jueves, 17 de junio de 2010

EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO LA OPOSICIÓN EJERCICIO 13-A

EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO LA OPOSICIÓN

Es alarmante la oposicion que muestran las instituciones sociales en este caso la iglesia ante el tema de el matrimonio entre personas del mismo sexo porque no tomar conciencia a manera colectiva de que esto ya es un movimiento social que su proposito no es crear polemica atracos guerras o depravasion escandalo y demas no! no es eso de hecho no es mas que el solo pedir las mismas oportunidades que tienen las parejas heterosexuales Modificar la idea que la iglesia impone eso de que la mujer esta hecha para un hombre y la union de estos dara como fruto a una familia a la conservacion de la especie, que el negarce a ello es para matener la moral y conservar el orden social. Erradicar ideas como la de si optas por ser gay estas condenado a arder en el infierno como castigo y es que a caso ¿ No se dan cuenta de la magnitud de esto de la gran cantidad de personas gays lesbianas bisexuales y transexuales que hay en el mundo ? … es mas no nos vayamos tan lejos simplemente en el pais en la ciudad aquí en Guadalajara!.. preguntome yo ¿Donde esta el orden? A que le llaman mantener moral? O mas bien para estas instituciones ¿Que implica mantener la moral y su orden? a caso con el constante señalamiento a estas personas, el querer desaparecerlas tenerlas en penumbras escondidas… o el orden esta en ocultar las acciones o delitos que comete la misma iglesia el tapar y proteger alos padres pederastas algunos de ellos gentes sin escrupulo alguno impartiendo la palabra de dios dejando penitencia por haber cometido cierto pecado pero que sinismo y cual es su penitencia eh… ese es su orden la manera en que tratan de conservar la moral. bien dicen que una cosa es lo que pasa y otra la verdad que te venden o te acen creer. aunque suene estupido e irreal su idea de “curarlas” ¿Curarlas de que ? si no es gripe o toz ¿Curarlas de que? De haber elegido lo no comun lo no estipulado por todos por no ser ovejas que simplemente siguen la manada cual fue su error el haber alzado la mano y decir: hey estoy aquí y aunque ati te gusta aquello ami me gusta esto…! ¿Que es lo inconsedible que personas con estas preferencias quieran solidificar su relacion con una union matrimonial? que le quieran dar mas importancia a lo ya importante a su amor a su relacion a su eleccion que les hace diferentes si tenemos lo mismo brazos piernas capacidades.
Saben yo creo que si son diferentes
Diferentes en cuanto a capacidad de pensar a capacidad de tolerar porque cuando ven a un par heterosexual por la calle o en sus antros no les gritan ofensas no los señalan no los atacan simplemente es algo que ni importancia tiene para ellos. Son diferentes en corazon son diferentes porque son mas humanos mas sencibles mas fuertes porque defienden lo que quieren a pesar de las trabas las censuras las burlas los rechazos de la gente de la iglesia del gobierno de una sociedad que sigue con una mentalidad de hace años con un reaccionar casi cavernicola la sociedad cambia y asi cambian sus necesidades.
Necesitan cambiar las leyes lo ya estipulado la aplicación de ellas debe ser algo valido y estar vigente para todos incluyendolos a ellos alos homosexuales ya que ahora si que quieran o no forman parte de la sociedad conforman una gran parte de lo que es el mundo, el pais y la ciudad. Si son personas iguales porque tratarlas como diferentes .

Reseña del libro Las enseñanzas de Don Juan

Las enseñanzas de Don Juan

Este libro se basa en una serie de narracione, narraciones de la relacion que se forma al encontrarce un chaman yaqui( Don Juan Matus) y un antropologo. Mismo que se volvera aprendiz de las artes hechizeras toltecas que le serian transmitidas de maestro a aprendiz durante
este periodo de enseñanza aprendizaje. El chaman le enseña al antropologo como por medio de las plantas y remedios se puede cambiar la persepcion de las cosas de lo que es el mundo real y el mundo mas real ( Magico Invisible ).Nos habla de remedios de plantas, de el peyote y una tecnica de transicion a otro mundo( un estado en el que es como si estuviera muerto ) pases magicos que lo transportaban a otra dimension diversas realidades un estado de concentracion.

Las Enseñanzas de Don Juan es una de las obras mas famosas de Carlos Castañeda pero a su vez es una de las mas cuestionadas por su carencia de evidencias reales veridicas y no solo de relatos y descripsiones una obra buena pero casi sin fundamentos.

La Homofobia

La Homofobia es una enfermedad psico-social que se define o se caracteriza por el actuar a manera de rechazo contra los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenzadores para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos. las variantes del fascismo, la homofobia induce o promueve el exterminio pasiva o activamente contra los gays y las lesbianas, tachandoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, pervertidas y enfermas, estigma que se difunde y se promueve en la sociedad influyendo en acciones de violencia política ( una desigualdad legal), social ( exclusión señalamientos estas personas son objeto de burla ofensa ataques) fisicos y verbales y morales.

Lo que se? Es que a cosas como estas temas como este no se le da la importancia suficiente o la atencion que deberia cada dia son mas los gays que salen del "closeth" y aun mas son los que estan adentro "tapados" asi que porque no crear mas alternativas para estas personas un centro de ayuda como por ejemplo los tienen los grupos de AA alcoholicos anonimos los neuroticos los albergues y demas al decir centros de ayuda para las personas homosexuales no me refiero a un lugar donde se les corrija o se les forze a aceptar lo estipulado por la gente o por la iglesia ( la funcion que dios le dio al hombre el para que izo ala mujer = para crear una familia) no !!! me refiero a centros de ayuda como alberguez para cuando estas personas salen del closeth y se viene el rechazo instantaneo de sus familias amigos o demas serian como un apoyo para ellos porque no creear lugares asi si son parte de nuestra sociedad ademas guadalajara cuenta con una cifra imprecionante de gays lesbianas transexuales y demas no pueden estancarse o aferrarse alo mismo alas mismas ideas propuestas o lo ya dictado una igualdad para esas personas tanto de oportunidades sociales como legales.

Lo que me gustaria saber? Que gana la iglesia con oponerse a lo que ya es mas que necesario UN CAMBIO TOTAL.

Paradojas del Miedo

Velocidad de la exposición:

Me parece que el primer expositor tuvo una buena velocidad en cuanto ala manera en la que expuso no se perdio en el tema por tanto no se salio del contexto.

Claridad de las ideas:
De los 3 expositores

El primero no fue tanto de mi agrado porque pareciera que no sabia ni de q hablaba de hecho solo tenia su vista hacia la pantalla y leia.

El segundo expositor me agrado la manera en que expuso el tema dandole su toque de "humor".

El tercer expositor fue para mi el que mas preparado estaba en cuanto a material modo de exponer y su lenguaje era mas tecnico eso le dio mas valor o mas categoria para mi el autor me parecio tambien muy preparado.

Nos hablo del miedo ... de los miedos absurdos los miedos infundados el miedo es mas que algo que se detona por factores nerviosos si no mas bien es algo que se tiene de manera social por ejemplo: miedo a no tener trabajo miedo a la crisis miedo a las enfermedades miedo al fracazo entre otras cosas miedo ala muerte a perder a quienes nos rodean o miedo a cosas como leyendas o mitos urbanos. El miedo es algo que siempre ah estado y estara.

Hay que ver al miedo como un detonante para actuar para seguir... para vivir

lunes, 14 de junio de 2010

Calificaciones

Maestro van varios compañeros que ya tienen su calificación en el Siauu y a mi no me ha llegado.
Quisiera saber, ¿que pasó?

Luis Alberto Hernandez Pelayo
210243165
Sociologia "1 B"

Profesor LRMQ

Profesor LRMQ:
Esperando se encuentre bien, escribo para hacerle una sugerencia; cuando se inicia con el ciclo, por lo regular los profesores exponen por escrito la manera en que evaluaran, enumerando porcentajes, que consideran aptos para concebir una nota aprobatoria, espero tome en cuenta mi mediocre comentario, y lo ponga en práctica, así los estudiantes estarán enterados del porque de su nota.
p.d:
¡Muchas gracias! por la inconmensurable nota que recibí, me encanto y ayudo muchísimo a elevar mi promedio general, imagine la carta de presentación que tendré.
(Este escrito no será evaluado, por lo tanto, espero no tome en cuenta las faltas de ortografía, y la mala redacción, tome en cuanta, que lo que aprendí en su curso me sirvió para…)
Atte.
Karina Alicia Jacinto Cervantes

jueves, 10 de junio de 2010

AVISO PARA LOS ALUMNOS EXTRAORDINARIOS

Los estudiantes de este curso que decidieron NO presentar sus trabajos CON ETIQUETA antes del JUEVES 10 DE JUNIO, pueden subir TODOS LOS TRABAJOS enlistados en la columna de la derecha, con las ETIQUETAS correspondientes, hasta las 12 de la noche del VIERNES 18 DE JUNIO DE 2010.

Ello puede darles la posibilidad de tener calificación aprobatoria en EXTRAORDINARIO.

Claro que para quienes prefieran volver a tomar un curso, basta con que se presenten en agosto. Y así tendremos el gusto de vernos en clase dos semestres seguidos.

LRMQ

ensayo de proyecto de investigación

“Ensayo”

“Los invidentes urbanos de Guadalajara”.

Actualmente en Guadalajara, Jalisco han surgido grandes inconformidades por parte de la población mexicana, pero lo curioso es, que la mayoría de éstas, son a veces provocadas por nosotros mismos, ya que con algunas acciones que desempeñamos hoy en día en la sociedad demostramos la poca cultura y educación que tenemos, haciéndonos cada vez personas mas egoístas. A la mejor no debería de generalizar, pero de repente nos olvidamos que hay personas que necesitan mayor atención por parte de la sociedad y más que nada apoyo por parte del gobierno. Me refiero a los “invidentes tapatíos”, que en el último censo en Jalisco, poco más de 30 mil personas con ésta” discapacidad visual”, el 50% vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara y lo que no sorprende escuchar es que hace falta más transporte, y más organización, dónde ellos solo piden que los recursos sean útiles y que haya un desarrollo sustentable; es decir, que satisfagan sus necesidades a través del mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros.

Municipio

Personas con discapacidad visual

Guadalajara

7,224

Zapopan

3,422

Tonalá

1,253

Tlaquepaque

1,781

De acuerdo a estadísticas del periódico Público; En el último censo de población reporta 30 mil 873 personas con discapacidad visual en Jalisco. En el Área Metropolitana de Guadalajara registra 14 mil 476 con incapacidad visual que deben lidiar con los peligros de una sociedad que no los toma en cuenta. Porque definitivamente las clases que toman para moverse con independencia en la metrópoli no son suficientes para enfrentar estos riesgos o para cubrir las deficiencias que hay en la instalación de identificadores auditivos para cruzar la calle o para tomar un camión.

Pero ésa “inconsciencia mexicana” que a veces tenemos la sociedad, está afectando a éstas personas que se enfrentan a muchos problemas a diario que les impide trasladarse con facilidad de acuerdo a su discapacidad, como por ejemplo;

1.-Los coches estacionados arriba de la banqueta.

2.-Los canceles abiertos; pues, las ondas sonoras no se reflejan en ellos y no les permiten sentir que ahí están.

3.-Los puestos que están a media banqueta; y que por cierto muchos invidentes expresan: “siempre nos toca luchar en contra de la corriente”; mientras que no debería de ser así.

4.-Los botes de los “viene viene”, donde las mismas rampas para discapacitados son “trampas” para ellos, ya que al bajar por ellas terminan topándose con coches.

5.-Para abordar al transporte público deben pedir ayuda a la gente en las paradas o preguntar al chofer qué ruta es.

Y en realidad por eso creo que éste tema es muy delicado e interesante para tratarlo y analizarlo a fondo con el fin de obtener posibles soluciones, porque hablo de personas con muchas dificultades físicas y lo mejor que haríamos como sociedad es, contribuyendo a que se trasladen con facilidad, simplemente dándoles su lugar.

En conclusión;

Cabe destacar que este tema siempre me ha interesado, tanto que me motiva hablar de ello, y aunque en realidad si existen normas y asociaciones que solventan y defienden a estos discapacitados, no ha sido suficiente, tanto que por algo nos han sido respetados y mucho menos valorados y que no ha habido respuesta total por parte de los funcionarios.

Y aunque en diciembre del 2009 se aprobó la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, que obliga al Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano, de Vialidad y de Educación a adecuar el espacio físico para facilitar la movilidad universal, pero la norma aún no entra en vigor por falta de reglamento. Actualmente, ese reglamento se encuentra en consulta, por lo tanto sigue siendo un tema de poca importancia para el gobierno y que sus políticas que ofrece no sean suficientes sino existe un desarrollo sustentable continuo hacia el crecimiento de los invidentes tapatíos.




Proyecto de investigación


“Proyecto de investigación”

Nombre: Liliana Jeanette Gómez Mora.

Universidad: Universidad de Guadalajara (UDG).

Fecha: 04 de junio de 2010.

Tema: “Los invidentes tapatíos”.

Variables:

-La percepción de la sociedad hacia los invidentes. (X)

-El impacto de la insuficiente empatía de las reformas políticas hacia los invidentes. (Y)

Introducción:

En realidad creo que vale mucho la pena estudiar esto porque en la actualidad existe un gran inconsciencia y desinterés por parte de la sociedad y sobre todo de las políticas públicas del gobierno en cuestión al caso de “Los invidentes que habitan en Jalisco”, se podría decir que son personas especiales pero hasta cierto punto son autosuficientes, es decir que luchan por sobrevivir en la sociedad día a día y las pocas cosas que les ofrece el entorno para poder trasladarse no tienen muy buena infraestructura por parte del gobierno y aparte son invadidas la mayoría de las veces por el ciudadano y creo que éstas personas tienen el derecho de recibir un trato mejor, y una mejor manera para moverse. Mi contribución personal seria que hay darle su lugar al invidente en todos los sentidos, respetando sus identificadores y que puedan trasladarse con tranquilidad en la ciudad.

Problema de investigación:

¿La sociedad sabe si existen políticas públicas que respaldan verídicamente a los invidentes jaliscienses?

Análisis (variables, circunstancias):

-Sistema con solución para el traslado del invidente; más no respaldado por las políticas públicas.

En las cosas que el gobierno no ha respaldado es que en el transporte público como el camión; existe una solución muy útil que éstos trajeran una bocina en la parte delantera y dijeran cuál ruta es, asegura Sebastián Anguiano, Presidente de la “Organización de Invidentes Unidos de Jalisco”, quien ha buscado la aplicación del sistema que conoció hace años en un vehículo que al meter la reversa decía: atención, atención este vehículo está retrocediendo.

Que espera el gobierno para actuar y respaldar?
“Ya preguntamos en el departamento de electrónica de la Universidad de Guadalajara, dicen que no es ningún problema fabricar el aparatito. Con una bocinita de intemperie que siempre esté en la parte delantera del camión, nos va a dar la certificación de qué ruta es para rápido acudir a la puerta de ingreso. Tenemos varios años pidiendo eso y sólo dicen: vamos a ver, vamos a ver. Y como un ciego dijo vamos a ver y nunca vio a lo mejor no nos tocará ver”.

Problemática:

1 de cada 150 personas, no saben si existen en realidad políticas que respalden a los invidentes jaliscienses, y tanto como no están muy enterados, no saben colaborar para el mejor traslado de estas personas. “El espacio público discrimina a las personas con ésta discapacidad”, ya que éste espacio está invadido
por puestos de tacos, vendedores sobre el piso y coches arriba de la banqueta. El Gobierno tiene el deber de regular esto, sin embargo no lo hace al 100%, explica el arquitecto Sergio González Guzmán.
“El escalón que no me permite subir a la banqueta, discrimina. Todos debemos tener las mismas oportunidades, el espacio público es para todos pero el mismo espacio público discrimina”. Las aceras no están preparadas para que una persona invidente pueda caminar independientemente sobre ellas, además, cuando hay obras no colocan las medidas suficientes para que los invidentes las perciban, expone González Guzmán.
Las últimas remodelaciones en el centro de la ciudad no son idóneas para que personas con discapacidad transiten, hay zonas en las que el área peatonal, la banqueta, y la de coches, están al mismo nivel, lo que no les permite identificar por dónde caminan. “Todo es cuestión de diseño y pensar en toda la población”.
En algunas rampas el dibujo universal de discapacidad está bajo relieve, lo que genera que el bastón se atore, además, las rampas deben tener un ‘topecito’ de dos centímetros, esto permite saber al invidente en qué momento está subiendo la rampa o que ya comienza la calle, expresó el arquitecto.

Hipótesis:

-¿Ha habido sustentabilidad continua por parte del gobierno, hacia las peticiones o soluciones que proponen las asociaciones o fundaciones de ésta índole?

Sin avances claros:
Según Sebastián Anguiano Manzano, maestro de Braille e integrante de la Organización de Invidentes Unidos en Jalisco. En un periodo de cinco años no se ha avanzado en nada el apoyo a la movilidad para los invidentes, “lo único que hay son rampas en las banquetas y para subir a los camiones” dice “El Roble” con una voz fuerte y grave.
Reconoce que hay semáforos auditivos, pero no les han servido de mucho. Aunque sí indican que pueden cruzar no pueden distinguir en qué sentido vienen los automotores, lo que sería funcional para saber desde cómo cruzar la avenida hasta para saber qué hacer en caso de quedarse a mitad de camino.

Métodos:

- La ley avanza; Impulsan consulta entre ciudadanos; ya que la sociedad no está muy enterada de las necesidades y apoyo que necesitan los invidentes para su mejor forma de vida, por ejemplo; La Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad fue aprobada en diciembre de 2009 y contempla la creación de un Consejo Estatal que vigile su cumplimiento y un reglamento en los municipios y dependencias, el plazo para crearlo y adecuarlo es 180 días a partir de la publicación de ley.
El reglamento ya está hecho pero antes de entrar en vigor, será evaluado por instituciones y organizaciones sociales dedicadas a la atención de discapacidades.

El secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, manifestó que cree que sería mejor pedirle la opinión a quiénes se dedican a este trabajo, instituciones y organizaciones sociales que tienen 20 años o más operando. Una vez terminada la consulta, estarían en posibilidades de publicarlo.

El estatuto norma todo lo que no está contemplado en la ley para su aplicación; la precisa: “Todas las personas con discapacidad están tomadas en cuenta sin hacer una particularidad y se estará buscando haya los apoyos que marca la ley en todas las diferentes dependencias”, explica el funcionario.
-La labor del gobierno sería cumplir éstas cuestiones:

1.-eliminar barreras físicas y de comunicación en las escuelas públicas promoviendo el uso de la Lengua Mexicana de Señas y la escritura en Braille.

2.- por parte de Vialidad, está diseñar e implementar campañas para promover el respeto a los derechos y preferencias de paso a las personas con discapacidad.

3.- Los municipios y sus dependencias deben desarrollar un programa permanente de eliminación y modificación de barreras físicas.

Bibliografías:

  1. Periódico Mural (nota sobre los ciegos tapatíos).
  2. Periódico el Informador (reportaje de Guadalajara no ve a los invidentes). De la inconsciencia que tenemos como sociedad al no respetar los señalamientos de los invidentes.
  3. Asociaciones humanitarias en Guadalajara;
    Instituto de Capacitación para el Niño Ciego y Sordo. Los visité directamente para darme cuenta sin en realidad ellos viven éstas injusticias en sociedad.
  4. Periódico el Universal; hablando de la tecnología educativa y de los privilegios que pueden gozar los invidentes.
  5. El ayuntamiento de Guadalajara crea guía turística para invidentes, según nota de Día Siete.

miércoles, 9 de junio de 2010

ensayo sobre violencia intrafamiliar

Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física.
Violencia Doméstica.La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.
TIPOS DE MALTRATO.
2.1 Maltrato Físico.
1. Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc.
2. Lesiones físicas menores o sin lesiones: No requieren atenciónmédica y no ponen en peligro la salud física del menor.
2.2 Maltrato Emocional.
1. Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.
2. Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.
3. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.
4. Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales
A continuación tratare de dar mi opinión acerca de la violencia intrafamiliar: Pienso que la violencia intrafamiliar se da principalmente en las familias donde no hay unión, donde no hay comunicación o buena comunicación, o provienen de familias donde no les dieron una buena educación durante su crecimiento en su infancia y es una forma de repetir lo que alguno de los integrantes de la familia sufrió durante su infancia y aquí es donde viene a repetirlo ósea todo esto es un circulo vicioso.
Creo que especialmente las personas violentas y muy en especial los hombres provienen de familias donde tuvieron padres machistas o violentos, agresivos, también muchos de los casos las personas agresivas son aquellas que consumen alcohol y drogas y cuando están influidos por estas substancias es cuando se muestran de esta manera y afloran los peores actos. Aunque la mayoría de las veces, la violencia se da por parte del padre de familia, no es exclusivo del mismo, ya que la madre es la que pasa la mayor parte del día con los hijos y se da con mucha frecuencia el maltrato de la madre hacia sus hijos. La violencia entre hermanos es un reflejo de lo que sucede con los padres y también afecta a las familias, ya que los mayores abusan de los mas pequeños. En hogares donde habitan varias familias o son muchas las personas que conviven, sucede que los tíos, primos, cuñados, etc. Abusan generalmente de los arrimados, esta puede ser una familia joven que se mudo a casa de los padres de uno de los cónyuges, y que tienen que vivir en estas condiciones tan desagradables y que poco a poco se van intoxicando de la misma violencia cada uno de los miembros de esta joven familia.
Pienso que aunque se han denunciado muchos casos ya sea de mujeres o niños maltratados por su familia todavía hay muchísima gente que por temor al atacante no se atreven a denunciarlos puesto que las tienen amenazadas de muerte, con quitarles a sus hijos, entre otras cosas. O las mismas mujeres maltratadas temen dejar a sus esposos a pesar de cómo las tratan por temor a que van hacer sin ellos para vivir y soportan los maltratos con tal de que los hijos no crezcan sin un padre. Yo creo que si les afecta a los hijos no crecer sin un padre pero mas les afecta crecer junto a el pues a si como maltrata a la madre obviamente maltrata a los hijos.

La piedra del sol ex posición

Carmen R. Ramos Rivera

Tema de investigación

El LGBT.

¿Qué es el LGBT, cuándo se fundó y hacia dónde va?

Se llama movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales-Transgénero) al movimiento social y político que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales (gays y lesbianas), transexuales, bisexuales, etc. con los de los heterosexuales.

Se considera que surgió en 1969 con los disturbios de Stonewall, que fueron producidos en el Greenwich Village en protesta por el acoso policial a la comunidad gay de Nueva York supusieron un punto de inflexión en la lucha a favor los derechos civiles de los homosexuales de todo el mundo. Se desencadenaron el 28 de junio de 1969 como reacción a una redada policial en el bar de ambiente gay, el Stonewall Inn, extendiéndose a las calles adyacentes durando tres días. Era la primera vez que la comunidad homosexual se enfrentaba de forma contundente contra las fuerzas policiales, y causaron gran conmoción en la comunidad sirviendo de aglutinante de las pequeñas organizaciones homófilas que habían estado funcionando hasta entonces.

La amplia difusión de la cultura occidental, sobre todo a partir del año 1700, fue la que modificó sensiblemente las prácticas sexuales, la organización familiar y los roles de género. En estos 300 años, se ha convertido a la comunidad LGBT en una minoría sexual o en una subcultura, y se han construido los procesos característicos para estigmatizar, segregar y reprimir a quienes reproducen formas alternativas a las impulsadas por esa cultura occidental. Si en general el placer sexual es reprimido desde las pautas culturales occidentales porque el coito queda reducido a cuestiones de la “reproducción necesaria de la especie”, el placer y el deseo buscado y obtenido en relaciones homoeróticas es satanizado por el cristianismo y fuertemente criticado por la sociedad y sus instituciones.

En la actualidad no se les da los mismos derechos que a los heterosexuales en muchos lugares es lamentablemente por homofobia (palabra que fue utilizada por vez primera, en inglés, en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. Weinberg afirma haberla pensado por primera vez en una charla que dio a un grupo homófilo y se popularizó gracias a su libro Society and the Healthy Homosexual de 1971. En una entrevista en 2002 comentó sobre el significado: homofobia es simplemente eso: una fobia. Un temor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que lo recuerde.) , que, vulgarmente conocemos como odio irracional a los homosexuales, que algunas veces tiene que ver con el miedo a estos que los homosexuales “no salgan del clóset”, cuando se acepta el individuo a si mismo como homosexual, tiene un apercepción del mundo diferente.


Antes de los años 50´s, decir que eras homosexual provocaba cierto rechazo en la sociedad, en nuestros días es más aceptado, pero no de la manera que un movimiento como el LGBT quisiera, esto provoca inconformidad, aún más por toda la información a la que tenemos acceso hoy en día, los participantes en dicho movimiento pueden estar informados de lo que pasa alrededor del mundo y hacer poder de presencia en las calles, foros y demás, siendo este uno de los principales objetivos de el LGBT, ahora no solo pueden crear movimientos sociales físicamente, sino en foros, páginas, etc., vía Internet.
Por su parte el activismo pro derechos humanos de LGBT a través de internet en América latina reflexiono sobre la visibilidad mediada de las identidades sexuales no hegemónicas vía Internet en América Latina, a través del ciberactivismo pro derechos humanos en portales de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros (LGBT). Subrayo la importancia de la apropiación de las potencialidades de Internet para coadyuvar a una mayor incidencia de los movimientos sociales. En países latinoamericanos, persisten la impunidad y las violaciones de derechos contra LGBT debido a la homofobia; no obstante, existen diversas formas de activismo que la combaten. El ciberactivismo implica la interacción, la usabilidad y la apropiación de Internet y otras Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento (TICC) de parte de activistas. Permite innovar estrategias de Comunicación y Educación en Derechos Humanos a favor del conocimiento, el entrenamiento y la aplicación de derechos en la vida cotidiana. El movimiento LGBT persigue cambios: crear o ampliar legislaciones antidiscriminatorias, incorporar en sus constituciones políticas la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, afianzar políticas públicas pro derechos de LGBT, promover acciones urgentes de casos sobre violaciones de derechos de LGBT, etc. Internet y otras tecnologías digitales pueden ayudar a amplificar la incidencia y los efectos de su activismo por justicia, igualdad y pleno reconocimiento de derechos.
El pasado 17 de mayo hubo una marcha como cierre de un evento en defensa de los derechos de los LGBT, con el objetivo de luchar contra la homofobia en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH), se realizó una intensa campaña en la que se repartieron mil trípticos sobre los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes y mil trípticos mas contra la homofobia.
José Eduardo Rodríguez Pérez, estudiante de Sociología fué coordinador general del evento. Se llevaron a cabo diferentes actividades, tales como las siguientes ponencias:
• “La ley sociedades en convivencia”. Que dio una organización ciudadana.
• “La ley de reasignación genérica”. A cargo del Profesor Cristóbal Marroquí.
• “Marxismo y opresión a gays y lesbianas”. Presentado por el grupo comunista “El Internacionalista”.
• “La homofobia en México”. A cargo de Pedro Preciado, activista local y fundador del Movimiento de la liberación gay en Guadalajara.
También durante la semana, habó una jornada con los más destacados cortometrajes LGBT, un documental sobre transexuales y transgéneros y un video-debate sobre la marcha del orgullo gay. ().
Para el futuro, principalmente se quiere lograr con dicho movimiento:
La producción de servicios para la comunidad LGBT, el asesoramiento jurídico y psicológico, que es muy importante, sobre todo en personas que no tienen acceso a la información o están oprimidas por su familia, religión, etc., consultorías vía telefónica y por Internet, lucha contra el VIH/sida, edición y distribución de trípticos, inserción de anuncios en la prensa LGBT y en la prensa generalista, spots de TV, servicios, de los cuales algunos ya están en marcha desde hace muchos años, respecto a los que habría que reflexionar y adecuar a la actualidad para ser aplicados en zonas menos tolerantes como el medio rural, también pensar en que nuevas demandas existen. Otra oferta sería realizar estudios sobre problemas sectoriales de la comunidad LGBT, como: incidencia de la delincuencia, tercera edad y suicidios de adolescentes, entre otros.

En verdad creo que es una labor importante la que se hace con todo esto, aunque yo no sea homosexual, pienso que debemos apoyar este tipo de causas, no es algo que haya empezado ayer, esta aunado a los seres humanos desde antes de que se formara la institución de la familia como la conocemos hoy, tiene peso, y no porque no sea aceptado o exista la homofobia dejara de existir.

Fuentes bibliográficas de información:

1. IDENTIDAD Y REPRESENTACIONES DEL CUERPO EN JÓVENES GAYS DE
GUADALAJARA-Rogelio Marcial, LaVentana29-01.pmd 13 17/07/2009, 12:08.

2. “…provee al individuo de argumentos, razones, juicios, etcétera, que neutralizan la culpa, que elevan el autoestima, que dotan de nuevos significados a los términos de “homosexual” y “homosexualidad”, que elimina los miedos a asumir una identidad homosexual, así como de motivos (donde el enamoramiento es el más importante) que impulsan al sujeto a definirse a adoptar un estilo de vida congruente con esa identidad, atreviéndose a llevar a cabo diversas prácticas (participar en reuniones, fiestas, etc.) (Núñez, 1999: 166-167). “LaVentana29-01.

3. Según un artículo publicado en la biblioteca digital: http://148.204.73.101:8008/jspui/handle/123456789/645, en el segundo foro internacional de los derechos humanos, el 25 de agosto de 2009.

4. http://sdpnoticias.com/blogs/jalisco/tag/movimiento-de-la-liberacion-gay-en-guadalajara

La piedra del sol ex posición

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martes, 8 de junio de 2010

CUESTIONARIO A UNA POSIBLE INVESTIGACION. TEMA: ESCLEROSIS MULTIPLE.

ALICIA ZAGNTE MOLINA MORENO.

I-B.

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA.


CUESTIONARIO A UNA POSIBLE INVESTIGACION.

TEMA: ESCLEROSIS MULTIPLE.

1- ¿Desde cuando se supo de la existencia de esta enfermedad(E M)?

2- ¿ Cual es la sintomatología de la (Esclarosis Multiple)?

3- ¿ Que partes del sistema nervioso ataca?

4- ¿De que a que edades ataca la (Esclerosis Múltiple)?

5 ¿ Cuales son los tipos de esclerosis múltiples existen?

6- ¿ Cuales son los mitos entorno a la (Esclerosis Múltiple)?

7- ¿ Cual es el tratamiento para la (Esclerosis Múltiple)?

8- ¿ Desde cuando existe este tratamiento?

9- ¿Es seguro?

10- ¿Cuales son sus efectos secundarios?

11- ¿Cual es su costo aproximado?

12- ¿Que tipo de problemas psicológicos afectan al paciente con esta enfermedad(E M)?

13- ¿Que órganos llega a afectar la (Esclerosis Múltiple)?

14- ¿Que posibilidades hay de que se encuentre un diagnostico certero?

15- ¿Que tipo de incapacidad genera la (Esclerosis Múltiple).

16- ¿Cuales son los medicamentos mas conocidos para el control de la (E M)?

17-¿Cuales son los próximos tratamientos para el control de la(E M)?

18- ¿Como van las investigaciones a futuro sobre la (E M)?

19- ¿Cual es la calidad de vida en la actualidad con personas que padecen la (E M)?

20- ¿Como a cambiado la vida de las personas a partir de la (E M)?

Tema: La depresión

Molina Moreno Alicia Zagnite.

1-B.

Departamento de Sociología.

“ Expercion Oral y Escrita.”


“La Depresión.”


La depresión, es un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.

El término en psicología de conducta La diferencia radica en que la suma de estos síntomas no implica en este caso un síndrome, sino conductas aisladas que pudieran si acaso establecer relaciones entre sí. Así, la depresión no sería causa de la tristeza ni del suicidio, sino una mera descripción de la situación del sujeto. Pudiera acaso establecerse una relación con el suicidio en un sentido estadístico, pero tan sólo como una relación entre conductas (la del suicidio y las que compongan el cuadro clínico de la depresión). Es decir, en este sentido la depresión tiene una explicación basada en el ambiente o contexto, como un aprendizaje desadaptativo.
El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales.
La depresión en las mujeres.
Quizás factores hormonales podrían contribuir a la tasa más alta de depresión en la mujer, en relación con los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia. Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrógenos, parecen desempeñar por tanto un cierto papel en la etiopatogenia de la depresión
La depresión en los varones
Aunque la prevalencia global es inferior entre los varones, la tasa de suicidio consumado en ellos es cuatro veces más alta que en las mujeres. Sin embargo, los intentos de suicidio son más comunes en la mujer que en el hombre. A partir de los 70 años de edad, la tasa de suicidio en el hombre aumenta, alcanzando el nivel máximo después de los 85 años.
La depresión en la vejez.
El inicio clínico de la depresión en el anciano puede cursar con una pobre alteración del estado de ánimo. Incluso puede aparecer enmascarada con otros síntomas principales, tales como la pérdida de apetito, alteraciones de la memoria, insomnio, síntomas somáticos, ansiedad o irascibilidad. Puede simular un cuadro de demencia senil, hablándose entonces de pseudodemencia depresiva.

La depresión en la infancia.
La depresión en la niñez se empezó a reconocer sólo en los años 70. El niño deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera. En la primera infancia pueden desarrollar síntomas atípicos como somatizaciones difusas, trastornos alimenticios, enuresis, etc. A veces, el niño tiene un cambio de comportamiento notorio que preocupa a los padres, o el maestro menciona que el "niño no parece ser el mismo". En esos casos puede sospecharse un trastorno depresivo.


SISNTESIS:
Como vemos la la depresión es una de las enfermedades del siglo XXI, en nuestro país la cifra cada vez esta aumentando, la deprecino no necesariamente llega al suicidio pero es uno de los factores principales para que esthecho se lleve a cabo.
La deprecion puede ser tratada y así como vamos con el medico debemos de ir a revisiones psicológicas, pues todos no es necesario ni quiero decir que estemos dementes si no por que todos necesitamos asesoría psicológica en nuestra vida, esto nos ayudara a entendernos y llevar una vida mas plena.

“wikipdia”, libre.. 2010.
revista, Articulo, “Quo, num 87, enero 2005.
periódico “El Informador”Abril / 18/10.
Opinión de un familiar.

Ejercicio 15

Bueno la información que yo saque de la página de los Leones Negros, al igual que en Facebook y en la televisión y periódicos, se resumían a que aquí te decían la actualidad y futuro del equipo, al igual que las críticas a este equipo.

Fuentes:

http://www.facebook.com/?ref=home#!/LeonesUdeG?ref=ts
http://leones-negros.com.mx/
Los protagonistas Jalisco
Record/Periódico
Radiorama 1370 / Estación de Radio

Obesidad 2010

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Rio santiago

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La piedra del sol (Calendario Azteca).

La piedra del Sol

La Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca, pertenece a la cultura mexica, del pasado prehispánico mesoamericano.
Este enorme monumento pudo haber funcionado como base de los sistemas calendáricos solar y ritual, y como punto de partida de complicadas observaciones astronómicas.
No se ha determinado la ubicación original exacta de este monumento pero se sabe que se encontraba en algún sitio de la plaza principal de Tenochtitlan, donde se encontraban el Templo Mayor y los principales edificios de culto y poder político.

Hallazgo

La Piedra del Sol fue descubierta el 17 de diciembre de 1790 en el costado sur de la Plaza Mayor de la ciudad de México, en un área cercana a la acequia que corría por el costado meridional del Palacio Nacional. Durante los trabajos de nivelación de la plaza, en 1790, se descubrieron las dos "piedras" más famosas de la antigüedad indígena: la Coatlicue Máxima y la Piedra del Sol o Calendario Azteca. La Coatlicue quedó arrumbada en el patio de la Real Universidad y después se volvió a enterrar, y el Calendario fue adosado a un muro de la Catedral.

El primer estudio sobre la Piedra del Sol lo hizo Antonio León y Gama en 1792. Desde entonces, se han realizado infinidad de estudios sobre el monolito. Una de las preguntas que constantes sobre esta escultura calendárica es si su posición era horizontal o vertical. Ahora se sabe que la posición de la Piedra del Sol debía ser horizontal y mostraba la imagen del relieve solar como en muchos otros monumentos de forma cilíndrica. También se han hecho varias propuestas sobre el valor numérico de cada uno de los elementos presentes en el relieve, de tal manera que gracias a complicadas operaciones matemáticas, se supone que el monolito representa la suma de observaciones astronómicas y es el resultado de complicados cómputos calendáricos.
De la Catedral al Museo Nacional.

Tras su descubrimiento, la Piedra del Sol se colocó en el muro del costado poniente de una de las torres de la Catedral metropolitana. Aquí, la escultura se deterioró no sólo por estar al aire libre sino sobre todo porque, según los cronistas de la época, la gente lanzaba inmundicias y fruta podrida al relieve calendárico. Incluso los soldados que ocuparon la ciudad de México mataban el tiempo "tirando al blanco" al rostro de la deidad.

En 1885 los militares del gobierno porfiriano desprendieron el monolito del muro de la Catedral, para conducirlo al salón principal del Museo Nacional, que estaba ubicado (desde el gobierno de Maximiliano) en uno de los patios del Palacio Nacional, con salida a la calle de Moneda. El Calendario Azteca se conviritió en la pieza central de la "Galería de Monolitos", que se fundó en 1887.
Simbolismo de la Piedra del Sol.

La Piedra del Sol es un monumento de carácter solar que muestra elementos relacionados con el transcurrir del tiempo. El diseño de esta enorme escultura se compone de una imagen central rodeada de cinco círculos concéntricos. En cada una de estas bandas circulares aparecen elementos que conforman el sentido simbólico de connotación calendárica de este relieve.

La imagen central.

La deidad que se encuentra al centro de su diseño ha provocado muchas polémicas: hay quienes dicen que se trata del dios Tonatiuh, el dios del Sol, Xiuhtecuhtli, la deidad del centro del Universo, e incluso Huitzilopochtli. Hace unos años se planteó que esta imagen tiene que ver con el inframundo, con la tierra, o que es el Sol nocturno. Recientemente, se dijo que representa una versión peculiar de Tonatihu.
Primer círculo
Alrededor de la imagen central de la Piedra del Sol, en el primer círculo, aparecen la representación de los cinco soles generadores del mundo: 4 jaguar (nahui océlotl), el primer Sol; 4 viento (nahui ehécatl), el segundo Sol; 4 lluvia de fuego (nahui quiáhuitl) el tercer Sol; 4 agua (nahui atl), el cuarto Sol.

Segundo círculo.

A continuación de los soles cosmogónicos, en la siguiente banda circular, aparecen los 20 signos del calendario indígena: lagarto (cipactli), viento (ehécatl), casa (calli), lagartija (cuetzpalin), serpiente (cóatl), muerte (miquiztli), venado (mázatl), conejo (tochtli), agua (atl), perro (itzcuintli), mono (ozomatli), hierba divina (malinalli), caña (ácatl), jaguar (océlotl), águila (cuauhtli), buitre o zopilote (cozacacuacuhtli), movimiento (ollin), cuchillo de pedernal (técpatl), lluvia (quiáhuitl) y flor (xóchitl). En conjunto, estos elementos vinculan el movimiento del Sol con la conformación del ciclo calendárico.

Tercer y cuarto círculos.

Sobre el círculo de los glifos calendáricos se apoyan cuatro rayos solares en forma de ángulo y conforman otra banda circular, que incluye elementos que simbolizan el universo y el calor del Sol que se extiende por todos los rumbos. En la siguiente banda circular se aprecian las puntas de cuatro púas sagradas en medio de sus ocho remates, con un quincunce, tres plumas y un jade cada uno. Complementan el diseño circular hileras de plumas cortas de águila, corrientes de sangre, bandas de chalchíhuitl y remates que simbolizan la sangre.

Quinto círculo.

El disco solar está limitado por dos serpientes de fuego o xiuhcóatl que abren sus fauces, de las cuales emergen los perfiles de dos deidades contrapuestas, que se ha propuesto que serían Tonatiuh, el dios solar, y Xiuhtecuhtli, el dios del fuego, que aquí simbolizarían el cielo nocturno estrellado y el lugar de la tierra-noche, donde se hunde el Sol al ponerse.

Los cuerpos de las serpientes mitológicas se conforman por una secuencia de elementos flamígeros encerrados en cuadros (versión estilizada de las mariposas). En medio del remate de las colas de las serpientes se encuentra una fecha calendárica: 13 caña, que de acuerdo con los principales cronistas fue el año en que nació el quinto Sol, Ollin Tonatiuh.

Los colores.

Tras el análisis de muestras microscópicas de rastros de pintura de Piedra del Sol se sabe que este monolito estuvo cubierto (y no en toda la superficie) por los colores rojo y ocre, tonalidades que concuerdan con su simbolismo.

Actualmente, la Piedra del Sol puede visitarse en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México.

Museo de Antropología
Av. Reforma, Col. Polanco Ciudad de México
Horario de visita: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Fuente:
Felipe Solís,
"La Piedra del Sol" en Arqueología Mexicana, Vol. VII, Núm. 41,
enero-febrero 2000.

lunes, 7 de junio de 2010

Cuestionario

Raúl Vladimir Sánchez Valencia
Universidad de Guadalajara
Expresión en ciencias sociales
Prof: Rodolfo Morán

¿Eres mexicano?

Lugar de nacimiento:

Sexo:

Edad

¿Provienes de alguna comunidad indígena?

¿Cuál es tu nivel de estudios?

¿Hablas otro idioma o idiomas aparte del español?

¿Qué importancia consideras que tiene la educación en la vida de las personas?

¿Porqué decidiste estudiar?

Motivos de tu disertación:

¿Por qué decidiste no seguir tus estudios?

¿Cómo consideras el nivel de educación en México?

¿Cuáles son los motivos por los que decidiste dejar la escuela?

¿Qué carrera te gustaría estudiar?

¿Cuáles son tus aspiraciones en la vida?

¿Cómo considera el nivel de educación en tu estado?

¿Cuáles son las principales fuentes de aprendizaje de una persona?

¿Sabe leer y escribir?

¿Sabe historia de nuestro país?

¿Le gustaría aprender otro idioma?

¿Practica alguna religión?

¿Qué religión profesa?

¿Conoce su estado?

¿Le gusta leer libros?

¿Le gusta viajar?

¿Ha visitado otros estados de la república mexicana?

¿Ha viajado a otro país?

Especifique:

¿Le gusta la condición de vida en la que se mantiene?

¿Proviene del campo o la ciudad?

¿Qué lugares frecuenta en su tiempo de relajación?

¿Utiliza drogas?

Ensayo

Raúl Vladimir Sánchez Valencia
Universidad de Guadalajara
Expresión en ciencias sociales.

Narración de un Zamorano en Guadalajara

A lo largo de este tiempo aquí en Guadalajara he vivido algunas extrañas experiencias.
Como pretexto de este ensayo estoy dispuesto a decir lo que pienso de esta ciudad.
Primero que nada, cuando vas arribando a la zona Metropolitana te das cuenta de lo alto en lo que se encuentra la ciudad, pasando el llamado Río Santiago ves el enorme montón de casas y construciones que forman parte de la ciudad, el templo de la luz del mundo que sobresale a lo lejos, el montón de casas con su arco en la fachada, una línea de árboles que se ven delineando algunas calles y las vastas carreteras siempre llenas de autos, trailers, camiones y autobuses.
Que parece que abastecen a la ciudad día a día.
Bienvenidos a la ciudad "Toro", ciudad de anchas banquetas o aceras, ciudad sin topes, donde los conductores son verdaderos aventureros al conducir por los rápidos de la ciudad. Donde las calles parecen ríos de autos.
Inmediatamente ves a las hermosas y carnosas mujeres que caminan por las calles sin preocupación alguna y con firmeza.
Un cuerpo bien definido, una hermosa cara son lo que las define. Mientras los hombres suelen ser rojizos y burdos perdidos en el mar de conductores de la calle Revolución.
El municipio de Tlaquepaque al ser poco conocido por mí lo dejaré de lado.
Tonalá el vecino de arriba observa a la enorme Guadalajara desde sus lomas. La noche suele ser espectacular pues puedes observar a la capital jaliscience desde su vecino de la loma. La tierra es estéril y vana, como arena, infértil y vacía.
El agua es verdosa y nauseabunda.
El resplandor de la tarde parece que te envuelve en colores y los edificios coloniales del centro se mantienen quietos y vacíos, enormes y hermosos pero al fin de cuentas vacíos.
La gente desaliñada y perdida camina por las Iglesias que se mantiene siempre llenas de creyentes, llenas de ese fanatismo religioso que a veces no deja respirar.
Voy rumbo a Chapultepec por avenida Vallarta y observo que las calles son mas amplias, observo que la gente cambia, ahora el gran edificio de la U de G, se gana mi admiración.
Tiendas de vestidos de novia, Bares y otras tiendas predominan en este rumbo.
Hasta finalmente me encuentro en Chapultepec donde un vacío en el ambiente se adueña de la atmósfera, sin duda es una hermosa ciudad, pero existe algo que no está bien.
Ahora me encuentro de vuelta entre las calles de Medrano, casas y mas casas pequeñas e insignificantes, pues parecen hechas casi con lodo, pecan de humildes.
Carne y más carne, una sociedad que no sufre de hambre, pues parece que el alimento se encuentra hasta en el suelo.
Cuesta trabajo creer esto para alguien que viene de un lugar donde todo cuesta.
Decenas y decenas de casa en el centro se desmoronan por su vacuedad.
El cúmulo de coches que pasan a diario solo entorpecen su utilidad.
Me dirijo a la Universidad de Guadalajara, al centro universitario de ciencias sociales y humanidades.
El tráfico es inevitable, las banquetas accidentadas y las estudiantes caminan elegantemente a sus clases de derecho, mientras los hombres con camisa y algunos con saco caminan orgullosos.
Mientras que algunos hippies sobresalen entre la masa de egocentrismo, acentuando su ropa rasgada y sucia, su cabello largo y sus novias también hippies.
Acaparo algunas miradas e inmediatamente la gente trata de influir en mi, no pueden dejarte tranquilo.
La risa de unos tontos siempre se escucha de fondo. Las coquetas mujeres platican bajo árboles y me dirijo por un incómodo conducto que me lleva al resto del edificio.
Inmediatamente el paisaje cambia, los estudiantes son ahora más liberales y no cargan con ese egocentrismo que se percibe en derecho. Un tapiz de ideas revolucionarias se respira en el aire, aunque el edificio más modesto y limitado es punto de mi admiración.
Ya no existen los tapatíos o tapatías, ya sólo existen las ideas, algunos me reprueban con su mirada y otros me aprueban, la lucha de ideologías parece latente incluso antes de conocerlos.
Es molesto estar en un ambiente tan asfixiante donde la gente trata de devorarte son su mirada.
Salgo de nuevo de la Universidad y me doy cuenta de la superficialidad del ambiente.
Recorro calles hacia arriba y hacia abajo en un tsuru, montañas de casas, lomas y cerros están abarrotados, no encuentro sentido al subir y bajar siempre como un enorme laberinto que no te lleva a ningún lado.
Pareciera como si todo estuviera demasiado junto, en montones.
Es mejor ver la ciudad en coche, caminar por sus calles suele ser peligroso, el desaliño y la barbarie predominan.
En el Pretren la gente es mas educada y reservada, pareciera que todo es mas calmado y menos caótico.
Se ven algunos extranjeros que caminan por las calles del centro, que regularmente visten ropa simple y ligera.
Una ciudad donde todo es sencillo, pero también muy superficial.
Una ciudad donde manda el hombre, pues la naturaleza raquítica es pisoteada por el toro. Mientras que mi lugar de origen la naturaleza es la dominante y dueña del paisaje.
Diferencias abismales entre dos pueblos que no se encuentran tan lejos.
Siempre es emocionante visitar la perla de occidente ahora que conozco algunos secretos de ella, puedo caminar tranquilo y satisfecho a las verdes y frescas calles del Valle de Zamora, dónde el cielo no está tan cerca y dónde se respira el aire de la sabiduría.

EJERCICIO16

Sexo: H M

Edad:


Cuestionario


¿Sabes que es la depresión?
Si
No

¿Qué tan frecuente utilizas esta palabra para referirte a un estado de ánimo?
Siempre
Casi siempre
A veces
Nunca

¿Consideras la depresión como un trastorno mental?
Si
No

¿Conoces las categorías en que esta dividida la depresión?
Si
No

¿Sabes que es la depresión psicotica o trastorno maniaco- depresivo?
Si
No

¿Conoces a alguna persona con esta clase de trastorno?
Si
No

¿Puedes distinguir entre psicólogo y psiquiatra?
Si
No

¿Alguna vez has asistido a terapia psicológica?
Si
No


¿Crees que la difusión que el Estado da a la información, acerca de enfermedades mentales, sea suficiente para romper con los estereotipos en que son identificadas las personas con esta clase de trastornos?
Si
No

Ejercicio 7.

Universidad de Guadalajara.

C U C S H.

Expresion oral y escrita.

Generación nini.

Sandra del Rocio Dávalos López.
Alondra Isabel Guerrero Aceves.
Alicia Zagnite Molina Moreno.


Síntesis de la Generación nini.

De acuerdo con la información anterior, la generación nini es un nuevo fenómeno que comenzó en Europa a principios del siglo, específicamente comenzó en España con la realización de un reality en la cadena sexta de España , debido a que esta generación representa el 15 por ciento de la juventud española.
Recientemente esta generación se ha implantado en México, en los últimos diez años Por su parte el sociólogo Alfredo Rico enfatiza que su auge se desato debido a la crisis económica, que provoco la pérdida de empleos, la desintegración de la sociedad que implica la pérdida de identidad y a la baja calidad educativa, que hace que se genere una apatía hacia el estudio. De acuerdo ,a la tesis doctoral de la catedrática de Psicología Chan Gamboa revelan que el 90 por ciento d elos jóvenes que no estudian y trabajan se involucran en actividades delictivas ,sin embargo los jóvenes nins,dicen que simplemente no saben que hacer con su vida ni a donde ir ,por lo que no piensan en el futuro.
Sin embargo el estado no da respuesta a las necesidades como educación y empleo digno, esto orilla a los sujetos a tener menos intenciones de encontrar un espacio en esos lugares. El estado mantiene una perspectiva autoritaria, frente a los jóvenes los detienen por su aspecto, son perseguidos reprimidos, a pesar de que a dos cuadras haya un grupo de verdaderos delincuentes o una narco tiendita.muchso de estos jóvenes no estudian por que no salen en listas de la educación media superior y superior, al ver esta realidad buscan trabajo pero se decepcionan d elos bajos sueldos y optan por no hacer nada.
Esta apatía que tienen los jóvenes se debe a las familias de las que provienen, familias autoritarias o permisivas, esto hace que los padres no formen hijos con valores y autonomía, por tanto no tienen metas ni ilusiones ante la vida, ellos ya no ven nada seguro, no quieren casarse, estudiar y menos trabajar, en comparación con las generaciones anteriores que su motivaciones eran tener una carrera, casarse y formar una familia.
Por último es sociólogo Alfredo Rico, alerta que debemos tomar conciencia sobre estos jóvenes, puesto que la cifra va en aumento y nos estamos dirigiendo ala desintegración de la sociedad y mas que esperar una explosión social con el centenario y bicentenario, habría que pensar en una refundación en términos de la nueva forma de asumir y entender la nueva vida social.

I:\presentación1.pptx nini

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En equipo

Discusión y síntesis de los hallazgos en un espacio abierto relativamente confinado

En la mayoría de respuestas coincidimos, el lugar que nos toco visitar fue un templo, acudimos al mas cercano, asi que llegamos a pie, la estructura de los tres templos no era del todo parecida, aunque en su administración de espacios, los elementos eran iguales, una capilla exclusiva para el rezo y las peticiones, una notaria y un confesionario.

Las personas que acuden al templo entre semana son adultos y ancianos, que cuando se da lectura a la Biblia se duermen o platican de la novela, los sábados y domingos, se pueden ver parejas o grupos de jóvenes, utilizando como pretexto la misa para entablar conversación, las familias asisten regularmente los domingos, ya que este se trabaja solo medio turno y hay mas posibilidad de reunir a los integrantes, dentro del templo hay vendedores de todo tipo de artículos religiosos, y fuera de el se puede encontrar negocios de comida.

Ninguno de los tres acudimos al templo, por lo que no expusimos comentarios a favor o en contra de su asistencia, pensamos que las personas que asisten son libres de hacerlo.

Paradojas del miedo

Paradojas del miedo

La presentación de un libro es lo más importante, si de referencias para el lector hablamos, creo que lamentablemente el presentador que eligieron, no fue el adecuado para la ocasión, llamaba la atención ver que no sabia los nombres de los expositores, mientras cada uno de ellos hablaban el pretendía dormir, transmitió aburrimiento y devaluó el trabajo de los ponentes.
El primer expositor, Ricardo Romo, con todo respeto fue tedioso, no se vale que si tu contribuyes a la elaboración de algo en especifico, estés leyendo cada uno de tus comentarios, creas confusión, y tornas el dialogo monótono.
No todo fue malo, los siguientes expositores, lograron dar en el clavo, presentando situaciones que se viven día a día, y que contribuyen a desencadenar eso a lo que llamamos miedo.
Velocidad de la exposición: fue regular, por lo que comentaba anteriormente, el presentador no contribuyo del todo para que la secuencia fuera adecuada al tiempo.
Claridad de las ideas: en su mayoría plasmaron lo que se pretendía.
Formas de argumentar para convencer que se trata de un libro con determinadas características: se cumplió en su totalidad el cometido.
Interés que causa en ti cada una de las cuatro exposiciones: dos de las cuatro, crearon en mí ese interés no solo por adquirir el libro, adquirir conocimiento acerca del tema.
Con mi opinión general, describiré las preguntas faltantes; falto organización, y mucha atención de parte de algunos de los expositores, no solo hacia el publico, sino entre ellos, se percibió esa falta de interés, el nombre del libro es muy bueno, y me di cuenta porque asistieron compañeros de semestres superiores, sin compromiso escolar, es decir voluntariamente, me comentaban que se escuchaba interesante, eso es un punto a favor de las personas interesadas en su difucion.

Rectificado

¿Quién era yo, hace cinco años?
Tenía unos meses de haber terminado tercer grado de Secundaria, (Secundaria Jalisco #6), estaba por cumplir quince años, tramitaba mi documentación, para aspirar a nivel media superior, en la Preparatoria #2.Culminaba, mis clases de escultura, asistí casi un año, comenzaba a trabajar en la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, como telefonista, localizando colaboradores que quisieran contribuir con la venta de boletos.

¿Quién soy yo, en el 2010?
A mis 20 años de edad soy estudiante, curso el primer semestre de la licenciatura en Sociología, (Universidad de Guadalajara), mi aspecto no a cambiado mucho a comparación de hace 5 años, por el momento no me encuentro laborando en un trabajo formal, vivo con mis padres y tres de mis hermanos, aunque me gustaría retomar las clases de escultura, no me es posible por el poco tiempo que puedo dedicarle después de mi horario formal.

¿Quién seré dentro de cinco años?
Una egresada de sociología, para festejar, viajare a Cuba un mes, a mi regreso, estudiare Criminología. Estaré en búsqueda de trabajo,(Procuraduría) vinculándome en proyectos que colaboren a la readaptación del menor infractor *asesoria de adaptación social*(si el psicoanálisis ayuda al paciente a entender y entenderse, el sociólogo ayudara a poner eso en práctica) ,*sarcasmo *.

Cuestionario

Cuestionario

1.- ¿Te interesa la política?

a) si b) no

2.- ¿Cuál es el trabajo de los diputados?

3.- ¿Actualmente qué temas son los que se discuten en el Congreso Local?

4.- Escribe el nombre del diputado que te representa en el Congreso de Jalisco

5.- ¿Cuántos diputados conforman actualmente el congreso de Jalisco?

6.- Del 1 al 5 ¿Cuál es el grado de importancia que crees que tiene la política en la sociedad?

a)1 b)2 c)3 d)4 e)5

7.- Del 1 al 5 ¿cuál es el grado de confianza que tienes de los diputados?

a)1 b)2 c)3 d)4 e)5

8.- Del 1 al 5 ¿Cómo calificas el trabajo de los legisladores?

a)1 b)2 c)3 d)4 e)5

9.- ¿Cómo debería ser un legislador ideal?

10.- ¿Cómo te informas del trabajo que realizan los diputados?

11.- ¿Crees que la información es objetiva y porqué?

12.- ¿Con qué tendencia te identificas?

a) izquierda b) derecha c) centro d) no me interesa e) no sé

13.- ¿Con que partido político te identificas?

a)PRI b)PAN c)PRD d)PVEM e)PRD f)Convergencia h)Nueva Alianza g)PT

Revisión de literatura

Revisión de literatura

Algunas investigaciones revisadas para este proyecto tratan temas recurrentes en el análisis de la percepción que tienen los jóvenes hacia la política. En España por ejemplo se investigó la relación que tienen los jóvenes con la política a partir de la función que desempeñan los medios de comunicación, en este estudio se abordaron temas como la perdida de objetividad debido al control que ejercen los agentes de poder que manipulan los mensajes por sustanciales intereses políticos y económicos.

En Italia se encontró con otro tipo de investigación que proponía un estudio de la percepción hacía la política a partir de entrevistar y cuestionar a jóvenes militantes de cuatro partidos políticos, dos de izquierda y dos de derecha. En las conclusiones de este análisis se destacó que las percepciones y valoraciones de la realidad social son diferentes entre sí dependiendo de la ideología de izquierda o derecha que se practique y en algunos planteamientos se detectó posiciones radicales con respecto a dichas ideologías.

Otras investigaciones enfocan el estudio a las valoraciones juveniles con las que se asocia la política en Colombia, concluyendo que la indiferencia juvenil hacía la política se relaciona directamente con la injusticia social. La percepción que predomina en los jóvenes colombianos es negativa y oscura al responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es la política? ¿Cómo funciona la política? ¿Cómo es un político ideal?

El trabajo de las instituciones en la búsqueda de la participación política se vuelve obsoleta, además lo poco relevante de los ofrecimientos de las campañas electorales que hacen los actores políticos son parte de las conclusiones del trabajo realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, que encaminó su investigación partiendo de que la participación política es producto de una serie de variables como la edad cronológica de los individuos en un contexto histórico social carente de innovación en las instituciones políticas y electorales.

Se encontró otro documento que propone un cuestionario para determinar la empatía de los jóvenes con la política mexicana realizado en una investigación de la Universidad Autónoma de Tabasco, que analizaba algunos rasgos en los jóvenes como lo son, el interés de la realidad política, el nivel de confianza, la participación social, el conocimiento político, la identificación hacia un partido político, además de los caracteres demográficos y socioeconómicos.

Fuentes/ligas

Los jóvenes y la política – El papel de los medios de comunicación - España
http://www.tercersector.net/pdf/publicacions/jovenes_politica_medios.pdf

Percepción de la realidad social y afiliación política –Un estudio sobre jóvenes militantes - Italia
http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N24-1.pdf

Jóvenes, política y sociedad - ¿Desafección política o una nueva sensibilidad social? - Colombia
http://res.uniandes.edu.co/view.php/133/1.php

Jóvenes, ciudadanía y participación política en México
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/676/67611350007.pdf

Cultura Política y Participación Social de los Jóvenes en la construcción de realidades – México
http://www.unirevista.unisinos.br/_pdf/UNIrev_Olan.PDF