemas sociales que aquejaban en su país. Escribió otras novelas como Hombres del maíz(1949), Leyendas de Guatemala(1930), y Maladron(1969). Obtuvo, en 1965 el premio Lenin de la paz y en 1967 le fue otorgado el premio novel de la literatura.

En esta novela, que no se dice en que lugar se desarrolla pero se adivina que se trata de Guatemala, el autor relata la vida de una ciudad bajo una dictadura del llamado señor presidente. La novela retrata las injusticias y el despotismo de Manuel Estrada Cabrera, dictador guatemalteco de principios del siglo XX.

La novela se centra en Miguel Cara de Ángel, personaje que uno de los favoritos del señor presidente, pero da un cambio drástico cuando este se enamora de Camila, hija del general Eusebio Canales, el cual es acusado de haber matado el general parrales sonriente, la mano derecha del señor presidente y por lo tanto también es enemigo del señor presidente.

Pero sin lugar a dudas, el personaje principal sigue siendo el señor presidente que, aunque aparece solamente dos o tres veces en la novela, se siente la omnipresencia de el, el temor que transmite esta figura a todas las personas del pueblo, donde la libertad no existe y todo mundo es víctima de su ignorancia, como el sacristán, un personaje tratado brevemente, el cual lo encarcelan por que no sabia leer y por equivocación quito de la puerta de la iglesia el jubileo de la madre del señor presidente.

Esta novela es muy descriptiva. El autor se empeña mucho en describir cada detalle de las escenas y de los personajes, que es un factor fundamental porque retrata la realidad, una realidad llena de carencias, una realidad llena de contrariedades. El juego de palabras que utiliza, la narración tan detallada, algunas veces metafórica, y con ritmo ofrecen una ventana para observar todo un paisaje que retrata su época y las costumbres de ella.

En cuanto a la edición que leí es muy buena, tiene toda la novela completa y se respeta la pureza del autor en su vocabulario. Asturias utiliza muchos regionalismos y esta edición brinda un glosario de todas estas palabras.

En realidad es una novela muy buena, una demanda social acompañada de una narración extraordinaria. Es dirigida para todo el publico, involucra a el lector y lo envuelve en la trama. La recomiendo porque pone a pensar en todas esas injusticias que suceden, sin embargo las personas por miedo no se atreven a levantar su voz.

Asturias, Miguel Ángel
El señor presidente
Editorial biblioteca Miguel Ángel Asturias
Madrid, España, 1946

Reseña del libro El caballero de la armadura oxidada.

Robert Fisher nacido en Long Beach, California y quien comenzara su carrera a los 19 años escribiendo guiones para grandes cómicos como Groucho Max y Bob Hope, y quien fuese el autor y coautor de más de 400 programas radiofónicos de comedia y cerca de 1200 programas televisivos que lo llevaran a obtener el premio Emmy, además de haber sido nominado cuatro veces al “Humanitarian Adward”. Es el escritor del libro El caballero de la armadura oxidada el cual ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo convirtiéndose así en un best seller mundial, este libro publicado en el año de 1993, traducido al español, italiano, chino, portugués, hebreo, alemán, francés y catalán, ocupa el número 17 en las listas mundiales sobre los llamados libros inspiradores y fue exigido por el ministro de Chile como un libro el cual todas las bibliotecas deberían de tener.
La pregunta que aquí abunda es por qué ha causado tanto revuelo este libro, qué es lo que lo hace tan maravilloso. Pues a respuesta puedo decir por experiencia propia que es porque este libro llena a todo lector de fantasía, risas y una gran enseñanza sobre todo si se lee con gran detenimiento como si se quisiera desmenuzar cada frase leída pues este libro te llena de aprendizajes palabra por palabra. Este libro traducido en español por Ediciones Obelisco lleva al lector por una serie de aventuras dentro de un bosque hasta llegar a arriba de la montaña, con un toque de humor muy sutil nos enseña que hay que liberarnos de nuestras barreras (que en el caso del caballero era la armadura) que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos. Este libro de siete capítulos simboliza en cada uno nuestra asunción por la vida, contado en manera de un cuento, comenzando por el primer capítulo llamado el dilema del caballero donde ya no se quita su armadura para nada pues la ama porque les demuestra a todos quien es él y obligado por su esposa al intentar quitarse la armadura se da cuenta de que ya no se la puede quitar; en el segundo capítulo llamado en los bosques de Merlín se da cuenta de que todos nos ponemos distintas armaduras por miedo y para demostrarles a los demás a veces que somos algo que no somos en realidad, o que nosotros no creemos que seamos aunque sea que así, y se encuentra con Merlín quien le han dicho le ayudara a quitarse la armadura que lo tiene preso; en el siguiente capítulo el caballero tiene que comenzar con un camino por un sendero llamado el sendero de la verdad donde se da cuenta que las personas siempre transitan por un sendero aunque no lo perciban y que es necesario de vez en cuando cambiar de sendero que, aunque te harán encontrarte con “castillos” que bloquearan tu camino, no se deben rodear pues se extraviarían de su camino sino que hay que cruzarlos aprendiendo cada lección; en los siguientes tres capítulos el caballero se encuentra con estos castillos a los cuales atraviesa aprendiendo importantes lecciones como el hecho de que todos tenemos miedo de estar solos pero que es necesario estarlo de vez en cuando para pensar y disfrutar de nosotros, que muchas veces ponemos unas armaduras invisibles entre tú y lo que realmente eres así como que hay que vencer los miedos y dudas que se nos presenten pues el verdadero conocimiento es el conocimiento que se tiene de sí mismo; en el ultimo capitulo llamado la cima de la verdad se da cuenta de que no se puede conocer lo desconocido si se aferra a lo conocido. Mientras pasa por cada una de sus barrearas el caballero se va desasiendo de su armadura mientras va adquiriendo los conocimientos, y al final se convierte en un caballero sin armaduras, en un caballero libre y lleno de conocimientos.
Este libro en lo personal a mí me gusta mucho y lo he leído más de una ocasión y cada vez que lo leo aprendo cosas nuevas y puedo darle un significado a frases que antes me costaba mucho trabajo hacerlo. Lo recomiendo ampliamente para todo tipo de personas y todas las edades pues el lenguaje que se maneja en este libro es de lo más sencillo.
Autor: Fisher, Robert.
Titulo: El caballero de la armadura oxidada.
Editorial: Obelisco.
Lugar: Barcelona.
Año: 1994
Paginas: 96
ISBN: 968-5270-58-9

Foro de la ESME

En la primera semana de octubre se llevo a cabo una pequeña conferencia/ foro sobre la ESME en donde nos dieron a conocer más sobre los trabajadores capitalinos afectados por el paro laboral de La Luz y Fuerza del Centro. La conferencia dada por representantes de distintas partes, como lo fue el representante del SIAPA, el representante de La Luz y Fuerza del Centro y el representante estudiantil, entre otros, aunque corta estuvo bien planteada a pesar de los distractores como lo fueron el ruido que se encontraba alrededor de este foro, que la parte de atrás de este foro (detenida por mochilas y un lazo) no aguantara el aire y se moviera constantemente golpeando la espalda de los expositores, que estos estuvieran evidentemente un tanto molestos con los golpecitos en su espalda, que en su mayoría leyeran la información que llevaban y que además mientras uno de ellos hablaba los otros se mantenían fuera de este foro ya sea interesándose más en su laptop, en sus notas, en su sombrero, o simplemente platicando con el de al lado, sin contar que a un costado los estudiantes que iban de apoyo estuvieran en una mini juntita al mismo tiempo para deliberar que mantas o banderas se utilizarían en ese momento y posteriormente en la manifestación.
Con esto a mi parecer este foro fue un tanto improvisado, aunque hay que aceptar que los expositores sabían de lo que hablaban (o leían) y que estaban bien documentados pues era notorio que si llevaban fundamentos. Además de tomar el tema de la ESME y hablar un poco del SIAPA, también tomaron el tema de la reforma que se quiere hacer a la ley del trabajo a la cual definieron como el fin de los trabajadores y futuros trabajadores.
De todos los expositores a mi parecer solo la persona que se encontraba en el centro de ellos, del cual no tengo por el momento su nombre, fue a la que se le noto más seguridad en su expresión oral y corporal, pues los demás la verdad no me gusto su forma de presentación a excepción del que presentaba el foro.
Al final de este foro todos los presentes fuimos invitados a una manifestación, caminando por todo alcalde hasta llegar al centro.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Los cuatro acuerdos

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¿que son los mitos?

¿Que son para mí los mitos?
Los mitos para mí son historias que en realidad no se saben si fueron verdad o mentira, porque pasas mas y mas el tiempo las mismas personas cuentan la historia diferente, y así es como la historia le meten sucesos que ni siquiera pasaron, porque cada persona cuenta su versión diferente, y entonces la historia ya no es como debió ser sino que se descompone toda la información por ese motivo ya uno no sabe si en realidad paso o fueron puros inventos de la demás gente.
Yo pienso que está bien de hacer de una historia verdadera un mito, porque las personas se quedan con la incertidumbre de seria verdad o seria mentira, pero también hay mitos que aunque las personas saben que en realidad no pasaron las personas hacen de esos sucesos creíbles porque la gente tiene ilusiones y tiende a creer porque a ellos necesitan una motivación aunque saben que no es verdad ellos la hacen como si en verdad ocurrió pero solo en los mitos de historias de amor o de terror.
Está bien creer en algo que no paso porque los Ceres humanos tenemos la necesidad de creer, pero también no aferrarse a algo que ni siquiera paso y si tu quieres que te pase a ti pero no, cada quien hace y moldea su destino o porvenir .
Hay mitos que en algunos casos yo creo que pueden ayudar a las personas que ya no tiene ilusiones y tienen un bajo autoestima, los mitos por decir la gente los lee y se imaginan la historia como si les fuera a pasar los mimo y les entra la ilusión y la gente se pregunta si algún día me pasara eso o algún día llegara la persona ideal como en el mito, y por eso la gente se ilusiona por algo que no sabe si fue verdad o mentira, sino que la gente lo toma como una superación más bien una motivación .
También hay mitos terroríficos que uno preferiría que no fuese verdad, aunque uno se queda con la inquietud si en realidad paso o que fue lo que en verdad sucedió, pues uno no sabe que en realidad que paso pero las personas creen a su propia conveniencia por que cada quien es un mundo diferente y cada quien es libre de creer en lo que quiera, cada quien cree su propio mito.
Luis Arturo Alvizo Rodríguez

reseña del libro de crepusculo

Mi reseña del libro crepúsculo
Cuando Isabella Swan se muda a Forks una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Nueva escuela nuevos amigos nuevos maestros, pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen, hasta ese momento se las había arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero a hora a decidido no evitar más la atracción que siente por Isabella nadie se encontrara a salvo, y sobre todo Isabella la persona a la que más quiere Edward se debate entre el desafío de nuestros instintos y la satisfacción de nuestros deseos .
Todo empieza cuando Isabella se va a vivir con su padre en forks ya que cada verano acudía ir ese lugar a visitarlo porque sus padres lamentablemente estaban divorciados. Ella cada vez que iba a visitarlo nunca le gustaba del todo ese lugar porque su clima es nublado y húmedo ya que casi no sale el sol.
Bella es una chica de pelo castaño y de piel blanca es una chica muy tímida, cuando va por primera vez las escuela se le hace difícil hacer amigos y sociabilizar de pronto estando en el comedor de la escuela aparece una familia a la que todos los alumnos se le quedan mirando ya que ellos saben que son muy misteriosos de pronto bella estando sentada con algunos de sus compañeros le pregunta a sus nuevos amigos que quien eran ellos sus amigos le contestaron que era los Cullen una familia demasiado misteriosa ya que en días asoleados ellos no acudían a clases, en ese momento bella y Edward por primera vez se quedaron mirándose fijamente uno del otro en ese momento sonó la chichara para entrar a clases cuando de repente bella le toca sentarse alado de Edward bella nota algo extraño porque Edward mostraba una mirada y unas muecas de repugnancia al estar sentado al lado de ella bella solo lo miraba con muy mal aspecto y ella se sentía muy incómoda ella notaba también que a la luz sus pupilas cambiaban de color ella solo pensaba a la mejor usa lentes de contacto, en ese momento no tardo mucho en terminar la clase cuando Edward sale corriendo de ese lugar bella obviamente molesta le iba a preguntar que cual era su problema pero no logra alcanzarlo.
Ya después de pasar un día en la escuela ya era hora de irse a casa, ella sale de la escuela donde iba directo a abrir su camioneta que le había regalado su papa y la que su mejor amigo le ayudo a repararla. con el que se la pasaba cada verano cuando ella acudía a ese lugar de pronto ella trata de abrir su camioneta un compañero al estar jugando con su automóvil pierde el control y se dirige a donde bella esta bella al estar a punto de ser aplastada por el automóvil se cubre la cara pero nunca se imagino cuando se descubrió el rosto que Edward con su brazo logro detener el automóvil ella sorprendida con lo que hizo Edward se le hizo algo extraño su gran fuerza que el tenia de pronto sin más ni menos el joven Edward desaparece sin que bella se diera cuanta en ese momento todos sus compañeros quedaron impresionados al ver que a bella no le había ocurrido nada.
En ese momento bella cada vez se le hacía muy extraño todo lo que ocurría con la familia Cullen por eso empezó a acercarse mas y mas a Edward, un día estando con su mejor amigo Jacobo le empezó a contar una leyenda que era legendaria él decía que un día en su tribu llegaron unas personas de piel blanca aspecto extraño con ojos rojizos y piel helada como si estuvieran muertos el contaba que esas personas de rasgos extraños atacaron a sus familiares y que ellos en sus tribus tenían guardianes que los protegían que eran unos lobos de aspectos muy extraños que también contraatacaron contra los extraños de pronto sin más ni menos al ver que los eran los extraños muy fuetes y que los lobos también tenían una fuerza inexplicable decidieron hacer un acuerdo el cual los extraños que eran los vampiros no se iban a acercar a las tierra de los lobos y ellos tampoco se acercarían a la tierra de los vampiros ese era su acuerdo, en ese momento bella le dio mucha curiosidad por lo que su amigo Jacobo le conto y empezó a investigar todo acerca de los vampiros un día al término de la clases se encontró a Edward y fue cuando ella le conto todo lo que había investigado de los vampiros le dijo que solos los vampiros tenían piel blanca ojos cambiantes a la luz y que su temperatura era fría Edward no pudo cuestionarla por lo que le confesó que el era un vampiro y que por eso motivo el mostraba con ella repugnancia porque ya que ella era diferente a todas las demás personas ya que ella tiene la sangre tan pura y tan deseable para un vampiro que cualquiera quisiera beber esa sangre por eso el no se quería acercarse a ella por miedo a morderla Edward también le conto que el tenia el poder de leer la mente que algunos vampiros nacían con poderes como su hermana que puede predecir el futuro y dijo el que ella era la única persona que no lograba leerle la mente porque ella era algo especial, también le dijo que había muchas clases de vampiros los que se alimentaban de animales como lo eran ellos o los que se alimentaban de humanos como lo eran otras clases de vampiros que por lo general son malos o también que habían otra clase de sectas que eran también vampiros llamados los vulturí ya que los dos se habían contado todo desde ese momento surgió un amor entre ellos donde se fueron conociendo mas y mas hasta llegar al grado de enamorarse . Un día Edward llevo a bella a conocer a su familia aunque la familia de Edward ósea los Cullen no le pareció que bella supiera su secreto la aceptaron y la recibieron aun que Rosaly una hermana de Edward no le cayó del todo bien a bella. Edward llevo a bella a su cuarto donde observo que el tenia muchas cosas muy antiguas ya que el ya tenía bastantes décadas siendo vampiro ella noto también que no tenia cama por lo que los vampiros no duermen de pronto Edward se acerco a bella donde sin más ni menos se dieron su primer beso candente y apasionado ya dado que ya se conocieran cada vez mas y poco a poco se iban enamorando uno del otro Edward iba a la casa de bella para invitarla a salir bella le presento a Edward a su papa Charly en cómo que no le pareció ya que se decían muchas cosas raras de ellos pero bien la dejaba salir con él. Edward la llevo con su familia a jugar beisbol ella se preguntaba porque jugar beisbol en un día nublado casi lloviendo y con muchos truenos y rayos él le conto que solo en esos días con truenos y rayos ellos salían a jugar beisbol ya que al batear la pelota con el bate que con tanta fuerza golpeaba la pelota se escuchaba como un trueno era por eso que salían a jugar en esos días tan húmedos y con muchos truenos, en ese momento aparecen otra clase de vampiros ellos eran los que bebían la sangre de los humanos, solo querían jugar con ellos al beisbol y pasar un rato con ellos, Edward con mucho temor a que esos vampiros descubrieran a bella ya que ella no era vampiro le dijo a bella que con su cabello se cubriera el cuello para que los otros vampiros no lograran captar su aroma tan puro y tan deseable pero en ese instante una gran fuerte brisa de aire le logra descubrir el cuello a bella donde los vampiros al olfatear el aroma tan deliciosos supieron que bella no era vampiro, los vampiros se le dejaron ir encima a bella pero Edward y su familia no lo permitieron toda su familia de Edward y el lograron evadir a los otros vampiros pero ellos no Iván a descansar hasta beberle la sangre a bella porque su sangre era pura y rica que no podían quedarse solo así sin haber bebido su sangre.
Edward le comento a bella que se tenía que ir rápido de ese lugar porque los otros vampiro no descansaran hasta encontrarla ella le tubo que inventar algo a su papa bella con un nudo en la garganta insulto a su papa haciéndolo sentir muy mal le dijo que no serbia como padre ni como esposo que porque no detuvo a su mama para que no se fuera y así no se hayan divorciado, ya que bella casi llorando sale de la casa de su papa ella se dirige a florida donde vive su mama con ayuda de Edward y su familia logran que llegue con su mama ellos pensaban que bella estaría segura ahí no sabiendo que los vampiros entraron a la casa de su papa y se robaron una prenda de ella para poder llegar con ella por el aroma de su prenda, en ese momento ya bella estando ya en florida recibe una llamada de los otros vampiro malos que tenían a su mama capturada que si no acudía al lugar donde se encontraban los otros vampiros Iván a matar a su mama, bella preocupada sale de su casa y se dirige al lugar donde los otros vampiros que deseaban su sangre estaban esperándola bella llega al lugar y descubre que no tenían a su mama capturada si no que todo era una engaño para poder atraerla y así beberle su sangre, estando cerca la familia de Edward y el.
de repente a Aliz la hermana de Edward como ella tiene el poder de predecir el futuro se le viene una visión donde los vampiros de la otra clase tiene a bella donde están a punto de morderla, toda la familia Cullen y Edward acuden rápido al lugar donde tiene a bella y que lamentablemente ya la habían mordido pero no le alcanzaron a beber toda la sangre ya que Edward lo evito, toda la familia de Edward y el empiezan a combatir con ellos de pronto al ver que estaban en desventaja los vampiros que querían beber la sangre de bella uno de los vampiros sale huyendo y al que mordió a bella con un conjuro y un golpe con la gran fuerza que tienen los vampiros Edward logra romperle la cabeza donde logra acabar con él . viendo a bella tirada y con reacciones de que pronto se convertiría en vampiro, Edward no quiere que se convierta en vampiro y quiere detener la transformación solo bebiendo la sangre mala que el otro vampiro malo la contamino solo así se detendrá la transformación, en ese momento Edward con miedo a no poderse detener si le bebía la sangre contaminada y no pudiera resistirse a bebérsela toda Edward logra detener el efecto de la transformación y así bella pudiese seguir su vida normal. Ya bella recuperada hablo con su padre donde le pidió perdón y le dijo que no sabía lo que decía, ya aclarado todo bella se regresa a forks con su padre y de nuevo acude a la escuela donde se celebraba el baile de bienvenida a los alumnos, bella y Edward van juntos al baile en ese momento aparece su amigo Jacobo y llama a bella en privado donde le dice que no confiara tanto en el porqué el ya sabía que era una vampiro ella quedo intranquila ya que Edward y Jacobo se miraban uno al otro con una mirada de coraje y rabia como si algo escondieran los dos.
Ya entrando al baile Bella y Edward donde empiezan a bailar y olvidándose de todo solo importa estar juntos uno del otro.
Luis Arturo Alvizo Rodríguez grupo: b sociolo